La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dirección Médica Laboratorios CASASCO Septiembre 2013

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dirección Médica Laboratorios CASASCO Septiembre 2013"— Transcripción de la presentación:

1 Dirección Médica Laboratorios CASASCO Septiembre 2013

2 Rostrum - Quetiapina Tratamiento de las psicosis (antipsicótico atípico) Trastorno bipolar (en todas sus fases)

3 Rostrum - Quetiapina Desarrollado primero como antipsicótico atípico, tuvo un notable aumento de su uso cuando fue aprobado para el trastorno bipolar (primero para la fase maníaca y más recientemente para la fase depresiva y el mantenimiento). Una de las cualidades distintivas es su perfil de tolerancia: no presenta efectos adversos extrapiramidales ni produce incremento de la prolactina sérica.

4 Psicosis: definición de la OMS
La psicosis es un “trastorno mental en el cual el deterioro de la función mental ha alcanzado un grado tal que interfiere marcadamente la introspección y la capacidad para afrontar demandas ordinarias de la vida o mantener un contacto adecuado con la realidad”.

5 Profunda y global alteración de la personalidad
Las Psicosis Tienen como características: - la pérdida del sentido de realidad, - los delirios y las alucinaciones. Profunda y global alteración de la personalidad

6 El Delirio Es una idea errónea que choca con la realidad.
No es criticada ni modificada por el razonamiento. Posee una gran fuerza de convicción; condiciona la conducta del enfermo.

7 Las Alucinaciones “Percepciones sin objeto”: aparición de un contenido con las características de nitidez, fijeza y espacialidad que las percepciones normales pero con ausencia del objeto exterior. Son irreductibles por el razonamiento y expresan una alteración del juicio. Tienen un intenso poder de convicción.

8 Las Alucinaciones Se clasifican según el órgano al que se refieran en
1.- visuales 2.- auditivas 3.- olfativas y del gusto 4.- táctiles 5.- cenestésicas o de la sensib. profunda 6.- motoras o quinestésicas

9 Alucinaciones Psíquicas
Pseudoalucinaciones. No están referidas al mundo externo ya que no participan los órganos de los sentidos. Es una percepción directa, dentro de la cabeza, de imágenes o palabras. Es un síntoma grave que se presenta en diversos delirios y cuadros esquizofrénicos.

10 Juicio de Realidad El juicio es la actividad mental que permite una evaluación correcta de la realidad objetiva y una clara valoración de la realidad interior. El juicio de realidad es la capacidad para discernir entre lo real y lo irreal.

11 Clasificación de las Psicosis
El DSM IV utiliza la denominación “trastorno psicótico”, y diferencia dos tipos: 1- los secundarios a organicidad (por ejemplo: Alzheimer) 2- los primarios o “psicosis funcionales”

12 Psicosis Primarias o Funcionales
La psiquiatría del siglo XX las dividió en dos grupos básicos. 1- Psicosis esquizofrénica: alteraciones perceptivas y cognoscitivas (alucinaciones, pérdida del juicio de realidad y alteraciones del pensamiento) y deterioro de la actividad social o laboral.

13 Psicosis Primarias o Funcionales
2- “Psicosis afectivas” - incluye la llamada “psicosis maníaco-depresiva”. Períodos de euforia (manía) que se alternan con depresión. Actualmente se denomina “estado bipolar”). En ocasiones predomina uno de los estados o directamente sólo uno, habitualmente la depresión..

14 TRANSTORNO BIPOLAR Se encuadra dentro de los llamados transtornos afectivos. Consiste en la alternancia de episodios maníacos, hipomaníacos, depresivos y mixtos. Se suceden unos a otros (evolución cíclica) y son autolimitados (duración promedio de 3 a 6 meses). Existen por lo general períodos de estabilidad entre fases

15 TRANSTORNO BIPOLAR Carácter recidivante
Prevalencia no menor a 1-1,5% de la población . Neto patrón familiar. La fase depresiva es habitualmente la predominante cuantitativamente: el paciente pasa más tiempo en fase depresiva que en manía/ hipomanía ; también es la que deteriora más la calidad de vida.

16 EPISODIO MANÍACO Se define, según el DSM-IV, por:
Humor elevado, expansivo o irritable en forma persistente, que dura, por lo menos, una semana. Tres o más de los siguientes síntomas : - Grandiosidad o autoestima exagerada. - Disminución de la necesidad de dormir. - Más hablador que lo habitual . - Fuga de ideas o la experiencia subjetiva de que los pensamientos están acelerados. - Distractibilidad (paraprosexia).

17 EPISODIO MANÍACO   - Aumento de las actividades dirigidas a un objetivo (socialmente trabajo o sexualidad), o agitación psicomotriz. -Compromiso exagerado en actividades placenteras que tienen un alto potencial de consecuencias dolorosas (comprar compulsivamente, indiscreciones sexuales o inversiones sin sentido). C- Los síntomas no cumplen los criterios del trastorno mixto. D- Causan un malestar significativo o deterioro en el ámbito social, ocupacional u otras áreas. E- No son causados por los efectos de una sustancia o por una afección médica general

18 EPISODIO HIPOMANÍACO Un período distintivo de humor elevado, expansivo o irritable, que dura por lo menos cuatro días, claramente diferente de su humor habitual. Durante este período, están presentes tres o más de los síntomas de la categoría B del episodio maníaco. El episodio está asociado con un cambio inequívoco en el funcionamiento no característico de esa persona .

19 EPISODIO HIPOMANÍACO No es lo suficientemente grave como para causar deterioro en el funcionamiento social, ocupacional, o necesitar hospitalización; no hay síntomas psicóticos. Los síntomas no se deben a los efectos de una sustancia o a una afección médica general. La alternativa de episodios hipomaníacos con episodios depresivos mayores define al trastorno bipolar tipo II.

20 Trastorno bipolar - Clasificación
Trastorno bipolar tipo I: presencia o historia de al menos un episodio maníaco o mixto y presencia o historia de al menos un episodio depresivo mayor. Es la clásica “psicosis maníaco depresiva”. Trastorno bipolar tipo II: presencia o historia de uno o más episodios de depresión mayor con presencia o historia de al menos un episodio hipomaníaco.

21 Tratamiento del trastorno bipolar
Los psicofármacos son fundamentales. La monoterapia es una excepción, la regla es el empleo de polifarmacia. Dos aspectos: 1- tratamiento del episodio afectivo ya declarado 2- tratamiento antirrecurrencial, para evitar la aparición de un nuevo episodio afectivo

22 Fármacos Antipsicóticos
Los primeros fueron llamados “NEUROLÉPTICOS”, por su facilidad de inducir desórdenes en los movimientos o “TRANQUILIZANTES MAYORES”, por su capacidad de controlar comportamientos violentos.

23 Los Neurolépticos o Antipsicóticos
Todos producen antagonismo del sistema dopaminérgico. Cuando afectan también la neurotransmisión no dopaminérgica, se denominan ATÍPICOS. Los neurolépticos más modernos son ATÏPICOS, con acción sobre la histamina, serotonina y noradrenalina.

24 Acción de los Neurolépticos
Disminuyen la agitación, la inquietud, la conducta agresiva e impulsiva. Controlan los síntomas psicóticos (alucinaciones, delirios, desorganización del pensamiento). Causan una notable falta de iniciativa y de interés por el medio ambiente, poca demostración de las emociones e hipo-afectividad.

25 Consecuencias Adversas
El bloqueo dopaminérgico de los ganglios basales cerebrales produce un parkinsonismo farmacológico. A esta acción, no terapéutica, se la llama “impregnación neuroléptica”.

26 Neurolépticos Atípicos
Además del bloqueo dopaminérgico central, y actúan sobre otros receptores (serotonina, noradrenalina, histamina). Menor acción sobre síntomas positivos (alucinaciones, delirios, impulsividad, agresividad) Buena acción sobre síntomas negativos (embotamiento afectivo, pérdida volitiva).

27 Neurolépticos Atípicos
Eficaces en un porcentaje de pacientes resistentes a los neurolépticos típicos Mucha menor probabilidad de efectos adversos extrapiramidales Efectos adversos metabólicos: intolerancia a la glucosa, dislipemia, aumento de peso

28 Neurolépticos Atípicos
Clozapina (LAPENAX NR) Olanzapina (ENOLEXNR) Risperidona (RISPERDAL NR – RISPERIN NR) Aripiprazol (LEMIDAL NR) Quetiapina (ROSTRUM NR)

29 ROSTRUM Mecanismo de acción
Desarrolla actividad sobre diversos receptores. Es antagonista de receptores de serotonina 5-HT1a y 5-HT2a, dopamina D1 y D2, histamina H1 y receptores adrenérgicos alfa1 y alfa2. Tiene relativamente alta afinidad para receptores de serotonina 5-HT2a. y baja afinidad de unión a los receptores dopamina D2.

30 ROSTRUM Mecanismo de acción
Esta actividad diferencial sobre los receptores 5-HT2 y D2 media primariamente tanto los efectos estabilizadores de ánimo como la actividad antipsicótica. Mayor afinidad sobre los receptores serotoninérgicos: actividad antidepresiva. Baja afinidad relativa por los receptores D2: falta de aumento en la prolactina sérica e incidencia muy baja de efectos extrapiramidales

31 ROSTRUM Mecanismo de acción
Quetiapina tiene actividad despreciable sobre los receptores colinérgicos muscarínicos (bajo riesgo de efectos adversos anticolinérgicos) Bloqueo de receptores alfa 1: hipotensión arterial: escalamiento progresivo de las dosis.

32 ROSTRUM Farmacocinética
Rápida absorción por vía oral, con concentración pico (Cmax) de 1,5 hs. Farmacocinética lineal (proporcional a la dosis). Estado estacionario dentro de los dos días.

33 ROSTRUM Farmacocinética
Si se suministra con una comida rica en grasas, el área bajo la curva se incrementa un 15 %, y la Cmax 25 %. Unión de 83 % a las proteínas plasmáticas. Extenso metabolismo hepático.

34 Quetiapina: Farmacocinética
La vida media es de aproximadamente 7 horas. La mayoría de sus metabolitos son inactivos; la actividad depende de la molécula original. La dosis no debe ser ajustada en insuficiencia renal ; sí en la insuficiencia hepática.

35 Tolerabilidad Es bien tolerada.
Falta de efectos extrapiramidales y de aumento en los niveles de prolactina sérica. Esto diferencia la quetiapina no sólo de los otros fármacos empleados para el trastorno bipolar, sino también del resto de los antipsicóticos.

36 Efectos Adversos Los efectos adversos más frecuentes son boca seca, sedación, somnolencia, mareos y constipación. Riesgo de hipotensión postural en los primeros días de tratamiento (acción alfa bloqueante adrenérgica).

37 Indicaciones 1- Esquizofrenia 2- Trastorno bipolar (distintas fases)
3- Control de la agitación y agresividad en mayores (dosis bajas)

38 Esquizofrenia ROSTRUM es eficaz en el tratamiento de los síntomas tanto positivos como negativos de la esquizofrenia. ROSTRUM demostró eficacia similar a corto plazo vs.cloropromazina y haloperidol.

39 Estudios Clínicos Trastorno bipolar
Se destacan dos estudios BOLDER I (n 511) y BOLDER II (n 467), por BipOlarDEpRssion; demostraron la eficacia de quetiapina como monoterapia en trastorno bipolar. Adultos con trastorno bipolar I y II y un episodio depresivo mayor; las dosis fueron de 300 a 600 mg/dia durante 8 semanas. La dosis de 600 mg no fue superior a la de 300 mg.

40 Posología y Modo de Administración
ROSTRUM debe administrarse dos veces al día, con o sin alimentos. Sólo para Adultos. Monoterapia o asociada a litio o valproato (carencia de interacciones)

41 Posología y Modo de Administración
Esquizofrenia Dosis diaria total durante los primeros cuatro días: 50 mg (día 1), 100 mg (día 2), 200 mg (Día 3) y 300 mg (Día 4). A partir del cuarto día, graduar a la dosis efectiva usual de 300 a 450 mg al día. Rango de dosis: 150 y 750 mg / día.

42 Posología y Modo de Administración
Manía bipolar La dosis diaria total para los 4 primeros días de tratamiento: 100 mg día 1, 200 mg día 2, 300 mg día 3 y 400 mg día 4. Ajustes de dosificación hasta 800 mg/día en el día 6: aumentos no mayores a 200 mg por día. Rango de dosis: 200 a 800 mg/día. Dosis efectiva usual: 400 a 800 mg/día.

43 Dosis efectiva usual: 300-450 mg/día
Depresión bipolar Dosis total diaria Día 1: 50 mg Día 2: 100 mg Día 3: 200 mg Día 4: 300 mg Dosis efectiva usual: mg/día


Descargar ppt "Dirección Médica Laboratorios CASASCO Septiembre 2013"

Presentaciones similares


Anuncios Google