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1er SEMINARIO HEMISFÉRICO DE LEGISLACIÓN PORTUARIA

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Presentación del tema: "1er SEMINARIO HEMISFÉRICO DE LEGISLACIÓN PORTUARIA"— Transcripción de la presentación:

1 1er SEMINARIO HEMISFÉRICO DE LEGISLACIÓN PORTUARIA
NUEVOS MECANISMOS DE INVERSIÓNES PORTUARIAS Y CONCESIONES Francisco Pastrana Alcántara Montevideo, noviembre, 2014

2 Sector Marítimo Portuario
Situación Crecimiento comercial. En 2013 la carga comercial en nuestros puertos subió 6.8%. Con las reformas, los puertos estarán aumentando su carga comercial a tasas cercanas al 10% a partir del 2015. Crecimiento energético. La reforma energética traerá nuevas inversiones a los puertos petroleros del país, con lo que la actividad en las costas de México llegará a niveles sin precedentes. Estrategia y objetivo Para hacer frente a este doble crecimiento esperado tenemos el objetivo de aumentar la capacidad de los puertos a más de 500 millones de toneladas para 2018. Para ello trabajamos en desarrollar dos sistemas portuarios complementarios, con una inversión sexenal de 76, Mdp en una base de 28 proyectos estratégicos que contribuirán, en su mayoría, a lograr esta meta de capacidad instalada. Además, buscamos fomentar el desarrollo de actividades de valor agregado, que sean fuente de empleo y desarrollo. Situación Crecimiento comercial. En 2013 la carga comercial en nuestros puertos subió 6.8%. Con las reformas, los puertos estarán aumentando su carga comercial a tasas cercanas al 10% a partir del 2015. Crecimiento energético. La reforma energética traerá nuevas inversiones a los puertos petroleros del país, con lo que la actividad en las costas de México llegará a niveles sin precedentes. Estrategia y objetivo Para hacer frente a este doble crecimiento esperado tenemos el objetivo de aumentar la capacidad de los puertos a más de 500 millones de toneladas para 2018. Para ello trabajamos en desarrollar dos sistemas portuarios complementarios, con una inversión sexenal de 76, Mdp en una base de 28 proyectos estratégicos que contribuirán, en su mayoría, a lograr esta meta de capacidad instalada. Además, buscamos fomentar el desarrollo de actividades de valor agregado, que sean fuente de empleo y desarrollo.

3 Sistema Portuario Mexicano
Progreso Lázaro Cárdenas Manzanillo Mazatlán Puerto Vallarta Topolobampo Ensenada Guaymas Tuxpan Tampico Veracruz Dos Bocas Campeche Telchac Dzilam de Bravo San Felipe Río Lagartos Las Coloradas Altamira La Pesca Puerto de Matamoros Tecolutla Nautla Alvarado Tlacotalpan Minatitlán Villahermosa Cayo Arcas Champotón Seybaplaya . Celestum Sisal Chuburná Yucalpetén El Cuyo Puerto Morelos Holbox Isla Mujeres Playa del Carmen Xcalac Chetumal Salina Cruz Bahías de Huatulco Puerto Ángel Puerto Escondido Acapulco Puerto Marqués Zihuatanejo San Pedrito Nuevo Vallarta Chacala San Blás Altata Yavaros Puerto Peñasco Golfo de Sta. Clara El Sauzal Rosarito Guerrero Negro Isla Cedros Mulegé San José del Cabo Sta. Rosalía Loreto Cabo San Lucas San Carlos La Paz Teacapán Cruz de Huanacastle Puerto libertad El Sábalo Adolfo López Mateos Coatzacoalcos Sánchez Magallanes Chiltepec Frontera Isla del Carmen Isla Aguada Lerma San Francisco Puerto Juárez Cancún Punta Venado Isla Cozumel Majahual Puerto Aventuras La Aguada Ixtapa Vicente Guerrero Barra de Navidad Puerto Balleto Escuinapa Sánchez Taboada Venustiano Carranza Sta. María Isla San Marcos Pichilingue Punta Prieta Nanchital Chabihau Pajaritos Takuntah Isla Arena Sabancuy Nuevo Campechito Emiliano Zapata Bahía Colonet San Juan de la Costa Costa Azul Puerto Chiapas Yúum K'ak Naab Los Barriles Punta Allen 117 Puertos y terminales habilitados Administración Portuaria Integral (Federal-SCT) Administración Portuaria Integral (FONATUR) Administración Portuaria Integral (Privada) SIMBOLOGÍA Administración Portuaria Integral (Estatal)

4 Los puertos como elemento de desarrollo económico de las regiones
Mazatlán Puerto Vallarta Topolobampo Ensenada Guaymas Chacala San Blás Altata Yavaros Puerto Peñasco Golfo de Sta. Clara El Sauzal Rosarito San Felipe Guerrero Negro Isla Cedros Mulegé San José del Cabo Puerto Escondido Sta. Rosalía Loreto Cabo San Lucas San Carlos La Paz Teacapán Cruz de Huanacastle Puerto libertad El Sábalo Adolfo López Mateos Puerto Balleto Escuinapa Sánchez Taboada Venustiano Carranza Sta. María Isla San Marcos Pichilingue Punta Prieta Bahía Colonet San Juan de la Costa Costa Azul Los Barriles Nuevo Vallarta 43 Puertos y Terminales fuera de APIS PACÍFICO NORTE 74 Puertos y terminales concesionados a las APIS 117 Puertos y terminales habilitados Administración Portuaria Integral (Federal-SCT) Administración Portuaria Integral (FONATUR) Administración Portuaria Integral (Privada) SIMBOLOGÍA Administración Portuaria Integral (Estatal) Para la atención de las embarcaciones y líneas navieras internacionales y el mercado doméstico, tanto de embarcaciones comerciales, turísticas, pesqueras y de transbordo, México cuenta con 117 puertos y terminales habilitados 74 de ellos concesionados a una Administración Portuaria Integral (API) las cuales de acuerdo con la Ley estas pueden ser de carácter federal, estatal, municipal, a FONATUR y privada. Todos ellos integran el Sistema Portuario Nacional.

5 Los puertos como elemento de desarrollo económico de las regiones
Lázaro Cárdenas Manzanillo Bahías de Huatulco Acapulco Zihuatanejo San Pedrito Ixtapa Barra de Navidad Salina Cruz Puerto Ángel Puerto Escondido Puerto Marqués Vicente Guerrero Puerto Chiapas PACÍFICO SUR 117 Puertos y terminales habilitados Administración Portuaria Integral (Federal-SCT) Administración Portuaria Integral (FONATUR) Administración Portuaria Integral (Privada) SIMBOLOGÍA Administración Portuaria Integral (Estatal) 74 Puertos y terminales concesionados a las APIS 43 Puertos y Terminales fuera de APIS

6 . Los puertos como elemento de desarrollo económico de las regiones
Progreso Tuxpan Tampico Veracruz Dos Bocas Campeche Telchac Dzilam de Bravo San Felipe Río Lagartos Las Coloradas Altamira La Pesca Puerto de Matamoros Tecolutla Nautla Alvarado Tlacotalpan Cayo Arcas Champotón Seybaplaya . Celestum Sisal Chuburná Yucalpetén El Cuyo Puerto Morelos Holbox Isla Mujeres Playa del Carmen Xcalac Chetumal Coatzacoalcos Sánchez Magallanes Chiltepec Frontera Isla del Carmen Isla Aguada Lerma San Francisco Puerto Juárez Cancún Punta Venado Isla Cozumel Majahual Puerto Aventuras La Aguada Nanchital Chabihau Pajaritos Takuntah Isla Arena Sabancuy Nuevo Campechito Emiliano Zapata Yúum K'ak Naab Punta Allen Minatitlán Villahermosa GOLFO DE MÉXICO Y CARIBE 74 Puertos y terminales concesionados a las APIS 43 Puertos y Terminales fuera de APIS 117 Puertos y terminales habilitados Administración Portuaria Integral (Federal-SCT) Administración Portuaria Integral (FONATUR) Administración Portuaria Integral (Privada) SIMBOLOGÍA Administración Portuaria Integral (Estatal)

7 Principales corredores económicos de transporte y valor agregado
Ensenada Puerto Peñasco Corredor Transístmico. Progreso Puerto Chiapas

8 2 APIS administradas por FONATUR
Sistema Portuario Mexicano 1 API sector privado 117 Puertos y Terminales Habilitados 74 Puertos y Terminales concesionados a las APIS 6 APIS de Gobiernos Estatales 2 APIS administradas por FONATUR 16 APIS sectorizadas en la SCT. 43 Puertos y Terminales fuera de APIS 3 APIS Municipales. 50 Refugios Pesqueros fuera de Puerto

9 Administraciones Portuarias Integrales

10 y destino de los recursos
Importancia del Sistema Portuario Altamira, Veracruz, Lázaro Cárdenas y Manzanillo: Concentran 67% de los ingresos (de las 16 APIs federales) Ejercen 60% de los egresos sobre el total de APIs Sus transferencias fiscales son 33% del total Utilizan en mayor proporción recursos propios para inversión en obras que otras APIs de menor tamaño Destinan 70% de sus ingresos a inversión física para infraestructura portuaria Excluyendo los puertos que movilizan petróleo crudo y granel mineral, los principales puertos comerciales de nuestro país son Altamira, Veracruz, Lázaro Cárdenas y Manzanillo los cuales: Concentran 67% de los ingresos (de las 16 APIs federales) Ejercen 60% de los egresos sobre el total de APIs Sus transferencias fiscales son 33% del total Utilizan en mayor proporción recursos propios para inversión en obras que otras APIs de menor tamaño Destinan 70% de sus ingresos a inversión física para infraestructura

11 Tasa de Crecimiento Promedio Anual 2000-2013: 1.3%
Situación del subsector marítimo portuario Movimiento portuario Tasa de Crecimiento Promedio Anual : 1.3%

12 Tasa de Crecimiento Promedio Anual 2000-2013: 4.2%
Situación del subsector marítimo portuario Movimiento portuario Tasa de Crecimiento Promedio Anual : 4.2%

13 Situación del subsector marítimo portuario Contenedores
Movimiento portuario TMCA 2008 – 2013 = 3.9% TMCA 1996 – 2013 = 10.6% p/: Preliminar e/: Estimaciones

14 ______ ________ _ _______
Participación del Capital COMO: ____________ ______ ______ ________ _ _______ ACCIONISTA ADMINISTRACION, DESARROLLO Y PROMOCION DEL PUERTO Y MEDIANTE LA REALIZACION DE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES TERMINALES Por concesión o Cesión Parcial de Derechos Graneles Contenedores Fluidos Usos múltiples Marinas Terminales de cruceros SERVICIOS PORTUARIOS Se constituyeron empresas para prestarlos mediante permisos o contratos Maniobras de carga Remolque Recolección de basura Suministro de combustible Almacenaje Avituallamiento Báscula Agua potable Conexos Pilotaje Amarre de cabos ____________ ___ ______ ______ _____ ____________ ___ ______ ______ En cuanto a la participación

15 Carga del Sistema Portuario Nacional 2013
Los puertos como elemento de desarrollo económico de las regiones Carga del Sistema Portuario Nacional 2013 PETRÓLEO Y DERIVADOS 122.7 MDT GRANEL MINERAL 78.5 MDT OTROS FLUIDOS 12.5 MDT GRANEL AGRÍCOLA 13.6 MDT GENERAL SUELTA 21.6 MDT CONTENERIZADA 39.8 MDT 288.7 MILLONES DE TONELADAS (MDT)

16 Ferroviaria y Aeroportuaria
Conectividad Portuaria Carretera Ferroviaria y Aeroportuaria La capacidad de carga y descarga TIENE que ir a la par de la capacidad de movilización Para alcanzar nuestros objetivos es necesario: Desarrollar una infraestructura de transporte multimodal, que genere costos competitivos, mejore la seguridad e impulse el desarrollo económico y social. Contar con servicios logísticos eficientes y seguros, que incrementen la competitividad y productividad de las economías. Con puertos capaces y bien conectados propiciaremos un desarrollo sustentable. La capacidad de carga y descarga TIENE que ir a la par de la capacidad de movilización Para alcanzar nuestros objetivos es necesario: Desarrollar una infraestructura de transporte multimodal, que genere costos competitivos, mejore la seguridad e impulse el desarrollo económico y social. Contar con servicios logísticos eficientes y seguros, que incrementen la competitividad y productividad de las economías. Con puertos capaces y bien conectados propiciaremos un desarrollo sustentable.

17 Capacidad instalada para 2018
Capacidad Máxima Real del Sistema Portuario Mexicano Capacidad instalada para 2018 CAPACIDAD TEORICA 2018 891 MDT CAPACIDAD OPERATIVA 2018 534 MDT El crecimiento de la infraestructura portuaria ha sido muy significativo en los últimos años con obras cuya inversión ha mostrado con el crecimiento de nuevas terminales especializadas para el manejo de contenedores, autos, graneles, fluidos no petroleros y Gas Natural licuado. Para 2018 con la inversiones previstas en la presente administración federal es posible que se alcance una capacidad operativa de 534 millones de toneladas, en donde la carga contenerizada movilizada en terminales especializadas será el de mayor crecimiento de la capacidad instalada dinámica.

18 Capacidad Máxima Real del Sistema Portuario Mexicano
Tipo de carga Capacidad Instalada Operativa 2014 2015 2016 2017 2018 Contenerizada 48,521,290 65,859,782 75,005,222 76,266,662 104,428,310 General 42,412,688 45,480,392 45,492,992 47,747,192 52,322,336 Granel Agricola 15,283,020 17,177,298 19,450,432 22,178,192 27,844,710 Granel Mineral 55,169,200 57,340,279 68,640,006 76,712,415 94,532,446 Fluidos no petroleros 22,414,265 22,864,265 Gas 3,552,907 5,225,194 8,402,540 14,439,496 52,568,160 Petróleo y Derivados 172,768,925 174,496,614 176,241,580 178,003,996 179,784,036 Capacidad Operativa 360,122,294 387,993,825 415,647,037 437,762,219 534,344,263 Actualmente la capacidad operativa instalada de todo el sistema portuario mexicano es de millones de toneladas, y se estima que para el año 2018 se alcance la meta de lograr los 534 millones de toneladas. No omito destacar que en este crecimiento, la capacidad instalada para el manejo de carga contenerizada prácticamente se duplicará con la construcción de terminales especializadas en los principales puertos, como podemos citar a las que se desarrollarán en Lázaro Cárdenas y Manzanillo en el Pacífico y Altamira y Veracruz en el Golfo de México. Este último como parte del Desarrollo del nuevo puerto de Veracruz.

19 Inversión en infraestructura
Situación del subsector marítimo portuario Inversión en infraestructura portuaria Proyectos Contemplados en el Programa Nacional de Infraestructura Dentro del Programa Nacional de Infraestructura en materia de infraestructura portuaria, se tienen contemplados 28 proyectos prioritarios con una inversión de 76, millones de pesos. En este ámbito el 34% de la inversión corresponde a la construcción de nuevos puertos que son Veracruz, Matamoros, Seybaplaya y Ciudad del Carmen; 5 ampliaciones en los puertos de Guaymas, Progreso, Altamira, Mazatlán y San Miguel Q. Roo.

20 Consolidar el desarrollo y operación del Puerto de Matamoros
Inversión : 1,058.7 Mdp Rehabilitación de las escolleras y dragado 1,058.7 Mdp. (CGPMM) Con la reforma energética se explotarán yacimientos petroleros Off-Shore al norte del Golfo de México. El puerto de Matamoros servirá para abastecer las plataformas petroleras. Obras de conectividad en Matamoros: Carretera Matamoros - Puerto Matamoros Mdp (CSCT)*. Cuenta con todos los elementos para su ejecución, concluirá en 2016. PEF 2014: Mdp Puente Internacional Ferroviario, paso superior vehicular en carretera Federal No 2, libramiento ferroviario y patio ferroviario (CSCT)- Concluidos al 100% Cuando Matamoros entre en operaciones, será necesario considerar una conexión ferroviaria hacia el ramal norte del país y la frontera en Brownsville. Avance Físico: 19% *Información de CGCSCT

21 Altamira Inversión sexenal: 10,700 Mdp Pública: 4,060 Mdp
Privada: 6,640 Mdp Altamira apoyará la reforma energética con el desarrollo de terminales especializadas para la construcción de plataformas petroleras, para la compresión de gas, así como un gasoducto y un astillero que servirá a la flota de PEMEX. Además se realizan obras de infraestructura básica para permitir el arribo de embarcaciones más grandes y modernas. Proyectos de conectividad: Vialidades para agilizar el acceso al puerto en apoyo al municipio. Libramiento carretero laguna Pueblo Viejo. Ampliación a 4 carriles del libramiento Poniente de Tampico. Libramiento ferroviario de Tampico, paralelo al carretero. Estación ferroviaria y terminal intermodal dentro del puerto. Conectividad existente: Conectado por vía férrea al Noreste y Centro. Conectado por carretera hacia Monterrey, San Luis Potosí y Ciudad de México.

22 Veracruz Inversión total: 60,000 Mdp 140,000 empleos
1era etapa 2013 – 2018 Inversión pública: 15,130 Mdp Inversión privada: 8,800 Mdp 2da etapa a partir de 2018 (36,070 mdp) Triplicará la capacidad actual del puerto Más de 30 nuevas posiciones de atraque con profundidad máxima de 18 metros. Conectividad Conexión carretera y ferroviaria a Manzanillo y Lázaro Cárdenas en el Pacífico, y hacia el resto del País. Conexión eficiente con los principales mercados y centros de producción del centro del País y el resto de la República. Licitaciones En el mes de julio arrancan 3 licitaciones: el rompeolas poniente (fallo para el 15 de julio, plurianual), tubos para pilotes de muelle de contenedores y la fabricación de core locs para el rompeolas

23 Manzanillo Inversión sexenal : 10,870 Mdp (incluye inversiones CSCT)
TUM (860 Mdp) capacidad para 2 millones de toneladas de granel mineral y 465 mil de carga general. TEC II (2,587 Mdp) Duplicará la capacidad en el manejo de contenedores de 2, a 4 millones. Estas nuevas terminales confirmarán a Manzanillo como un puerto comercial hub regional, de clase mundial, que servirá a la economía nacional ante los ritmos más acelerados de crecimiento. Túnel ferroviario (CSCT) 1,331.7 Mdp 500 metros de túnel ferroviario con viaducto elevado de 685 metros. Permitirá el flujo constante e ininterrumpido del tren sin afectar el tráfico urbano. Avance físico general 7.2%* Rehabilitación de vialidades adyacentes a la API 300 Mdp, en apoyo al Municipio. Modernización de la Carretera Federal Pez Vela-Jalipa (CSCT) Mdp. PEF Mdp. Mejorará la conexión con esta importante zona logística y de valor agregado. Compromiso va del km 0 al 4.5. Se requiere apoyo CSCT para ampliar la obra hasta el km 6.5. *Información de CGCSCT

24 Lázaro Cárdenas Inversión sexenal en el puerto : 10,000 Mdp Destacan:
TEC II (5,795.0 Mdp). 250 mil TEUs adicionales para Para 2018 se prevé que cuente con capacidad para tres millones de TEUs. TUM III (577.6 Mdp). Capacidad de 4 millones de toneladas anuales de carga general y contenedores. Equipamiento TEC I (2,557 Mdp). Permite manejar 1.5 millones de TEUs. TEA (525 Mdp). Tendrá capacidad para manejar hasta 600,000 automóviles al año. Estas nuevas terminales fortalecerán la vocación comercial de Lázaro Cárdenas, para hacer frente a un desarrollo económico más acelerado, con una relación más estrecha con Asia. Además concluyeron, y están próximas a inaugurarse: Patio ferroviario en la Isla del Cayacal, dragado de las dársenas Norte y Oriente, centro de control de emergencias y oficinas administrativas, y centro de negocios de la API.

25 MUCHAS GRACIAS


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