La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD ACUERDO DEL GOBIERNO DE TAMAULIPAS, PUBLICADO EN EL PERIÓDICO OFICIAL NÚM. 8. TOMO CV DE FECHA DE ENERO 1980, REGISTRO NUM. 177 DEL LIBRO 71-III,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD ACUERDO DEL GOBIERNO DE TAMAULIPAS, PUBLICADO EN EL PERIÓDICO OFICIAL NÚM. 8. TOMO CV DE FECHA DE ENERO 1980, REGISTRO NUM. 177 DEL LIBRO 71-III,"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD ACUERDO DEL GOBIERNO DE TAMAULIPAS, PUBLICADO EN EL PERIÓDICO OFICIAL NÚM. 8. TOMO CV DE FECHA DE ENERO 1980, REGISTRO NUM. 177 DEL LIBRO 71-III, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROFESIONES, DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS, A. C. FACULTAD DE NUTRICIÓN NOMBRE DE LA INVESTIGACIÓN “LA DIABETES TIPO 1” NOMBRE DE LA INVESTIGADORA DANIELA RIVERA CABRERA H. MATAMOROS TAMAULIPAS ABRIL 2010 _____________________________________________ LIC. MARIO PORTILLO MORA M. E. ASESOR DE INVESTIGACIÓN JEFE DE CARRERA

2 INTRODUCCIÓN Este trabajo de investigación aborda el tema de la diabetes tipo 1. La diabetes tipo 1 se presenta cuando el páncreas no produce insulina, está es la hormona que permite que el azúcar en forma de glucosa entre a las células del resto del cuerpo. Sin suficiente insulina la glucosa se acumula en la sangre en lugar de penetrar en las células; el cuerpo no es capaz de utilizar la glucosa como energía, a pesar de los niveles tan elevados que contiene la sangre.

3 En la actualidad no se ha encontrado cura para este padecimiento, solo se controla mediante tratamientos. Algunos de los síntomas que manifiesta la diabetes tipo 1 son: Visión borrosa, sed excesiva, fatiga, hambre, pérdida de peso y/o necesidad muy continua de orinar.

4 CAPÍTULO I FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMAFUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA ¿Cuáles son los síntomas de la diabetes tipo 1 en los habitantes del Fraccionamiento Satélite de la ciudad de H. Matamoros en el periodo 2010?

5 OBJETIVOS Exponer alas personas los principales síntomas que presenta la diabetes. Prevenir el aumento ala tasa de desarrollo de las complicaciones de la diabetes. Describir las complicaciones de una diabetes no tratada. Expresar cuales son los tratamientos para el control de la diabetes.

6 CAPÍTULO II MARCO TEÓRICOMARCO TEÓRICO Historia de la diabetes Mellitus La diabetes mellitus era ya conocida antes de la era cristiana. Fue Areteo de Capadocia quien, en el siglo II de la era cristiana, le dio a esta afección el nombre de diabetes, que significa en griego (correr a través).

7 Tomás Willis quien, en 1679, hizo una descripción magistral de la diabetes, quedando desde entonces reconocida por su sintomatología como entidad clínica. Fue él quien, refiriéndose al sabor dulce de la orina, le dio el nombre de diabetes mellitus (sabor a miel). En 1775 Dopson identificó la presencia de glucosa en la orina. Frank, en esa época también, clasificó la diabetes en dos tipos: diabetes mellitus (o diabetes vera), y diabetes insípida (porque esta última no presentaba la orina dulce).

8 En la segunda mitad del siglo XIX el gran clínico francés Bouchardat señaló la importancia de la obesidad y de la vida sedentaria en el origen de la diabetes y marcó las normas para el tratamiento dietético, basándolo en la restricción de los glúcidos y en el bajo valor calórico de la dieta.

9 CAPÍTULO III METODOLOGÍAMETODOLOGÍA Tipo de estudio Estudio descriptivo Busca especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis. Miden o evalúan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno a investigar. (Metodología de la investigación Sampieri 1997) Esta investigación se basa en el estudio descriptivo, porque describe el caso de una enfermedad que es la diabetes mellitus tipo 1, y examina a una población para justificar o aprobar la hipótesis especifica.

10 POBLACIÓN Por esto se entiende el conjunto de todas las cosas que concuerdan con una serie de especificaciones. (Metodología de la Investigación Sampieri 1997). En esta investigación nuestra población será específicamente de habitantes del Fraccionamiento Satélite, los cuales forman un total aproximado de 500 personas.MUESTRA Es el subconjunto de elementos de la población. (Metodología de la Investigación Sampieri 1997) La muestra para esta investigación será del 20% que serian aproximadamente 100 habitantes.

11 CAPÍTULO IV ANÁLISIS Y PRESENTACION DE RESULTADOS

12 ¿Padece usted de sobrepeso u obesidad? En los datos que nos arroja la pregunta se observa que un 23% si tiene sobrepeso u obesidad, un 36% no tiene sobrepeso u obesidad y un 41% dice que no sabe si la padece.

13 ¿Esta siguiendo guía de alimentación? En los datos que nos arroja la pregunta se observa que un 7% si tiene una guía alimentaria, un 79% no sigue ninguna guía de alimentación y un 14% dice que nunca ha seguido una guía de alimentación.

14 ¿Se ha practicado un examen de glucosa en los últimos 6 meses? En los datos que nos arroja la pregunta se observa que un 19% si se ha practicado un examen de glucosa, un 65% no se ha practicado el examen de glucosa y un 16% dice que nunca se ha hecho un examen de glucosa.

15 CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y SUGERENCIASCONCLUSIONES Y SUGERENCIAS CONCLUSIONES Las personas con esta enfermedad dependen de la insulina exógena para evitar la cetoacidosis (el cuerpo no puede usar el azúcar como fuente de energía) o la muerte. Es importante conocer los síntomas de este padecimiento para evitar las posibles complicaciones como lo son: hiperlipidemias (exceso de grasa en la sangre), hipertensión (incremento de la presión arterial), aterosclerosis (acumulación de placa en el interior de las paredes de las arterias), obesidad, entre algunas otras.

16 La mayoría de las personas tienen familiares que padecen diabetes mellitus tipo 1, por lo que cuentan con antecedentes de esta enfermedad y son más propensas a padecerla, ya que en de los casos se hereda, por otra parte no siguen ningún tipo de plan alimenticio y en cambio consumen frecuentemente comida chatarra. Además muchas personas no se han realizado ningún tipo de examen de glucosa.

17 SUGERENCIAS 1.- Es recomendable que las personas que tengan familiares con diabetes mellitus u obesidad se realicen un examen de glucosa en cuanto detecten algún síntoma. 2.- Se recomienda disminuir el consumo de comida chatarra como frituras, dulces, chocolates y aumentar la ingesta de frutas y verduras. 3.- Sustituir el azúcar de mesa normal, por algún tipo de sustituto. 4.- Preferentemente seguir una dieta o plan alimentario bajo en carbohidratos y lípidos. 5.- Aumentar la actividad física.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD ACUERDO DEL GOBIERNO DE TAMAULIPAS, PUBLICADO EN EL PERIÓDICO OFICIAL NÚM. 8. TOMO CV DE FECHA DE ENERO 1980, REGISTRO NUM. 177 DEL LIBRO 71-III,"

Presentaciones similares


Anuncios Google