La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

San Miguel de Tucumán, Febrero de 2013

Presentaciones similares


Presentación del tema: "San Miguel de Tucumán, Febrero de 2013"— Transcripción de la presentación:

1 San Miguel de Tucumán, Febrero de 2013
Régimen de Evaluación, Calificación, Acreditación y Promoción de los estudiantes de la Educación Primaria San Miguel de Tucumán, Febrero de 2013

2 Resolución Ministerial N° 24 ( 1/02/2013)
Aprueba - Anexo I:Lineamientos de Política Educativa para el Régimen de Evaluación, calificación, acreditación y Promoción de los estudiantes de la Educación Primaria. Anexo II: Marco Normativo para el ingreso , permanencia , movilidad, egreso y los procesos de evaluación, calificación, acreditación y promoción de los estudiantes. Anexo III: Reglamento de la Comisión Evaluadora Provincial para la regularización de las trayectorias escolares.

3 Resolución Ministerial N° 24 ( 1/02/2013
Establece que los dos primeros años del 1° ciclo de la Educación Primaria constituyen una unidad pedagógica, conformada para sostener y fortalecer la continuidad de las trayectorias escolares de los estudiantes, y que la promoción anual se hará efectiva a partir del 2° grado. Dispone la implementación de un régimen de promoción acompañada desde le 2° grado de la escuela primaria para promocionar a un estudiante de un grado al siguiente, siempre y cuando en el transcurso del mismo pueda garantizarse el logro de los aprendizajes no acreditados en el año anterior.

4 Una escuela es significativa y relevante cuando:
Entiende a la alfabetización como un derecho humano. Privilegia una perspectiva ciclada de la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos curriculares y se muestra respetuosa de los ritmos de aprendizajes de los estudiantes.

5 “(…) hacemos talleres tratando de que se reúnan las docentes por ciclo, por ejemplo: cómo una temática se va complejizando, cómo trabajarla en 4° en 5,° que los contenidos tengan una continuidad” “ (…) De manera democrática se eligen coordinadores por ciclo , que realizan los trabajos y el monitoreo. En la primera parte del año las reuniones son mensuales y en la segunda parte, cada dos meses”

6 Una escuela es significativa y relevante cuando:
Cuestiona la repitencia, considerándola ineficaz como estrategia para superar las dificultades que se presentan en los procesos de apropiación de saberes.

7 “(…) están en 5° y preparándose para rendir en 6° libre y le pregunto cómo van y me dicen que están estudiando mucho y tienen la autoestima alta porque dicen que si el año que viene aprueban ya están en el secundario, están sintiendo ahora el peso de la repitencia y quieren pasar a secundario”

8 Una escuela es significativa y relevante cuando:
Organiza y programa la enseñanza en relación con la evaluación de las progresiones del aprendizaje.

9 (…) La planificación depende del grupo escolar que nos toque, todos tenemos diferentes grupos. Primero hacemos una evaluación diagnóstica, y a partir de ésta podemos hacer la selección de contenidos. Somos conscientes de que se trata de una planificación flexible, que se va modificando constantemente, atendiendo a las demandas de los alumnos y a la información resultante de las diferentes evaluaciones realizadas durante el año…”

10 Una escuela es significativa y relevante cuando:
Sostiene la continuidad de las trayectorias escolares, respetando la singularidad de los procesos que cada niño y niña realiza en sus aprendizajes.

11 “ Tenemos en claro las trayectorias escolares de cada una de las alumnos. No todos tienen el mismo punto de partida y tampoco el mismo punto de llegada. Tenemos una ficha, por ejemplo, cada maestra va caracterizando a los niños desde lo personal, por el carácter, hasta la parte pedagógica. También transmitimos la información de los alumnos que siguen el año próximo con ese grupo de alumnos, a través del legajo”

12 Una escuela es significativa y relevante cuando:
Implementa una política de evaluación entendida como instrumento de mejora, como una herramienta de orientación de la enseñanza y del aprendizaje y no como un instrumento de control y sanción de los alumnos. Se hace responsable de los resultados de la evaluación de sus alumnos y a partir de la información relevada; produce estrategias para la mejora continua de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

13 “Los docentes elaboran las pruebas con todos los criterios que han nombrado y nos presentan a nosotros (directivos). En el 2° grado hay tres tipos de pruebas, según los niveles de desempeño: muy bueno, bueno y en riesgo pedagógico. Elaboramos una pruebita para ellos con adaptaciones curriculares, diseñadas por el GPI. A principio de año detectamos quiénes son los que están en riesgo pedagógico ” xz

14 “Este año hemos implementado llevar un cuaderno de ruta donde se registra diariamente hechos puntuales, avances, retrocesos (…). El cuaderno de ruta es más especifico que el legajo porque intervienen todos docentes” “ Cuando realizamos las evaluaciones, no evaluamos a todos de la misma manera, están los que no tienen dificultades de aprendizaje, pero los que están dentro del PRYS o CAI se realiza una evaluación novel de ellos para saber si mejoraron o no”


Descargar ppt "San Miguel de Tucumán, Febrero de 2013"

Presentaciones similares


Anuncios Google