La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUNCIONES DE LA HACIENDA PÚBLICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUNCIONES DE LA HACIENDA PÚBLICA"— Transcripción de la presentación:

1

2 FUNCIONES DE LA HACIENDA PÚBLICA
Tema 1. II PARTE: FUNCIONES DE LA HACIENDA PÚBLICA

3 3. FUNCIONES DE LA HACIENDA PÚBLICA
INTRODUCCIÓN: ¿POR QUÉ EN LOS PAÍSES DE ECONOMÍAS DE LIBRE MERCADO ESTÁ TAN ARRAIGADA LA IDEA DE LA NECESIDAD DE UNA ELEVADA INTERVENCIÓN PÚBLICA EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA?

4 3. FUNCIONES DE LA HACIENDA PÚBLICA
RESPUESTA: SEGÚN LA TEORÍA ECONÓMICA DE LOS FALLOS DEL MERCADO, DESDE LA PERSPECTIVA DE LA MODERNA ECONOMÍA DEL BIENESTAR: EL MERCADO COMPETITIVO, LA PROPIEDAD PRIVADA Y LA LIBRE INICIATIVA SON INSUFICIENTES PARA ALCANZAR UN CUMPLIMIENTO RAZONABLEMENTE SATISFACTORIO DE LAS ASPIRACIONES DE LA SOCIEDAD: ASIGNACIÓN ÓPTIMA DE LOS RECURSOS DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA DE LA RENTA CRECIMIENTO ECONÓMICO ESTABLE

5 3.1. ASIGNACIÓN ÓPTIMA ASIGNACIÓN ÓPTIMA:
SUPONE QUE LA SOCIEDAD HA ALCANZADO UN ESTADO TAL QUE NO ES POSIBLE MEJORAR LA SITUACIÓN INDIVIDUAL DE NINGUNO DE SUS MIEMBROS, SI NO ES A COSTA DE EMPEORAR LA DE OTRO.

6 ASIGNACIÓN ÓPTIMA ESTA SITUACIÓN IDEAL SE PUEDE ALCANZAR POR EL MERCADO SI SE CUMPLEN UNOS REQUISITOS. 1. RELATIVOS AL MERCADO: NINGUN TIPO DE BARRERAS DE ENTRADA O SALIDA TRANSPARENCIA ABSOLUTA: INFORMACIÓN COMPLETA PARA TODOS.

7 ASIGNACIÓN ÓPTIMA RELATIVOS A LOS AGENTES QUE INTERVIENEN:
QUE DEMANDANTES Y OFERENTES SEAN PRECIO- ACEPTANTES (no pueden influir en el precio porque el número de compradores y vendedores es muy numeroso. Ej. Compra de leche envasada, en el supermercado hay gran cantidad de ofertas y a precios similares) QUE LAS FUNCIONES DE UTILIDAD O PRODUCCIÓN DE CADA UNO SEAN INDEPENDIENTES DE LOS DEMÁS. QUE TODOS TENGAN UN COMPORTAMIENTO RACIONAL (MAXIMIZACIÓN DEL BENEFICIO Y DE LA UTILIDAD SON LOS ÚNICOS MOTIVOS DE INTERVENCIÓN EN EL MERCADO). RESPETO TOTAL POR LAS PREFERENCIAS INDIVIDUALES DE CADA UNO.

8 ASIGNACIÓN OPTIMA RELATIVOS A LOS BIENES Y SERVICIOS: CINCO RASGOS:
HOMOGÉNEOS PERFECTAMENTE DIVISIBLES SUSCEPTIBLES DE APROPIACIÓN EXCLUSIVA MEDIANTE PRECIO DE OFERTA NO CONJUNTA TOTAL AUSENCIA DE EFECTOS EXTERNOS EN LA PRODUCCIÓN( LOS PRECIOS REFLEJAN LA TOTALIDAD DE LOS COSTES DE PRODUCCIÓN) Y EN EL CONSUMO ( LA UTILIDAD DE LOS BIENES SOLO TIENE QUE VER CON LA CANTIDAD ADQUIRIDA Y CONSUMIDA DE LOS MISMOS)

9 COMPETENCIA PERFECTA SI SE CUMPLEN ESTOS REQUISITOS LA COMPETENCIA PERFECTA EN EL MERCADO POSIBILITA ALCANZAR UNA SITUACIÓN ÓPTIMA EN LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS SIEMPRE QUE LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS PRESENTE RENDIMIENTOS CONSTANTES.

10 FALLOS DEL MERCADO 3.1.1. NECESIDADES SOCIALES Y BIENES PÚBLICOS:
SITUACIONES DE ASIGNACIÓN NO ÓPTIMA REQUIEREN DE LA ACTUACIÓN PÚBLICA CORRECTORA NECESIDADES SOCIALES Y BIENES PÚBLICOS: LAS NECESIDADES SOCIALES SON SENTIDAS INDIVIDUALMENTE POR TODOS LOS INTEGRANTES DE LA SOCIEDAD (Ej: Justicia, Ley y Orden, Defensa Nacional) Y SON SATISFECHAS POR BIENES Y SERVICIOS EN LOS QUE CONCURREN LAS SIGUIENTES CARÁCTERÍSTICAS:

11 NECESIDADES SOCIALES FORMAN PARTE DE LAS PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR.
SU SATISFACCIÓN NO SE IMPONE. EL DESEO DE SATISFACERLAS ES INDIVIDUAL.

12 NECESIDADES SOCIALES SON SATISFECHAS POR BIENES Y SERVICIOS PÚBLICOS.
NO HAY RIVALIDAD EN EL CONSUMO. LA CANTIDAD CONSUMIDA POR UN INDIVIDUO ES IDÉNTICA A LA DE LOS DEMÁS SUJETOS. LA IMPOSIBILIDAD DE APLICAR EL PRINCIPIO DE EXCLUSIÓN: AQUELLO QUE PAGA Y CONSUME UN SUJETO SE ESXCLUYE DE SER ADQURIDIO Y CONSUMIDO POR OTRO. NO SE APLICA POR LA NATURALEZA MISMA DE LOS BIENES, POR EJEMPLO, LA DEFENSA NACIONAL, LA LEY Y EL ORDEN.

13 BIENES Y SERVICIOS PÚBLICOS
EJEMPLOS TÍPICOS: SERVICIOS DE LEY Y ORDEN (JUDICIALES, DE POLICÍA, ETC.) SERVICIOS DE DEFENSA NACIONAL EN UN HIPOTÉTICO MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA NO ENCONTRARÍA NUNCA OFERENTE SON BIENES EN LOS QUE LA CANTIDAD QUE CADA SUJETO CONSUME COINCIDE CON EL TOTAL DE LO PRODUCIDO Y SUMINITRADO AL COLECTIVO. NO SE PUEDE EXCLUIR DE SU CONSUMO A QUIENES NO PAGUEN. Y, POR TANTO, NADIE ESTARÁ DISPUESTO A PAGAR.

14 PROVISIÓN DE BIENES PÚBLICOS
ES FRUTO DE UNA INTERVENCIÓN PÚBLICA, QUE RESUELVE DOS CUESTIONES: CANTIDAD DE SERVICIO PÚBLICO QUE HA DE PROVEERSE, LOS CONSUMIDORES NORMALMENTE NO PUEDEN REVELAR SUS PREFERENCIAS. CÓMO HA DE FINANCIARSE LA PROVISIÓN DE ESTOS BIENES.

15 ÚLTIMA PRECISIÓN BIENES PÚBLICOS PUROS O POLARES: EJ: JUSTICIA, DEFENSA, ORDEN, ETC. NO APLICABILIDAD DEL PRINCIPIO DE EXCLUSIÓN Y NO RIVALIDAD EN EL CONSUMO ABSOLUTA Y AFECTA A TODO EL TERRITORIO DEL ESTADO.

16 ÚLTIMA PRECISIÓN PERO: EXISTEN OTROS BIENES PÚBLICOS
LOS QUE SÓLO AFECTAN A UN ÁMBITO TERRITORIAL Y LOS LLAMADOS BIENES PÚBLICOS MIXTOS: LAS CARÁCTERÍSTICAS MENCIONADAS NO SON ABSOLUTAS. EN PRINCIPIO, HABRÍA UNA DEMANDA PRIVADA PARA ELLOS Y UN MERCADO. TAMBIÉN CONOCIDOS COMO BIENES PREFERENTES LOS DEBEN RECIBIR TODOS LOS MIEMBROS DE LA SOCIEDAD SIN IMPORTAR SU NIVEL DE RENTA. EJ: SALUD, EDUCACIÓN, VIVIENDA.

17 EFECTOS EXTERNOS APORTACIÓN A LA TEORÍA DE LA HACIENDA, DEL ECONOMISTA BRITÁNICO: ARTHUR C. PIGOU, CUYA OBRA MÁS SEÑALADA ES ECONOMÍA DEL BIENESTAR, THE ECONOMICS OF WALFARE. UN BIEN O SERVICIO GENERA EFECTOS EXTERNOS O EXTERNALIDADES POSITIVAS Y NEGATIVAS: CUANDO SU PRODUCCIÓN O CONSUMO AFECTA A OTROS AGENTES DISTINTOS A SUS PRODUCTORES Y CONSUMIDORES DIRECTOS, SIN QUE TAL INTERACCIÓN TENGA REFLEJO EN EL PRECIO DEL MERCADO DE ESE BIEN O SERVICIO.

18 EFECTOS EXTERNOS EN TÉRMINOS TÉCNICOS:
UN EFECTO EXTERNO SURGE CUANDO SE PRODUCE UNA INTERDEPENDENCIA ENTRE LAS FUNCIONES DE CONSUMO Y/O PRODUCCIÓN DE LOS DISTINTOS AGENTES QUE INTERVIENEN EN EL MERCADO DEL BIEN CONSIDERADO ESTO CONSTITUYE UN INCUMPLIMIENTO DE UNO DE LOS REQUISITOS PARA QUE EL SISTEMA DE MERCADO CONDUZCA A UNA ASIGNACIÓN ÓPTIMA DE LOS RECURSOS.

19 EXPLICACIÓN DEL CONCEPTO:
GENERALMENTE LAS DECISIONES DE UNOS AGENTES ECONÓMICOS AFECTAN AL BIENESTAR DE OTROS AGENTES. POR EJ: EL AUMENTO DE LA DEMANDA DE AUTOMÓVILES, AL INCREMENTAR SU PRECIO, BENEFICIA A LOS CONSTRUCTORES DE COCHES Y A LAS EMPRESAS SUMINISTRADORAS DE PIEZAS, ETC

20 LAS INTERACCIONES ECONÓMICAS GENERAMENTE VARÍAN LOS PRECIOS
EJ: UNA EMPRESA CONSTRUCTORA QUE AUMENTE LA OFERTA DE VIVIENDAS PERJUDICA A LOS ACTUALES PROPIETARIOS, PORQUE ABARATA EL PRECIO, PERO BENEFICIA A LOS ADQUIRENTES. LAS INTERACCIONES ENTRE AGENTES ECONÓMICOS SE MANIFIESTAN A TRAVÉS DE VARIACIONES EN LOS PRECIOS COMO CONSECUENCIA DE LOS DESPLAZAMIENTOS DE LAS CURVAS DE DEMANDA Y DE OFERTA.

21 SON VARIACIONES DE PRECIOS EFICIENTES
PERMITEN QUE LOS NUEVOS PRECIOS REFLEJEN LAS NUEVAS RELACIONES MARGINALES DE SUSTITUCIÓN O TRANSFORMACIÓN (RMT Y RMS).

22 INTERACCIONES ECONÓMICAS QUE NO VARÍAN LOS PRECIOS
EJEMPLOS: CONTAMINACIÓN PRODUCIDA POR LAS INDUSTRIAS, EL FUMADOR QUE MOLESTA AL NO FUMADOR, EL BAR QUE MOLESTA A LOS VECINOS DEL INMUEBLE. SON INTERACCIONES ENTRE AGENTES ECONÓMICOS QUE NO SE MANIFIESTAN A TRAVÉS DE LOS PRECIOS DEL MERCADO. SON HABITUALES PERO AJENAS A LOS PRECIOS DEL MERCADO. Y POR SER AJENAS AL MERCADO, SE LES DENOMINA EFECTOS EXTERNOS O EXTERNALIDADES. CONSTITUYEN UN INCUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS DE FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO.

23 EFECTOS EXTERNOS DEFINICIÓN: UN BIEN GENERA EFECTOS EXTERNOS
SI SU PRODUCCIÓN O CONSUMO AFECTA A LOS BENEFICIOS O AL BIENESTAR DE AGENTES DISTINTOS DE SUS PRODUCTORES O CONSUMIDORES ORIGINALES SIN QUE ESTA INTERDEPENDENCIA TENGA SU REFLEJO EN LOS PRECIOS.

24 DE CONCEPTOS BÁSICOS DE ECONOMÍA
REPASO DE CONCEPTOS BÁSICOS DE ECONOMÍA

25 PROBLEMAS CENTRALES DE TODA SOCIEDAD ECONÓMICA
TEMA BÁSICO: LAS POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN O CURVA DE TRANSFORMACIÓN. DADO EL HECHO BÁSICO ECONÓMICO DE ESCASEZ DE BIENES Y DE MEDIOS DE PRODUCCIÓN SE HACE NECESARIO DECIDIR QUÉ BIENES SE VAN A PRODUCIR UNA ECONOMÍA COMO LA ESPAÑOLA: CON UNA POBLACIÓN DETERMINADA, UN NIVEL DADO DE TÉCNICA, Y CANTIDAD Y CALIDAD CONCRETA DE FÁBRICAS, HERRAMIENTAS, TIERRA, ENERGÍA, RECURSOS NATURALES.

26 EL ESTADO DEBE DECIDIR QUE DEBE PRODUCIRSE
PARA ELLO SE DEBE SABER LA FORMA DE DISTRIBUIR ESOS MEDIOS O RECURSOS ESCASOS ENTRE LAS MILES DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN. ES DECIR, HAY QUE DETERMINAR, POR EJEMPLO: CUANTAS FÁBRICAS PRODUCIRÁN COCHES Y CUANTA TIERRA SE DEDICARÁ AL CULTIVO DE LA UVA Y DE LA OLIVA, ETC.

27 EJEMPLO CLÁSICO: ¿CAÑONES Y/O MANTEQUILLA?
EL EJEMPLO DE PAUL A. SAMUELSON, Curso de Economía Moderna: SI SE TRATARA DE PRODUCIR SÓLO DOS BIENES: CAÑONES Y/O MANTEQUILLA. CUANTO MAYORES SEAN LOS RECURSOS DEL ESTADO PARA CONSTRUIR CAÑONES MENOR SERÁ LA CANTIDAD DE QUE DISPONGA PARA FABRICAR MANTEQUILLA.

28 LÍMITE DE PRODUCCIÓN AUNQUE TODOS LOS RECURSOS DISPONIBLES DEL ESTADO SE UTILIZARAN PARA FABRICAR CAÑONES HABRÍA UN LÍMITE MÁXIMO DE PRODUCCIÓN ANUAL QUE DEPENDERÁ DE LA CANTIDAD Y CALIDAD DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN DE ESA COMUNIDAD Y DE LA CAPACIDAD TÉCNICA

29 LÍMITE DE PRODUCCIÓN LO MISMO OCURRIRÁ
SI TODOS LOS RECURSOS SE EMPLEAN PARA PRODUCIR MANTEQUILLA: HABRÁ UN LIMITE MÁXIMO DE PRODUCCIÓN ANUAL. EJEMPLO: MÁXIMO DE CAÑONES AL AÑO: (IMPLICA NO PRODUCIR NADA DE MANTEQUILLA) MÁXIMO DE MANTEQUILLA AL AÑO: 5 MILLONES DE LIBRAS (IMPLICA NO PRODUCIR NI UN SÓLO CAÑON)

30 DISMINUIR LA PRODUCCIÓN
SÍ SE PRESCINDE DE UNA PARTE DE LA MANTEQUILLA, SE PODRÁN PRODUCIR ALGUNOS CAÑONES Y, AL CONTRARIO, SI SE PRESCINDE DE CAÑONES SE PODRÁN FABRICAR ALGUNAS LIBRAS DE MANTEQUILLA. EXISTEN DIFERENTES POSIBILIDADES QUE REPRESENTAN LA DISMINUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE UN BIEN PARA SUSTITUIRLO POR LA DE OTRO.

31 POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN
MANTEQUILLA CAÑONES A.    B     C     D     E    F. 

32 DIAGRAMA DE PUNTOS A B C D E . F - - CAÑONES 0 1 2 3 4 5
L A R E S 15 12 9 6 3 MANT EQUILLA MILLONES DE LIBRAS

33 LA CURVA DE TRANSFORMACIÓN
B C D E . F - - CAÑONES M I L A R E S 15 12 9 6 3 MANT EQUILLA MILLONES DE LIBRAS

34 LA CURVA DE TRANSFORMACIÓN
REPRESENTA LAS DISTINTAS POSIBILIDADES QUE PUEDE ELEGIR LA COLECTIVIDAD EN CUANTO A LA PRODUCCIÓN DADO CIERTO ESTADO DE LA TÉCNICA Y UNA DETERMINADA CANTIDAD DE MEDIOS DE PRODUCCIÓN.

35 DOS CONCEPTOS BÁSICOS LA RELACIÓN MARGINAL DE TRANSFORMACIÓN
(RMT) LA RELACIÓN MARGINAL DE SUSTITUCIÓN (RMS)

36 LA RELACIÓN MARGINAL DE TRANSFORMACIÓN (RMT)
LA PENDIENTE DE LA CURVA REPRESENTA EL HECHO FUNDAMENTAL DE QUE PARA PRODUCIR CIERTO ARTÍCULO, UNA ECONOMÍA CON OCUPACIÓN TOTAL HABRÁ DE DISMINUIR ALGO LA PRODUCCIÓN DE OTRO ARTÍCULO, SUPONIENDO QUE ALGUNOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN PUEDAN SER TRANSFERIDOS COMO EL ACERO EMPLEADO EN LOS CAÑONES QUE FORMA PARTE DE LA MAQUINARIA EMPLEADA EN LA FABRICACIÓN DE MANTEQUILLA

37 RELACIÓN MARGINAL DE SUSTITUCIÓN (RMS)
DEFINICIÓN: Cantidad de un bien necesaria para compensar al consumidor por el hecho de perder la utilidad de una cantidad de otro bien, de modo que el consumidor permanezca en el mismo nivel de bienestar (o utilidad) que antes. Marginal rate of substitution.

38 EJEMPLO EJEMPLO: UN INDIVIDUO DISPONE DE UNA CANASTA DE BIENES COMPUESTO POR 10 BANANOS Y 3 MANZANAS Y ACEPTA CAMBIAR 2 BANANOS POR 1 MANZANA, PERO NO 3 BANANOS POR 1 MANZANA; SU TASA MARGINAL DE SUSTITUCIÓN ENTRE BANANOS Y MANZANAS ES 2/1=2. ES DECIR: RMS=2

39 FIN DEL REPASO

40 EXTERNALIDADES POSITIVAS O NEGATIVAS
POSITIVA: CUANDO LA ACTUACIÓN DEL AGENTE AUMENTA EL BIENESTAR DE LOS AGENTES RECEPTORES. NEGATIVA: CUANDO LA ACTUACIÓN DEL AGENTE DISMINUYE EL BIENESTAR DE OTROS AGENTES. PUEDEN DARSE: EN EL CONSUMO O EN LA PRODUCCIÓN.

41 EXTERNALIDADES EN EL CONSUMO O EN LA PRODUCCIÓN
EJEMPLO EN EL CONSUMO UNA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL, BENEFICIA A LOS CONSUMIDORES DIRECTOS, LOS VACUNADOS Y AL RESTO DE LA POBLACIÓN AL REDUCIR EL RIESGO DE CONTAGIO. EJEMPLO EN LA PRODUCCIÓN: UNA INDUSTRIA CONTAMINANTE INSTALADA EN UNA ZONA DE INTERÉS PAISAJÍSTICO AFECTA NEGATIVAMENTE A LA FUNCIÓN DE UTILIDAD QUE LOS CONSUMIDORES

42 EXTERNALIDADES Y MERCADO
PIGOU: EN PRESENCIA DE BIENES Y SERVICIOS QUE GENERAN EFECTOS EXTERNOS EL MERCADO DEJA DE SER EL MECANISMO QUE AJUSTA DE MANERA EXACTA LA PRODUCCIÓN DE LOS OFERENTES A LAS PREFERENCIAS DE LOS CONSUMIDORES.

43 LAS EXTERNALIDADES NO INFLUYEN EN LOS PRECIOS
LOS EFECTOS EXTERNOS, NEGATIVOS O POSITIVOS NO AFECTAN DIRECTAMENTE LOS PRECIOS. EJEMPLOS: CUANDO UNA INDUSTRIA CONTAMINANTE NO PAGA NINGÚN PRECIO POR EL PERJUICIO CAUSADO. CUANDO NO SE RECIBE NINGUNA COMPENSACIÓN POR EL BENEFICIO CAUSADO, COMO EN LAS CAMPAÑAS DE VACUNACIÓN.

44 LOS PRECIOS NO SE AFECTAN POR LAS EXTERNALIDADES
LOS PRECIOS DEL MERCADO NO INCLUYEN LAS VALORACIONES DE LOS PERJUDICADOS O BENEFICIADOS POR EL EFECTO EXTERNO Y, POR TANTO, DEJAN DE SER SEÑALES QUE ORIENTAN EFICIENTEMENTE LAS DECISIONES DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO.

45 INTERVENCIÓN CORRECTORA DEL ESTADO
CUANDO SE PRODUCEN ESTOS EFECTOS EXERNOS, TENDRÁN LUGAR DOS PRODUCCIONES DIFERENTES LA QUE DESEAN LOS DEMANDANTES LA QUE ESTÁN DISPUESTOS A PONER EN EL MERCADO LOS OFERENTES. PRODUCCIONES INSUFICIENTES O SOBREABUNDANTES. SE REQUIERE LA INTERVENCIÓN AUTORITARIA DEL ESTADO QUE FACILITE O LIMITE LA CANTIDAD DE BIEN O SERVICIO.

46 DIFERENTES FORMAS DE INTERVENCIÓN
EN FUNCIÓN DE LA NATURALEZA DE LA EXTERNALIDAD: UNA PROVISIÓN PÚBLICA GRATUITA (EDUCACIÓN OBLIGATORIA) SUBVENCIONES A LA PRODUCCIÓN PRIVADA DE BIENES CON EFECTOS EXTERNOS POSITIVOS REDUCIR SU COSTE Y AUMENTAR EL CONSUMO (EJ: TRANSPORTE PÚBLICO)

47 FORMAS DE INTERVENCIÓN
3. INTRODUCIR NORMAS EJ: REGULACIONES MEDIOAMBIENTALES DE CIERTAS PRODUCCIONES INDUSTRIALES. 4. UTILIZAR IMPUESTOS PARA INCREMENTAR LOS COSTES DE PRODUCCIÓN Y LOS PRECIOS DEL MERCADO. LO QUE HARÁ RESTRINGIR LA DEMANDA.

48 EN RESUMEN: SIEMPRE QUE SE PRODUZCAN EXTERNALIDADES
SE RESIENTE LA EFICIENCIA DE LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS A LA QUE CONDUCE EL SISTEMA DE PRECIOS O DE MERCADO LIBRE . Y SE PRECISA LA INTERVENCIÓN PÚBLICA CORRECTORA QUE SE CANALIZARÁ A TRAVÉS DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS DEL ESTADO. ESTA TEORÍA NO TIENE UNA ACEPTACIÓN UNÁNIME ENTRE LOS AUTORES Y ESCUELAS HA SIDO CRITICADA FUERTEMENTE (VÉANSE LECTURAS COMPLEMENTARIAS)

49 3.1.3. NECESIDADES PREFERENTES E INDESEABLES
EJEMPLO: LA SANIDAD O LA EDUCACIÓN EN LAS PREFRENTES FUMAR O BEBER ALCOHOL EN LAS INDESEABLES. EL MERCADO SÍ ES CAPAZ DE ALCANZAR SU PROVISIÓN ÓPTIMA DESDE EL PUNTO DE VISTA TÉCNICO. SIN EMBARGO, TAMPOCO OPERA EL SISTEMA DE PRECIOS POR LAS CARÁCTERÍSTICAS ESPECIALES DE LOS BIENES QUE LAS SATISFACEN.

50 NECESIDADES PREFERENTES
DEFINICIÓN: BIENES O SERVICIOS DE CONSUMO CUYA IMPORTANCIA SE CONSIDERA TAN DESTACADA QUE SE PROVEE COACTIVAMENTE A SU SATISFACCIÓN CON CARÁCTER PÚBLICO.

51 NECESIDADES INDESEABLES
SON SATISFECHAS CON BIENES COMO, POR EJ: EL TABACO O EL ALCOHOL. GENERAN EXTERNALIDADES NEGATIVAS EL ESTADO INTERVIENE PARA CONTROLAR SU CONSUMO

52 INTERVENCIÓN COACTIVA
EL SECTOR PÚBLICO SE VE IMPELIDO A INTERVENIR COACTIVAMENTE: AUMENTANDO EL VOLUMEN DEL BIEN O SERVICIOS POR ENCIMA DE LA CANTIDAD DE EQUILIBRIO DEL MERCADO INDUCIENDO A QUE SE CONSUMA MÁS CONSTRIÑENDO SU CONSUMO.

53 DIFERENTES FORMAS DE INTERVENCIÓN
NO ES LO MISMO LA PROMOCIÓN DE LA EDUCACÓN EN UN PAÍS ALTAMENTE DESARROLLADO BASTA CON UNA REGULACIÓN LEGAL Y COBERTURA PRESUPUESTARIA DE PROGRAMAS SECTORIALES. QUE PAÍSES EN DONDE EL VALOR SOCIAL DE LA EDUCACIÓN POCO DESARROLLADO, EN LOS QUE LA PRODUCCIÓN PÚBLICA DIRECTA REQUISITO INDISPENSABLE PARA EMPEZAR

54 CONTROVERSIA LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO CONCULCA NO OBSTANTE,
HIPÓTESIS BÁSICA DEL MERCADO: EL RESPETO A LAS PREFERENCIAS INDIVIDUALES NO OBSTANTE, LOS DEFENSORES DE LA ACCIÓN CORRECTORA ESTATAL LA JUSTIFICAN POR DIVERSAS RAZONES.

55 JUSTIFICACIÓN DE LA ACCIÓN CORRECTORA
1. IRRACIONALIDAD DE LOS CONSUMIDORES: A VECES NO SON CAPACES DE DETERMINAR LAS VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS BIENES Y SERVICIOS: LES FALTA INFORMACIÓN NO LA INTERPRETAN ADECUADAMENTE ADOPTAN UN COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL CONTRARIO A LA LÓGICA ( “CAPACIDAD TELESCÓPICA DEFECTUOSA”)

56 JUSTIFICACIÓN DE LA ACCIÓN CORRECTORA
2. FUERTE PRESENCIA DE EFECTOS EXTERNOS POSITIVOS: UN BUEN SERVICIO EDUCATIVO BENEFICIA NO SÓLO A LOS CONSUMIDORES DIRECTOS SINO A OTROS MUCHOS AGENTES ECONÓMICOS, EMPRESARIOS: FUERZA DE TRABAJO CALIFICADA CONJUNTO SOCIAL: CONCIUDADANOS MEJOR EDUCADOS

57 JUSTIFICACIÓN DE LA ACCIÓN CORRECTORA
3. IMPORTANCIA ESTRATÉGICA EN LAS POLÍTICAS DE REDISTRIBUCIÓN DE LA RENTA: EXISTEN UNA SERIE DE BIENES Y SERVICIOS CON EFECTOS EXTERNOS POSITIVOS NO PUEDEN DEJARSE DE SUMINISTRAR A LOS MÁS DESFAVORECIDOS SÓLO ASÍ ES POSIBLE GARANTIZAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

58 JUSTIFICACIÓN DE LA ACCIÓN CORRECTORA
5. LOS BIENES GENERADORES DE EFECTOS EXTERNOS NEGATIVOS: LAS CLASES MÁS DESFAVORECIDAS SON MÁS VULNERABLES A LOS BIENES QUE SATISFACEN NECESIDADES INDESEABLES. HAY QUE PROTEGERLAS MÁS.

59 BIENES TUTELARES SON LOS BIENES PREFERENTES. SE SUELEN DENOMINAR ASÍ.
PORQUE POR RAZONES DE JUSTICIA SOCIAL LOS PODERES PÚBLICOS RECONOCEN Y TUTELAN EL DERECHO DE LOS CIUDADANOS A ACCEDER A ELLOS. EN EL CASO DE LOS EFECTOS EXTERNOS POSITIVOS. Y LOS DEFIENDEN DE SUS NOCIVAS CONSECUENCIAS, EN EL CASO DE LOS EFECTOS EXTERNOS NEGATIVOS.

60 TESIS MÁS HABITUAL SEGÚN EL PROFESOR DE LA MATERIA:
LA TESIS MÁS HABITUAL ES QUE IMPONER O LIMITAR ALGÚN CONSUMO QUE EL MERCADO COMPETITIVO OFERTA A LOS INDIVIDUOS, QUE LIBREMENTE VOTAN Y ASUMEN LAS CONSECUENCIAS DE SU VOTO, ES UN PATERNALISMO FUERA DE LUGAR EN UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA.

61 3.1.4. ESTRUCTURA DE COSTES DECRECIENTES
EN LA COMPETENCIA PERFECTA MERCADOS EN LOS QUE LAS EMPRESAS CARECEN DE PODER PARA MANIPULAR EL PRECIO. LA CONDICIÓN DE EQUILIBRIO CONDUCENTE A LA ASIGNACIÓN ÓPTIMA DE LOS RECURSOS ES QUE EL PRECIO DE LA CANTIDAD INTERCAMBIADA (P) SEA IGUAL A SU COSTE MARGINAL DE PRODUCCIÓN (C). P=C

62 COSTES DECRECIENTES “SIENDO ESTA UNA SITUACIÓN QUE, EN EL MÁS FRECUENTE DE LOS CASOS-QUE LOS RENDIMIENTOS DE LA EMPRESA SEAN DECRECIENTES- “TIENE LUGAR EN CUALQUIER PUNTO DE LA PARTE CRECIENTE DE LA CURVA O FUNCIÓN DE COSTES MARGINALES; “SIENDO POR ESO PRECISAMENTE QUE SU REPRESENTACIÓN GRÁFICA COINCIDE CON LA FUNCIÓN DE OFERTA DE LA EMPRESA EN EL MERCADO”

63 COSTES DECRECIENTES “AHORA BIEN, SI EN VEZ DEL CASO HABITUAL DE RENDIMIENTOS DECRECIENTES SE CONSIDERA VOLÚMENES DE PRODUCCIÓN “QUE SE MANTUVIESEN EN LA PARTE DECRECIENTE DE LA CURVA DE COSTES MARGINALES (ESTO ES, LA EMPRESA ESTUVIESE FUNCIONANDO CON RENDIMIENTOS A ESCALA CRECIENTE, O TODO LO MÁS, CONSTANTES),…”

64 COSTES DECRECIENTES “LA COSA SERÍA SUSTANCIALMENTE DISTINTA, YA QUE EL CRITERIO P=C DARÍA COMO RESULTADO “UNA PRODUCCIÓN CUYO PRECIO DE MERCADO ES INFERIOR A SU COSTE UNITARIO, Y ESTA ES UNA SITUACIÓN QUE SÓLO PUEDE SER MANTENIDA POR MIY POCAS EMPRESAS Y SIMPRE POR UN TIEMPO LIMITADO”

65 LEY DE RENDIMIENTOS DECRECIENTES
RECUERDA LEY DE RENDIMIENTOS DECRECIENTES

66 LEY DE LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES
ESTA LEY ENUNCIA LA RELACIÓN EXISTENTE ENTRE UN FACTOR PRODUCTIVO (EL TRABAJO, POR EJ.) Y LA CANTIDAD RESULTANTE DE UN BIEN (LA MANTEQUILLA O EL TRIGO).

67 ¿A QUE SE REFIERE ESTA LEY?
SE REFIERE A LA CANTIDAD ADICIONAL DE PRODUCTO QUE SE OBTIENE CUANDO A UN FACTOR DE PRODUCCIÓN QUE SE MANTIENE FIJO SE AGREGA MÁS Y MÁS DE OTRO U OTROS VARIABLES.

68 EJEMPLO DADA UNA CANTIDAD FIJA DE TIERRA, 100 HECTÁREAS, COMENZAMOS POR NO APLICARLE NINGÚN TRABAJO. EL PRODUCTO ES NULO. PRODUCCIÓN CERO. SI AÑADIMOS 1 UNIDAD DE TRABAJO A LA MISMA CANTIDAD FIJA DE TIERRA. PODEMOS TENER UNA PRODUCCIÓN POSITIVA, POR EJEMPLO, 2000 UNIDADES DE TRIGO, (KILOS)

69 EJEMPLO SEGUIMOS CON LA MISMA CANTIDAD DE TIERRA
Y AUMENTAMOS LA CANTIDAD APLICADA AL FACTOR VARIABLE (TRABAJO), EN LA M ISMA CUANTÍA QUE ANTES, 1 UNIDAD. PASAMOS DE 1 A 2 UNIDADES DE TRABAJO APLICADAS. ¿NOS ENCONTRAREMOS CON UN TOTAL DE UNIDADES DE CEREAL?, ¿LO QUE SUPONDRÍA UN INCREMENTO DE UNIDADES DEBIDAS A LA UNIDAD ADICIONAL DE FACTOR VARIABLE?

70 EJEMPLO ¿O TROPEZAMOS CON LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES?
¿DE LA NUEVA UNIDAD DE TRABAJO RECOGEREMOS MENOS DE 2000 UNIDADES ADICIONALES? LEY DE LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES: LA SEGUNDA UNIDAD EXTRA DE TRABAJO INCREMENTARÁ LA PRODUCCIÓN EN CANTIDAD MENOR A LO QUE LO HIZO LA PRIMERA. Y UNA TERCERA UNIDAD DE TRABAJO ORIGINARÁ UN INCREMENTO DE PRODUCCIÓN AÚN MENOR. Y ASÍ SUCESIVAMENTE.

71 ¿POR QUÉ? PORQUE CUANDO MANTENEMOS FIJA LA CANTIDAD APLICADA DE UN FACTOR Y VARIAMOS LA CANTIDAD DE LOS OTROS FACTORES LOS FACTORES VARIABLES TIENEN CADA VEZ MENOR CANTIDAD DE LOS OTROS FACTORES CON LA QUE TRABAJAR. (LA CANTIDAD DE TIERRA, FACTOR FIJO, ES CADA VEZ MENOR A LA CANTIDAD DE TRABAJO, FACTOR VARIABLE)

72 RESUMEN EL AUMENTO DE ALGUNOS FACTORES, EN RELACIÓN CON OTROS COMPARATIVAMENTE FIJOS, CAUSARÁ UN AUMENTO DE PRODCUCCIÓN, PERO, A PARTIR DE CIERTO MOMENTO, LA PRODUCCIÓN ADICIONAL RESULTANTE COMO CONSECUENCIA DE IGUALES AUMENTOS DE FACTORES SERÁ CADA VEZ MENOR, SIENDO ESTA DISMINUCIÓN DE LOS RENDIMIENTOS CONSECUENCIA DEL HECHO DE QUE LAS NUEVAS DOSIS DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN VARIABLES TIENEN CADA VEZ MENOR CANTIDAD DE LOS FACTORES CONSTANTES CON LA QUE TRABAJAR.

73 FIN DEL RECUERDO

74 RENDIMIENTOS A ESCALA CRECIENTE
VOLVIENDO AL TEMA RENDIMIENTOS A ESCALA CRECIENTE

75 RENDIMIENTOS A ESCALA CRECIENTE
EXPRESAN CÓMO VARÍA LA CANTIDAD PRODUCIDA POR UNA EMPRESA A MEDIDA QUE VARÍA EL USO DE TODOS LOS FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE PRODUCCIÓN EN LA MISMA PROPORCIÓN. LOS RENDIMIENTOS A ESCALA SE OBTIENEN MODIFICANDO TODOS LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN.

76 RENDIMIENTOS A ESCALA CRECIENTE
SITUACIÓN QUE NORMALMENTE SE DA EN PRODUCCIONES INDUSTRIALES O ABASTECIMIENTOS REQUIEREN GRAN VOLUMEN DE INVERSIONES INICIALES POR LA GRAN DIMENSIÓN DE PLANTA PARA SU PUESTA EN FUNCIONAMIENTO EJ: EMPRESAS PRODUCTORAS DE ENERGÍA, AGUA, ETC. SE TRADUCE EN UNA ESTRUCTURA DE COSTES ABSOLUTAMENTE DESPROPROCIONADA EN COSTES FIJOS.

77 “MONOPOLIO NATURAL” LOS RENDIMIENTOS A ESCALA CRECIENTE, LLEVAN A UNA SITUACIÓN DE MONOPOLIO DENOMINADA “MONOPOLIO NATURAL”. LA PROVISIÓN DE ESTE TIPO DE BIENES Y SERVICIOS, BÁSICOS Y DE CONSUMO OBLIGADO PARA TODA LA POBLACIÓN, QUEDA A MERCED DE UN MONOPOLIO DE OFERTA. ELLO NO ES ADMISIBLE DESDE UN PUNTO DE VISTA SOCIAL, LA MAXIMIZACIÓN D EL BENEFICIO DE LA EMPRESA PASARÁ POR PRODUCIR UNA CANTIDAD DEL BIEN O SERVICIO MENOR A LA QUE POTENCIALMENTE PUEDE ABSORBER EL MERCADO, SÓLO ASÍ EL PRECIO SUPERARÁ AL COSTE DANDO LUGAR A GRANDES BENEFICIOS.

78 COMENTARIO FINAL LOS PRONUNCIAMIENTOS POR LA NECESIDAD DE INTERVENCIONES PÚBLICAS CORRECTORAS DE LOS FALLOS DEL MERCADO SON SIEMPRE DISCUTIBLES LO QUE UNOS ENTIENDEN COMO CONSECUENCIAS SOCIALES INADMISIBLES OTROS LOS CONSIDERAN COMO CONSECUENCIAS NEGATIVAS INEVITABLES DEL MERCADO COMPETITIVO QUE SE COMPENSAN CON LOS EFECTOS POSITIVOS DEL MISMO.

79 3.2. DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA DE LA RENTA
FORMAS DE ENTENDER LA DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA. ENTENDIDA COMO EL ESTADO SOCIAL AL QUE EL SISTEMA LLEGA TRAS REPARTIR EL RESULTADO DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN OBJETO DE ESTUDIO DESDE DIVERSAS PERSPECTIVAS:

80 DISTRIBUCIÓN PERSONAL DE LA RENTA
CÓMO SE DIVIDE LA RENTA ENTRE LAS DIFERENTES PERSONAS O UNIDADES FAMILIRES QUE INTEGRAN EL COLECTIVO SOCIAL

81 DISTRIBUCIÓN FUNCIONAL DE LA RENTA
CÓMO SE ADJUDICA EL RESULTADO DEL PROCESO PRODUCTIVO ENTRE LOS DIFERENTES FACTORES (TRABAJO, CAPITAL, ETC.)

82 DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL DE LA RENTA
PERSPECTIVA ESPACIAL COMO SE DISTRIBUYE LA RENTA EN EL TERRITORIO NACIONAL, POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

83 DISTRIBUCIÓN INTRA O INTERGENERACIONAL DE LA RENTA
CÓMO SE REPARTE LA RENTA ENTRE LOS INTEGRANTES DE UNA MISMA GENERACIÓN O ENTRE DISTINTAS GENERACIONES DE UNA MISMA REALIDAD NACIONAL

84 DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA: ¿PROBLEMA ECONÓMICO?
LA CONSECUCIÓN DEL OBJETIVO DE JUSTICIA EN LA DISTRIBUCIÓN DEL ESFUERZO COLECTIVO ES COMPLETAMENTE AJENO AL SISTEMA DE MERCADO LIBRE O DE PRECIOS.

85 3.2.2. ES LA DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA UN PROBLEMA ECONÓMICO?
SEGÚN EL PROFESOR DE LA MATERIA: ATRIBUIR RESPONSABILIDAD AL SISTEMA DE MERCADO EN LA DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA ES UNA FORMA DE ENGAÑARSE

86 EL MERCADO DISTRIBUYE ENTRE LOS QUE INTERVIENEN EN ÉL
EL RESULTADO DEL PROCESO PRODUCTIVO ENTRE LOS PROPIETARIOS DE LOS FACTORES QUE EN ÉL INTERVIENEN, DE ACUERDO CON EL GRADO EN QUE CADA UNO DE LOS FACTORES PARTICIPA EN DICHO PROCESO. DE ACUERDO CON SU PRODUCTIVIDAD.

87 EL MERCADO ADJUDICA A QUIENES PRODUCEN
EL MERCADO ADJUDICA RENTA EXCLUSIVAMENTE ENTRE AQUELLOS QUE EVIDENCIAN CAPACIDAD PRODUCTIVA. ELLO NO TIENE QUE VER NADA CON LA JUSTICIA, NI CON LA EQUIDAD, NI CON LA IGULDAD.

88 EL MERCADO NO GARANTIZA LA SUPERVIVENCIA
LA SUPERVIVENCIA DE LOS MIEMBROS DEL COLECTIVO QUE NO MANIFIESTEN CAPACIDAD PARA SER PRODUCTIVOS

89 EL MERCADO NO ES TÉCNICAMENTE CAPAZ DE DISTRIBUIR EQUITATIVAMENTE
DEL HECHO DE QUE EL MERCADO NO SEA TÉCNICAMENTE CAPAZ DE ALCANZAR UNA DISTRIBUCIÓN EQUITTIVA DE LA RENTA Y LA RIQUEZA NO SE DERIVA QUE EL SECTOR PÚBLICO SI LO VAYA A CONSEGUIR. PORQUE ESTE OBJETIVO ES MUY DIFÍCIL DE DELIMITAR

90 TRES FACETAS DE LA DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA
LA DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA DE LA RIQUEZA TIENE TRES PERSPECTIVAS DISTINTAS:

91 PERSPECTIVA ÉTICA LA FACETA ÉTICA: PRETENSIÓN DE ESTABLECER UN DETERMINADO GRADO DE DESIGUALDAD QUE SE RECONOZCA COMO SOCIALMENTE ACEPTADO. ES CRUCIAL LO QUE CADA QUIEN CONSIDERE JUSTO O NO JUSTO

92 EL ORDEN SOCIAL SE PONE EN PELIGRO
PERSPECTIVA POLÍTICA LA FACETA POLÍTICA: MÁS ALLÁ DE UN DETERMINADO GRADO DE DESIGUALDAD EN LA DISTRIBUCIÓN PERSONAL DE LA RENTA, EL ORDEN SOCIAL SE PONE EN PELIGRO

93 PERSPECTIVA ECONÓMICA
LA FACETA ECONÓMICA: LA CANTIDAD DE BIENES Y SERVICIOS QUE UN COLECTIVO PRODUCE DEPENDE DEL SISTEMA DE INCENTIVOS QUE RIJA EN EL MISMO YNO TODOS LOS INCENTIVOS INDUCEN DE IGUAL FORMA A LA TOTALIDAD DE PROPIETARIOS DE RECURSOS PRODUCTIVOS A INCORPORÁRSE AL PROCESO DE PRODUCCIÓN

94 LA FACETA ECONÓMICA LA BÚSQUEDA DE RENTAS SUPERIORES A LA DE LOS DEMÁS, ES UN PUNTAL FUNDAMENTAL EN EL SISTEMA DE INCENTIVOS VIGENTE ACTUALMENTE Y, A PESAR DE SU FALTA DE ADECUACIÓN A LA FINALIDAD REDISTRIBUTIVA NO PUEDE PRESCINDIRSE DE LA DISTRIBUCIÓN QUE SE VERIFICA POR EL LIBRE JUEGO DE LAS FUERZAS DEL MERCADO.

95 PROXIMA CLASE: MIÉRCOLES 24 DE NOVIEMBRE
Actuaciones Redistributivas del Sector Público. 3.3. Crecimiento económico estable. TEMA 2. El Presupuesto. I Parte: Concepto, aparición histórica, características y definición.


Descargar ppt "FUNCIONES DE LA HACIENDA PÚBLICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google