La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FONDO DE APOYO A LAS EMPRESAS COMERCIALES CONSEJERÍA DE TURISMO, COMERCIO Y DEPORTE DIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FONDO DE APOYO A LAS EMPRESAS COMERCIALES CONSEJERÍA DE TURISMO, COMERCIO Y DEPORTE DIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO."— Transcripción de la presentación:

1 FONDO DE APOYO A LAS EMPRESAS COMERCIALES CONSEJERÍA DE TURISMO, COMERCIO Y DEPORTE DIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO

2 FINALIDAD Facilitar la financiación de: Inversiones Operaciones de Circulante Planes de Reestructuración

3 EXCEPCIONES Refinanciaciones de Pasivos de naturaleza bancaria que no se contemplen como parte de un plan de reestructuración integral. Deudas con socios y administradores. Operaciones de salida de capital.

4 La financiación aportada por los Fondos tiene naturaleza retornable. Las operaciones aprobadas se realizarán en condiciones de mercado. Los contratos relativos a las operaciones aprobadas se someterán en su preparación, efectos y extinción al derecho privado. CARACTERÍSTICAS DEL FONDO Pueden reutilizarse una vez devueltos. No tienen carácter de subvención. El fondo no tiene la consideración de sector público. En los proyectos financiados o garantizados con el Fondo en los que intervenga otra entidad acreditante, prevalece el derecho de cobro del fondo. Si existe conflicto de intereses, prevalece el derecho del fondo.

5 Los proyectos que hayan recibido apoyo del fondo a empresas comerciales,no podrán recibir apoyo del resto de los fondos. Los destinatarios de los fondos, no podrán recibir para el mismo objeto financiación o incentivos, que acumuladamente, superen el importe total del proyecto. INCOMPATIBILIDAD DEL FONDO Los fondos de apoyo de los distintos sectores son incompatibles entre si. El importe máximo de las operaciones del fondo no podrán superar el 100% del coste efectivo del proyecto y en la parte que no esté ya financiada.

6 GESTIÓN DEL FONDO (I) INTERVIENEN DOS FIGURAS ENTIDAD COLABORADORA ENTIDAD GESTORA EMPRESA PUBLICA PARA LA GESTION DEL TURISMO Y DEPORTE DE ANDALUCIA Banca Cívica Cajasol

7 LAS EMPRESAS COMERCIALES, CUALQUIER FORMA JURIDICA INCLUYENDO EMPRESARIOS AUTONOMOS EMPRESAS DESTINATARIAS Organización de medios materiales y humanos, que con finalidad lucrativa, prestan algún servicio comercial.

8 REQUISITOS DESTINATARIAS 1.Tener Domicilio Social o Centros Operativos en Andalucía. 2.Las que vayan a situar su Domicilio Social o Centros Operativos en Andalucía, en virtud del proyecto que se financie con el Fondo. 3.No podrán estar participando en más de un 25% en una Administración o Entidad Pública. 4.Acreditar hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. 5.La actividad principal debe estar incluida en los epígrafes del I.A.E 64 y 65, salvo excepciones.

9 REQUISITOS DESTINATARIAS (II) Agrupación 64: Comercio menor alimentos, bebidas y tabaco en establecimiento permanente. Excepto : 646: Labores de tabaco y artículos de fumador.  Agrupación 65: Comercio menor productos industriales no alimenticios en establecimiento permanente. Excepto : 652.1: Farmacias. 654: Vehículos terrestres, aeronaves y embarcaciones... 655: Combustibles,carburantes y lubricantes. 656: Bienes usados. 659.3: Aparatos e instrumentos médicos, ortopédicos y ópticos. 659.8: Sex-Shop. EPÍGRAFES DEL I.A.E

10 PROYECTOS FINANCIABLES (I) INICIO DEL PROYECTO: Periodo comprendido entre los 6 meses anteriores a la presentación de la solicitud y un plazo máximo de 3 meses desde la recepción de los fondos. REQUISITO PREVIO

11 PROYECTOS FINANCIABLES (II) 1.Crear, mejorar, ampliar, reformar o remodelar el establecimiento. 2.Adquirir equipamiento, mobiliario y sistemas de seguridad para el establecimiento. 3.Implantar sistemas de calidad de servicios (UNE 175001-1 y cualquier otro sistema de calidad certificado reconocido por la UE) y mejora de accesibilidad, de ahorro energético y de reciclado así como eliminación de residuos. 4.Implantar nuevas tecnologías en el proceso o en el producto y sistemas de organización relativos a la mejora de la gestión y comercialización. 5.Elaborar proyectos empresariales dirigidos a la incorporación e implantación del diseño para la mejora de la imagen del establecimiento, así como a la innovación en la gestión.

12 PROYECTOS FINANCIABLES (III) CON CARÁCTER GENERAL Los que contribuyan de forma efectiva a : 1.Modernización y mejora de la competitividad. 2.Mejora de la gestión y calidad del servicio del establecimiento. 3.Renovación del comercio y adaptación de su estructura a su entorno.

13 INSTRUMENTOS FINANCIEROS (I) 1.Préstamos o créditos. 2.Otorgamiento de Garantías. 3.Préstamos participativos. 4.Toma de participaciones minoritarias y temporales en el capital social de la empresa destinataria de la medida con pacto de recompra o salida pactada. 5.Operaciones de capital riesgo. 6.Cualquier otra fórmula de financiación distinta de las anteriores reconocida en el tráfico mercantil.

14 INSTRUMENTOS FINANCIEROS (II) Aspectos generales de condiciones financieras % MÁXIMO P. AMORTI/CARENCIA(1) IMPORTE MÁXIMO(2) IMPORTE MÍNIMO PRESTAMOS A LA INVERSIÓN 100 3AÑOS/6MESES 5AÑOS /12 MESES 7 AÑOS /24 MESES 300.000 €6.000 € OPERACIONES CORRIENTES 100MÁXIMO 4 AÑOS /18 MESES30.0006.000 € PÓLIZAS DE CRÉDITOS -MÁXIMO 12 MESES30.0006.000 € GARANTIAS100 SE DETERMINARÁ TRAS EL ESTUDIO DE LA OPERACIÓN 300.000 €6.000 € (1) De acuerdo con el proyecto y la capacidad de reembolso del solicitante podrán establecerse otros. (2) Estos límites podrán superarse cuando los proyectos sean declarados por la CTCD de especial relevancia e importancia estratégica.

15 SOLICITUDES (I) 1.Obtención de Formularios 2.Plazo de presentación 3.Lugar de presentación 4.Documentación 5.Criterios de valoración de solicitudes 6.Plazos de valoración de solicitudes 7.Procedimiento aprobación /denegación

16 SOLICITUDES (II) 1. Obtención de formularios de acceso a los instrumentos financieros Página web de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. En la Oficina de Gestión: Estadio Olímpico, Puerta M, Isla de la Cartuja, s/n, 41092 Sevilla (L-V, 9-14h) En la entidad Colaboradora Banca Cívica - Cajasol A

17 SOLICITUDES (III) 2. Plazo de presentación 3. Lugar de presentación En la Entidad Gestora (Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte, S.A). (La documentación presentada en la Entidad Gestora, será remitida por ésta a la colaboradora). En la Entidad Colaboradora, Monte de Piedad y Caja de Ahorros San Fernando de Guadalajara, Huelva, Jerez y Sevilla ( Cajasol BANCACIVICA ). durante todo el año

18 SOLICITUDES (IV)  Acreditación de estar al corriente de obligaciones tributarias y frente a Seguridad Social.  Documentación acreditativa de la identidad y de la representación.  Memoria técnica y económica del proyecto u operación a financiar.  Plan de negocios de la entidad, en su caso.  Alta en I.A.E.  Trayectoria, en los dos últimos años de la empresa y del equipo del proyecto: Cuentas anuales, I.S. o I.R.P.F.  Declaración de no haber recibido ni de solicitar para el Proyecto u operación, ningún apoyo de los restantes Fondos sin personalidad Jurídica ni de otros de similar naturaleza.  Restante documentación que solicite la entidad colaboradora. 4. Documentación

19 SOLICITUDES (V) Viabilidad técnica, económica y financiera de la operación a financiar, salvo en operaciones de circulante, que se exceptúa expresamente a juicio de la Entidad Gestora. Contribución a la generación y mantenimiento del empleo. Compatibilidad con las políticas y programas de la Consejería en materia de comercio, será preferente para las empresas que: 5. Criterios de valoración de solicitudes 1.Ejerzan actividad comercial con establecimiento permanente en Andalucía con anterioridad a la solicitud, y con una antigüedad mínima de 2 años ininterrumpidos. 2.Estén inscritas en Registro de Comerciantes y Actividades Comerciales o en Registro de Franquiciadores.

20 SOLICITUDES (VI) 6. Plazos de valoración de solicitudes PLAZO MÁXIMO APROBAR/DENEGAR 2 meses desde la presentación o en su caso de la documentación exigida

21 SOLICITUDES (VII) Entidad Colaboradora (BANCACIVICA - CAJASOL ) 1-Tramitar y verificar solicitudes y requerir documentación. 2- Determinar viabilidad de los proyectos y operaciones. 3- Elaborar Informe-Propuesta: - La decisión debe ser justificada e individual para cada solicitud. - La aprobación de solicitudes estará limitada por las disponibilidades presupuestarias. - La propuesta de aprobación concretará:instrumento financiero, importe plazos y garantías. 2- Enviar Informe-Propuesta a Entidad Gestora. 7. PROCEDIMIENTO APROBACIÓN/ DENEGACIÓN DE SOLICITUDES(I)

22 SOLICITUDES (VIII) Entidad Gestora (EMPRESA PÚBLICA) 1- Verificar cumplimiento de requisitos y normativa reguladora. 2- Emitir conformidad mediante firma de carta de condiciones. 3- Remitir conformidad a entidad colaboradora. Entidad colaboradora ( BANCA CIVICA - CAJASOL ) 1- Comunicar decisión a solicitante. 2- Formalizar operación en su caso. 3- Remitir copia del documento formalizado a entidad Gestora. 7. PROCEDIMIENTO APROBACIÓN/ DENEGACIÓN DE SOLICITUDES (II)


Descargar ppt "FONDO DE APOYO A LAS EMPRESAS COMERCIALES CONSEJERÍA DE TURISMO, COMERCIO Y DEPORTE DIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google