La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACTUALIZACIÓN cáncer pulmón

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACTUALIZACIÓN cáncer pulmón"— Transcripción de la presentación:

1 ACTUALIZACIÓN cáncer pulmón
Jorge Pascual Bernabeu Neumología Hospital Virgen de los Lirios Alcoy, 28 noviembre 2013

2 Bibliografía:

3 1.EPIDEMIOLOGIA El cáncer de pulmón (CP) es un importante problema sanitario. Es el tumor más frecuente y el que mayor mortalidad ocasiona en el mundo desarrollado. Es la primera causa de muerte por cáncer entre los hombres, crece de forma alarmante entre las mujeres (USA, UK, Canadá, Dinamarca ya supera al cáncer de mama) y ahora se observa que afecta cada vez a personas mas jóvenes. En España se diagnostican alrededor de casos anuales ( casos en hombres y 3000 casos de mujeres). La tasa de mortalidad es 85 casos/ hab en hombres y en mujeres 10 casos/ hab. (9/1; esto es debido a la incorporación tardía al habito de fumar de las mujeres en España). Es una enfermedad letal porque solo un 40% de los pacientes están vivos un año después del diagnostico y un 12 % a los cinco años. Debido a que solo el 15% de los tumores están localizados y permiten una resección quirúrgica.

4 1.EPIDEMIOLOGIA

5 2. FACTORES DE RIESGO. TABACO

6 2. FACTORES DE RIESGO. TABACO
El humo del tabaco es el factor de riesgo más importante para el desarrollo del CP (su relación es con todas las estirpes histológicas, sobretodo epidermoide y microcítico). El 90% de los CP es atribuido al habito de fumar. Se da en fumadores o personas que hayan dejado el tabaco recientemente. Aunque sólo el 10% de los fumadores padece cáncer. Los fumadores tienen un riesgo de desarrollar CP 20 veces mayor que los no fumadores. Los fumadores pasivos también tienen elevado el riesgo respecto a los no fumadores. El riesgo esta relacionado con el numero de cigarrillos, la duración del habito, la edad de inicio, la profundidad de la inhalación del humo y la cantidad de alquitrán y nicotina de los cigarrillos. Dejar de fumar produce una disminución gradual del riesgo. Tras 20 años de abstinencia, el riesgo se aproxima al de un no fumador.

7 2.FACTORES DE RIESGO

8 2.FACTORES DE RIESGO La exposición laboral a cancerígenos como: alquitrán, sílice cristalina, arsénico, cromo hexavalente, los vapores del diésel, níquel y sobretodo asbesto incrementan el riesgo de CP. La exposición a radiaciones ionizantes. EPOC, neumoconiosis, lesiones residuales previas (desarrollan adenocarcinoma). La terapéutica sustitutiva con estrógenos se asocia con un incremento del adenocarcinoma. Factores genéticos, explicarían la susceptibilidad individual.

9 3.PATOGENESIS La predisposición genética y la exposición crónica a carcinógenos pueden iniciar la carcinogénesis.

10 4.ANATOMÍA PATOLÓGICA Los tumores malignos del pulmón más frecuentes son: -CPNCP: epidermoide, adenocarcinoma y carcinoma de células grandes. -CPCP: carcinoma células pequeñas. CARCINIMA ESCAMOSO o EPIDERMOIDE: de localización central y tiende a la cavitación. ADENOCARCINOMA: se originan periféricamente, sobre cicatrices o regiones con fibrosis intersticial. CARCINOMA CELULAS GRANDES: son tumores indiferenciados, que suelen asentar en la periferia. CARCINOMA DE CÉLULAS PEQUEÑAS, MICROCITICO o OAT-CELL: se suele originar en la submucosa de la vía central y es muy agresivo con una tasa de crecimiento rápido.

11 5.PATRON HISTOLOGICO-CLINICA

12 5.CLINICA El CP suele ser clínicamente silente durante la mayor parte de su curso clínico. Aunque en el momento del diagnostico el 90% de los pacientes están sintomáticos, el resto se sospecha por hallazgos radiológicos.

13 5.CLINICA SINTOMAS RELACIONADOS TUMOR PRIMARIO: Tos de nueva aparición o cambio en la tos crónica. Hemoptisis franca o expectoración hemoptoica recurrente. Disnea asociada a tos o incremento de la expectoración. Dolor pleurítico si afecta a la pleura. SINTOMAS RELACIONADOS A INVASION O COMPRESION ESTRUCTURAS INTRATORACICAS: Disnea por derrame pleural. Dolor intenso y fijo si afectación pared torácica. Dolor hombro que irradia antebrazo si hay afectación plexo braquial en tumor Pancoast. Disfonía si hubiera parálisis del nervio laríngeo recurrente. Incremento de la disnea por elevación hemidiafragma secundaria a parálisis nervio frénico. Enoftalmos, ptosis, miosis y perdida sudoración homolateral si afectación cadena simpática y ganglio estrellado al provocar síndrome de Horner. Hinchazón de cara y cuello con venas dilatadas en torso, así como cefalea, vértigos en el síndrome vena cava superior. Disnea por afectación del pericardio- taponamiento cardiaco. Disfagia hará sospechar invasión del esófago.

14 5.CLINICA SINTOMAS ASOCIADOS AFECTACION METASTASICA EXTRATORACICA: Un tercio de los pacientes manifiestan síntomas secundarios a metástasis en el momento diagnostico. -Oseas: dolor -Hepáticas: ocasionan un cuadro constitucional. -Suprarrenales: asintomáticas. -Cerebrales: pueden producir cefaleas, vómitos, convulsiones, cambios de la personalidad.

15 5.CLINICA SINDROMES PARANEOPLASICOS: Están presentes en 10% de los pacientes con CP. Pueden representar la primera manifestación de la enfermedad. -Sistémicos: cuadro constitucional, fiebre. -Endocrinos: hipercalcemia, SIADH, síndrome de Cushing. -Neurológicos: degeneración cerebelosa subaguda, mononeuritis múltiples, síndrome de Eaton-Lambert, encefalomielitis. -Esqueléticos: osteoartropatía hipertrófica, acropaquias. -Hematológicos: estados de hipercoagulabilidad, reacción leucemoide. -Renales: síndrome nefrótico, glomerulonefritis. -Cutáneos: acantosis nigricans, dermatomiositis. -Metabólicos: acidosis láctica, hipourecemia.

16 6.DIAGNOSTICO, SOSPECHA

17 6.DIAGNOSTICO

18 6.DIAGNOSTICO. EBUS Su sensibilidad mejora si hay un Patólogo en ese momento cuando el Neumólogo realiza la prueba. Esta prueba, es muy útil para el estudio de adenopatías mediastínicas. Así evita en un 66% el tener que realizar una mediastinoscopia.

19 6.DIAGNOSTICO. Rendimiento pruebas

20 6.DIAGNOSTICO

21 5. DIAGNOSTICO RX Alteraciones radiográficas CP: -anodina, (14%)
-nódulo pulmonar solitario,(25%) -nódulos pulmonares múltiples, (11.5%) -masa pulmonar, (21%) -hilio aumentado, (10%) -infiltrado pulmonar, (7%) -ensanchamiento mediastínico, (1.5%)

22 6.DIAGNOSTICO RX, Nódulo pulmonar

23 6.DIAGNOSTICO. NPS

24 6.DIAGNOSTICO. NPS

25 6.DIAGNOSTICO. PET-TAC en NPS

26 6. DIAGNOSTICO. Algoritmo NPS

27 6.DIAGNOSTICO. RX- atelectasia

28 6.DIAGNOSTICO RX- Derrame pleural

29 6.DIAGNOSTICO RX, Infiltrado

30 6.DIAGNOSTICO RX, ensanchamiento mediastinico

31 6.DIAGNOSTICO RX, Atelectasia LSI

32 6.DIAGNOSTICO RX, masa pulmonar

33 6.DIAGNOSTICO RX, masa pulmonar

34 6.DIAGNOSTICO RX, Masa cavitada

35 6.DIAGNOSTICO RX, ensanchamiento mediastinico

36 6. DIAGNOSTICO RX, ensanchamiento mediastinico

37

38 7.ESTADIFICACION GANGLIONAR-N

39 7.ESTADIFICACION

40 7.ESTADIFICACION. TNM-Supervivencia a 5 años.

41 9.TRATAMIENTO CP NO CELULA PEQUEÑA: CP CELULA PEQUEÑA:
-ESTADIO IA, IB, IIA, IIB: son susceptibles de tratamiento quirúrgico o radioterapia radical si fueran inoperables. -ESTADIOS IIIA(T3N2, T4N1): IIIB y IV: no son quirúrgicos, la base será tratamiento quimioterápico +/- radioterapia. -ESTADIO IIIA (excepto T3N2, T4N1): pueden ser tratados quirúrgicamente en algunos casos tras quimioterapia neoadyuvante. CP CELULA PEQUEÑA: -ENFERMEDAD LIMITADA (a un pulmón y ganglios linfáticos del mismo lado): tratamiento radical combinación de quimioterapia y radioterapia. En casos muy seleccionados son susceptibles tratamiento quirúrgico y con posterioridad quimioterapia y radioterapia. -ENFERMEDAD EXTENDIDA (al pulmón contralateral, ganglios contralaterales o bien enfermedad diseminada extrapulmonar) Tratamiento quimioterápico paliativo. *Cada caso de CP debe de ser valorado por un comité multidisciplinar

42 9.TRATAMIENTO N2 Si la afectación mediastinica es uniestación ganglionar, demostrar malignidad EBUS o mediastinoscopia. Si hubiera afectación multiestacion ganglionar o adenopatías tipo Burkitt ya no es necesario el estudio AP ganglionar.

43 8.TRATAMIENTO QUIRURGICO

44 9.TRATAMIENTO

45 9.TRATAMIENTO ENDOSCOPICO

46 10.MUTACIONES-TRATAMIENTOS DIANA-BUSQUEDA DE TRATAMIENTOS PERSONALIZADOS
Tumores con mutaciones activadoras de la proteína EGFR, se encuentra en el 15-20% pacientes CPNCP, se eleva al 40-60% si son mujeres, no fumadoras, asiáticas con histología de adenocarcinoma. Se benefician de tratamiento quimioterapico oral con inhibidores de tirosin quinasa (Iressa y Taceva) mejorando la supervivencia. Tumores con traslocaciones del gen ALK, se encuentra 2-7% pacientes con CPNCP, son frecuentes en adenocarcinomas de pacientes no fumadores, responde al tratamiento con Crizotinib inhibiendo la alteración genética y mejorando la supervivencia.

47 11.RADIOTERAPIA DE PROTONES
Técnica novedosa. Permite administrar dosis más altas de radioterapia sin ocasionar tanto daño a los tejidos circundantes. De momento de uso restringido y limitado debido al alto coste de su instalación.

48 12. DETECCION PRECOZ. PREVENCIÓN SECUNDARIA
Estudio de screening, auspiciado por el Instituto Nacional Cáncer de EEUU. Incluyo a fumadores activos o exfumadores de 55 a 74 años de edad con un historial tabáquico de al menos 30 años/paquete. El ensayo se interrumpió un año antes de lo previsto tras obtener reducción de muertes. Conclusión estudio: TAC helicoidal de baja dosis es la primera prueba diagnostica que consigue una reducción significativa en la mortalidad por cáncer de pulmón a través de la detección precoz.

49 12. DETECCION PRECOZ. PREVENCIÓN SECUNDARIA
El estudio compara pacientes estudiados con TAC helicoidal de baja dosis y en otro brazo con Rx tórax. Se observa una reducción de muertes por cáncer de pulmón del 20%.

50 Los estudios no son concluyentes
Hay controversias en los programas poblacionales de detección precoz. Mayor supervivencia en estudios LDTC, pero quizá por una anticipación diagnostica. Existen muchos falsos positivos, por la sensibilidad de la prueba. Riesgo de padecer CP debido radiaciones suministradas.

51 13. PREVENCIÓN PRIMARIA- Abandono tabaco jóvenes

52 14.CONSULTA NEUMOLOGICA RAPIDA-SOSPECHA CP.
Desde hace más de 12 años que existe en nuestra área esta consulta de Diagnóstico rápido. Remitir: -Fumadores con síntomas respiratorios como tos, expectoración, hemoptisis o incremento de la disnea de más de 15 días de duración. -Neumonías de evolución tórpida. -Hallazgos radiológicos incidentales.

53 ACTUALIZACIÓN cáncer pulmón
Jorge Pascual Bernabeu Neumología Hospital Virgen de los Lirios Alcoy, 28 noviembre 2013


Descargar ppt "ACTUALIZACIÓN cáncer pulmón"

Presentaciones similares


Anuncios Google