La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APELACIÓN PASTORAL DE PABLO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APELACIÓN PASTORAL DE PABLO"— Transcripción de la presentación:

1 APELACIÓN PASTORAL DE PABLO
Lección 9 para el 26 de noviembre de 2011

2 En esta semana, a través del estudio de Gálatas, 4: 12-20, veremos las características personales de Pablo dignas de imitar: Preocupado por sus conversos Un ejemplo a seguir Adaptable Sufriente Veraz

3 PREOCUPADO POR SUS CONVERSOS
“Os ruego, hermanos...” (Gálatas, 4: 12) Cuando habla al corazón de los gálatas, Pablo usa el verbo “rogar” que, en griego, tiene el sentido especial de “implorar”. Les imploraba como amigo. Les imploraba como su padre espiritual. Les imploraba como una madre en la angustia del alumbramiento. Pablo sufría por los gálatas deseando ver cómo Cristo era formado nuevamente en ellos. La meta del apóstol era ver cómo sus conversos reflejaban a Cristo. “Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros” (Gálatas, 4: 19)

4 UN EJEMPLO A SEGUIR “Os ruego, hermanos, que os hagáis como yo…” (Gálatas, 4: 12) Pablo anima en diversas ocasiones a seguir su ejemplo: Trabajaba para ganarse la vida y no ser una carga para otros (2ª de Tesalonicenses, 3: 7-9) Buscaba el bienestar de los demás en lugar del suyo propio (1ª de Corintios, 10: 33-11: 1) Crecía en la verdad, buscando la unidad doctrinal y la perfección (Filipenses, 3: 12-17) Creía en Jesús y quería que todos llegasen a esa creencia (Hechos, 26: 28-29)

5 “Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo”
UN EJEMPLO A SEGUIR Pablo deseaba que los creyentes fuesen como él en lo que él era como Cristo. Los gálatas estaban preocupados por su conducta (sus obras), pero Pablo quería que se preocupasen en ser como él en su fe y confianza total en la suficiencia de Cristo para la salvación. “Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo” (1ª de Corintios, 11: 1)

6 ADAPTABLE “Os ruego, hermanos, que os hagáis como yo, porque yo también me hice como vosotros…” (Gálatas, 4: 12) En Atenas, se hizo filósofo para alcanzar a los filósofos (Hechos, 17: 16-34) Con los que no comían de lo sacrificado a los ídolos, se abstenía de comer la carne sacrificada a los ídolos (1ª de Corintios, 8: 8-13) Se hacía judío para ganar a los judíos Se hacía sujeto a la ley para ganar a los que estaban sujetos a la ley Se hacía sin ley para ganar a los que estaban sin ley Se hacía débil para ganar a los débiles Se adaptaba a todos para alcanzar a todos (1ª de Corintios, 9: 19-23)

7 ADAPTABLE Pablo adaptaba su discurso y su comportamiento teniendo en cuenta la cultura, religión, filosofía e incluso la economía de aquellos a los que predicaba el evangelio. Su propósito era ganar para Cristo a tantos como fuese posible. “Aunque soy libre respecto a todos, de todos me he hecho esclavo para ganar a tantos como sea posible” (1ª de Corintios, 9: 19 NVI)

8 SUFRIENTE “Pues vosotros sabéis que a causa de una enfermedad del cuerpo os anuncié el evangelio al principio” (Gálatas, 4: 13) La enfermedad física de Pablo no fue razón suficiente para dejar de anunciar el evangelio. Él no culpo a Dios de sus dolencias, aunque en diversas ocasiones le rogó que se las quitase. Mas bien, las usó como una oportunidad para depender más de la gracia divina.

9 “Pablo sufría de una afección corporal: su vista era deficiente
“Pablo sufría de una afección corporal: su vista era deficiente. Pensó que con oraciones fervientes podría eliminarse ese mal; pero el Señor tenía un propósito, y le dijo a Pablo: No me hables más de este asunto. Es suficiente mi gracia. Hará que puedas soportar la dolencia… Las depresiones anímicas de las cuales sufría el apóstol eran atribuibles, en gran medida, a debilidades corporales que lo desasosegaban mucho cuando no estaba ocupado en un servicio activo. Pero cuando trabajaba por la salvación de las almas, superaba la debilidad física. Pensaba que la enfermedad de la cual sufría le era un terrible impedimento en su gran obra, y repetidas veces suplicó al Señor que lo aliviara. Dios no creyó conveniente responder sus oraciones en este respecto, aunque le dio la seguridad de que la gracia divina le sería suficiente” E.G.W. (CBA, comentarios sobre 2ª de Corintios, 12: 7-9)

10 SUFRIENTE “Y no me despreciasteis ni desechasteis por la prueba que tenía en mi cuerpo, antes bien me recibisteis como a un ángel de Dios, como a Cristo Jesús. ¿Dónde, pues, está esa satisfacción que experimentabais? Porque os doy testimonio de que si hubieseis podido, os hubierais sacado vuestros propios ojos para dármelos” (Gálatas, 4: 14-15) “La aflicción de Pablo podría haber dado a los gálatas una excusa para tratarlo con desprecio. En la antigüedad se consideraba comúnmente que una aflicción, o enfermedad, era un castigo directo de Dios por algún gran pecado (cf. Hech. 28: 4). Hubiera sido natural que los gálatas consideraran que Pablo había ofendido a los dioses y creyeran que su mensaje era de poco valor; pero no lo hicieron. Su respuesta había sido cordialmente favorable, aunque dentro de circunstancias que lógicamente podrían haberlos inducido a estar contra él. ¿Qué razón -personal o de otra índole- podían tener acaso para volverse ahora contra Pablo? La conducta anterior de ellos testificaba contra su proceder de ese momento” (CBA, sobre Gálatas, 4: 14)

11 VERAZ “¿Me he hecho, pues, vuestro enemigo, por deciros la verdad?” (Gálatas, 4: 16) En ocasiones, la verdad produce una reacción adversa por parte de las personas. Por esa razón, Pablo teme que los gálatas puedan sentirse ofendidos por sus palabras. Por ello, Pablo contrasta su motivación al decirles la verdad con la motivación de los judaizantes al querer imponerles “su” verdad. El celo de los judaizantes era para ser el centro de la atención de los gálatas (v. 17) El celo de Pablo era por amor a los gálatas, para que Cristo fuese formado en ellos (v. 19) “Aquellos sobre quienes recae el peso de esta obra [de reforma] no callarán cuando vean que se obra mal ni cubrirán a éste con un manto de falsa caridad. Recordarán que Dios no hace acepción de personas y que la severidad hacia unos pocos puede resultar en misericordia para muchos. Recordarán también que el que reprende el mal debe revelar siempre el espíritu de Cristo” E.G.W. (Profetas y Reyes, c. 51, pg. 498)

12 “Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo”
En esta semana, hemos visto a través del estudio de Gálatas, 4: , las características personales de Pablo dignas de imitar. Manifestemos nosotros estas mismas características: Preocuparnos por nuestros hermanos. Ser un ejemplo a seguir, porque reflejamos a Cristo. Adaptarnos a aquellos a los que predicamos el evangelio, para poder ganar al máximo posible de almas. Que, a pesar de nuestro sufrimiento, confiemos en Dios y que esto no sea un impedimento para la predicación del evangelio. Seamos siempre veraces, pero que nuestra motivación para decir la verdad sea el amor. “Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo” (1ª de Corintios, 11: 1)


Descargar ppt "APELACIÓN PASTORAL DE PABLO"

Presentaciones similares


Anuncios Google