La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL CAPITÁN ALATRISTE Arturo Pérez-Reverte Círculo de Lectores

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL CAPITÁN ALATRISTE Arturo Pérez-Reverte Círculo de Lectores"— Transcripción de la presentación:

1 EL CAPITÁN ALATRISTE Arturo Pérez-Reverte Círculo de Lectores
Lola López Morales CEIP “Eloy Saavedra” Ciempozuelos (Madrid)

2 ARTURO PÉREZ-REVERTE Arturo Pérez-Reverte nace en Cartagena en 1951.
MOTIVOS PARA ESCRIBIR LA NOVELA: “Recrear semejante escenario suponía un gran desafío y una tarea muy divertida”. Le ayudó su hija Carlota Pérez Reverte. Arturo Pérez-Reverte nace en Cartagena en 1951. De 1973 a 1994 fue reportero de prensa, radio y televisión. En su última etapa en RTVE fue periodista en diversos conflictos armados. Desde 1991 colabora cada semana en el ABC. Ha recibido numerosos e importantes galardones. Desde 2003 es miembro de la RAE. Es autor de : El club Dumas, El pintor de batallas, La reina del Sur, El asedio, El pequeño Hoplita y la colección de las aventuras de Alatriste, entre otras.

3 PERSONAJES FICTICIOS Diego Alatriste. Iñigo de Balboa.
Luis de Alquézar. Angélica de Alquézar. Martín Saldaña. Alvaro de la Marca -Conde de Gaudalmedina. Fray Emilio Bocanegra. Gualterio Malatesta. Lope de Balboa. Caridad la Lebrijana. Licenciado Calzas. Los amigos de la taberna. REALES Felipe IV. Francisco de Quevedo y Villegas. Diego de Velázquez. Félix de Lope de Vega y Carpio. Luis de Góngora y Argote. Calderón de la Barca. Conde-Duque de Olivares. Príncipe de Gales. Jorge Villers. Ambrosio de Espínola.

4 EL CAPITÁN ALATRISTE Nace en un pueblo de Castilla la Vieja. Segundo hijo de una familia de hidalgos labriegos. Héroe de guerra (Tercios de Flandes) y posteriormente, condenado a realizar trabajos no deseados para poder vivir. Resaltar su valentía, honestidad y manejo de la espada. Sabe guardar un secreto. Gran amigo de Quevedo. Mantiene relaciones con Caridad la Lebrijana. Tiene problemas con la justicia que le hacen pasar temporadas en la cárcel.

5 IÑIGO DE BALBOA Es el narrador de la novela.
Es hijo de un compañero de Alatriste que murió en la guerra de Flandes y el capitán le promete que se ocupará de su hijo. Tiene 15 años y es muy valiente y listo. Está enamorado de Angélica de Alquézar. Se convierte en amigo y lacayo de Alatriste. Cae prisionero pero es liberado y asciende a alférez. Se casa con Inés Alvárez de Toledo.

6 FRANCISCO DE QUEVEDO Y VILLEGAS
Recibe el título de bachiller el 4 de octubre de 1599. Gran poeta y amigo íntimo del Capitán. Enemigo de Luis de Góngora. Resaltar su increíble ingenuidad, creatividad, ironía y terquedad. Propenso a las borracheras y peleas, ya que se quejaba abiertamente de las injusticias y a veces era apresado por ello. Su obra más conocida es El buscón.

7 GUALTERIO MALATESTA Espadachín a sueldo y excelente esgrimidor, nacido en Palermo (Sicilia). Comenzó su carrera en su ciudad natal y después se trasladó a Madrid, donde entró como sicario al servicio del secretario del rey Luis de Alquézar. A consecuencia de una desavenencia con Diego Alatriste sobre el modo de realizar el asalto contra John y Thomas Smith (es decir, el príncipe de Gales y el duque de Biuckingham), en 1623, se convirtió en su enemigo mortal. Tras la estancia de Alatriste e Íñigo Balboa en Flandes, se reencontró con ellos en Sevilla en 1626.

8 FRAY EMILIO BOCANEGRA Fraile dominico, presidente del Santo Tribunal de la Inquisición. Opuesto a la política de Olivares. Enemigo mortal de Diego Alatriste, debido a que éste desobedeció sus instrucciones de asesinar al príncipe de Gales y al duque de Buckingham, cuando entraron de incógnito en Madrid en 1623. Urdió varios planes contra él, junto con su aliado en la corte, el secretario Luis de Alquézar. 

9 CARIDAD LA LEBRIJANA Nació en de Lebrija (Sevilla) y madrileña de vecindad. Trasladada a la corte sobre 1608, trabajó como actriz durante varios de años, al cabo de los cuales (hacia 1620) adquirió con sus ahorros la Taberna del Turco, esquina de las calles de Toledo y del Arcabuz, a cosa de quinientos pasos (unos 350 m) de la Plaza Mayor. En una de sus habitaciones se hospedaban, durante sus estancias en Madrid Alatriste e Íñigo . Aquí se reunían el grupo de amigos de Alatriste: el licenciado Calzas, Sebastián Copons, el Tuerto, el Dómine Pérez, Vicuña y Francisco de Quevedo.

10 ANGÉLICA DE ALQUÉZAR Dama aragonesa, nacida sobre el Huérfana a temprana edad, fue recogida y educada por su tío Luis de Alquézar, secretario del rey. Introducida en la corte, fue menina de la reina . Mantuvo una ardiente y tormentosa relación de amor y odio con Íñigo Balboa, a quien conoció en 1623, la cual tuvo su apogeo hacia De celebrada hermosura, fue retratada por Velázquez sobre 1635. Murió joven, sin alcanzar la treintena, antes de 1640. 

11 ALVARO DE LA MARCA – CONDE DE GUADALMEDINA
Álvaro Luis Gonzaga de la Marca y Álvarez de Sidonia (más conocido como Álvaro de la Marca), segundo conde de Guadalmedina, Grande de España. Militar y poeta, participó en las campañas contra los piratas berberiscos en donde fue salvado por Altariste, al que había conocido en Nápoles el año anterior y con el que mantuvo desde entonces una gran amistad. Se convirtió en Correo Mayor del rey.

12 FELIPE IV Felipe IV nació en 1605 en Valladolid. Accedió a la corona en Contrajo matrimonio con Isabel de Borbón (1615) y Mariana de Austria (1648). Durante muchos años, hasta 1643, quien manejó los resortes del poder fue su valido el Conde-Duque de Olivares. Las reformas que intentó emprender fracasaron; aunque las victorias como las de Breda no impidieron que el Imperio español se sumiera en la decadencia. Durante su reinado se sublevaron Cataluña, Nápoles y Portugal y se perdieron los Países Bajos, el Rosellón y Cerdeña. Murió en 1665.

13 AMBROSIO DE ESPÍNOLA Militar genovés al servicio del Rey de España. Nació en Génova en 1569, en el seno de la poderosa familia, En 1602 levantó a su costa un ejército de 9000 hombres para la guerra de Flandes, lo que le valió el nombramiento de maestre de campo. La toma de la importante plaza de Ostende, en 1604, supuso su ascenso y la concesión del Toisón de Oro, la distinción más preciada de la España de los Austrias. Combatió en Alemania y Flandes Olivares estaba receloso de su prestigio y su posible rivalidad, redujo sus poderes en 1630, y se retiró amargado a Castelnuovo de Serivia, donde falleció en breve plazo, el 25 de septiembre de ese mismo año.

14 FÉLIX DE LOPE DE VEGA Y CARPIO
Nace el 25 de diciembre de en Madrid. Se le conoce como “El Fénix de los ingenios” y es considerado el autor más prolífico de la historia de la Literatura Española. Se hizo bachiller en la Universidad de Alcalá y se dio a conocer como poeta. Es condenado a 4 años de destierro y se embarca en la Invencible . Vuelve siendo famoso por sus publicaciones y después de muchos fracasos amorosos ingresa en la Congregación de los Esclavos del Santísimo Sacramento. Continúa con fracasos amorosos y publicando sus obras. Fallecen muchos de sus hijos y algunos de sus amores. Se siente enfermo, solo y abatido. Fallece el 27 de agosto del 1635 en Madrid y su entierro es considerado un acto de homenaje oficial y popular. OBRAS: La Dorotea, Amarilis, Fuenteovejuna, Los triunfos Divinos...

15 LUIS DE GÓNGORA Y ARGOTE
Nace en Córdoba en el 1561 1576 Tras estudiar gramática y ordenarse de menores (requisito para acceder a la prebenda heredada), se traslada a estudiar leyes a Salamanca, donde coincide con el poeta toledano Pedro Liñán de Riaza, gran amigo de Lope. Allí empieza a cobrar fama por sus versos de carácter festivo, en especial letrillas y romances. 1580 Publica por primera vez una composición suya: un elogio a la traducción de Os Lusíadas de Camões por Luis Gómez de Tapia. 1581 Abandona Salamanca, pero no se sabe si concluyó sus estudios. 1582 Reside en Córdoba, donde aparece firmando documentos. Comienza a componer sonetos. 1585 Viaja a Granada. Se ordena de mayores (epístola y evangelio) y es nombrado racionero de la catedral cordobesa. A partir de este momento viaja bastante por España como comisionado del cabildo para asuntos diversos. 1589 Es acusado por el obispo Francisco de Pacheco de que vive como muy mozo y de andar en cosas ligeras , como asistir a los toros y tratar con representantes de comedias y escribir coplas profanas . Tras oírse el descargo de don Luis, se le condena al pago de cuatro ducados para limosnas. Se publica en Huesca la Flor de varios romances nuevos, recopilada por Pedro de Moncayo, donde aparece una docena de romances de Góngora. Viajes a Palencia, Madrid y Salamanca. Allí cae enfermo de gravedad. Durante su estancia salmantina conoce a Lope, a la sazón secretario del duque de Alba. 1603 El cabildo cordobés lo envía a Cuenca, desde donde pasa a Valladolid, sede de la corte. Allí comienza su guerra literaria con Quevedo. 1609 Después de un viaje a Pontevedra, se recluye en Córdoba y empieza a plantearse la creación poética como un reto ambicioso y obsesivo para conseguir una obra que sea un hito literario. Lo intentará primero en el teatro (Las firmezas de Isabela y El doctor Carlino) y luego en la poesía lírica (Polifemo y Soledades). 1610 Cultiva la modalidad más culterana en la Canción de la toma de Larache, tema sobre el que escribirá simultáneamente varios poemas burlescos. 1612 Escribe el Polifemo Escribe las Soledades, que da a conocer en la corte a través de sus amigos. Su difusión provoca una auténtica revolución lírica, que no deja prácticamente a nadie indiferente. Los literatos se dividen en fervientes defensores o en detractores acérrimos de Góngora. 1617 Siéndole favorable la batalla literaria e instigado por muchos de sus amigos y, en particular, el conde de Villamediana, se traslada definitivamente a Madrid. Allí se ordena de sacerdote y ocupa el cargo de capellán de Felipe III. Para acrecentar su fama literaria, inicia el Panegírico al duque de Lerma, que interrumpió al caer en desgracia el valido. 1618 Escribe su último poema largo, la Fábula de Píramo y Tisbe. Su larga estancia en la corte lo convierte en un pretendiente más, entregado a componer poesía áulica, que contrarresta con sátiras feroces. Pierde en trágicas circunstancias a sus valedores, Rodrigo Calderón (ejecutado en 1621) y el conde de Villamediana (asesinado en 1622). Su situación económica se agrava por momentos. A partir de 1620 piensa en publicar su poesía, para obtener algún dinero, lo que llevará a la compilación por Antonio Chacón de las Obras de don Luis de Góngora, reconocidas y comunicadas por él y dedicadas al conde-duque de Olivares, volumen concluido en 1628 y que quedó inédita, pero que se conserva manuscrito en la Biblioteca Nacional de Madrid, siendo un testimonio fundamental para conocer la obra de Góngora. 1626 Sufre un ataque de apoplejía, que le hace perder la memoria de lo inmediato. Ante su invalidez y su penuria económica, es trasladado a Córdoba. 1627 Muere en Córdoba el 23 de mayo, domingo de Pentecostés. En diciembre de este mismo año aparecen sus obras editadas por Juan López de Vicuña, con el título de Obras en verso del Homero español (Madrid, por la viuda de Luis Sánchez, M.DC.XXVII), que se basa al parecer en un cartapacio cordobés compilado hacia y que suele ofrecer versiones primitivas o, al menos, más tempranas que las del manuscrito Chacón.

16 EL MADRID DE ALATRISTE CALLE MAYOR (CALLE SEÑORIAL): donde se encuentran edificios de personas ilustres. Calderón vivió aquí. PALACIO DEL DUQUE DE UCEDA: primer ministro del Rey. Lo construyó en el siglo XVII Juan Gómez de Mora y es de estilo barroco

17 LA PLAZA DE LA VILLA A mitad de la calle Mayor se encuentra esta plaza donde podemos observar: La torre de los Lujanes: del siglo XIII y de estilo gótico mudéjar. Palacio del Cardenal Cisneros: del siglo XVI y de estilo renacentista.

18 LA PLAZA MAYOR Fue construida en 1619 por Juan Gómez de Mora.
Surge la necesidad de crear un espacio urbano principal para la ciudad de Madrid. Tiene una doble función: Servir de escenario para las diferentes manifestaciones políticas, sociales y culturales de la realeza y de los nobles. Punto de encuentro para el comercio de la ciudad.

19 PALACIO DE CORTE O DE JUSTICIA
Servía de cárcel para los que habían cometido delitos.

20 LA PLAZA DE LA CEBADA Y LA PUERTA DE TOLEDO
La plaza de la Cebada estuvo dedicada al comercio de granos, de tocino y de legumbres. En el siglo pasado fue también muy famosa por celebrarse en ella las famosas Ferias de Madrid. En el siglo XV existió una puerta llamada de Toledo, de donde partía el camino que iba a esa ciudad. En 1625, al construirse la cerca de Felipe IV, se levantó una segunda puerta, situada en la calle de Toledo. Se construyó entre 1817 y 1827 y fue restaurada por el Ayuntamiento de Madrid en 1995.

21 HECHOS HISTÓRICOS: LA ARMADA INVENCIBLE Y LOS TERCIOS DE FLANDES.

22 SIGNIFICADO DE LA RENDICION DE BREDA
Es el cuadro más grande de Velázquez, pintado al óleo sobre lienzo, lo comienza en 1631 y lo concluye en Se concibió para el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro, y actualmente se encuentra en el Museo del Prado de Madrid. Representa una batalla de la Guerra de Flandes, ocurrida unos diez años antes, la toma de la ciudad de Breda por parte del ejército hispano al mando de Ambrosio de Spínola. Velázquez elige el momento más triunfal, pero a la vez más humano, la capitulación de la ciudad con la entrega de las llaves de la misma. Destaca Spínola y el propio Velázquez, retratado a la derecha del lienzo. Es un cuadro dominado por la simetría, en el que el centro de la composición lo marca la llave, entre los dos generales de los ejércitos, que se recorta sobre un segundo plano muy luminoso. A la derecha aparecen los soldados españoles y a la izquierda el ejército que se rinde.

23 FIN


Descargar ppt "EL CAPITÁN ALATRISTE Arturo Pérez-Reverte Círculo de Lectores"

Presentaciones similares


Anuncios Google