La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fundamentos y Ámbitos de la Psicopedagogía

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fundamentos y Ámbitos de la Psicopedagogía"— Transcripción de la presentación:

1 Fundamentos y Ámbitos de la Psicopedagogía
Profesor: Verónica Garcés R Correo:

2 ¿QUÉ NOS DEBEMOS PREGUNTAR
¿QUÉ NOS DEBEMOS PREGUNTAR? Y ¿QUÉ DEBEMOS RESOLVER EN EL TRANSCURSO DEL SEMESTRE? ¿Qué es la Psicopedagogía? ¿Competencias de un Psicopedagogo? Ámbitos Laborales o campos de acción del Psicopedagogo. Atención a la diversidad para la integración Educativa. El quehacer psicopedagógico frente a la integración educativa

3 OBJETIVOS DEL CURSO A nivel Conceptual:
Dimensiona la Psicopedagogía como una disciplina emergente y fundamental en el ámbito educativo formal, no formal e informal. Reconoce la importancia de la Psicopedagogía en la educación. Conoce la normativa vigente sobre la psicopedagogía, emanada del Ministerio de Educación. Conoce la clasificación de Necesidades Educativas Especiales. Reflexiona sobre el quehacer del psicopedagogo, lo que le permite al alumno visualizar su futuro vocacional.

4 OBJETIVOS DEL CURSO A nivel Procedimental:
Analiza críticamente la normativa vigente sobre la psicopedagogía, emanada del Ministerio de Educación. Analiza crítica y reflexivamente las competencias del psicopedagogo. Se integra como observador participante en grupos diferenciales, consultas, hospitales, escuelas, colegios, instituciones comunitarias, donde el psicopedagogo realiza su rol profesional. A nivel Actitudinal: Respeta la diversidad y comprende las Necesidades Educativas de las personas.

5 LECTURAS PARA LEER Y ANALIZAR
Ministerio de Educación: Decreto que Reglamenta el Funcionamiento de los Grupos Diferenciales en los Establecimientos Educacionales del país. (N° 291/1999). Ministerio de Educación: La Ley de Integración Social nº , artículo Nº 31 y su Reglamento para la Educación Decreto Supremo Nº 1 de (Creación de Escuelas y Aulas Hospitalarias).

6 LECTURAS: Ministerio de Educación Decreto N° 170.
Careaga Roberto: Hacia un Concepto de psicopedagogía.(Apunte). Lara M Lucila. Ensayo Grupo Diferencial en jornada completa. Libro: El Asesoramiento Psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista (Carles Monereo e Isabel Solé), Capítulo 5: “El Asesoramiento Psicopedagógico y la colaboración entre la Familia y el Centro Educativo

7 EVALUACIONES Solemne N° 1 (25%) 24 de Abril Solemne N° 2 (25%)
5 de Junio Entrega de Trabajo de Investigación, Fase Escrita (25%). Exposición de Trabajos de Investigación (25%) 8 de mayo 19 de Junio.

8 EVALUACIONES Pruebas atrasadas con justificación previa. 26 de junio
Término semestre e inicio de período de exámenes. 1 – 13 de Julio.

9 SOLEMNES Solemne N°1: Toda la materia y la lectura del Hecho Psicopedagógico de Roberto Careaga. Es de realización individual. Solemne N° 2: Toda la materia. Todos los Decretos Ministeriales y Lectura del Ensayo sobre Grupos Diferenciales en Jornada completa. Es de realización individual

10 TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EN TERRENO:
Entrevistar a un/a Psicopedagogo/a para conocer en terreno su quehacer profesional. Este trabajo consta de dos partes: La primera es la entrega de un informe escrito, que contenga la entrevista y su análisis. La segunda parte es la exposición o disertación de la entrevista frente al grupo curso. Las dos partes tienen nota. Se entregará pauta para realizar el trabajo. Se puede realizar en forma individual y/o de a dos o tres alumnos máximo.

11 UN POCO DE HISTORIA DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN CHILE
La carrera de Psicopedagogía nace en Chile en la Universidad EDUCARES en el año 1987 en la ciudad de Santiago, para extenderse en 1988 a la ciudad de Rancagua y Viña del Mar. Como una respuesta a lo planteado en el Informe Warnock, realizado en Inglaterra por Mary Warnock quien señala la relevancia de que los niños que presentan dificultades en los aprendizajes son niños/as son niños normales que tienen Necesidades Educativas Especiales. Posterior a esto la carrera se implementa en Antofagasta en la Universidad José Santos Ossa, y en La Universidad de Los Lagos en Osorno.

12 UN POCO DE HISTORIA DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN CHILE
Actualmente, la carrera se encuentra instalada en muchas Universidades e Institutos Profesionales del país, cada una con un sello distintivo que corresponde al Perfil Profesional que cada Institución y Carrera quiere desarrollar en sus estudiantes y futuros profesionales. Para el logro del Perfil Profesional los alumnos deben desarrollar cierta competencias a través del Plan de Estudio. Por Competencia Profesional se entiende al conjunto de conocimientos, procedimientos, actitudes y capacidades que una persona posee y que son necesarias para:

13 PERFIL DE EGRESO Afrontar de forma efectiva las tareas que requiere una profesión en un determinado puesto de trabajo, con el nivel y calidad de desarrollo requeridos. Resolver problemas emergentes con iniciativa, autonomía, creatividad. Adaptarse al entorno socio laboral y colaborar en una organización o en un trabajo determinado.

14 PERFIL DE EGRESO Los ámbitos que conforman las competencias profesionales son los siguientes: Conocimientos o saber: Tener los conocimientos especializados que permitan dominar como experto, los contenidos y las tareas vinculadas a la propia actividad profesional. Competencias Procedimentales o Saber hacer o saber: Es aplicar los conocimientos a situaciones profesionales concretas, utilizando los procedimientos adecuados, solucionar problemas de manera autónoma y transferir las experiencias adquiridas a situaciones nuevas.

15 PERFIL DE EGRESO Competencias Actitudinales tanto participativas como personales: Las competencias participativas son el saber estar. Hacen referencia al entendimiento interpersonal, así como la comunicación y la cooperación con los otros demostrando un comportamiento orientado al grupo. Las competencias personales se refieren al saber ser: es decir tener una imagen realista de uno mismo, actuar de acuerdo con las propias convicciones, asumir responsabilidad, tomar decisiones y relativizar las posibles frustraciones.

16 PERFIL PROFESIONAL DEL PSICOPEDAGOGO UNAB
La Carrera de Psicopedagogía se ha propuesto formar profesionales expertos en aprendizaje y en su potenciación. PERFIL PROFESIONAL PSICOPEDAGOGÍA El psicopedagogo es un profesional con una formación conceptual, procedimental, reflexiva y actitudinal, que le permite una visión profunda y positiva sobre el aprendizaje y las potencialidades del ser humano. A partir de ello, analiza el aprendizaje en su contexto, desde una perspectiva sistémica, detectando necesidades en sujetos de diferentes edades, derivadas de dificultades de aprendizaje o del desarrollo de las capacidades.

17 Diseña e implementa planes de potenciación y/o de prevención de los aprendizajes y tiene las competencias necesarias para asesorar a profesionales del área educativa y a grupos familiares respecto a formas de aprender y de enseñar. Inserta su acción en diferentes contextos socioeducativos desarrollando estrategias para la adquisición y comprensión del conocimiento. El Licenciado en Educación es el especialista que obtiene un nivel de conocimientos en ciencias de la educación que lo habilita fundamentalmente para ampliar la comprensión del quehacer educativo de su especialidad, investigar sobre ella y orientar las prácticas psicopedagógicas hacia los objetivos y fines de la realidad en que ejerce su labor profesional.

18 Este profesional en su formación adquiere las competencias necesarias para asesorar a profesionales del área socioeducativa y a grupos familiares respecto a formas de aprender y de enseñar. Por lo tanto, el futuro psicopedagogo tiene la capacidad de: Detectar y evaluar dificultades en el aprender para potenciar aprendizajes. Proponer y aplicar estrategias de intervención en espacios socioeducativos a un nivel sistémico, considerando tanto al individuo, como el contexto en el cual se desarrolla. Comprender las necesidades educativas y elaborar adaptaciones curriculares.

19 PSICOPEDAGOGO UNAB Elaborar, orientar y asesorar respecto a la construcción y selección de materiales didácticos específicos para niños con necesidades educativas especiales. Asesorar psicopedagógicamente a profesores, padres y comunidad en torno al desarrollo de procesos de aprendizaje. Liderar proyectos comunitarios que potencien aprendizajes en sectores vulnerables. Atender las problemáticas específicas del aprendizaje, considerando su investigación evaluativa y la correspondiente intervención de los procesos implicados.

20 PSICOPEDAGOGÍA La psicopedagogía al igual que tantas definiciones dentro del área de las ciencias sociales es un término que ha crecido y se ha enriquecido con el paso de los años, de esta manera encontramos diversas definiciones en función del autor y del paradigma desde el cual se enfoque. 1ª Definición: La psicopedagogía es una ciencia social que estudia tanto el proceso de aprendizaje, como los mejores métodos de enseñanza. (Márrodan, 1991). Desde esta perspectiva…¿cuál sería la actividad que realiza el psicopedagogo? La actividad fundamental sería la investigación de la manera cómo aprenden y se desarrollan las personas, las dificultades y problemas que encuentran cuando llevan a cabo nuevos aprendizajes, y las intervenciones estarían dirigidas a ayudarles a superar estas dificultades con actividades especialmente pensadas, planificadas y ejecutadas para que los alumnos aprendan más y mejor.

21 PSICOPEDAGOGÍA 2ª Definición:
Es una disciplina en vías de epistemologización, que estudia la naturaleza y los procesos de aprendizaje humano formal, no formal, contextualizado y sus alteraciones. (Careaga, R).

22 PSICOPEDAGOGÍA NATURALEZA DEL APRENDIZAJE HUMANO
Las preguntas - ejes que permiten dar forma a este objeto teórico-práctico tienen que ver con: ¿Qué es el aprendizaje? ¿Por qué se produce el aprendizaje? Variables cognitivas y afectivas sociales bases del aprendizaje ¿Cómo se manifiesta o expresa el aprendizaje? ¿Cómo afecta lo aprendido o no aprendido al hombre?

23 PSICOPEDAGOGÍA ¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE?
Es un proceso diferencialmente humano. La característica más relevante del ser humano. Ante el aprendizaje el ser humano llega a serlo como especie humana. Mediante el aprendizaje se suplen las carencias hereditarias. Es un proceso social. Mediante el aprendizaje el ser humano se construye socialmente, se modifica biológicamente y construye lo social, lo garantiza su autoconstrucción como ser humano. El aprendizaje es un cambio o modificación en los procesos que sustenten el comportamiento y que se posibilita por la experiencia.

24 PSICOPEDAGOGÍA ¿POR QUÉ SE PRODUCE EL APRENDIZAJE?
Por que vivimos en un contexto sociocultural o medio ambiente. Esta pregunta se sintetiza en que: Aprendizaje es un cambio o modificación en los procesos que sustentan el comportamiento y que es mediado por el medio o contexto social en que se mueve y se desempeña el sujeto aprendiz y la mediación que ha recibido de su cultura.

25 PSICOPEDAGOGÍA Cómo se manifiesta o expresa el aprendizaje:
Se adquiere a través de las experiencias y se manifiesta a través del comportamiento. En el caso de las dificultades de aprendizaje, se manifestará a través de un bajo rendimiento. Cómo afecta lo aprendido o no aprendido al ser humano: Se manifestará en deprivación cultural, en la imposibilidad de insertarse en la sociedad.

26 PSICOPEDAGOGÍA APRENDIZAJE FORMAL Y NO FORMAL
 Riera, J. (1996) afirma que la educación formal es aquella que se da en la Escuela, dentro del Sistema Educativo, de forma sistematizada e intencionada. La inserción del Psicopedagogo en el Sistema Escolar está tradicionalmente aceptada. Sin embargo, es necesario avanzar hacia una conceptualización aún más amplia a este respecto. No sólo el sujeto con alteraciones del aprendizaje es materia psicopedagógica. El que aprende normalmente es un sujeto con potencialidades pocas veces posibilitadas por el sistema.

27 PSICOPEDAGOGÍA La Educación No formal “… son los procesos educativos estructurados pero que no tienen como objetivo conseguir un título reconocido. Puede ser reglada o no reglada. Pueig, J y Trilla, J.(1996) señalan que nos hallamos ante una imagen de la educación como fenómeno complejo, diverso, casi único y constante, que puede adoptar una multiplicidad de formas. Procesos educativos, evidentemente, se encuentran en la familia y en la escuela, pero también pueden aparecer en la biblioteca, en un museo, en un recital de música, en un Centro Cívico, en un Club Deportivo, etc.

28 PSICOPEDAGOGÍA APRENDIZAJE CONTEXTUALIZADO
Implica un sujeto específico que aprende, en una situación o contexto social y cultural determinada.(Familia, escuela, ambiente sociocultural). Un sujeto que es mediador de esos aprendizajes, que está también en una situación o contexto social y cultural determinada.(profesores, padres, familia, amigos, etc.)

29 DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
Existen variables cognitivas y afectivas sociales que confluyen en el desarrollo de todo ser humano, tales como: PROCESOS DE BASE COGNITIVOS: Atención Memoria Percepción Psicomotricidad Pensamiento Lenguaje

30 DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
PROCESOS DE BASE AFECTIVO – SOCIALES: Personal – Familiar: Autoestima Autoconcepto académico. Personalidad Interacción social Relaciones familiares Entorno Educativo: Personalidad del Profesor Metodologías de Trabajo Normas Clima afectivo y organizacional Infraestructura

31 DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
Entorno Social: Nivel Social Nivel Económico Nivel Cultural. Por tanto, cualquier dificultad en los Procesos de Base (Cognitivos y Afectivos – sociales, podría estar relacionado con dificultades para aprender Los Procesos Afectivo- sociales entre los que se incluyen (en forma preliminar) la autoestima, el autoconcepto académico. Los procesos adaptativos corresponden a la calidad de la relación e interacción social en los diferentes contextos sociales: familiar, pares, otros no pares, etc. El entorno educativo - que puede ser considerado como un proceso exógeno que soporta y promueve el aprendizaje

32

33 ALTERACIONES DEL APRENDIZAJE
La expresión "trastornos" corresponde al modelo que se pretende superar, (organicista, positivista) como también el de alteraciones, por lo que se utilizará el término problemas o dificultades. En un modelo psicopedagógico, un Problema de Aprendizaje se referirá a: “Una dificultad de los procesos que sustentan el aprendizaje.“ Bajo esta perspectiva el centro de la atención de la Psicopedagogía se traslada desde “los trastornos del aprendizaje” al proceso de aprendizaje. Quiere decir que la definición propuesta de psicopedagogía, tanto en sus dimensiones teórica y práctica se amplía a un campo donde el énfasis estaba en el déficit, en lo patológico, hacia una mirada al proceso completo. De una teoría del déficit, pasamos a una disciplina del proceso.

34 ALTERACIONES DEL APRENDIZAJE
La investigación psicopedagógica ya no debiera enfatizar sólo técnicas metodológicas de recuperación de las alteraciones sino, bien puede intentar optimizar o potenciar el proceso en aquellos sujetos que aprenden rápido y bien. Los criterios de normalidad versus. anormalidad parecen no tener un peso fundamental, dado que la necesidad no se encuadra en la búsqueda de síntomas que permitan clasificar cuadros patológicos sino, más bien, en recoger información que pueda servir para tomar decisiones de optimización de los procesos de humanización enculturación.

35 ALTERACIONES DEL APRENDIZAJE
“ Dificultades de Aprendizaje es una expresión genérica referida a un grupo heterogéneo de seres humanos que se manifiesta en dificultades en la adquisición y uso del habla, la lectura, escritura y el razonamiento o habilidades matemáticas”. Las dificultades de aprendizaje que experimentan los alumnos son de naturaleza interactiva.

36 AMPLIACIÓN CAMPO DEL PSICOPEDAGOGO
Actualmente se ha ampliado el campo de acción, hacia ámbitos más informales como no formales, lo que se denomina psicopedagogía social, que se refiere a la acción de estos profesionales fuera de la escuela común o extraescuela. Es decir, en los contextos donde las personas interaccionan para alcanzar objetivos comunes, toman decisiones, se forman y atiende a su crecimiento y a su educación general, como individuos o grupos.( Del Rincón, B, 2000).

37 AMPLIACIÓN CAMPO DEL PSICOPEDAGOGO
Es así como, actualmente, los psicopedagogos se insertan en centros comunitarios: Hospitales Centros de diagnósticos Hogares de menores en riesgo social Con personas de la tercera edad En todas estas instituciones se estimula y potencian habilidades cognitivas, afectivas e instrumentales.

38 CAMBIO DE PARADIGMAS EN EDUCACIÓN Y EN PSICOPEDAGOGÍA
PSICOPEDAGOGÍA TRADICIONAL (POSITIVISMO O CONDUCTISMO) PSICOPEDAGOGÍA ACTUAL (COGNITIVISMO)

39 CAMBIO DE PARADIGMAS EN EDUCACIÓN Y EN PSICOPEDAGOGÍA
PARADIGMA CONDUCTISTA: Alumno Pasivo, receptor de información. El alumno aprende memorizando Información. Profesor entrega conocimiento y evalúa ese conocimiento en su forma final. Se describen conductas o comportamientos, a través de la observación. PARADIGMA COGNITIVO: Alumno activo, constructor de su propio aprendizaje, es decir cómo manejan y transforman la información recibida y sobre todo cómo la relacionan con las experiencias previas. El profesor construye el conocimiento con sus alumnos Se preocupa del proceso de aprendizaje Lo relevante es el proceso de evaluación de aprendizajes, a través de la evaluación dinámica del proceso de construcción de los aprendizajes.

40 CAMBIO DE PARADIGMAS EN EDUCACIÓN Y EN PSICOPEDAGOGÍA
PARADIGMA CONDUCTISTA: No se consideran las diferencias individuales (motivación, experiencias previas, intereses, ritmo de aprendizaje y contexto social y cultura. Lo relevante es la medición de aprendizajes en forma psicométrica. PARADIGMA COGNITIVO: Se consideran las diferencias individuales. El alumno aprende “by doing” Aprender haciendo. El Profesor es un mediador/facilitador o guía del niño en su proceso de construcción de aprendizaje.

41 DIFERENCIAS CON OTRAS DISCIPLINAS
La Psicopedagogía se define como una disciplina en positivo y no ligada al déficit. Su objeto de estudio es el aprendizaje. La Educación Especial y/o Diferencial, aparece indeleblemente ligada a los déficits tales como : Mención Retardo mental o Déficit cognitivo; Alteraciones del lenguaje y dificultades o trastornos del aprendizaje. La Psicopedagogía se extiende además a los problemas de aprendizaje que tienen los estudiantes universitarios y, especialmente, a las dificultades que tienen muchos sujetos adultos, con problemas de aprendizaje, que enfrentan el medio laboral.

42 DIFERENCIAS CON OTRAS DISCIPLINAS
La Psicopedagogía también se extiende al trabajo con alumnos preescolares, escolares de educación básica, media, la comprensión y potenciación de aprendizajes en alumnos talentosos y todas las personas que están en proceso de aprendizaje (educación formal y extra escuela/social o comunitario. La Educación Diferencial tiene un locus particular: el sistema escolar (Enseñanza Básica y Media); y un sujeto: el escolar básico y de educación media. Por algo se crean los Grupos Diferenciales en estas instancias del sistema y no en otras.

43 DIFERENCIAS CON OTRAS DISCIPLINAS
PSICOLOGÍA EDUCACIONAL “Las metas de la psicología educativa son comprender y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los psicólogos educativos desarrollan conocimientos y métodos; también utilizan los conocimientos y métodos de la psicología y otras disciplinas relacionadas para estudiar el aprendizaje y la enseñanza en situaciones cotidianas”. Su campo laboral es en el sistema educativo.

44 ROL DEL PSICOPEDAGOGO EN LOS DOS ÁMBITOS
Actividades de diseño, planificación y ejecución de Programas de Evaluación, Potenciación e Intervención Psicopedagógica Actividades de diseño, planificación y ejecución de Programas de desarrollo y Optimización del proceso de enseñanza y aprendizaje. Actividades de Intervención Social: como mejoramiento de la calidad de vida de grupos y comunidades Actividades destinadas a ampliar el núcleo conceptual de la Psicopedagogía: Investigación y Generación de Modelos Teóricos. Desarrollar en los alumnos las actitudes positivas hacia las técnicas instrumentales de la lectura, escritura y cálculo, considerando el papel relevante que han tenido y seguirán teniendo en el desarrollo científico y tecnológico de nuestra civilización.

45 ROL DEL PSICOPEDAGOGO EN LOS DOS ÁMBITOS
Ámbito Formal Ámbito No Formal

46 EN EL ÁMBITO FORMAL/SISTEMA EDUCATIVO
Atención a la Diversidad para la integración educativa. Asesoramiento Curricular y trabajo en equipo con profesores y padres. EN EL ÁMBITO NO FORMAL/SOCIAL y/o COMUNITARIO Atención a la Diversidad para la integración educativa y sociolaboral. Asesoramiento Curricular y trabajo en equipo con profesores. Organización de Procesos de Aprendizaje a través de Proyectos de Potenciación.

47 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA LA INTEGRACIÓN/INCLUSIÓN EDUCATIVA
El concepto de “atención a la diversidad” nace ligado a la conceptualización de Necesidades Educativas Especiales (N.E.E). Este término ( N.E.E) supone una nueva concepción de la Educación Especial/Diferencial y una visión distinta de las personas: Esta visión distinta de las personas, fue señalado en el Informe Warnock (1978) que señala que: Las N.E.E no se definen por las categorías diagnósticas tradicionales, sino por: las distintas ayudas y recursos pedagógicos y/o humanos que hay que proporcionar para facilitar el desarrollo personal y del proceso de aprendizaje de todos los alumnos y alumnas.

48 N.E.E Las N.E E además de ser interactivas son cambiantes, ya que pueden variar en función de los avances del propio alumno y de los cambios de la enseñanza y del entorno educativo. Las N.E.E son de tipo transitorio o permanentes. PERMANENTES Asociadas a Discapacidad: Intelectual Auditiva Visual Motora Multidéficit Psíquica Graves alteraciones en la relación y comunicación En el caso de los niños con Dificultades en el Aprendizaje son transitorias

49 ¿POR QUÉ SON TRANSITORIAS LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE?
Son niños de cualquier edad que muestran una insuficiencia sustancial en algún aspecto concreto de sus logros académicos Se excluyen a los niños que presentan retraso mental, deficiencias auditivas o visuales y alteraciones emocionales severas. Son niños que presentan una discrepancia significativa en términos educativos entre su potencial intelectual estimado y sus logros. Por tanto, son niños que presentan un funcionamiento intelectual dentro o sobre el promedio. Carecen de alteraciones sensomotoras o emocionales severas. No logran un rendimiento escolar normal. Aprenden en calidad inferior a lo esperado en relación a su capacidad Existe un desnivel entre el potencial y la capacidad de aprendizaje. La presencia de las dificultades se da en diferentes niveles de aprendizaje: recepción, comprensión, retención en relación a su edad mental.

50 CRITERIOS PARA DELIMITAR LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Criterio de anormalidad versus normalidad: Señala que las dificultades de aprendizaje no tienen relación con los déficit sensoriales, mentales o físicos. Criterio de discrepancia en el rendimiento: Hace referencia a un desarrollo desigual entre distintas áreas, de modo que su evolución en algunos aspectos es normal, mientras que en otros aparece un desarrollo descendido

51 ¿QUÉ SE DEBE EVALUAR EN EL CENTRO EDUCATIVO?
Planta física y espacio para recreación. Distribución del aula. Espacio que ocupa el niño dentro del aula. Didáctica que se utiliza. Decisiones en cuanto a metodología y a evaluación. Distribución del tiempo. Atención a las diferencias. Revisión de trabajos que el niño ha realizado. Relación personal y afectiva entre alumno y el profesor. Participación que se pide y se espera del alumno y en qué medida responde. La interacción del alumno con los compañeros.

52 ¿QUÉ SE DEBE EVALUAR EN EL CENTRO EDUCATIVO?
Planificación y rutina de la clase. Paradigma bajo el cual trabaja el docente. Generalmente esta información se obtiene por medio de la observación y se mejora la técnica gracias a la experiencia. También son valiosas las entrevistas con el director y los diferentes docentes que tienen relación con el niño. Una vez que ya conocemos todos los ambientes en los cuales se desenvuelve el niño, debemos realizar un estudio a profundidad de las competencias curriculares.

53 ¿QUÉ SE DEBE EVALUAR EN EL CENTRO EDUCATIVO?
La diversidad abre muchas puertas para los estudiantes, pero al mismo tiempo genera preocupación y ansiedad entre los docentes que no tienen un currículo flexible o que no saben como flexibilizarlo; creando en ellos una resistencia a la diversidad, provocando la necesidad de cambios y rupturas en paradigmas mentales que los conducen a la discriminación de alumnos con deficiencias físicas o cognitivas, de forma consciente o inconsciente. (Brennan, 1996)

54 ROL DEL PSICOPEDAGOGO EN ESTE ÁMBITO
En la práctica se ha podido comprobar que el psicopedagogo es una persona capacitada para dar apoyo al profesorado en: la intervención de las necesidades educativas especiales, la profundización en aspectos pedagógicos y en los procesos de elaboración, seguimiento y evaluación de proyectos curriculares. Además es un profesional que cuenta con el perfil adecuado para colaborar con el sistema educativo en cuanto a la atención a la diversidad. La forma ideal y acertada de satisfacer estas demandas es por medio de talleres y capacitación al personal.

55 ROL DEL PSICOPEDAGOGO EN ESTE ÁMBITO
Gómez, López y Serrano (1996), señalan que un taller con docentes debe abarcar los siguientes tópicos: Impulsar colaboración e intercambio de experiencias. Asesorar al profesorado en el diseño de procedimientos e instrumentos de evaluación. Detección de dificultades o problemas de desarrollo. Asesorar sobre posibilidades de apoyo al alumnado con necesidades especiales. Proporcionar técnicas para realizar actividades con niños con problemas específicos de aprendizaje.

56 ROL DEL PSICOPEDAGOGO EN ESTE ÁMBITO
Asesorar sobre características personales y sociales que presentan algunos niños con problemas de aprendizaje. Difundir técnicas de estudio que se pueden aplicar en casos específicos. Coordinar charlas con especialistas afines. Desarrollar y difundir programas específicos de intervención en el aula. Aportar sugerencias y recomendaciones para el tratamiento de niños con problemas de aprendizaje. Hablar sobre problemas específicos de aprendizaje, su tratamiento e intervención.

57 ¿DONDÉ SE HA SITUADO TRADICIONALMENTE AL PSICOPEDAGOGO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO?
Generalmente no es considerado dentro del ámbito educativo, como parte del equipo docente. En algunos casos aislados han pasado a constituir los grupos diferenciales de las Escuelas en la Educación Básica. Los grupos Diferenciales tienen como propósito apoyar el proceso educativo de niños y niñas que presentan problemas de aprendizaje y adaptación escolar ya sea de carácter transitorio o permanente.

58 ¿DONDÉ SE HA SITUADO TRADICIONALMENTE AL PSICOPEDAGOGO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO?
En Chile los Grupos Diferenciales fueron creados en 1976 su función era: Dar atención complementaria a los alumnos que presentaban D.A, agrupándolos en Aulas de Recursos, muchas veces en jornadas alternas y sin vinculación con el docente del aula regular. Esta situación ha ido cambiando con el Decreto 291/99 del Ministerio de Educación (MINEDUC), el que establece un enfoque educativo curricular abandonando el modelo rehabilitador de base perceptiva que existía. Sin embargo en muchos establecimientos se sigue manteniendo los grupos diferenciales y las Aulas de Recursos.

59 ¿DONDÉ SE HA SITUADO TRADICIONALMENTE AL PSICOPEDAGOGO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO?
También existen las Escuelas y Aulas Hospitalarias que son otro sub sistema de la Educación Especial. La creación de Escuelas y Aulas Hospitalarias se hace en Chile a través de la Ley de Integración Social nº , artículo nº31 y su Reglamento para la Educación Decreto Supremo nº1 de 1998. Su función es entregar educación compensatoria a alumnos de educación básica regular y especial que por problemas de salud deben permanecer en Centros Hospitalarios o en tratamiento ambulatorio o un menor tiempo de hospitalización. En Chile existen 19 Escuelas y Aulas hospitalarias que atienden una matrícula aproximada de 513 alumnos.

60 ¿DONDÉ SE HA SITUADO TRADICIONALMENTE AL PSICOPEDAGOGO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO?
Su función es entregar educación compensatoria a alumnos de educación básica regular y especial que por problemas de salud deben permanecer en Centros Hospitalarios o en tratamiento ambulatorio o un menor tiempo de hospitalización. El Ministerio de Educación dispone las normas y reglas de organización y funcionamiento del aula como: Reconocimiento, financiamiento, infraestructura personal, mobiliario escolar y material didáctico. Desempeño del profesor de aula. La reinserción al colegio de procedencia del niño hospitalizado, la asesoría y supervisión y las redes de apoyo en el país.

61 Evaluación Psicopedagógica v/s Diagnóstico Psicopedagógico
ÁMBITO DE LA INVESTIGACIÓN Y LA EVALUACIÓN PARA LA POTENCIACIÓN/INTERVENCIÓN PSICOPEDAGOGICA EVALUACIÓN E INTEGRACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Evaluación Psicopedagógica v/s Diagnóstico Psicopedagógico Potenciación/Intervención Psicopedagógica v/s Plan de Rehabilitación.

62 DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGOGICO
Poseedor de “atributos”. Que determinan su aprendizaje. Centrada en el alumno. Clasifica, rotula, etiqueta.

63 INVESTIGACIÓN EVALUATIVA PSICOPEDAGÓGICA
Investigación de procesos cognitivos y psicoafectivos, y de las técnicas instrumentales (cálculo, lectura y escritura). Es causal ya que busca la causa de las dificultades, lo que permite la recolección de información para tomar decisiones sobre la intervención a seguir. Es potenciadora, puesto que se trata de transformar la curva de aprendizaje y de desarrollo.

64 EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA ACTUAL
DESARROLLO CONTEXTO F. INTELECTUAL COMPORTAMIENTO ADAPTATIVO COMPORTAMIENTO EMOCIONAL DESARROLLO FÍSICO SALUD SOCIO-FAMILIAR CENTRO EDUCATIVO

65 INVESTIGACIÓN EVALUATIVA PSICOPEDAGÓGICA
Se consignan las potencialidades y las necesidades de los niños. Una adecuada Investigación evaluativa implica obtener: Con la familia: Información sobre la historia del desarrollo evolutivo, personal y familiar del niño. (Anamnesis). Relaciones familiares Reacciones de los padres hacia el niño (aceptación de la dificultad, sobreprotección, castigos)

66 INVESTIGACIÓN EVALUATIVA PSICOPEDAGÓGICA
Sistema escolar: Se debe investigar los niveles de competencia curricular en todas las áreas (Cepa). Entrevista personal con el niño que permita detectar los sentimientos de los niños, dificultades de reacción y sus causas, dificultades estructurales (inmadurez afectiva, hiperactividad, agresividad, inadaptación social, etc.)

67 PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN
Debe estar al servicio de la Toma de Decisiones. Debe poseer validez. Debe ser una evaluación de necesidades. Debe ser una actividad científico-técnica. Debe ser una actividad compartida y cooperativa.

68 EVALUAR Tomar decisiones: Recursos Materiales de Centro.
Recursos Personales de aula general Currículo de aula. Orientación individualizado. Organización individual.

69 EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Desarrollo Bio – Psico – Social Variables Socio – Familiares Historia del desarrollo/aprendizaje De Procesos Cognitivos De técnicas Instrumentales (lectura, escritura y cálculo)

70 DE LA EVALUACIÓN A LA POTENCIACIÓN/INTERVENCIÓN
DOS ELEMENTOS DEL MISMO PROCESO Se estudian y se atienden a través de una planificación todos los procesos que están implicados en el aprendizaje, partiendo de las potencialidades para ir hacia las dificultades en forma integral y relacional, no solamente con el niño, sino con el entorno educativo y familiar, es decir todo el contexto que rodea al niño.

71 DE LA EVALUACIÓN A LA POTENCIACIÓN/INTERVENCIÓN
La intervención, por tanto es de carácter intencional y planificada exigiendo un nivel de estructuración y de formalización. La intervención ha de formularse en una buena investigación evaluativa previa. La intervención psicopedagógica ha de ser individualizada.

72 POTENCIACIÓN/INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
La intervención psicopedagógica debe ser estimulante y motivador para el niño. Durante el proceso de intervención psicopedagógica se ha de mantener una evaluación continua del alumno, para detectar los progresos y estimular las dificultades que van quedando. A su vez, la intervención que realiza el profesional es facilitadora, establece puentes (bridging) y ayudas andamiadas (scaffolding) que han de ser progresivamente retiradas para facilitar la autonomía.

73 POTENCIACIÓN/INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Con el modelo sistémico, se transmite una cultura educativa que va más allá de la focalización del déficit y propicia que el profesorado valore a todos los alumnos con una perspectiva más amplia, partiendo de sus competencias y bajo la perspectiva de las posibilidades de desarrollo de los niños. Pierden de esta manera, las valoraciones descontextualizadas y apoyadas solamente en el resultado de pruebas psicométricas, tales como test de inteligencia, de aptitudes, rendimiento, ya que estas pruebas encuentran características fijas de los individuos, las cuales tienden a considerarse determinantes radicales de sus respuestas. Lo que le interesa al psicopedagogo es buscar variables a su alcance para modificar las dificultades en función de cada caso y de las circunstancias que lo acompañan (Tapia, A, 1995; Bassedas, 1997)

74 EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CURRICULARES Y LOS PROCESOS QUE SUSTENTAN EL APRENDIZAJE
Los procesos que sustentan el aprendizaje son: Bases Cognitivas del Aprendizaje o procesos psicológicos que determinan la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades. Los aspectos Afectivos y conductuales. Las técnicas instrumentales.

75 EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
D. A Bases Cognitivas del Aprendizaje Pensamiento Lenguaje Percepción Psicomotricidad Atención- Concentración Memoria Aspectos Afectivos y Conductuales Persona - Familia Aspectos Adaptativos Entorno Educativo Entorno Social Técnicas Instrumentales Cálculo Escritura Lectura

76 EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
BASES COGNITIVAS DEL APRENDIZAJE PENSAMIENTO Pensar: Forma de ordenar en la mente las ideas y los conceptos. Por tanto pensamiento significa manipular y transformar la información en la memoria. Esto se hace para formar conceptos, razonar, pensar críticamente y resolver problemas.

77 BASES COGNITIVAS DEL APRENDIZAJE
LENGUAJE El lenguaje es un fenómeno cultural y social que permite, a través de símbolos adquiridos, la comunicación con los demás y con nosotros mismos, ya sea en forma oral, escrita o mediante señas y, que éste se haya instalado sobre un desarrollo suficiente de funciones neurológicas y psíquicas.

78 BASES COGNITIVAS DEL APRENDIZAJE
PERCEPCIÓN La Percepción es el vehículo que nos pone en contacto con la realidad y que nos permite llegar a conocerla, supone aspectos de asimilación y acomodación, pero no se puede captar todo lo que proviene del ambiente

79 BASES COGNITIVAS DEL APRENDIZAJE
PSICOMOTRICIDAD Es una función del ser humano que sintetiza psiquismo (mente) y motricidad (acción), con el fin de permitir al individuo adaptarse de manera flexible y armoniosa al medio que le rodea.

80 BASES COGNITIVAS DEL APRENDIZAJE
ATENCIÓN-CONCENTRACIÓN La concentración es la capacidad de fijar la atención sobre un único objeto, idea o actividad, de forma selectiva, sin permitir que en el pensamiento entren elementos ajenos a ella. Prestar atención supone un enfoque activo de la mente, de manera exclusiva y durante un tiempo determinado con el objeto de entender algo, conocerlo y grabar en la memoria los datos obtenidos.

81 BASES COGNITIVAS DEL APRENDIZAJE
MEMORIA Capacidad de evocar la información almacenada para resolver problemas y adaptarse a nuevas situaciones. ASPECTOS AFECTIVOS Y CONDUCTUALES Personal – Familiar: Autoestima, Autoconcepto académico, personalidad, interacción social, relaciones familiares Procesos adaptativos: Calidad de la relación e interacción social en los diferentes contextos sociales: familiar, pares, amigos, etc.

82 Entorno educativo: Personalidad del profesor, Metodologías de trabajo, Normas, clima afectivo y organizacional, infraestructura. Entorno Social: Nivel social, económico, y cultural. TÉCNICAS INSTRUMENTALES Lectura Escritura Cálculo

83 PROBLEMAS O DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y FACTORES AFECTIVOS
Impacto del bajo rendimiento escolar producto de las dificultades de aprendizaje en el niño. IMAGEN PERSONAL: Es el sistema de creencias subjetivas acerca de sí mismo que guía la conducta. Incluye aspectos cognitivos y afectivos AUTOESTIMA: Autovaloración que conlleva un sentido de identidad, autorrespeto, seguridad, confianza, pertenencia, propósito y sentido de competencia. Genera equilibrio y sincronía entre las emociones y la mente. AUTOCONCEPTO ACADÉMICO: Percepción de sí mismo como buen o mal estudiante, como alguien responsable o irresponsable.

84 PROBLEMAS O DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y FACTORES AFECTIVOS
Si éste es adecuado, el niño sentirá: Agrado por el colegio. Será espontáneo y amistoso Tendrá un buen nivel de tolerancia a la frustración. Será asertivo y podrá exponer sus puntos de vista y escuchar el punto de vista de los otros. Por el contrario, será un niño ansioso, que puede presentar cuadros depresivos, con inhibición de los procesos de pensamiento y se verán como niños tristes o desesperanzados.

85 PROBLEMAS O DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y FACTORES AFECTIVOS
Impacto del bajo rendimiento escolar en las habilidades sociales: Las habilidades sociales se definen como el repertorio de conductas verbales y no verbales a través de las cuales, en un contexto interpersonal se influencia a otro. Para todos los niños la interacción con los otros es un factor esencial para su ajuste social. Los niños que carecen de competencias sociales experimentan rechazo, inseguridad y aislamiento social. La competencia social no sólo se relaciona con los procesos de comunicación, sino que también se relaciona con la capacidad de asimilar roles y normas sociales.

86 PROBLEMAS O DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y FACTORES AFECTIVOS
Si no lo logra tendrá dificultades en: Tomar la iniciativa. Falta de control de impulsos que no les permite percibir lo que sienten y piensan los demás, y sus respuestas suelen aparecer emocionalmente desconectadas y, por tanto poco atinadas para la relación social. Aislamiento social Se valoran poco Se atribuyen a sí mismos los fracasos. Un alto grado de impulsividad que no les permite autorregular su conducta. La impulsividad se manifiesta en el área afectiva, cognitiva y conductual.

87 PROBLEMAS O DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y FACTORES AFECTIVOS
Impacto del bajo rendimiento a nivel Familiar: Los padres deben ser soporte emocional que permitirá una atmósfera que potencie el equilibrio, el progreso hacia la autonomía y la madurez. Por el contrario, una atmósfera hostil y castigadora será generadora de problemas conductuales, ya que el niño sentirá rechazo de parte de los padres.

88 PROBLEMAS O DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y FACTORES AFECTIVOS
Un buen ambiente familiar es aquel que: Incrementa las interacciones positivas entre padres e hijos. Reduce las peleas, los gritos, los golpes como medio de disciplina. Padres capaces de resolver constructivamente problemas tales como desobediencias, pataletas o mala conducta en público de sus hijos. Padres que conocen las características del desarrollo del niño en las áreas cognitivas, emocional, social y académicas.

89 TÉCNICAS INSTRUMENTALES
LECTURA La lectura es la base de la mayor parte de los aprendizajes escolares y el instrumento fundamental para adquirir la cultura. La lectura es una actividad que exige coordinar un conjunto de actividades muy complejas como: Reconocimientos de letras Transformación de las letras en sonido Construcción de una representación fonológica de las palabras. Dar significado a las palabras (semántica o vocabulario) Seleccionar el significado apropiado al contexto.

90 TÉCNICAS INSTRUMENTALES
Asignar un valor sintáctico a cada palabra. Construir el significado de la frase u oración. Integrar el significado de la frase para elaborar el sentido global del texto Realizar inferencias basadas en el conocimiento del mundo. Estos procesos ser realizan sin que el lector esté consciente de ellos y tienen lugar al mismo tiempo que se desplaza la vista por las palabras.

91 DIFICULTADES EN LA LECTURA
DISLEXIA Con este término se designa a las dificultades para aprender a leer correctamente que presentan algunos niños a pesar de tener una capacidad intelectual normal, un medio familiar estable y haber recibido una adecuada escolaridad. La dislexia tiene gran importancia en el contexto educativo ya que supone: Que un grupo de alumnos minoritarios, con problemas de aprendizaje presenta problemas específicos (TEA) para aprender a leer y escribir. Que se trata de un problema muy persistente, hasta el punto de que niños disléxicos, cuando llegan a adultos presentan dificultades en la lectura de palabras no familiares.

92 DIFICULTADES EN LA LECTURA
Que el tratamiento o la intervención psicopedagógica de estos alumnos es difícil y lenta y requiere de un seguimiento permanente. Las características que presentan son las siguientes: Al leer utilizan un vocabulario visual. Leen bien las palabras más conocidas. No leen pseudopalabras o palabras pocos familiares. Presentan errores en las palabras parecidas (firme x forma). Reconocen pocas palabras de forma automática. Presenta errores de omisión, sustitución o inversión de letras. Dificultades para acceder al significado de las palabras.

93 ESCRITURA Escribir es una habilidad compleja que implica ser capaz de trasladar las ideas a un texto coherente, que en general va destinado a otras personas. La escritura al igual que la lectura tiene una importancia trascendental para el desarrollo del niño y su adaptación personal y social. ¿QUÉ SE HACE AL ESCRIBIR? Al escribir lo que se hace es representar gráficamente las palabras por medios de signos. Al escribir transcribimos las ideas en un lenguaje visible El aprendizaje de la escritura empieza antes de que el niño ingrese a la escolaridad.

94 DIFICULTADES EN LA ESCRITURA
Las dificultades en la escritura se conocen con el nombre genérico de Disgrafías. Se puede presentar en niños que tienen una capacidad intelectual normal, un medio familiar favorable y un nivel educativo apropiado a su edad. Se distinguen dos tipos de disgrafías: Disgrafías Adquiridas como consecuencia de una lesión neurológica después de haber adquirido esta habilidad Disgrafías Evolutivas: se caracterizan por una dificultad en la escritura sin que exista causa aparente para ello.

95 CÁLCULO Las matemáticas en general están presentes en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana. Es una herramienta conceptual necesaria para la participación inteligente en la sociedad.

96 DIFICULTADES EN LAS MATEMÁTICAS (DAM)
Las matemáticas en general están presentes en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana. Es una herramienta conceptual necesaria para la participación inteligente en la sociedad. Las dificultades en matemáticas (DAM) se pueden presentar en tres niveles: Concepto de Número Operaciones Aritméticas Básicas Resolución de Problemas. Ya no se habla de Discalculia cuando se presentan Dificultades en los aprendizajes Matemáticos sino de D.A.M (Dificultades en los Aprendizajes matemáticos). Las causas son múltiples

97 EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
NEE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DA ADAPTACIONES CURRICULARES EVALUACIÓN DIFERENCIADA

98 ADAPTACIONES CURRICULARES
Diversidad de educandos Diversidad de necesidades CURRICULUM

99 CURRICULUM “Conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo que regulan la práctica docente”. “Acomodación o ajuste de la oferta educativa común (currículum) a las posibilidades y necesidades de cada uno, considerando las características del alumno a la hora de planificar la metodología, los contenidos y sobretodo la evaluación”. El Criterio de Integración/Inclusión es para promover medidas que distancien lo menos posible al menor de los objetivos curriculares y de su grupo de pares.

100 TIPOS DE ADAPTACIONES CURRICULARES
Adaptaciones curriculares a nivel de centro Adaptaciones curriculares a nivel de aula Adaptaciones curriculares individualizadas (ACIs) Las dos primeras se refieren a: Las adaptaciones Curriculares de acceso físico como los recursos espaciales, materiales y personales, tales como eliminación de barreras arquitectónicas, adecuada iluminación y sonoridad, mobiliarios adaptado, profesor de apoyo especializado.

101 TIPOS DE ADAPTACIONES CURRICULARES
Las adaptaciones Curriculares de acceso a la comunicación: materiales específicos de enseñanza y aprendizaje, ayudas técnicas y tecnológicas, sistemas de comunicación complementarios, sistemas alternativos . Ejemplo sistema Braille, lupas, telescopios, computadores y grabadoras, etc. Adaptaciones Curriculares individualizadas: son los ajustes o modificaciones son las personalizadas para cada alumno que lo requiera

102 ADAPTACIONES CURRICULARES
Las adaptaciones curriculares son los instrumentos o estrategias de individualización de la enseñanza que permitirían el éxito de todos, por tanto son modificaciones que se realizan en la programación curricular común para atender las diferencias individuales de los alumnos y se deben dejar registradas en un documento escrito. Permiten: Asegurar que el alumno reciba los medios y la respuesta educativa que requiere para el logro de aprendizaje en igualdad de condiciones que sus compañeros. Establecer una relación entre las necesidades educativas individuales y la programación común del grupo curso, para asegurar su mayor grado posible de participación en las actividades y dinámicas de la sala de clases.

103 ADAPTACIONES CURRICULARES
Coordinar las actuaciones de los diferentes profesionales y servicios que interviene con el alumno/a. Promover al alumno hacia situaciones progresivamente más normativas y menos frustrantes. Se pueden adaptar para el logro de aprendizaje: Los objetivos y contenidos del aprendizaje. Las metodologías, las actividades pedagógicas. Los materiales educativos. La organización de los espacios y el tiempo.

104 ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS
La s Adaptaciones Curriculares Individualizadas se clasifican en: No significativas: Son las adaptaciones o modificaciones en cuanto a tiempo, metodologías, actividades, técnicas e instrumentos de evaluación individuales para cada alumno que lo requiera. Tienen un carácter preventivo y compensador. Significativas o Muy Significativas: Son modificaciones que se realizan desde el programa, previa evaluación psicopedagógica y que afectan a los elementos fundamentales del currículum oficial por modificar generales del nivel cursado, a los objetivos, contenidos mínimos de las diferentes áreas curriculares, criterios de evaluación.

105 EVALUACIÓN DIFERENCIADA
“Recurso pedagógico que el docente puede emplear al evaluar a los alumnos que presentan impedimentos o algún grado de dificultad en su aprendizaje, así como también presentan algún cuadro de NEE. Consiste en aplicar procedimientos y/o instrumentos evaluativos adecuados a las características del problema de aprendizaje o de NEE que presenta el alumno de cualquier nivel educacional.” El siguiente decreto señala a quiénes se le puede aplicar: “A los alumnos que tengan impedimentos para cursar en forma regular un subsector, asignatura o actividad de aprendizaje, deberá aplicárseles procedimientos de evaluación diferenciada.” (Art. 5, Decreto 511, 1997)

106 ¿A QUÉ ALUMNOS SE LES DEBE APLICAR EVALUACIÓN DIFERENCIADA?
Alumnos con dificultades sensoriales (auditivas, visuales). Alumnos con dificultades motoras. Alumnos con TAE. Alumnos con aprendizaje lento y limítrofe. Alumnos con algún handicap (desventaja).

107 REQUISITOS PARA OTORGAR UNA EVALUACIÓN DIFERENCIADA
Informe psicopedagógico, neurológico y/o médico según proceda. El citado informe deberá incluir un diagnóstico del alumno (a), su tratamiento, evolución y sugerencias al establecimiento. La solicitud de evaluación diferenciada debe ser dirigida a la unidad técnico pedagógica (UTP) y a la psicopedagoga del colegio.

108 PROCESO PARA OTORGAR UNA EVALUACIÓN DIFERENCIADA
La UTP y la psicopedagoga recepcionarán los antecedentes en una entrevista personal. Toda la documentación será analizada por la UTP y la psicopedagoga, con la opinión de todos sus integrantes. En sesión de UTP presidida por dirección, se analizarán los antecedentes, se tomará la decisión y se comunicará a todas las instancias correspondientes: padres, profesor jefe y profesores del alumno. La UTP y la psicopedagoga deberán llevar un registro de los antecedentes y resoluciones secuencialmente.

109 ¿QUÉ DEBE HACER EL PROFESOR?
El profesor debe hacer lo siguiente: Asignar trabajos orientados, con instrucciones claras y detallas, en caso de que el alumno tenga dificultades en comprensión. Utilizar diversos medios o instrumentos de evaluación: observaciones, guías, investigaciones, grabaciones, experiencias, visitas, entre otros). Aplicar la evaluación en base a criterios y no a normas (respetando las diferencias, sin verlos a todos por igual) Aplicar procedimientos de evaluación distintos, de acuerdo a las dificultades del alumno. Aplicar auto evaluaciones de los alumnos frente a trabajos, guías, experimentos, investigaciones, entre otros. Evaluar el desarrollo de habilidades, destrezas y aptitudes. Establecer grupos de trabajo con grados de dificultad semejante.


Descargar ppt "Fundamentos y Ámbitos de la Psicopedagogía"

Presentaciones similares


Anuncios Google