La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POLITICA PUBLICA DE CALIDAD EN LA ATENCION EN SALUD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POLITICA PUBLICA DE CALIDAD EN LA ATENCION EN SALUD"— Transcripción de la presentación:

1 POLITICA PUBLICA DE CALIDAD EN LA ATENCION EN SALUD
SISTEMA DE ACREDITACIÓN DE PRESTADORES QUILLOTA, ABRIL 2011 Sergio Torres Intendente de Prestadores Superintendencia de Salud

2 Estructura de la Superintendencia de Salud
SUPERINTENDENTE DE SALUD Fiscalía Departamento de Estudios y Desarrollo Intendencia de Prestadores de Salud Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud Agencias Regionales Auditoría Interna Depto. de Gestión de RRHH, Financieros y Tecnológicos Desarrollo Corporativo Departamento de Gestión Integral de Usuarios/as Asesoría Médica

3 FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE I.P.
ART. 121 DFL N°1 /2005 Ejercer, de acuerdo a las normas que para tales efectos determinen el reglamento y el Ministerio de Salud, las funciones relacionadas con la acreditación de prestadores institucionales de salud. Mantener registros nacionales y regionales actualizados de los prestadores individuales de salud, de sus especialidades y subespecialidades, si las tuvieran, y de las entidades certificadoras, todo ello conforme al reglamento correspondiente. 11. Fiscalizar a los prestadores de salud en el cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 141, inciso final; 141 bis; 173, inciso séptimo, y 173 bis, y sancionar su infracción.

4 ¿QUÉ TIENEN EN COMÚN?

5

6 EVENTOS ADVERSOS (E.A) Toda prestación en salud lleva implícita el riesgo de aparición de EA, que pueden generar: lesiones, discapacidades o muertes. Informe de la OMS: “Las intervenciones de atención de salud se realizan con el propósito de beneficiar al paciente, pero también pueden causarle daños”. En el año 1999 el Instituto de Medicina de Estados Unidos publicó el estudio: ”To Error is Human: Building a Safer Health System”, en el que se estimaba que los “errores médicos” causan entre y muertes anuales, situando a dicha problemática como una de las principales causas de muerte en dicho país. Fuente: de medicina Intensiva

7 Importancia de la Calidad Causas de muerte en EEUU
Nunca antes la atención en salud había estado tan cuestionada como hoy, realmente hay serias dudas de los resultados clínicos reales de la atención de salud en todo el mundo. En 1999 apareció una de las publicaciones que más fuerza tiene en este sentido. Es el informe “Errar es humano (To Err is Human)” del Instituto de Medicina de los Estados Unidos. En este informe se muestra que en los EEUU hay muertes al año por errores en la atención. Esto coloca a la atención en salud como la 6a causa de muerte en ese país a un sobre costo (o un costo de no calidad) de aproximadamente US$37,6 a 50 billones anuales que equivale a un 2% a 4% del gasto total de salud. Cómo afecta esto los procesos logísticos a los que nos vamos a referir aquí y a los actores del sistema que manejamos estos procesos? Realmente no está claro, ni hay datos de en que medida insumos médicos en mal estado puedan ser causantes de estas estadísticas, pero creemos que es una alerta que nos cubre a todos los actores del sistema y todos como parte del sistema tenemos la responsabilidad de reflexionar en que medida en nuestro trabajo se generan riesgos que al final puedan afectar a un paciente (es decir al final a cualquiera de nosotros o de nuestras familias pues todos somos pacientes en potencia). Fuente: Center for the Disease Control y Institute of Medicine. To err is human: Building a safter health system. National Academy Press. Washington

8 CASOS DESTACADOS EN NUESTRO PAÍS

9 Bebé nació en baño de maternidad del Hospital San José
Este es el segundo caso registrado en el recinto luego que en 2008 una ciudadana peruana viviera la misma suerte. En el Tribunal Oral Penal de Talca se inició ayer -a cinco años de los hechos- el juicio por el bullado caso de cambio de bebés que se produjo en el hospital regional en septiembre del año 2005. Restos de Viking Valdés fueron sepultados en La Florida Concluyen informe por casos de no notificados de VIH en Iquique Documento de Contraloría sugiere sanciones que pueden llegar hasta la destitución de los responsables. Organismo detectó falencias en seis puntos claves. Las diligencias propias de una investigación de rigor que se realiza en este tipo de casos, según se ha aclarado, estan a cargo de la jueza Rosa Aguirre, quien en definitiva tendrá la misión de dilucidar las dudas surgidas en la muerte de Valdés. Estas se originaron en la supuesta negligencia en que habría incurrido el centro asistencial tras atender en menos de cinco horas diferencia al artista, con las consecuencias ya sabidas. Valdés, que no tendría antecedentes de accidentes cardiovasculares y si una antigua afección gástrica, ingresó a la clínica en una primera instancia pasadas las horas de esa misma madrugada con un fuerte dolor al pecho, por lo cual se le habrían practicado algunos exámenes siendo finalmente derivado a otro recinto medico donde debería practicarse estudios clínicos más específicos. Uno de esos casos es la célebre sentencia "Beraud", en la cual se ... Se estimó que los otros miembros del equipo debieron estar en conocimiento de cuál cadera debía intervenirse y, además, haberlo representado durante la operación. ... Confirman responsabilidad de Hospital Félix Bulnes en muerte de menor de 17 años durante cesárea

10 G E S El 3 de septiembre del 2004 se publica la Ley que establece las:
Garantías Explícitas en Salud Y una vez que el proyecto de ley se convirtió en ley, el AUGE pasó a ser las GES, o Garantías Explícitas en Salud, que aseguraban a todos los beneficiarios del Fonasa e Isapres las garantías de:

11 MODELO GARANTIAS DE SALUD
GARANTIA DE OPORTUNIDAD MODELO GARANTIAS DE SALUD GARANTIA DE ACCESO GARANTIA DE PROTECCION FINANCIERA GARANTIA DE CALIDAD

12 Garantía Explícita de Calidad en Salud
otorgamiento de las prestaciones de salud garantizadas por un prestador registrado o Acreditado, de acuerdo a la ley Nº (Autoridad Sanitaria), en la forma y condiciones que determine el decreto a que se refiere el artículo 11.” (Art. 4°, b), Ley ) Prestador Individual Prestador Institucional

13 Vigencia de la Garantía de Calidad
Otorgamiento de la garantía explícita de calidad será exigible cuando entren en vigencia los sistemas de certificación, acreditación y registro de la Superintendencia de Salud, conforme a lo dispuesto en la Ley N° ”. Noviembre 2010: Entrada en vigencia del Sistema de Certificación. Calidad Y qué son estas garantías. El Acceso, es el derecho por ley de la prestación de salud. La oportunidad, es el plazo máximo para el otorgamiento de las prestaciones de salud garantizadas. La Protección Financiera, El beneficiario cancelará un copago del 20% de la prestación de salud sea Fonasa o Isapre. Excepto si es de Fonasa A, B o mayor de 60 años. Y la Calidad, es el otorgamiento de las prestaciones por un prestador registrado o acreditado.

14 Rol de las Instituciones en el Sistema de Acreditación de Prestadores Institucionales

15 Ministerio de Salud Regula sistema de Salud
Dicta los estándares de calidad para los distintos tipos de prestadores. Dicta los estándares específicos según problemas ges. Define fecha de inicio para la Garantía Explícita de Calidad. Actualiza periódicamente los estándares de calidad.

16 Superintendencia de Salud
Funciones en Acreditación de la Superintendencia de Salud Interpreta Normas Sistema de Acreditación Autoriza y Fiscaliza a las Entidades Acreditadoras Registra los establecimientos acreditados y los Fiscaliza Registra prestadores individuales y sus especialidades

17 ¿Qué es la Acreditación en Salud?

18 Acreditación de Prestadores Institucionales
La Acreditación es un proceso de evaluación periódico destinado a medir el grado de cumplimiento de las prácticas relacionadas con calidad de la atención en una institución determinada comparándola con estándares establecidos por el MINSAL.

19 NORMAS LEGALES Y REGLAMENTARIAS DE ACREDITACIÓN
Ley RGGS(19.966) DFL N° 1,2005 Acreditación en salud Ley Procedimientos Administrativos(19.880) D.S 15/2007 Reglamento del Sistema de Acreditación Prestadores Institucionales. Decretos Exentos del MINSAL que definen los Estándares Acreditación

20 Estándares de Acreditación Publicados
VIGENTES y OPERATIVOS: Estándar General para ATENCIÓN CERRADA Estándar General para ATENCIÓN ABIERTA Estándar General para ATENCIÓN PSIQUIÁTRICA Estándar General para CENTROS DE DIÁLISIS Estándar General para SERVICIOS DE ESTERILIZACIÓN Estándar General para LABORATORIOS CLÍNICOS * Estándar General para SERVICIOS DE IMAGENOLOGÍA * * Operativos vía Decreto N° 188 del 28/3/2011 que determina clasificación de los Laboratorios Clínicos y Servicios de Imagenología para efectos de Arancel de Acreditación

21 Estructura de un Estándar General
Á M B I T O S ESTANDAR DIGNIDAD DEL PACIENTE GESTIÓN DE LA CALIDAD COMPONENTES GESTIÓN CLÍNICA CARACTERÍSTICAS ACC. OPORT. Y CONT. DE LA ATENCIÓN VERIFICADORES COMPETENCIAS RECURSOS HUMANOS CRITERIOS DE EVALUACION REGISTROS SEGURIDAD EQUIPAMIENTO SEGURIDAD INSTALACIONES SERVICIOS DE APOYO Manual

22 Características obligatorias (12)
CODIGO DESCRIPCIÓN DP 1.1 Instrumento de difusión de los derechos de los pacientes DP 4.1 Regulación de actividades docentes de pre grado CAL 1.1 Programa de mejoría continua de la calidad G.CL 1.2 Sistema de Selección de pacientes para Cirugía MA G.CL 1.4 Uso anticoagulantes orales G.CL 1.8 Procedimientos de registro, rotulación, traslado y recepción de biopsias AOC 1.1 Procedimiento de alerta y organización de la atención de emergencia AOC 2.1 Sistema de derivación de pacientes RH 1.1 Certificados de título de médicos y cirujanos dentistas con funciones permanentes o transitorias RH Certificados de título de técnicos y profesionales de la salud con funciones permanentes o transitorias REG 1.1 Sistema de ficha clínica EQ 2.1 Se ejecuta un programa de mantenimiento preventivo que incluye los equipos críticos para la seguridad de los pacientes.

23 ELEMENTOS MEDIBLES Son los requisitos específicos que se deben verificar para calificar el cumplimiento de cada característica y por lo general se configuran de la siguiente manera: 1 Se describe en un documento de carácter institucional ……. (tema materia de la característica) Responsable de su aplicación 2 Se ha definido indicador y umbral de cumplimiento … (tema materia de la característica) 3 Existe constancia de que se ha realizado la evaluación periódica …(tema materia de la característica) 4 Se constata el cumplimiento de … (tema materia de la característica)

24 PABELLÓN DE CIRUGÍA MENOR
Característica GCL Procedimiento de registro , rotulación, traslado y recepción de biopsias Elementos medibles GCL 1.8 ANATOMÍA PATOLÓGICA PABELLÓN DE CMA PABELLÓN DE CIRUGÍA MENOR PRO ENDOSCÓPICOS Se describe en documento de carácter institucional los procedimientos de registro, rotulación, traslado y recepción de biopsias Se han definido los responsables de su aplicación 1 Se constata la trazabilidad de las biopsias Umbral de cumplimiento Cumple: > 75% 07 CELDAS: aplican 05 cumplen 02 no cumplen

25 Cotejo Cumplimiento de la característica
Valoración del cumplimiento de una característica Para definir el nivel de cumplimiento de cada característica se calcula una proporción donde: Numerador: sumatoria de todas las celdas con valor 1 Denominador: conteo de todas las celdas con valores distintos a NA Una característica estará cumplida si se alcanza, o sobrepasa, su umbral de cumplimiento específico. 71% Numerador: X 100 Denominador: NO CUMPLE LA CARACTERÍSTICA OBLIGATORIA = NO ACREDITA

26 PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN Gradual e Incremental
Niveles de Acreditación % 95 - 70 - 50 - Años 30 Características obligatorias Prestadores Atención Cerrada de Alta y Mediana Complejidad (total 106) 12 características obligatorias prestadores A.Cerrada de Baja Complejidad y Atención Abierta (total 90) 10 características obligatorias Imagenología (total 41) 8 Características Obligatorias Prestadores laboratorio (total30)

27 ETAPAS PROCESO DE ACREDITACIÓN

28

29 Requisitos para la Acreditación
Autorización sanitaria vigente, lo que garantiza que los requisitos estructurales de la calidad se cumplen. 1 Haber realizado un proceso de Autoevaluación en los 12 meses previos a la solicitud. 2 Presentar solicitud de acreditación ante la Intendencia de Prestadores. 3

30 Bebé nació en baño de maternidad… AOC 1
Bebé nació en baño de maternidad… AOC 1.2 priorización en atención de emergencia Caso de cambio de bebés que se produjo en el hospital regional en septiembre del año 2005… GCL 1.12 Proceso de Identificación de pacientes Restos de Viking Valdés fueron sepultados en La Florida… AOC 1.1 Procedimiento para proveer atención inmediata a pacientes en situación de emergencia con riesgo vital Concluyen informe por casos de no notificados de VIH en Iquique… AOC 1.3 Notificación oportuna de situaciones de riesgo detectadas a través de exámenes diagnósticados AP, Lab., Imagenología Confirman responsabilidad de Hospital Félix Bulnes en muerte de menor de 17 años durante cesárea… GCL 2.2 Prevención Eventos Adversos asociados a procesos asistenciales (error medicación) Uno de esos casos es la célebre sentencia "Beraud", en la cual se …GCL 2.1 Prevención de eventos adversos asociados a procesos quirúrgicos

31 Registros de Prestadores Individuales Certificación de Especialidades
y Certificación de Especialidades (DS 16/ DS 57/2007)

32 REGISTRO DE PRESTADORES INDIVIDUALES

33

34 AVANCES EN ACREDITACIÓN

35 Avances en Acreditación
Entidades Acreditadoras: la acreditación será efectuada por personas jurídicas constituidas legalmente, autorizadas para este efecto por la Intendencia de Prestadores (art. 9° DS N°15/2007) Registro de Entidades Acreditadoras E.A.: ESTADO DE LAS SOLICITUDES Promedio de Evaluadores autorizados y registrados por EA E. A. autorizadas y registradas para Acreditar Prestadores Institucionales de Atención Abierta y Cerrada de todas las complejidades 10 12 E. A. autorizadas y registradas para Acreditar Prestadores Institucionales de Atención Abierta de Baja complejidad 1 3 Solicitudes de Autorización de E.A. en proceso de Evaluación 7 TOTAL 18 Y una vez que el proyecto de ley se convirtió en ley, el AUGE pasó a ser las GES, o Garantías Explícitas en Salud, que aseguraban a todos los beneficiarios del Fonasa e Isapres las garantías de:

36 RESULTADOS ACREDITACIÓN 2009 - 2010
28 PRESTADORES

37 RESULTADOS ACREDITACIÓN 2009 - 2010

38 METAS DE ACREDITACIÓN FINES 2011 >> 57 E.A.R EN CONDICIONES DE SOLICITAR ACREDITACIÓN (70% camas) FINES 2012: 28 E.A.R ACREDITADOS (50%) 100 CENTROS PRIVADOS ACREDITADOS EN 2012 ATENCIÓN PRIMARIA ?? RESTO INCORPORACIÓN PAULATINA AL AÑO 2015

39 Superintendencia de Salud
Sergio Torres Nilo Intendente de Prestadores de Salud Superintendencia de Salud


Descargar ppt "POLITICA PUBLICA DE CALIDAD EN LA ATENCION EN SALUD"

Presentaciones similares


Anuncios Google