La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESARROLLO DE UN ÍNDICE DE CALIDAD DE AGUAS SUPERFICIALES. TUCUMÁN, ARGENTINA Analía del V. Ganín, María L. Rolandi, María de L. Gultemirian, María C.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESARROLLO DE UN ÍNDICE DE CALIDAD DE AGUAS SUPERFICIALES. TUCUMÁN, ARGENTINA Analía del V. Ganín, María L. Rolandi, María de L. Gultemirian, María C."— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO DE UN ÍNDICE DE CALIDAD DE AGUAS SUPERFICIALES. TUCUMÁN, ARGENTINA Analía del V. Ganín, María L. Rolandi, María de L. Gultemirian, María C. Galindo, Margarita del V. Hidalgo.

2 OBJETIVO Proponer el desarrollo de un índice de calidad (ICA), para valorar aguas de ríos de la provincia de Tucumán, basado en un método de promedio aritmético ponderado

3 ÁREA DE ESTUDIO

4 METODOLOGÍA DELPHI ParámetroUnidadFactor de ponderación (wi) Oxígeno Disueltomg/L0.263 Conductividad a 25ºµS/cm0.210 pH0.210 Sólidos Totalesmg/L0.158 N de nitratomg/L0.158 1° Encuesta: a) evaluar la importancia de los parámetros físico- químicos propuestos en una lista b) seleccionar cinco de ellos, los que a su criterio sean los más significativos, para evaluar la calidad de aguas superficiales de la provincia de Tucumán. 2° Encuesta: evaluaran la importancia de cada uno de estos parámetros Pesos relativos de los parámetros

5 Validación del ICATUC a partir de la formulación del índice propuesto por el Consejo Canadiense de Ministros del Medio Ambiente (CCME WQI)

6 Validación del ICATUC a partir de la formulación del Consejo Canadiense de Ministros del Medio Ambiente (CCME WQI) Valores de ICATUC según el método Delphi vs ICA CCME WQI para un año de muestreo en puntos seleccionados del río Salí.

7 Escala de diagnóstico del ICATUC Variación temporal de los valores de ICATUC

8 CONCLUSIONES La metodología Delphi permitió definir un conjunto de variables para el ICA regional y asignar peso a cada una de ellas. El índice local (ICATUC) fue validado con un índice de referencia (CCME WQI). Los valores de ICATUC obtenidos al valorar aguas de ríos de la provincia de Tucumán son satisfactorios, muestran el mismo comportamiento temporal y espacial que los del CCME WQI, aunque resultaron ligeramente superiores a éstos. Limitación del ICATUC: involucra pocas variables, lo cual conlleva a la asignación de pesos elevados a pocas variables.

9 Importancia al implementar el ICATUC: Disponer de una herramienta de fácil determinación que permita a las autoridades tomar las medidas preventivas en forma inmediata, a fin de preservar la calidad de las aguas superficiales en la provincia de Tucumán.

10


Descargar ppt "DESARROLLO DE UN ÍNDICE DE CALIDAD DE AGUAS SUPERFICIALES. TUCUMÁN, ARGENTINA Analía del V. Ganín, María L. Rolandi, María de L. Gultemirian, María C."

Presentaciones similares


Anuncios Google