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EAE PRI Magallanes y Antártica

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Presentación del tema: "EAE PRI Magallanes y Antártica"— Transcripción de la presentación:

1 EAE PRI Magallanes y Antártica
Rodrigo Jiliberto Herrera Director Adjunto TAU Consultora Ambiental – España Asistencia Técnica Internacional Europea 1

2 Orden presentación Aspectos metodológicos básicos de EAE
Fases de la EAE Caso piloto de EAE PRI Magallanes y Antártica Avances de la EAE del PRI

3 Aspectos metodológicos básicos de EAE

4 Conjunto muy amplio de decisiones estratégicas
Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) = Amplio concepto utilizado para referirse al proceso sistemático de incorporación de la dimensión ambiental a PPP Las políticas, planes y programas, (PPP) constituyen decisiones estratégicas y por esta razón difieren de decisiones destinadas a abordar aspectos operativos. Una decisión estratégica es una decisión que pretende influir en la estructura en la cual tiene lugar las acciones rutinarias en un marco de política. Las decisiones estratégicas, en general miran al largo plazo, porque las estructuras no se modifican a corto plazo. El largo plazo no condiciona el tipo de decisiones que pueden ser estratégicas. Todos los ámbitos de acción pueden ser sujeto de una decisión estratégica, si está destinada a condicionar la estructura de esa acción. Desde la acción más rutinaria como es el levantarse por la mañana, hasta la gestión del agua de un país, pueden ser objeto de una decisión estratégica. Conjunto muy amplio de decisiones estratégicas Definición inmediata

5 Principios metodología de EAE Chile
Temprana Orientada a la decisión Integrada Estratégica Proactiva Focalizada Flexible Participativa

6 Principios de la EAE centrada en la decisión
Objetivo de la EAE Principios de la EAE centrada en la decisión El objeto de evaluación es el proceso de decisión. El propósito de la evaluación es incorporar la dimensión ambiental estratégica a la decisión. La dimensión ambiental de PPP es tridimensional y supone que la evaluación debe: Considerar las dinámicas ambientales sectoriales sistémicas como eje de evaluación. Formular su consideración como tareas del proceso de decisión. Validar el alcance de esa consideración mediante una deliberación.

7 La dimensión ambiental estratégica
Problemas ambientales sectoriales Dinámicas ambientales sectoriales Evaluación apoyo a construcción de una política pública Problemática ambiental de la política no de los proyectos posiblemente involucrados Efecto sistémico: dinámica ambiental sectorial 2- EAE Problema ambiental sectorial- EAE Visión lineal del efecto propio EIA Efecto sistémico: dinámica ambiental sectorial - EAE Problemáticas ambientales finales Problemática ambiental estructural

8 ¿Cómo se Opera sobre los Procesos de Decisión?
Incorporando recomendaciones de procedimiento al proceso de decisión mediante un proceso dialogado. Es decir, definiendo y recomendando tareas de planificación cuya ejecución asegura la consideración de la dimensión ambiental.

9 Ámbitos de Mejora Ambiental de las Decisiones
INSTITUCIONAL AMBIENTAL METODOLÓGICO

10 ¿De Dónde se Derivan las Recomendaciones al Proceso de Decisión?
Del análisis del proceso decisión. Del análisis de su contexto (institucionalidad-políticas-actores). Del análisis de aspectos ambientales: Objetivos, alternativas y criterios ambientales Del análisis de la dimensión ambiental estratégica sustantiva de la decisión.

11 La Lógica Operativa de la EAE Orientada a la Decisión

12 Fases de EAE

13 Metodología de la EAE

14 Caso piloto de EAE PRI Magallanes y Antártica

15 Objetivo EAE PRI Ayudar a validar la metodología de EAE
Ayudar a desarrollar metodología de EAE de un plan de infraestructura regional. Ayudar a identificar con precisión al dimensión ambiental estratégica de un ejercicio de planificación de esta naturaleza Ayudar a los planificadores sectoriales a empoderarse de la herramienta de EAE

16 Alcance EAE PRI Ex ante Caso piloto Resolución formal
No hay consulta pública final Adaptada a plazos - 2 dinámicas: hasta documento nº1 PRI, y posterior

17 Avances de la EAE del PRI
Marco institucional Objetivos ambientales Problemas ambientales sectoriales Criterios de sustentabilidad Recomendaciones procedimentales Evaluaciones

18 Fases de la EAE Finalizado Doc. pendientes En marcha Modelo definido

19 Objetivos ambientales PRI
El Plan Regional de Infraestructura y Gestión de los Recursos Hídricos de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, tiene como objetivo ambiental generar un sistema de infraestructura y gestión del recurso hídrico regional sostenible, satisfaciendo la demanda efectiva de servicios de infraestructura requeridos para el desarrollo regional y mejoras en la calidad de vida de la población, de forma eficiente, sustentable y en una perspectiva de largo plazo.

20 Objetivos ambientales PRI
¿Cómo producir servicios de IF con menos efectos ambientales y menor uso recursos?: Ajustar a demanda estratégica Visión integrada Sinérgicas (multipropósito) Gestionadas Maximizado uso actual Prevención y gestión ambiental avanzada Ecoeficientes-tecnología sistema infraestructura- servicio de infraestructura sustentable - eficiente acorde requerimientos socio-territoriales ambientalmente sustentable mantención y/o conservación de los servicios ambientales. Maximizar el uso y mantención de la infraestructura existente Incorporar los avances tecnológicos- eco eficiencia Participativo – sinergias público privado Largo plazo Sustentabilidad de las IF El objeto de política: infraestructura No las partes/instrumento política manda Eficiencia: más servicios con menos efectos ambientales y menos uso recursos

21 Objetivos ambientales PRI
Sistema de gestión y administración del recurso hídrico eficiente, sustentable, respuesta requerimientos en consistencia con disponibilidad recurso mediano y largo plazo 

22 Recomendaciones Procedimentales
Elevar el nivel de integración del PRI En torno a los servicios infraestructura: Comunicación, conectividad, accesibilidad Servicios a actividades productivas Servicios públicos Integración territorial Utilizar estos criterios de integración supone: Definir un diagnóstico para estos servicios Definir unos objetivos para estos servicios Desarrollar propuestas operativas para alcanzar los objetivos

23 Evaluaciones de alternativas
Tres instancias de evaluación Objetivos , estrategia Evaluación de coherencia ambiental estratégica de proyecto Proyecto a proyecto Coherencia con lineamientos estratégicos Matriz Evaluación de riesgo de presión ambiental de cartera de proyectos sobre UTH A cartera de proyecto por UTH Vulnerabilidad UTH a criterios estratégicos Perfil de presión individual y acumulativo de los proyectos de la cartera Riesgos estratégicos, medidas preventivas

24 TRABAJO EN GRUPO

25 Problemas ambientales sectoriales
La construcción de sendas de penetración genera alteraciones en ecosistemas forestales Generación de daños ambientales por la construcción de infraestructura y que no son gestionados adecuadamente Accesibilidad generada por infraestructura favorece usos que deterioran el medio ambiente Riesgo de generación de accesibilidad a territorios carentes de una gestión territorial efectiva. Alto riesgo ambiental, por la instalación de infraestructura (amenaza) en zonas de significativa riqueza natural y escénica (vulnerabilidad). Riesgo ambiental y social derivado de instalación de infraestructuras sin la adecuada consideración de los significativos riesgos naturales existentes en la región.

26 Problemas ambientales sectoriales
Alto riesgo de pérdida de patrimonio arqueológico por la infraestructura Generación de impactos ambientales indeseados por la infraestructura debido a limitada capacidad institucional para fiscalizar la ejecución y funcionamiento de las obras de infraestructuras. Alto riesgo de afección ambiental de diversa naturaleza por la infraestructura a causa de un territorio vasto y de frontera que dificulta la acción pública Riesgo de que la infraestructura incentive un crecimiento urbano de localidades sin un ordenamiento territorial adecuado

27 Problemas ambientales sectoriales
Ausencia de un diseño territorial acabado debilita eficiencia ambiental de la infraestructura Ausencia de una visión integral e integrada de las infraestructuras regionales limita su eficiencia ambiental La política de ocupación territorial y generación de territorio son el mayor motor de la infraestructura regional lo que limita su eficiencia ambiental Importantes déficits de infraestructuras regionales genera presión social a poner acento en la ejecución antes que en la eficiencia de la infraestructura Mayor demanda de agua en zonas con menor precipitación


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