La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2008 Sala de Situación Marzo 2008 Fuente: Subprograma de Epidemiología y Bioestadística. Programa Salud. Provincia de San Luis.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2008 Sala de Situación Marzo 2008 Fuente: Subprograma de Epidemiología y Bioestadística. Programa Salud. Provincia de San Luis."— Transcripción de la presentación:

1 2008 Sala de Situación Marzo 2008 Fuente: Subprograma de Epidemiología y Bioestadística. Programa Salud. Provincia de San Luis.

2 2008 Sala de Situación Marzo 2008 Fuente: Subprograma de Epidemiología y Bioestadística. Programa Salud. Provincia de San Luis.

3 2008 Sala de Situación Marzo 2008 Fuente: Subprograma de Epidemiología y Bioestadística. Programa Salud. Provincia de San Luis.

4 2008 Sala de Situación Marzo 2008 Fuente: Subprograma de Epidemiología y Bioestadística. Programa Salud. Provincia de San Luis.

5 2008 Sala de Situación Marzo 2008 Fuente: Subprograma de Epidemiología y Bioestadística. Programa Salud. Provincia de San Luis.

6 2008 Sala de Situación Marzo 2008 Fuente: Subprograma de Epidemiología y Bioestadística. Programa Salud. Provincia de San Luis.

7 2008 Sala de Situación Marzo 2008 Fuente: Subprograma de Epidemiología y Bioestadística. Programa Salud. Provincia de San Luis.

8 2008 Sala de Situación Marzo 2008 Fuente: Subprograma de Epidemiología y Bioestadística. Programa Salud. Provincia de San Luis.

9 2008 Sala de Situación Marzo 2008 Fuente: Subprograma de Epidemiología y Bioestadística. Programa Salud. Provincia de San Luis.

10 2008 Sala de Situación Marzo 2008 Fuente: Subprograma de Epidemiología y Bioestadística. Programa Salud. Provincia de San Luis. Caso sospechoso Toda persona de cualquier sexo y edad, que presenta fiebre, de menos de (7) días de duración, ictericia mialgias y cefalea, sin afección de las vías aéreas superiores y sin etiología definida y que haya viajado a zona endémica y/o haya tenido contacto con caso confirmado de dengue.

11 2008 Sala de Situación Marzo 2008 Fuente: Subprograma de Epidemiología y Bioestadística. Programa Salud. Provincia de San Luis. Caso confirmado (*) En Los primeros casos clínicos sospechosos, la IgM no será confirmatoria hasta tanto se realice otra de las técnicas laboratoriales arriba mencionadas. En el curso de una epidemia, la detección de IgM tiene valor confirmatorio. Laboratorio por alguna de estas técnicas PCR Neutralización en tejidos celulares. HAI Detección de IgM específica(*) Caso sospechoso confirmado por: Por nexo epidemiológico de un caso confirmado.

12 2008 Sala de Situación Marzo 2008 Fuente: Subprograma de Epidemiología y Bioestadística. Programa Salud. Provincia de San Luis. Zonas de Muestreo de mosquitos. Ciudad de San Luis. 2007 Fuente: Sub Programa Epidemiología- Bioestadística Puntos de toma de muestreo de mosquitos. Lagunas semipermanentes

13 2008 Sala de Situación Marzo 2008 Fuente: Subprograma de Epidemiología y Bioestadística. Programa Salud. Provincia de San Luis. Acciones de prevención y control recomendadas para la situación epidemiológica de San Luis Según importancia: 1.Saneamiento del medio 2.Vigilancia del vector: evaluación para monitorear las medidas de control implementadas. 3.Vigilancia de la enfermedad 4.Tratamiento focal 5.Tratamiento perifocal 6.Tratamiento espacial: solo en presencia de casos y atento a normas de aplicación.

14 2008 Sala de Situación Marzo 2008 Fuente: Subprograma de Epidemiología y Bioestadística. Programa Salud. Provincia de San Luis. Actividades a desarrollar 1.Campañas de promoción radial, televisiva, en escuelas, eventos, talleres de capacitación. 2.Saneamiento ambiental 3.Control químico: larvicidas (tratamiento focal); tratamiento perifocal y espacial únicamente en el caso de aparición de enfermos 4.Vigilancia activa de casos sospechosos y envío de muestras a la red de laboratorios.

15 2008 Sala de Situación Marzo 2008 Fuente: Subprograma de Epidemiología y Bioestadística. Programa Salud. Provincia de San Luis. Individual ¿Qué puedo hacer para evitar el piquete del mosquito transmisor del Dengue? Los mosquitos pican predominantemente en las mañanas y al atardecer, procure no permanecer al aire libre en estos horarios, pero si no lo puede evitar entonces le recomendamos lo siguiente: Si se encuentra en áreas donde hay moscquitos, puede usar ropa de tela gruesa, de preferencia camisas de manga larga y pantalones largos. Procure que la ropa que utilice sea de colores claros. En la piel que no está cubierta por ropa, aplique una cantidad moderada de algún repelente contra insectos.

16 2008 Sala de Situación Marzo 2008 Fuente: Subprograma de Epidemiología y Bioestadística. Programa Salud. Provincia de San Luis. Familiar En la casa. Si vive en áreas donde hay mosquitos, procure tener mosquitero o tela protectora en todas las puertas y ventanas, revise que los mosquiteros se encuentren en buenas condiciones para evitar la entrada de insectos a la vivienda. Procure no tener estancamientos de agua, ya que éstos favorecen la presencia del mosquito, pues ahí es donde se reproduce.

17 2008 Sala de Situación Marzo 2008 Fuente: Subprograma de Epidemiología y Bioestadística. Programa Salud. Provincia de San Luis. Recuerde que a este mosquito le gusta el agua estancada de macetas, floreros, llantas, tinas, etc... Usted puede evitar que el mosco se reproduzca en su casa si evita tener todo este tipo de recipientes que puedan acumular agua. Es importante que revise los interiores de la casa pero no se olvide de verificar el techo, garaje, patio y jardín ya que en todos estos lugares pueden existir recipientes que le sirvan al mosco para desarrollarse.

18 2008 Sala de Situación Marzo 2008 Fuente: Subprograma de Epidemiología y Bioestadística. Programa Salud. Provincia de San Luis. Si los recipientes son cosas de las que no pueda prescindir, colóquelas de tal forma que no retengan agua. Ejemplo: Las llantas que se utilizan como columpios puede hacerle uno o más orificios pequeños para que el agua pueda drenar y no sirva de criadero. Permita que los trabajadores de la salud entren a verificar su casa para evaluar si existen criaderos potenciales y atienda las recomendaciones específicas de acuerdo a su vivienda. En la calle. No tire basura en la calle, ya que en ésta se puede estancar un poco de agua y servir para que el mosco ponga ahí sus huevos, favoreciendo la presencia de los moscos cerca de su hogar.

19 2008 Sala de Situación Marzo 2008 Fuente: Subprograma de Epidemiología y Bioestadística. Programa Salud. Provincia de San Luis. Hable con su vecino sobre la importancia que tiene prevenir el piquete del mosquito y evitar que existan criaderos en sus casas. Identifique a las personas de su comunidad que estén organizando las acciones para eliminación de lugares donde se reproduce el mosquito y colabore con ellas. Comunidad

20 2008 Sala de Situación Marzo 2008 Fuente: Subprograma de Epidemiología y Bioestadística. Programa Salud. Provincia de San Luis. Participe, identifique lotes baldíos, gestione con el municipio la importancia del eficiente trabajo de la recolección de basura. Asista a las pláticas que el Sector Salud ofrece para la Prevención y Control del Dengue. Apoye a los niños y estudiantes que participan en la estrategia "Cazadores de Dengue". No le cierre las puertas al personal de la salud que acude a verificar su casa, mejor cierre las puertas al mosquito transmisor del Dengue. Comunidad


Descargar ppt "2008 Sala de Situación Marzo 2008 Fuente: Subprograma de Epidemiología y Bioestadística. Programa Salud. Provincia de San Luis."

Presentaciones similares


Anuncios Google