La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PERSONALIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PERSONALIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 LA PERSONALIDAD

2 LA PERSONALIDAD La personalidad puede ser definida como un conjunto organizado de características que posee una persona que influye en forma única sobre su cognición, su motivación, y comportamiento en diferentes situaciones.  La palabra personalidad tiene origen en el termino latino persona, que significa mascara. Es para remarcar que en las obras teatrales en el antiguo mundo de habla latina, la mascara no estaba al servicio del argumento teatral para disfrazar la identidad de un personaje sino más bien era una convención empleada para representar o encarnar a dicho personaje. La psicología de la personalidad estudia también nuestro autoestima y carácter.

3 LA PERSONALIDAD Es un conjunto de factores típicos de conducta que caracterizan la adaptación del individuo a las situaciones de su vida. Es la peculiar estructura interior, constante y propia de cada uno, conforme a la cual se organiza todo el ser. Es la variable individual que constituye a cada persona y la diferencia de otra. Es el conjunto de características psicológicas que posee cada persona y que determina su forma de comportamiento.

4 LA PERSONALIDAD Según Gordon Allport la personalidad es "la organización dinámica de los sistemas psicofísicos que determina una forma de pensar y de actuar, única en cada sujeto en su proceso de adaptación al medio". Desmembrando esa afirmación encontramos que: La organización representa el orden en que se halla estructurada las partes de la personalidad de cada sujeto. Lo dinámico se refiere a que cada persona se encuentra en un constante intercambio con el medio que sólo se interrumpe con la muerte. Los sistemas psicofísicos hacen referencia a las actividades que provienen del principio inmaterial(fenómeno psíquico) y el principio material(fenómeno físico). La forma de pensar hace referencia a la vertiente interna de la personalidad. La forma de actuar hace referencia a la vertiente externa de la personalidad que se manifiesta en la conducta de la persona. Y es única en cada sujeto por la naturaleza caótica en el que el cerebro organiza las sinapsis.

5 LA PERSONALIDAD Rasgos de personalidad según Gordon Allport
Rasgo cardinal: una característica única que dirige buena parte de las actividades de una persona. Rasgos centrales: Como la honestidad y la sociabilidad, por lo general van de cinco a 10 en cualquier persona. Rasgos secundarios: Características que inciden en el comportamiento en muchas menos situaciones y ejercen menos influencia que los rasgos centrales o cardinales.

6 CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD:
La personalidad es el sello distintivo de cada ser humano, formada por la combinación de rasgos y cualidades distintos. Independientemente de las definiciones que han formulado los expertos a lo largo del tiempo, podemos destacar una serie de características en la personalidad. 1. Consistente.- Puesto que la personalidad es un rasgo distintivo de cada persona, éste permanece relativamente estable a lo largo del tiempo, influyendo en su comportamiento. Esto no evita que el individuo pueda cambiar su comportamiento debido a factores ambientales o a las necesidades experimentadas. 2. Diferenciadora.- La personalidad permite identificar a cada individuo como un ser único. Esta característica se traduce en las distintas reacciones que pueden tener las personas ante un mismo estímulo. La personalidad es única por ser una combinación de factores internos, pero si queremos utilizarla como criterio de segmentación, se pueden destacar uno o varios rasgos comunes.

7 CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD:
3. Evolutiva.- Aunque la personalidad es un rasgo consistente, puede variar a largo plazo por la interacción con el medio, por las experiencias vividas por el individuo o simplemente, a medida que el individuo va madurando. 4. No predictiva.- La personalidad es una compleja combinación de características y comportamientos que hacen difícil la predicción de la respuesta de los consumidores a los estímulos sugeridos.

8 CUALIDADES DE LA PERSONALIDAD
UNITARIA.- La personalidad se presenta en cada individuo como un todo en el que sus partes se encuentran integradas. SINGULAR.- La personalidad es todo constituyente de cada individuo, cada personalidad es única en relación a los demás. CONSTANTE.- La personalidad tiende a permanecer en el individuo durante todo el curso posterior de su vida.

9 FACTORES DE LA PERSONALIDAD
FACTORES ORGÁNICOS.- se refiere básicamente a la estructura biológica del individuo que a través de su herencia, proceso de maduración, influencia hormonal, sistema nervioso y su constitución biotipica van a determinar una personalidad especifica. FACTORES PSICOLÓGICOS O PERSONALES.- Son aquellas disposiciones personales las cuales tienen una carga afectiva que lucha por satisfacer necesidades tales como poder ser alimentado, tendencia sexual, necesidad de amar y ser amado, experimentar una esperanza, vivenciar una frustración; va a formar una personalidad.

10 FACTORES DE LA PERSONALIDAD
FACTORES AMBIENTALES.- Puede ser los naturales o físicos, culturales y sociales, por lo tanto el medio físico influye con su paisaje, el clima, la altura, la presión atmosférica, etc. El medio social lo hace a través de la familia, la comunidad, la región, la nacion, etc.

11 Trastornos de la personalidad
Existen varios tipos de trastornos de personalidad: Trastorno de personalidad esquizotípica Trastorno de personalidad histriónica Trastorno de personalidad narcisista Trastorno de personalidad antisocial Trastorno de personalidad de evitación Trastorno de personalidad dependiente Trastorno de personalidad obsesivo compulsiva

12 Trastorno de personalidad esquizotípica
Es un padecimiento de salud mental en el cual una persona tiene dificultad con las relaciones interpersonales y alteraciones en los patrones de pensamiento, apariencia y comportamiento. No están desconectados de la realidad y por lo general no tienen alucinaciones. Asimismo, tampoco tienen delirios. Incomodidad en situaciones sociales Manifestación inapropiada de sentimientos Ausencia de amigos cercanos Comportamiento o apariencia extraños Creencias, fantasías o preocupaciones extrañas Discurso extraño

13 Trastorno de personalidad histriónica
Las personas con este trastorno generalmente están en capacidad de desempeñarse a alto nivel y pueden ser exitosos tanto a nivel social como laboral. Actuar o lucir exageradamente seductor Dejarse influenciar fácilmente por otras personas Estar demasiado preocupados por su apariencia física Ser exageradamente dramáticos y emocionales Ser demasiado sensibles ante las críticas o la desaprobación Creer que las relaciones personales son más íntimas de lo que realmente son Culpar a otras personas de sus fracasos o decepciones Buscar constantemente confianza o aprobación Tener baja tolerancia ante la frustración o la demora en la gratificación Necesidad de ser el centro de la atención (egocentrismo) Estados emocionales rápidamente cambiantes que pueden parecer superficiales para otros

14 Trastorno de personalidad narcisista
Las personas tienen un sentido exagerado de egocentrismo, una extrema preocupación por sí mismas y una falta de empatía con otras personas. Reaccionar a la crítica con sentimientos de rabia, vergüenza o humillación Aprovecharse de otros para lograr sus propias metas Tener sentimientos excesivos de egocentrismo Exagerar sus logros y talentos Estar preocupado con fantasías de éxito, poder, belleza, inteligencia o amor ideal Tener expectativas irracionales de tratamiento favorable Requerir atención y admiración constantes Desdeñar los sentimientos de otros y tener poca capacidad para sentir empatía Tener un interés obsesivo en sí mismo Perseguir principalmente metas egoístas

15 Trastorno de personalidad por evitación
Las personas con trastornos de la personalidad por evitación no pueden dejar de pensar en sus propias limitaciones y establecen relaciones interpersonales con otras personas sólo si creen que no serán rechazadas. La pérdida y el rechazo son tan dolorosos que estas personas prefieren estar solas antes que arriesgarse a tratar de conectarse con otros. Ser fácilmente lastimada cuando la gente la critica o la desaprueba. Refrenarse demasiado en las relaciones íntimas.  Ser renuente a involucrarse con la gente. Evitar actividades o trabajos que impliquen contacto con los demás. Ser tímida en situaciones sociales por miedo de hacer algo mal. Hacer que las dificultades potenciales parezcan peores de lo que son. Mantener el punto de vista de que no son buenas socialmente, no tan buenas como los demás, o que son poco atractivas. 

16 Trastorno de personalidad antisocial
Es una afección de salud mental por la cual una persona tiene un patrón prolongado de manipulación, explotación o violación de los derechos de otros. A menudo este comportamiento es delictivo.Ser capaz de actuar jovial y encantador Ser buena para adular y manipular las emociones de otras personas Quebrantar la ley constantemente Descuidar su propia seguridad y la de los demás Tener problemas de consumo de drogas Mentir, robar y pelear con frecuencia No mostrar culpa ni remordimiento Estar a menudo enojado o ser arrogante

17 Trastorno de personalidad dependiente
No confían en su propia capacidad para tomar decisiones. Es posible que se sientan devastadas por la separación y la pérdida de alguien y pueden hacer lo que sea, incluso sufrir maltrato, con tal de conservar una relación. Evitar estar solo Evitar la responsabilidad personal Resultar fácilmente lastimado por la crítica o la desaprobación Enfocarse demasiado en los miedos de ser abandonado Volverse muy pasivo en las relaciones interpersonales Sentirse muy perturbado o impotente cuando las relaciones terminan Tener dificultad para toma decisiones sin el apoyo de otros Tener problemas para expresar desacuerdos con otros

18 Trastorno de personalidad obsesivo compulsiva
Pueden llegar a estar muy molestos si otras personas interfieren con sus rutinas rígidas, pero tal vez no sean capaces de expresar su ira directamente. Las personas con el trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva experimentan sentimientos que ellas consideran más apropiados, como la ansiedad o la frustración. Excesiva devoción por el trabajo Incapacidad para deshacerse de cosas, incluso si el objeto carece de valor Inflexibilidad Falta de generosidad Negativa a permitir que otras personas hagan las cosas Falta de deseo por mostrar afecto Preocupación por detalles, reglas y listas


Descargar ppt "LA PERSONALIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google