La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANCILOSTOMIASIS EN PERROS Y GATOS. DEFINICIÓN Infestación causada por la presencia y acción de larvas y adultos de varias especies del género Ancylostoma.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANCILOSTOMIASIS EN PERROS Y GATOS. DEFINICIÓN Infestación causada por la presencia y acción de larvas y adultos de varias especies del género Ancylostoma."— Transcripción de la presentación:

1 ANCILOSTOMIASIS EN PERROS Y GATOS

2 DEFINICIÓN Infestación causada por la presencia y acción de larvas y adultos de varias especies del género Ancylostoma en el intestino delgado y otros tejidos. Clínicamente se caracteriza por anemia y alteraciones intestinales.

3 ETIOLOGÍA Ancylostoma caninun Ancylostoma braziliense Ancylostoma tubaeforme

4 ETIOLOGÍA A. caninum : En intestino delgado de perros, coyotes, zorros, lobos y otros carnívoros silvestres. Los machos miden 10-13 mm y las hembras de 13-21 mm de largo con una cola relativamente ancha. Posee una cápsula bucal con 3 dientes a cada lado.

5 ETIOLOGÍA A. braziliense : En intestino delgado de perros, gatos y algunas veces el hombre. Los machos miden 5-7 mm y las hembras de 7-9 mm de largo. La cola de la hembra es irregularmente conoide con punta aguda. Cápsula bucal con 2 dientes a cada lado. Uno más grande que el otro.

6 ETIOLOGÍA A. tubaeforme : En intestino delgado de gatos. Los machos miden 12-15 mm y las hembras de 12-15 mm de largo. Posee tres pares de dientes pero son más grandes que los de A. caninum y, además, otro esofágico.

7

8

9 CICLO EVOLUTIVO Huevos salen en las heces La primera larva (L1) se desarrolla en 1 día, mudando luego a L2 y luego L3. La L3 logra infestar al huésped por vía cutánea, mucocutánea o por vía oral. Sigue la ruta linfática para llegar a corazón y pulmones, en donde pasa a alvéolos, bronquiolos, tráquea y faringe en donde es deglutida para llegar al intestino, esta migración tarda aprox. 2-7 días.

10 CICLO EVOLUTIVO Las L3 que penetran por el intestino generalmente pasan por las glándulas de Lieberkhun y luego de 2 días regresan al lumen intestinal, mudan 3 días después de la infestación y llegan a adulto. Otra forma es la vía trasplacentaria Una cuarta forma es a través del calostro.

11

12

13

14 Un Ancylostoma succiona en 24 hrs de 0.7 a 0.84 cc de sangre. 20 Ancylostoma succionan en 24 hrs 16 cc de sangre. 200 Ancylostmas succionan en 24 hrs 150 cc de sangre. Período prepatente 25-25 días Edad susceptible: 1 ½ mes en adelante.

15 PATOGENIA Las larvas ejercen acción traumática en la piel, pulmón e intestino en su migración. La acción expoliatriz durante este período es básicamente histófaga y hematófaga. En la acción bacterífera es importante señalar la inoculación piógena en el trayecto cutáneo, tanto en las larvas que continúan su migración como en las que dan lugar a Larva migrans cutanea en huéspedes accidentales como el hombre (dermatitis con infección piógena)

16 PATOGENIA La acción antigénica de las larvas por el cambio de muda, líquidos, secreciones y excreciones, da lugar a una respuesta inmune, desarrollando en algunos sensibilización y diferentes grados de resistencia. El parásito adulto ejerce acción traumática en el intestino al morder la mucosa. La zona donde se adhiere el verme contiene sustancia anticoagulantes y enzimas proteolíticas, que favorecen el desarrollo de úlceras.

17 LESIONES Lesiones cutáneas (eritema, pápulas puntiformes con prurito) Hipertrofia nodular de acuerdo con la zona de invasión. Lesiones pulmonar con pequeñas zonas inflamatorias en el parénquima. Puede haber leucocitosis con eosinofilia. En la fase intestinal hay enteritis y formación de petequias. Formación de úlceras.

18

19 SIGNOS CLÍNICOS Anemia Caquexia Dermatitis Tos (en algunos casos) Apetito irregular En algunos casos diarrea o estreñimiento Sangre en heces Perros jóvenes más susceptibles que los adultos.

20 DIAGNÓSTICO Examen coproparasitológico; es recomendable tomar el número de huevos/gramo/heces. Hematocrito. post-mortem: lesiones en intestino y presencia del parásito.

21 EPIDEMIOLOGÍA Las condiciones ambientales tienen un papel importante en la transmisión, ya que requiere de mucha humedad, temperaturas 23-30°C, materia orgánica y oxígeno para que las larvas puedan desarrollarse hasta alcanzar la fase infestante. Se ha señalado que A. braziliense es más frecuente en zonas tropicales mientras que A. caninum y A. tubaeforme en zonas templadas.

22 TRATAMIENTO Fenbendazole 5-7.5 mg/kg Mebendazol 20 mg/kg por 3 días consecutivos Pamoato de pirantel 12.5 mg/kg Tetramisol 7.5-10 mg/kg

23 CONTROL Y PROFILAXIS Medidas de higiene para evitar transmisión a través del suelo. El uso de vapor en pisos impermeables permite matar larvas y huevos en el suelo. Controles coproparasitológicos Tratamientos antihelmínticos.

24


Descargar ppt "ANCILOSTOMIASIS EN PERROS Y GATOS. DEFINICIÓN Infestación causada por la presencia y acción de larvas y adultos de varias especies del género Ancylostoma."

Presentaciones similares


Anuncios Google