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Proyecto PICTO CIN II_ Nº 168

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Presentación del tema: "Proyecto PICTO CIN II_ Nº 168"— Transcripción de la presentación:

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2 Proyecto PICTO CIN II_ 2010 - Nº 168
Promoción Científica, Tecnológica y Académica en la Región NOA Mediante Repositorios Digitales Inicio 6 de Julio de 2012 Finalización 20 de Diciembre de 2013

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4 Objetivos Generales Promover la necesaria interacción virtual entre las universidades de la región para compartir sus recursos intelectuales y sobre todo potenciar las actividades y producción científicas y tecnológicas mediante la más efectiva exposición internacional de las relevantes contribuciones locales en estos campos Crear un prototipo de RD Institucional entre las universidades de la región NOA (Tucumán, Salta, Santiago del Estero y Jujuy) con el objetivo de mejorar la colaboración, desarrollo, enseñanza, aprendizaje, investigación y divulgación en las mismas.

5 Objetivos especificos
Definir estrategias para resolver la problemática de acceso, acorde a los circuitos de consulta de la comunidad académico- científica. Divulgar las ventajas del uso de repositorios como medio para la construcción del conocimiento en la sociedad. Concientizar a los docentes-investigadores sobre la importancia de la visibilidad de su producción pedagógica, artística y científica. Establecer estándares sobre la estructura de metadatos a utilizar para un acceso inductivo- deductivo, de acceso abierto, a los objetos digitales.

6 Objetivos específicos
Escoger el software de acceso abierto para el desarrollo del repositorio de la región NOA. Evaluar el sistema de hardware mas conveniente para la administración y transferencia de bases de datos altamente densas. Delinear una gestión de calidad para el repositorio a través de un control eficaz e inviolable. Propiciar un ámbito adecuado para la capacitación y entrenamiento de recursos humanos en tópicos atinentes a la gestión de información académico-científica.

7 Actividades del Proyecto
Se clasificaron las tareas según los ejes temáticos afines a las áreas de especialización de los mismos: Aspectos documentales y legales, organizacionales, técnicos, de difusión y capacitación

8 Actividades del Proyecto
I.- Aspectos documentales y legales Se elaboraron y cargaron en la página del repositorio: Un documento destinado a los autores sobre: derechos de autor, licencia de distribución, licencia de uso (Creative Commons) La Licencia de Distribución (que otorgada el autor al Repositorio Institucional de la UNT), validada por la Dirección de Asuntos Jurídicos de la UNT Normas con políticas institucionales sobre el Acceso abierto al conocimiento científico. Requisitos de publicación y circuito de la obra desde el autoarchivo hasta que queda visible en la web. Video explicativo del movimiento de Acceso Abierto. Video explicativo sobre el Repositorio Institucional Resolución del Honorable Consejo Superior de la UNT para la creación del Repositorio. 2/7/13 Res. N°

9 Actividades del Proyecto
II.- Aspectos organizacionales Se realizaron reuniones presenciales, con representantes de las Universidades de Santiago del Estero, Salta, Jujuy y Tucumán en sus sedes. Los diversos ámbitos geográficos de los integrantes, demandaron modalidades de trabajo virtual: foros, blogs, espacios en campus virtuales. Para facilitar la actividad colaborativa, se creó desde la UNSalta un espacio de trabajo sobre plataforma Moodle. Se creó una pg. Web para la publicación de las Jornadas de Difusión y Capacitación sobre REPOSITORIOS INSTITUCIONALES DE ACCESO ABIERTO en la Universidad Nacional de Tucumán Se envió una encuesta on line a investigadores, para estudiar el grado de conocimiento, opiniones y hábitos de publicación en repositorios digitales de acceso abierto de los investigadores de las cuatro universidades.

10 Actividades del Proyecto
Encuesta Tuvo por objeto conocer las prácticas actuales de depósito de material digital, actitudes, opiniones y/o conocimiento sobre repositorios digitales y qué grado de adhesión muestran los encuestados ante la oferta de contribuir en abierto con los RI. La población en este estudio son los investigadores y estudiantes de posgrado de las cuatro instituciones. El método utilizado fue: Una encuesta online, dirigido a correos electrónicos de investigadores y estudiantes de posgrado de las cuatro universidades La encuesta incluye una compilación de datos cuantitativos y cualitativos de una amplia gama de los encuestados.

11 Actividades del Proyecto
Encuesta La encuesta se envió a direcciones de correos electrónicos. Se recibieron 509 respuestas. Del resto, muchas fueron rechazadas por los servidores de correo, otras probablemente enviadas a la carpeta de spam, algunas recibidas pero no leídas y también se debe considerar que una parte de ellas fue leída pero no contestada. Duración: La encuesta se habilitó el 10 de Mayo y se cerró el 10 de Junio de 2013. Se envió un recordatorio el 6 de Junio. Tiempo estimado de respuesta: 10’ En esta presentación mostraremos los resultados de solo ocho de las 24 preguntas En lo que sigue se utiliza la palabra “respondiente” para significar, persona que respondió la encuesta. La celda en “blanco” de las tablas significa no respuesta

12 Actividades del Proyecto
Encuesta Descripción de los respondientes El porcentaje de respuesta por universidad se muestra en la Tabla 1. El 74% de respuestas corresponde a la UNT y el resto de las universidades oscila entre el 8% y 9%. Tabla 1: Porcentaje de encuestas respondidas por universidades

13 Actividades del Proyecto
A la pregunta, ¿Sabe cuáles son sus derechos como autor? El 57% respondió negativamente. Gráfico 1: Conocimiento de los derechos de autor de los respondientes Si bien el 57 % de los respondientes desconoce sus derechos de autor, el 60% de los respondientes tiene tres o más artículos en los últimos tres años.

14 Actividades del Proyecto

15 Gráfico 3: Revistas de acceso abierto
Actividades del Proyecto Gráfico 3: Revistas de acceso abierto

16 Gráfico 4: Conocimiento de Licencias Creative Commons
A la pregunta si conoce las licencias Creative Commons Solo el 12% declaró conocerlas Gráfico 4: Conocimiento de Licencias Creative Commons

17 Actividades del Proyecto
A la pregunta acerca de si tiene interés en contribuir con trabajos de su autoría en el Repositorio Digital Institucional, el 56% responde afirmativamente y sólo un 3% no está de acuerdo. Gráfico 6 Interés de los autores en contribuir con el RI

18 Actividades del Proyecto
Encuesta Cuando se pregunta sobre si publicaría en acceso abierto en el futuro, responden Un 2% (9) no, porque no estoy de acuerdo con el acceso abierto Un 18% (93) si porque los artículos más citados en Internet son los de libre acceso Un 65% (329) si, porque incrementa la difusión, el uso e impacto del conocimiento y los contenidos Un 21% (105) si, porque permite visibilizar la inversión pública en investigación Un 32%(165) si, para hacer mis trabajos de investigación disponible en forma más rápida y económica que el proceso de publicación tradicional Un 10% (51) otro. Entre estas respuestas, 24 afirman desconocer el sistema, 2 por altos costos, 2 por falta de capacidad o estructura. 9 responden sí y explican las razones, 1 siempre que haya referato y 1 responde que ya lo hizo.

19 el 43% dejaron sus datos (221 respondientes)
Actividades del Proyecto Encuesta A la consulta sobre “Si desea que nos comuniquemos con usted para la carga en el Repositorio de material de su autoría, déjenos sus datos y nos comunicaremos con usted. Le informaremos sobre los recaudos para preservar los derechos de autor” el 43% dejaron sus datos (221 respondientes)

20 Actividades del Proyecto
Encuesta Además, acerca de qué material tiene interés en aportar al RDI responden el: 37% (186) Artículos de revistas académicas, 31% (160) Simposios, conferencias, papers, disertaciones, 24% (122)Tesis, un 18% (93) Apuntes, exámenes y objetos de aprendizaje docente, 16% (80) Documentos de trabajo, 15% (75) Documentos técnicos, 7% pre-prints o post-prints, un 4% (21) Bases de datos y 3% Otro material.

21 Actividades del Proyecto
Encuesta Conclusiones Las declaraciones cualitativas exponen las percepciones dominantes o comunes, precisando así los problemas y los factores en relación con el depósito de los repositorios institucionales en acceso abierto Considerando el bajo porcentaje de participación de la UNSE, UNSa y UNJu (entre el 8 y 9%) no se analizarán los resultados individuales de cada universidad ya que por el tamaño de la muestra no es posible la generalización. Se enfoca el estudio a nivel regional, para la toma de decisiones conjuntas en el futuro. Más de la mitad de los consultados declara desconocer sus derechos como autor, sin embargo el 60% tiene más de tres publicaciones en los últimos tres años.

22 Actividades del Proyecto
Encuesta Conclusiones El nivel de conocimiento de acceso abierto, derechos de autor y licencias (Creative Common) es bajo. Los respondientes consideran que es positiva la creación de los RI y que la mayoría estaría dispuesto a depositar al menos parte de su trabajar en ellos. Si bien la encuesta es anónima, más de la mitad, dejó sus datos (nombre, universidad e ) para contribuir con material de su autoría en el RI. Los resultados del cuestionario apuntar a un futuro promisorio para los defensores del acceso abierto. Alrededor 90% se manifestó interesado o muy interesado en el uso de los Repositorios Institucionales de AA

23 Actividades del Proyecto
III.- Aspectos Tecnicos: Software: Todo el software utilizado es software libre. Sistema Operativo: Linux GNU/Linux Ubuntu 12.04, Servidor SSH para administración del servidor DSpace 3 para el repositorio digital, servidor web Apache y servidor de bases de datos PostgresSQL 8.4 Metadatos: estándar Doublin Core extendido Handle System para resolución de nombres para identificadores únicos de objetos. Servidor virtual: Inicialmente se trabajó en un servidor virtual, donde se desarrolló un prototipo de repositorio. Hardware A fines de 2013, el Vicerectorado de la UNT adquirió para el RIUNT un servidor. Actualmente se encuentra operable allí el RI. La U.N. de Salta tiene su RI accesible desde la web.

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25 Actividades del Proyecto
IV.- Aspectos de Difusión y Capacitación Presentación de trabajo en la XIV WORKSHOP de Investigadores de Ciencias de la Computación Universidad de Misiones Abril ISBN “Jornadas de Difusión y Capacitación Sobre Repositorios Institucionales del NOA de Acceso Abierto”, en la UNT del 4 al 6 Dic 2012 Disertantes: Dr Sirkin, Mg P Bongiovani, Mg Di Giusti y especialistas de la UNLP. Asistieron autoridades, investigadores, informáticos y bibliotecarios de la UNT, UTN y UNSa. Se ofrecieron conferencias y presentaciones en facultades e institutos de la UNT, en el Congreso de Investigadores de Medicina UNT, en el Taller sobre Políticas de Acceso al Conocimiento Científico en las UUNN – C.A.B.A. Entrega de documentos informativos a decanos de la UNT, UNSE y UNSa, sobre repositorios digitales y acceso abierto Presentación en la Conferência sobre Tecnologia, Cultura e Memória. Estrategia para Preservacao e Acceso a Informacao” (CTCM 2013) Recife- Brasil - ISBN:

26 IV- Hitos que consolidaron las metas propuestas:
Resolución del HCS de la UNT para la creación del Repositorio Institucional y Centro de Documentación Digital de la Universidad Nacional de Tucumán (2 de Julio de 2013) Resolución N° Aceptación de la solicitud de Adhesión de RIUNT al Sistema Nacional de Repositorios Digitales del MINCyT de la Nación. Promulgación de la Ley la ley N° de “Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos” promulgada el 13 de Noviembre de

27 Proyecto PICTO CIN II_ 2010 - Nº 168
Promoción Científica, Tecnológica y Académica en la Región Noroeste Argentino Mediante Repositorios Digitales Conclusiones Se cumplieron hasta aquí los objetivos propuestos inicialmente y mas aún, logrando la adhesión provisoria al Sistema Nacional de Repositorios Digitales Nuestra próxima etapa será la puesta en marcha  del proceso de autoarchivo con la guía de bibliotecarios e informáticos, para cargar en el RI las obras producidas por docentes investigadores y estudiantes de posgrado, de las universidades del Noroeste Argentino

28 Lic. Silvia Estela d’Empaire
Muchas Gracias! Lic. Silvia Estela d’Empaire


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