La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HERÁLDICA La heráldica es la ciencia del blasón, es decir el estudio de las armerías (o armas). Es también un campo de expresión artística, un elemento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HERÁLDICA La heráldica es la ciencia del blasón, es decir el estudio de las armerías (o armas). Es también un campo de expresión artística, un elemento."— Transcripción de la presentación:

1 HERÁLDICA La heráldica es la ciencia del blasón, es decir el estudio de las armerías (o armas). Es también un campo de expresión artística, un elemento del derecho medieval y de las dinastías reales hasta nuestros días. La heráldica se desarrolló durante la Edad Media en toda Europa hasta convertirse en un código coherente de identificación de personas, progresivamente incorporado por estamentos de la sociedad feudal como la nobleza y la Iglesia Católica para la identificación de linajes y miembros de la jerarquía, siendo igualmente adoptado por otros colectivos humanos, como gremios y asociaciones, además de ser adoptado para la identificación de ciudades, villas y territorios

2 Todos formamos parte de la Historia y por qué no creer que nuestros antepasados jugaron un papel fundamental en este mundo en el que ahora vivimos. No tenemos ninguna garantía de que así sea, pero imaginemos que sí . Vamos a buscar nuestros orígenes a través de nuestros apellidos y de los escudos que los representan

3 GÓMEZ (Sandra) Patronímico de origen godo, procedente del nombre propio Gome. Los solares más antiguos se sitúan en las montañas de Burgos y Santander

4 Riaño (beatriz) Proviene de las montañas de León. Es un apellido que contó con cuatro casas: Burgos, León, Santander y Asturias. En Asturias el escudo se representa con cinco castillos y en León con uno. Se cree que los castillos se ubicaban junto a los ríos, para protegerlos de los enemigos Fantástico tu dibujo Beatriz.

5 Pérez (Daniel) Procede de Pedro o Petrus, muy común en la Edad Media. por toda la Península Ibérica. A José Pérez le fue otorgado el título nobiliario de Marqués, en 1730, por el Archiduque Carlos de Austria. Los antecedentes se dan cuando se produjo la transición entre el nombre Petrus y su derivación en Pere, más tarde Pérez. En el siglo XII, hubo un clérigo en Santiago de Compostela que se llamó Petrus Alvitez. Se trata de un linaje que probó repetidas veces su nobleza ante las Ordenes Militares Españolas. Luís Pérez de Valenzuela, en1689 fue nombrado Marqués de Campo Real, y Antonio Pérez de Sarrió, en 1761 fue Marqués de Peñacerrada. En lo que respeta a la difusión del apellido Pérez en América, se extendió por Méjico. Las primeras personas con este apellido llegaron con Hernán Cortés y sus descendientes. El apellido pasó pronto al reino de Navarra y más tarde a Aragón y La Rioja. En la siguiente diapositiva está tu escudo, Daniel.

6 Pérez, irikriken, berrocal
DANIEL, MOHAMED , DAVID (y una visión de uno de los murales de las aulas)

7 LLANOS Algunos tratadistas sostienen que su origen es asturiano, topónimo de la villa de su nombre (Llanes) Los más, que su origen es aragonés, pero que muy pronto se extendió por el resto de la península, en especial en Castilla y en concreto, en Valladolid y Palencia. Una vez establecido el linaje en Castilla, fueron muchos los caballeros que se unieron a las huestes cristianas en la lucha contra los moros, participando en gran número de batallas. Así por ejemplo, hay constancia de Don Alonso Llanos, noble caballero que tuvo casa solar establecida en la villa de Medina de Rioseco, que tenía fama de experimentado guerrero y fue a las guerras contra los moros de Valencia. Sus servicios debieron ser muy valiosos dado que, una vez conquistado aquel reino el rey le premió otorgándole el señorío de Almoradí, así como el derecho a entrar en el reparto de tierras. Sus descendientes, afincados en Levante, tuvieron fama de hijosdalgo de noble y esclarecida familia. Hay dos miembros injustamente olvidados : Fernando de Llanos, pintor del siglo XVI. Se cree que nació en La Mancha y que introdujo en la escuela Valenciana el estilo cincuencentista de Leonardo da Vinci; el otro fue Sebastián de Llanos, nacido en 1600 en Sevilla, también pintor de la escuela sevillana. Profe.

8 Pendón y Escudo "Pendón Zamorano" ( llamado también "Seña Bermeja"): Es la bandera con la que nos identificamos La bandera está formada por ocho cintas rojas que conmemoran cada una de ellas una victoria de Viriato sobre el ejército romano. Posteriormente se le añadió una verde, entregada por los Reyes Católicos en agradecimiento por la ayuda que los zamoranos prestaron en la batalla de Peleagonzalo (1476) contra Juana "La Beltraneja" y que asentó a los Reyes Católicos definitivamente en el trono.

9 Santana (esdras) Fernando González-Doria señala que procede de Galicia. Las tierras que se ocupaban en las conquistas eran dadas a caballeros que establecieron allí el linaje familiar. La familia Santana se trasladó a Castilla , Canarias y América Latina (México y Argentina). El título de Conde de Santa Ana fue concedido por Carlos IV en 1805 a D. José M. de Moro , Caballero de Granada. El título de Marqués de Santa Ana se lo dio la Reina Regente Mª Cristina de Austria, en nombre de D. Alfonso XIII a Manuel María de Santa Ana y Rodríguez-Camaleño. Bandera de Canarias en honor de Esdras Santana y el escudo que dibujó.

10 sánchez (clara) Apellido patronímico derivado del nombre propio de Sancho, muy extendido por toda la Península. Desde muy lejanos tiempos comenzó a extenderse por Asturias, León, Galicia, Cantabria, La Rioja, Castilla, Navarra, Aragón, Valencia, Murcia y Andalucía Muchos de los linajes de Sánchez probaron su nobleza, en diferentes épocas, para ingresar en las Ordenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Carlos III y San Juan de Jerusalén. en las Reales Chancillerias de Valladolid y Granada. en la Real Compañía de Guardias Marinas y en la Real Audiencia en Oviedo. Clara, su segundo apellido.

11 Carrasco (lidia) Castellano, de las montañas de Burgos. El linaje participó en las Órdenes Militares, también se dio entre los judíos conversos que permanecieron en España después de la expulsión de los Reyes Católicos Los cortesanos de apellido Carrasco eran los mensajeros parlantes del Rey de España. Ellos llevaban el mensaje que era repetido de voz al recipiente quien debía obedecer lo que Carrasco dijera, pues era la voz del Rey La dureza de la madera de la carrasca pone a prueba la voluntad de guardar en secreto el mensaje real, aun a costa de su vida. Así me gusta Lidia, valiente siempre, tu escudo está en la diapositiva 21.

12 Muñoz (andrea y silvia)
Los Muñoz proceden del Cónsul Lucio Munio, Capitán de los romanos, que estuvo en nuestra península, donde triunfó de los lusitanos, doscientos años antes de Cristo. Los hay que dicen que proceden de los Reyes de Escocia, otros que tienen origen godo. Martín Muñoz fue guerrero en las primeras luchas de la Reconquista. Fundaron varias casas infanzonas. una en Aragón y otras en las montañas de León y Burgos. Uno de los progenitores de estos Muñoz, fue el Conde Muñoz Rodríguez ¡Buen trabajo chicas!

13 Soriano (irene) Según Fernando González-Doria el apellido Soriano es del siglo IX, aparece en Aragón y por su proximidad con la provincia de Soria se llama así. Otras casas solares de gran antigüedad radicaron en Castilla, Valencia y Andalucía El apellido pasó a América con la conquista de aquellas tierras. Dividido en dos partes, la de arriba cinco bandas amarillas y cuatro rojas, en la de abajo una fuente Es una pena que se perdiera tu escudo, sin duda hiciste un buen trabajo Irene.

14 Marcos (soraya) Apellido de origen Valenciano, se extendió a Cataluña, Aragón y Navarra. Es el mismo apellido que Marcó y Marco. El escudo de Armas del Apellido Marcos es un escudo cortado: 1º de azur con tres flores de lis de oro bien ordenadas. 2º de oro con un jabalí de sable andante. Otros traen: Escudo chevronado de ocho piezas cuatro de plata y cuatro de gules. Estás trabajando muy bien Soraya, ánimo, sigue así.

15 LEÓN, LOBO, RIVERA y ALONSO
TANIA, FRANCISCO, ALBA Y DIEGO.

16 Salinas, quinteros, juncal y gallego
Rodolfo ha hecho sus dos apellidos , Roberto el primero y Pablo hizo su segundo apellido.

17 González,Corrales, bravo y gallego
MIRIAM, CARLA, MARTA (segundo apellido) Y PATRICIA (también su segundo apellido). ¡Fantástico chicas!

18 Moreno, hipólito, castillo y escribano
SERGIO, ANTONIO, LORENA (segundo apellido) y LAURA. ¡Bien hecho, os lo habéis currado!

19 Fernández, sobrino, lópez y hernández.
CAROLINA , DIEGO, CARMEN Y AITOR. Con toda clase de detalles, como debe ser.

20 Sánchez, rodríguez, carrasco y pascual
SARA S. Pascual, PAULA, SARA Y ALBA. ¡Éstas son mis chicas , sí señor!

21 Torrego, romero y gonzález
CARLOS, SARA, FRANCISCO (segundo apellido)

22 Luque, vargas, elorza y garcía
JESÚS, LUCÍA, JAVIER Y JUAN CARLOS.

23 Velázquez, zamudio, muñoz , fernández

24 Panizo, caballo, collazos y larrea
DANIEL, CHRISTIAN, JULIO Y CARLOS. ¡Así me gusta chicos!

25 mora (MANUEL) Linaje de origen dudoso, ya que quienes afirman que, el apellido, tuvo su origen en la casa de Portocarrero apoyan sus afirmaciones en la leyenda que os ofrece Manuel a continuación de esta presentación

26 MAYANS, GÓMEZ, HOLGADO Y PALOMO.
ESTEFANÍA, SANDRA, ROCÍO Y RUBÉN. ¡Muy buen trabajo!

27 Gracias. Gracias a todos por el buen trabajo que habéis hecho. Me hubiera gustado publicar todos los textos fantásticos que habéis encontrado, pero el espacio no me lo permite, lo que sí podéis ver son vuestros escudos. El objetivo ,como sabéis, era descubrir nuestros orígenes , lo de menos es si pertenecemos o no a la rama que hemos encontrado. ¿Por qué no vamos a imaginarnos que fueron nuestros antepasados los que reconquistaron la península en vez de otros personajes que nos suenan lejanos?... ¿Por qué no soñar con un pasado prerromano o con colonizar nuevos continentes, tomando como referencia el recorrido espacial de nuestros apellidos?... Sigamos investigando en la historia.


Descargar ppt "HERÁLDICA La heráldica es la ciencia del blasón, es decir el estudio de las armerías (o armas). Es también un campo de expresión artística, un elemento."

Presentaciones similares


Anuncios Google