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Protección Traumática del Cráneo

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Presentación del tema: "Protección Traumática del Cráneo"— Transcripción de la presentación:

1 Protección Traumática del Cráneo

2 La protección frente a los traumatismos
Podemos considerar el cráneo como un móvil que se desplaza en el espacio. Su función principal es proteger los órganos internos, en particular el cerebro. Si el cráneo es un móvil con función protectora, es comparable a un automóvil que, al mismo tiempo que se desplaza, protege a los pasajeros que transporta.

3 Los elementos a Considerar:
1: Carrocería. 2: Chasis. 3: Cabina. 4: Parte anterior del vehículo. 5: Cinturón de seguridad. 6: Airbag.

4 La carrocería Solidez + ligereza = Plasticidad
Solidez = Huesos del Cráneo Ligereza= Para no plantear problemas estáticos y para que las cadenas musculares del extremo de la columna cervical lo manejen fácilmente y resistente, a la vez que ligero. Plasticidad = Deformabilidad

5 El chasis La plasticidad, la deformabilidad de la carrocería del automóvil, sólo es una cualidad en función del chasis, que debe tener una especie de “memoria postural”. El chasis del cráneo Es la columna craneana, formada por el occipucio, el esfenoides y el etmoides. Al igual que el chasis de un coche, esta línea central del cráneo no está hecha para moverse; sin embargo, su deformabilidad le permite absorber, por un lado, las presiones externas, y por el otro, las presiones internas de las cadenas musculares, de la oclusión.

6 La cabina La cabina del coche se ha estudiado y mejorado para que, en caso de choque, sea relativamente indeformable. Esta celda está formada por el chasis más las estructuras de refuerzo del tipo arcos de seguridad longitudinales y transversales. La arquitectura de la caja craneana hace de esta cavidad una cabina que responde a las mismas exigencias. Los arcos de refuerzo los materializan las zonas de densificación ósea. Transversalmente, son: – La sutura coronal. – Las suturas lambdoideas. – La línea supraorbitaria. – El contorno del agujero occipital. Longitudinalmente, son: – La sutura intraparietal. – Las suturas parietotemporales.

7 La parte anterior deformable
La parte delantera del coche ha sido concebida para deformarse y compactarse a fin de absorber al máximo los choques. En el cráneo encontramos la misma solución. La cara es una estructura ligera, deformable, neumatizada por los senos maxilares, frontales, etmoidales y esfenoidal. La cara, con la nariz, los malares, los maxilares, los huesos lagrimales, el vómer y el etmoides, tiene gran capacidad para compactarse.

8 La parte anterior deformable

9 El cinturón de seguridad
El cinturón de seguridad, con sus tres puntos de anclaje, tiene la ventaja de mantener al pasajero pegado al asiento. Posteriormente se vio que este sistema debe permitir al pasajero cierta libertad de movimientos. En los desplazamientos lentos el cinturón se puede alargar. En los choques el sistema se vuelve autobloqueante.

10 El cinturón de seguridad
El cerebro tiene también su cinturón de seguridad con tres puntos de anclaje: la hoz del cerebro, la hoz y la tienda del cerebelo. Estas estructuras conjuntivas estabilizan el cerebro de delante atrás y transversalmente. Cuando damos una voltereta, una vuelta de campana, cualquiera que sea el sentido, este cinturón con tres puntos es eficaz.

11 El airbag del automóvil: el cojín de aire
En un movimiento brusco o en un choque frontal, este cojín de aire asegura una buena amortiguación neumática. Las meninges y el líquido cefalorraquídeo forman un cojín líquido. Un sistema de suspensión hidráulico permite asegurar la estática, la protección y los deslizamientos controlados del conjunto cerebroespinal

12 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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