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1 Promocionando la Responsabilidad Social Empresarial en las Américas Erwin Hahn, Director Ejecutivo EMPRESA SALVADOR, BAHIA SEPTIEMBRE 2003.

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1 1 Promocionando la Responsabilidad Social Empresarial en las Américas Erwin Hahn, Director Ejecutivo EMPRESA SALVADOR, BAHIA SEPTIEMBRE 2003

2 2 INDICE CONTEXTO MUNDIAL EN AMERICA LATINA EMPRESA PROYECTO BID-OEA-CIDA-EMPRESA VISION DE NEGOCIOS

3 3 RSE: CONTEXTO MUNDIAL NOTICIAS EN EUROPA ASIA USA AUSTRALIA AFRICA LA CONFERENCIAS EN EUROPA AMERICA

4 4 RSE: Contexto Mundial Cuales son las razones de este desarrollo : Moda ? Políticamente Correcto ? Se trata de una tendencia, no estructurada, a nivel mundial que, con mucha fuerza, se está incorporando en el quehacer de las empresas, sociedades, gobiernos y organismos multilaterales.

5 5 RSE: Contexto Mundial  El poder y la influencia de la empresa está creciendo: 52 de las 100 mayores economías del mundo son empresas. (Business in The Community)  La opinión pública hoy espera que las empresas aporten a un cambio positivo en la sociedad, contribuyendo de manera sustentable al desarrollo de las comunidades.  Compañías líderes a nivel mundial han incorporado la RSE a su estrategia de negocios, como elemento diferenciador y ventaja competitiva.

6 6 ¿Qué está cambiando en América Latina? Disminuye la influencia de los gobiernos Aumenta la importancia e influencia del sector privado. Se incrementa el número, la influencia y la sofisticación de las ONG’s. Surgen nuevos indicadores de desempeño. Nuevas regulaciones Aumenta la conciencia ciudadana y el ejercicio de derechos individuales: aumenta el poder de presión. Crece vulnerabilidad de empresas/ industrias. Crecen las expectativas respecto a la contribución y responsabilidad de las empresas.

7 7 La presión de la Opinión Pública Global E-survey on CSR in The Americas ; World Bank Institute, Sept. 2002 88% han comentado sobre conducta social corporativa en Latinoamérica 55% ha premiado o castigado a empresas en el último año a causa de su conducta social 80% están dispuestos a usar su poder, como consumidor, para influir en la conducta corporativa

8 8 ¿Qué es EMPRESA? Es una alianza hemisférica de organizaciones empresariales, que promueve la adopción de prácticas socialmente responsables en las empresas que operan en las Américas.

9 9 ¿Qué es EMPRESA? Es una red que cuenta con organizaciones socias en 12 países del continente. La red enlaza a 3.000 compañías, que en conjunto representan app. el 20% del PGB hemisférico. No es un “aval” de la conducta de las empresas

10 10 ¿Qué es EMPRESA? Organizaciones Asociadas: Fundación del Tucumán Argentina Instituto Ethos Brasil CBSRCanadá Acción Empresarial Chile FundemásEl Salvador BSR Estados Unidos CentraRSEGuatemala AliaRSEMéxico CEDISPanamá COMPASSPanamá Perú 2021Perú DERESUruguay

11 11 RED –EMPRESA Fundemás ( El Salvador) Perú 2021 (Perú) AliaRse (Mexico) BSR (USA) ETHOS (Brasil) Acción Empresarial (Chile) CBSR Canada DERES (Uruguay) Compass (Pananá) CEDIS (Pananá) Fund. del Tucumán (Argentina) CentraRSE (Guatemala)

12 12 Visión EMPRESA Desarrollar una alianza hemisférica de organizaciones empresariales con el fin de que todas las empresas de América adopten políticas de Responsabilidad Social, integrando en su actuar un enfoque social y ambientalmente comprometido. Constituirse en el principal referente regional americano respecto de estrategias y prácticas de RSE.

13 13 RSE: Visión de Negocios Es un enfoque de negocios que apunta a la sustentabilidad de la empresa, porque contribuye a incrementar: –las ventajas competitivas –los resultados financieros

14 14 RSE: Ventajas Competitivas Definición/Redefinición del negocio El 25% del valor de mercado de una compañía está asociado a sus activos intangibles (1) Consumidores están dispuestos a pagar hasta un 10% adicional. (2) (1) Estudio Interbrand U.K. (2) Estudio Mori, Chile

15 15 RSE: Ventajas Competitivas Consumidores “favorecen” y “castigan” a compañías en función de su percepción como actores responsables. (1) FavorecenCastigan Brasil24%19% USA46%49% Alemania37%42% Italia25%34% (1) Helio Mattar, Instituto Ethos, Brasil

16 16 PROYECTO BID-OEA-CIDA- EMPRESA Componente 1 :Desarrollo de redes nacionales y promoción de la Responsabilidad Social Empresarial ( RSE ) en la región. Componente 2 :Demostración de los beneficios de implementar RSE en grupos pilotos de PyMEs en Brasil, El Salvador y Perú. Componente 3 : Fortalecimiento de una red regional de organizaciones, desarrollo de productos y servicios de apoyo a las empresas y difusión de los resultados en la región.

17 17 www.empresa.org Gracias


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