La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NUEVA ESPAÑA DESDE SU CONSOLIDACIÓN HASTA LA INDEPENDENCIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NUEVA ESPAÑA DESDE SU CONSOLIDACIÓN HASTA LA INDEPENDENCIA"— Transcripción de la presentación:

1 NUEVA ESPAÑA DESDE SU CONSOLIDACIÓN HASTA LA INDEPENDENCIA
BLOQUE II NUEVA ESPAÑA DESDE SU CONSOLIDACIÓN HASTA LA INDEPENDENCIA

2 Tema: 1 EL CRECIMIENTO DE NUEVA ESPAÑA
EL AUGE ECONÓMICO. S. XVIII se debió al crecimiento de la población, en la agricultura, ganadería y minería. EL FLORECIMIENTO DE LAS CIUDADES. Las ciudades mineras se les llamaba «real de minas», otras como «menores» y las más chicas como «villas» EXPANSIÓN DE LA MINERÍA Y DEL FRENTE AGRÍCOLA. «Siglo de la plata». Hacia el Norte. Se crean las haciendas y los latifundios. FORTALECIMIENTO DE LOS MERCADOS INTERNOS Se fortaleció gracias al consumo de los trabajadores de la minas. LAS GRANDES FORTUNAS MINERAS Y COMERCIALES. Familias de elite que obtuvieron riquezas a través de las minas se le denominaron condes y marqués.

3 LOS INICIOS DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL
Primeras fábricas de telas de algodón, tabaco y ´cerámica. Crisis en ellas por la guerra de independencia. LAS PREEMINENCIA DEL BAJIO. Villas agrícolas en Celaya, Guanajuato, San Miguel, Valladolid y Salamanca. LA OCUPACIÓN DE TEXAS, TAMAULIPAS Y LAS CALIFORNIAS. Colonización de Texas por ingleses, franceses y rusos. EL ENFRENTAMIENTO CON LOS INDIOS DE LAS PRADERAS DE NORTEAMÉRICA. Grupos étnicos del Norte, enfrentaron a pobladores novohispanos y estadounidenses.

4 Tema: 2 La transformación de la monarquía española
LA DECADENCIA DEL PODERIO NAVAL. La no modernización de barcos y buques llevo al poder naval a Holanda, Francia e Inglaterra. LA IMPOTENCIA DE ESPAÑA FRENTE A SUS COLONIAS. Llevo al ataque de puertos americanos y apoderamiento de las riquezas. LA GUERRA DE SUCESIÓN Y EL ADVENIMIENTO DE LA CASA DE BORBÓN. La muerte de Carlos II. Lleva a la guerra por el poder a Carlos de Austria y a Felipe V. quedando este como rey. EL ABSOLUTISMO ILUSTRADO. Política, inspirada en las ideas de la Ilustración y el deseo de fomentar la cultura y prosperidad de los súbditos. LAS REFORMAS POLITICAS Y ECONÓMICAS. Gobierno autoritario, impulso al comercio interno, reformas fiscales, genero mas ingresos e impuestos. LA CRISIS ECONÓMICA DEL IMPERIO Y LAS CRECIENTES DEMANDAS FISCALES. Reformas hacendaria y tributarias.

5 Tema: 3 Las reformas de Nueva España
EL NUEVO ESTILO DE LOS GOBERNANTES. LA REFORMA DE LA ORGANZACIÓN POLÍTICA LA BUROCRACIA EL ESTABLECIMIENTO DEL EJERCITO. Despotismo ilustrado. Absoluta no limitada por las leyes. inspirada en las ideas de la Ilustración y el deseo de fomentar la cultura y prosperidad. Control de recursos Intendencia – intendente: decisiones políticas, administrativas y económicas Alcaldes y corregidores: corruptos. Criollos: no tenían cargos públicos. 1764 tropas Españolas vs tropas inglesas. Controlar y sofocar desordenes de las reformas borbónicas. Incorporaron criollos y mestizos

6 Tema: 3 Las reformas de Nueva España
LAS REFORMAS EN EL SISTEMA DE COMERCIO. EL FORTALECIMIENTO DEL CLERO SECULAR EL PODER ECONÓMICO DE LA IGLESIA LA TRANSFERENCIA DE LA RIQUEZA Y EL DETERIORO DE LA ECONOMIA NOVOHISPANA. Nuevos productos en Europa y Nva. España Comercio entre virreinatos de américa Clero regular: ordenes religiosas (H y M) - Clero secular: obispos, clérigos y párrocos. ++ Expulsión de la orden de los jesuitas. Real Cédula sobre la Enajenación de Bienes Raíces. Cobro de Capitales y obras pías Crecimiento de las riquezas. Guerra napoleónica.

7

8 Tema: 4 Arte y cultura en los años de la madurez
EL ARTE URBANO Catedrales: fachadas, torres, cúpulas y balaustradas, algunos barrocos (un estilo de ornamentación caracterizado por la profusión de volutas, roleos y otros adornos) y neoclásicos (imitar los usados antiguamente en Grecia o en Roma.) Palacios: construcciones civiles como residencias. OTRAS CREACIONES Ultra barroco o churrigueresco Y neoclásico. PINTURA Y ESCULTURA De procedencia europea, Expresión pictórica. Fue en ornamentos, retablos, fachadas. LITERATURA Y MÚSICA Carlos Singüenza y Gongora LAS VARIEDADES REGIONALES

9 Tema: 4Arte y cultura en los años de la madurez
DEL BARROCO AL NEOCLASICO LA MODERNIZACIÓN DE LOS ESTUDIOS Y LA CIENCIA LA INFLUENCIA FRANCESA EL CRIOLLISMO EL DESARROLLO DE LOS CULTOS RELIGIOSOS SANTUARIOS Y RELIGIOSIDAD POPULAR.

10 Tema: 5 La sociedad novohispana

11 Tema: 6 La crisis política

12 Tema: 7 Del autonomismo a la Independencia.

13 Conspiración Iniciación. 16/09/1810 30/07/1811. Miguel Hgo. Y Costilla Organización. 1/08/1811. 22/dic/1815 José Ma. Morelos y Pavón y Mariano Matamoros. Batalla de Cuautla, Mor. Puebla. Acapulco y apresado en Ecatepec, Edo. De Mex. Resistencia. Dic-1815 1821 Vicente Guerrero y Francisco Javier Mina. Consumación. El abrazo de Acatempa Iturbide y Guerrero Tratado de cordoba. Virrey Juan O´donoju, Iturbide. Entra Iturbide con el ejercito trigarante en la Cd. De México.


Descargar ppt "NUEVA ESPAÑA DESDE SU CONSOLIDACIÓN HASTA LA INDEPENDENCIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google