La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Julio I. Chestaro Breton 4 de Junio 2011

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Julio I. Chestaro Breton 4 de Junio 2011"— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Julio I. Chestaro Breton 4 de Junio 2011
ANSIEDAD Dr. Julio I. Chestaro Breton 4 de Junio 2011

2

3 Ansiedad Salmo 50:15 Invócame en el día de la angustia; yo te libraré, y tú me glorificarás." Nahúm 1:7 ¡Bueno es Jehová! Es una fortaleza en el día de la angustia, y conoce a los que en él se refugian

4 Ansiedad Viene del latín “ anxietas” que significa congoja o aflicción. Es un estado de malestar psicofísico caracterizado por una sensación de inquietud, intranquilidad, inseguridad o desasosiego ante lo que se vivencia como una amenaza inminente y de causa indefinida.

5 Angustia El termino angustia así como “ángor” , “angina” provienen de una raíz latina y griega y significa constricción, sofocación, opresión. Es una manifestación emocional caracterizada por el temor a lo desconocido o a lo amenazante. A diferencia del miedo que es un temor a algo concreto y definido.

6 Ansiedad También es una emoción normal, que se experimenta en situaciones en las que el sujeto se siente amenazado.

7 Trastornos de Ansiedad
Los Trastornos de Ansiedad parecen ser los trastornos mentales mas frecuentes. Los criterios diagnósticos han mostrado cambios importantes en los últimos 20 años. Se ha cambiado de una explicación psicoanalítica a reconocer su base biológica.

8 ESTADISTICAS Los Trastornos de Ansiedad son en la actualidad el trastorno mental más común en los EE. UU. Cerca del 25% de la población experimentará algún tipo de Trastorno de Ansiedad.

9 ESTADISTICAS 40 millones de personas en los EE UU, van a sufrir algún impedimento este año debido a una condición relacionada con la ansiedad. Solo 4 millones van a recibir tratamiento y de estos solo 400,000 recibirán el tratamiento adecuado.

10 ESTADISTICAS Los pacientes con Trastornos de Ansiedad recorren una media de cinco especialistas médicos antes de lograr que su trastorno real sea diagnosticado de forma precisa.

11 ESTADISTICAS Carga económica asociada a los Trastornos de Ansiedad, en EE. UU. Es de $46.6 billones al año.

12 Historia Los llamados Trastornos de Ansiedad están estrechamente vinculados al concepto de neurosis El termino neurosis fue establecido por Cullen (un psiquiatra escoses 1769) para referirse a un cuadro de afección general del sistema nervioso central que comprometía “ el sentido y el movimiento” mezclándose en ellas los sincopes, la histeria, la melancolía, la amencia y la manía.

13 SIGMUND FREUD Freud llamo neurosis a unos trastornos que no tenían base orgánica y que eran motivados por conflictos intrapsiquicos. Considero a la angustia como elemento base Neurosis de Angustia, Fóbica, Obsesiva y Neurastenia.

14 SIGMUND FREUD Hablo de 3 tipos de ansiedad. Ansiedad de Realidad
Ansiedad Moral Ansiedad Neurótica

15 Ansiedad de Realidad Lo que comúnmente llamamos miedo.

16 Ansiedad Moral Lo que sentimos cuando el peligro no viene del mundo exterior, sino del mundo social interiorizado del SuperYo. Es otra forma de hablar de culpa, vergüenza y el miedo al castigo.

17 Ansiedad Neurótica Consiste en el miedo a sentirse abrumado por los impulsos del Ello. Es la ansiedad que percibimos cuando sentimos que estamos perdiendo el control o la mente. Este es el tipo de ansiedad que mas le intereso a Freud Es a la que nosotros simple y llanamente llamamos ansiedad.

18 HENRY EY Divide las neurosis en indiferenciadas y grandemente diferenciadas Indiferenciadas= Neurosis de Angustia Diferenciadas= Neurosis Fóbica, Neurosis Histérica y la Neurosis Obsesiva

19 MELANIE KLEIN Comienza a utilizar el termino ansiedad abarcando lo que conocemos como angustia. Ansiedad = Angustia

20 MELANIE KLEIN Distingue 2 Tipos de Ansiedad
Las Paranoides que surgen cuando el Yo se siente aniquilado. Las Depresivas que surgen por el daño hecho a los objetos amados que los impulsos destructivos del niño provocan. (culpa)

21 Juan José López-Ibor Describió por primera vez el origen biológico de las neurosis (40 años antes que el DSM-III) Desarrolló el concepto de angustia vital

22 Juan José López-Ibor Estudió la angustia como radical básico de la condición humana, a partir de contribuciones de San Agustín, Kierkegaard, San Juan de la Cruz y sobre todo de la fenomenología, la filosofía existencial y la psiquiatría antropológica

23 Angustia Vital (López Ibor Sr, 1950)
Timopatía Ansiosa Subtipo de neurosis caracterizado por la presencia de una forma endógena de ansiedad (angustia vital)

24 Los Trastornos de Ansiedad fueron reconocidos por el APA en el 1980, anterior a esto el paciente recibía un diagnostico de “ estrés o nervios”. Hoy utilizamos una sola palabra ANSIEDAD, para referirnos tanto a la ansiedad como a la angustia. (Herencia USA, Anxiety)

25 MUCHAS GRACIAS !


Descargar ppt "Dr. Julio I. Chestaro Breton 4 de Junio 2011"

Presentaciones similares


Anuncios Google