La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Autores: Molina Joselin CI Barreto Elizabeth CI

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Autores: Molina Joselin CI Barreto Elizabeth CI"— Transcripción de la presentación:

1 Autores: Molina Joselin CI. 21238099 Barreto Elizabeth CI. 16876313
Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias de la Educación Cátedra: informática Efectos Nocivos del Cigarrillo Autores: Molina Joselin CI Barreto Elizabeth CI

2 Contenido: Introducción. Sustancias tóxicas. Efectos en la salud.
Toma conciencia. Medidas para prevenir. Actividades.

3 Cigarrillo: cigarro pequeño de picadura envuelta en un papel de fumar.
Fumar: inhalación y exhalación de los humos producidos al quemar tabaco. Se considera fumador a alguien que fuma uno o mas cigarros a la semana. Existen 2 tipos de fumadores: activos, son quienes fuman directamente, y pasivos, son quienes se mantienen en ambientes permanentes de humo. Los fumadores pasivos reciben la 3ª parte del humo que fuma un fumador activo. volver

4 Sustancias Tóxicas: El cigarrillo contiene más químicos que una farmacia. Para ser exactos, los cigarrillos contienen químicos, de los cuales 200 son venenos conocidos y 60 son cancerígenos. La NICOTINA y el ALQUITRÁN son las sustancias más nocivas.

5

6 También contiene monóxido de carbono y cianuro de hidrógeno (HCN)
Una persona que fuma una cajetilla diaria, inhala alrededor de 3/4 de litro de alquitrán, que además contiene, benzopireno una sustancia que lesiona el material genético de las células produciendo cáncer en los pulmones, la boca, garganta o estómago. También contiene monóxido de carbono y cianuro de hidrógeno (HCN) volver

7 Efectos en la salud: Ya no se discute ni se pone en duda lo perjudicial que resulta para la salud el hábito de fumar. Todas las pruebas científicas lo confirman. El cigarrillo crea tanta ó mayor adicción que otras drogas y no hay droga más peligrosa que el cigarro, la nicotina afecta a casi todos los órganos del cuerpo. Por cada cigarro que una persona consume, aspira una mezcla tóxica de gases y aire que cuenta con más de 4 mil clases diferentes de químicos, sustancias irritantes y cancerígenas.

8 Fumar es perjudicial para quienes le rodean
Fumar es perjudicial para quienes le rodean. El fumador es el responsable de los peligros que corren las personas que se encuentran a su alrededor. El humo que otros inhalan, les causa los mismos efectos nocivos que si fumara. La Nicotina genera cáncer de la garganta, una úlcera viva que prácticamente no permite ni comer, ni beber, ni dormir al fumador. Disminuye la capacidad física, además cuando se comienza a fumar en la adolescencia decrece el crecimiento en estatura, peso y capacidad vital de las personas.

9 El semblante de un fumador es pálido y apergaminado, las encías se debilitan, los dientes se manchan y las hormonas se alteran. Las fumadoras llegan a la menopausia antes que otras mujeres. Reducción de la fertilidad y la fecundidad y los efectos antiestrogénicos. Durante el embarazo causa frecuentemente abortos y partos prematuros, riesgo de tener hijos con bajo peso y propensos a muchas enfermedades. Riesgo de desprendimiento previo de placenta y de muertes en el vientre materno provocadas por envenenamiento y falta de oxígeno en el útero.

10 Efectos biológicos Efectos sobre el sistema circulatorio: se evidencia una vasoconstricción de arterias y venas de las extremidades. Aumento de presión arterial, taquicardia. Acelera hasta 28 latidos por minuto la frecuencia de los movimientos cardiacos, origina también arritmias, contracciones cardiacas irregulares. El infarto y el bloque de las arterias no se dejan esperar, el riesgo de sufrir un infarto es 3 veces mayor.

11 Efectos sobre el sistema nervioso: reduce la capacidad de concentración, causa fatiga, pesadillas, pérdida de memoria y alteraciones nerviosas. Induce efectos hemodinámicos agudos, algunos inducidos por aumento de la actividad del sistema nervioso simpático. También se relaciona con accidentes cerebrovasculares.

12 Efectos sobre el sistema digestivo: los efectos irritantes del humo y de la nicotina son variables y dependen de la sensibilidad de la persona. Produce aumento de las contracciones del colon y de la secreción gástrica, lo cual favorece la formación de úlceras. Frecuentemente experimentan pérdida del apetito. Causa gastritis y acidez creando el medio favorable para las úlceras del tubo digestivo. Aumenta la actividad motora del intestino.

13 Efectos sobre el sistema respiratorio: son los daños más graves que produce el cigarrillo. Produce una irritación general de las mucosas en todo el sistema: nariz, laringe, traquea y bronquios, la característica tos del fumador. Ocasiona la bronquitis crónica y el enfisema (inflamación del tejido pulmonar). Cáncer de pulmón y asma.

14 b) Efectos sociales Cada vez es mayor el número de personas que abandonan el hábito de fumar porque se han convencido de sus efectos negativos. En consecuencia, en muchos grupos sociales se pide a sus integrantes que se abstengan de fumar. El humo del cigarrillo afecta a personas que no fuman, conjuntivitis y afecciones respiratorias, especialmente cardiópatas, asmáticos o alérgicos se presentan con mucha frecuencia por esa razón. Igualmente, en sitios cerrados y concurridos (aviones, discotecas, salones de clase, etc.), aquellos que no fuman tienen derecho a que el aire en el recinto no se contamine con humo de cigarrillo.

15 c) Efectos psicológicos
Se manifiestan como consecuencia de la disminución de oxígeno que recibe el cerebro. Las células cerebrales necesitan más oxígeno que cualquier otra parte del cuerpo, al no llegarles en cantidad suficiente es lógico que disminuya la exactitud de los procesos mentales. El cigarrillo ejerce una gran influencia sobre el individuo, al punto de convertirse en una dependencia; así, se constituye en un elemento necesario para afrontar cualquier situación: la espera en una sala, una llamada telefónica, etc., las situaciones se cuentan por miles. volver

16 Toma Conciencia El costo de fumar afecta no solamente por el gasto económico que algunos casos sí llegan a ser perjudicial en la economía de una familia de pocos recursos, sino por el costo enorme de los largos y dolorosos tratamientos de las diversas enfermedades que ocasiona. Los daños no solamente afectan a los consumidores sino a todas las personas que conviven con ellos y de forma especial, a los bebés, niños y mujeres embarazadas, enfermos y personas mayores, se ven afectados por esta droga. Así que si tú piensas que fumar es un placer, después de conocer esto, habría que pensarlo mejor, ¿No crees?

17 No te engañes pensando que:
“De algo tengo que morirme”. “Después me muero de otra cosa”. “He fumado mucho más y no me ha dado nada”. “Mi abuelo ha fumado toda su vida y está muy bien”. “Muchos médicos fuman”. No pienses que no puedes ¡Claro que puedes hacerlo! El poder del cambio lo tienes tú.

18 Medidas para Prevenir:
Campañas educativas, que comprenden la enseñanza a todos los niveles sobre los peligros del tabaco pues expone al individuo a las enfermedades respiratorias y al cáncer. Organizar campañas en contra del hábito de fumar informando al público sobre las consecuencias del tabaquismo. Una de estas campañas es la del “día del no fumar. Fomentar el deporte, las distracciones al aire libre, actos culturales. volver

19 ACTIVIDADES

20 ¿Qué es un cigarrillo? Una pila grande y alargada.
Un cigarro pequeño envuelto en papel. Un rollo de plástico.

21 Correcto

22 Incorrecto Inténtalo otra vez REGRESAR

23 ¿Cuáles son las dos sustancias más nocivas del cigarrillo?
Oro y plata. Agua y aceite. Nicotina y alquitrán.

24 Lo siento, esa no es la respuesta correcta
REGRESAR

25 Respuesta Correcta

26 ¿Cuál de las siguientes son algunos de los efectos nocivos del cigarrillo?
Erupción e hinchazón de la piel. Cáncer de pulmón, y taquicardia. Tartamudeo y escalofríos.

27 Respuesta Incorrecta REGRESAR

28 ¡Muy Bien!

29 Esperamos te halla gustado y hallas agarrado nota.
Fin


Descargar ppt "Autores: Molina Joselin CI Barreto Elizabeth CI"

Presentaciones similares


Anuncios Google