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Inauguración Año Académico 2007 Universidad del Bio Bio Chillán, 05 de abril de 2007 Chile Potencia Alimentaria: Chile Potencia Alimentaria: Innovando.

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1 Inauguración Año Académico 2007 Universidad del Bio Bio Chillán, 05 de abril de 2007 Chile Potencia Alimentaria: Chile Potencia Alimentaria: Innovando para la competitividad Dr. Álvaro Rojas Marín Ministro de Agricultura

2 Esquema de la Presentación 0. Reseña histórica del Desarrollo Agrícola Chileno 1. El Cambio de Paradigma en el sector 2. Competitividad e Innovación Agrícola 2.1. Factores de Competitividad 2.2. Las nuevas tendencias en la agricultura chilena 3. Los Nuevos Desafíos de la Innovación Agrícola 3.1 Nuevo Paradigma de la Agricultura Chilena 3.2 Desafíos para la Agricultura 3.3 Desafíos para la Institucionalidad Pública 3.4 Desafíos para la Universidad

3 Etapas del Desarrollo Agrícola Chileno Período Colonial Chile Independiente 1810 – 1850 Primera fase de modernización 1850 – 1930 (Crecimiento hacia fuera) Fase de Desarrollo hacia Adentro 1930 – 1980 Cambio de Paradigma 1980 - 1990 Segunda fase de modernización 1990 - ? 0. Reseña histórica del Desarrollo Agrícola Chileno

4 1. El Cambio de Paradigma

5 Chile: Balanza Silvoagropecuaria antes del cambio de Paradigma (Secuencia Histórica en US$ de cada año) Exportaciones US$ millones 1952: 41 1952: 41 1960: 32 1960: 32 1970: 37 1970: 37 1980: 377 1980: 377 Importaciones US$ millones 1952: 88 1952: 88 1960: 111 1960: 111 1970: 143 1970: 143 1980: 1.023 1980: 1.023 Balanza Comercial Negativa

6 Las conversaciones en la agricultura dejaron de ser obvias Mucho Estado poca Iniciativa Individual Iniciativa Individual Proteccionismo Proteccionismo Seguridad alimentaria Seguridad alimentaria Mercado Interno Mercado Interno Sustitución Sustitución Importaciones Importaciones Dicotomía estructural Dicotomía estructural ANTES Fundos Tradicionalismo Tradicionalismo Tecnológico (enmiendas) Tecnológico (enmiendas) Cerealismo Cerealismo Asociatividad de 1er. Asociatividad de 1er. Grado Grado Cooperativismo Cooperativismo

7 “Punto de quiebre es cuando la realidad no es más obvia” (M. Heidegger)

8 Las conversaciones en la agricultura dejaron de ser obvias ANTES Mucho Estado poca iniciativa individual Proteccionismo Seguridad alimentaria Mercado Interno Sustitución importaciones Dicotomía estructural Fundos Tradicionalismo tecnológico (enmiendas) Cerealismo Asociatividad de 1er grado. CooperativismoHOY Mucha Iniciativa individual poco Estado Apertura Globalización Nuevos Mercados Externos V.Comparativas-Competitivas Dicotomía tecnol. y empres. Empresas Agricultura de precisión Nuevos rubros: creac. valor Asociatividad de 2do grado Sociedades Anónimas

9 2006Exportaciones US$ 9.050 mill. Importaciones US$ 2.070 mill. Estimación2007Exportaciones US$ 10.000 mill. Chile: Balanza Silvoagropecuaria al año 2006

10 Chile: distribución de las exportaciones (Año 2006, en %) Fuente: ODEPA, 2007 Madera elaborada 20% Otros Productos 10% Vinos y Licores 11% Fruta Fresca 26% Frutas y hortalizas procesadas 9% Carne y subproductos 7% Celulosa y papel 17%

11 Principales mercados de la agricultura chilena Fuente: ODEPA, 2007 NAFTA (39%) Sudamérica (11%) Europa (23%) Asia (21%) Otros países (6%) (Año 2006, en %)

12 TLC Chile/UE 2003 ACE Venezuela 1993 ACE Chile/Ecuador 1994 ACE Chile/Colombia 1994 ACE Chile/MERCOSUR 1996 ACE Chile/Perú 1998 TLC Chile/EE.UU. 2004 TLC Chile/EFTA 2004 TLC Chile/Canadá 1997 TLC Chile/Corea del Sur 2004 ACE Chile/Centroamérica 2002 TLC Chile/México 1999 Fuente: ODEPA, 2007 TLC Chile/UE 2003 TLC Perú, Colombia Ecuador 2006 TLC CHINA 2006 BalanzaExportaciones

13 Fuente: FAO – Faostat, incluye categorías "Food and Animals“, "Beverages“, "Fish, Food“ * Proyecciones de Chilealimentos en base a datos FAO para el año 2005. Millones de US$ Hoy ocupamos el lugar 17 en el ranking mundial de exportaciones de alimentos

14 Sustitución de políticas agrariasSustitución de políticas agrarias Se ha cedido espacio de la política agraria interna a requerimientos internacionales (países – OMC).  Sustitución de cultivos Rubros anuales por cultivos más intensivos en capital, de mayor tecnología, orientados a mercados de exportación hortofrutícola y agroindustrial. EFECTOS DEL CAMBIO DE PARADIGMA EN LA AGRICULTURA CHILENA

15 Estacionalización del empleoEstacionalización del empleo Especialmente en aquellas regiones donde la presencia del sector hortofrutícola es más evidente. Cambio en la geografía económico-social delCambio en la geografía económico-social del “Chile agrícola” Entre la agricultura de orientación hortofrutícola y aquella más extensiva, no obstante en estos dos últimos años el panorama productivo ha cambiado. EFECTOS... (2)

16 Cambios en el valor de la tierraCambios en el valor de la tierra Por efecto de las transformaciones en la estructura de producción y consiguiente elevación de la renta de la tierra  La Agricultura Familiar Campesina Deberá modernizarse en términos de innovación tecnológica, gestión y producción de servicios para mantener su presencia nacional. Surgen nuevos temas de conversación Surgen nuevos temas de conversación EFECTOS… (3)

17 Los nuevos temas de conversación Primacía del Consumidor Agricultura de Precisión Agricultura de Precisión Biocombustibles Biocombustibles Producción Limpia y Gestión de Producción Limpia y Gestión de la Calidad, BPA, BPM, HACCP la Calidad, BPA, BPM, HACCP OGM, Organismos Genéticamente OGM, Organismos Genéticamente Modificados Modificados Trazabilidad Trazabilidad Geomática Geomática Propiedad Intelectual y Propiedad Intelectual y Patentes Patentes Encadenamiento productivo Encadenamiento productivo para la innovación para la innovación Departamentos de I & D al Departamentos de I & D al interior de la empresa. interior de la empresa. RSE, Responsabilidad Social RSE, Responsabilidad Social Empresarial Empresarial Rubros innovativos asociados a Rubros innovativos asociados a mercados emergentes. mercados emergentes. Consorcios tecnológicos para la Consorcios tecnológicos para la innovación innovación Multifuncionalidad Agrícola Multifuncionalidad Agrícola (bienes y servicios ambientales) (bienes y servicios ambientales) TIC´s

18 2. COMPETITIVIDAD e INNOVACIÓN La innovación conduce al liderazgo

19 “Debe prestarse particularísima atención a que nada hay más difícil, ni de éxito más precario, ni de más peligroso manejo, que instaurar un nuevo orden de cosas. Pues el reformador encuentra enemigos en todos los favorecidos del viejo orden y sólo tibios partidarios entre los que sacarían provecho del nuevo” Maquiavelo, El Príncipe, Cap. VI

20 FACTORES DE COMPETITIVIDAD SECTORIAL ( I ) Estabilidad Política y Credibilidad Internacional Condiciones Naturales del País Estabilidad de las Políticas Económicas y Comerciales Suscripción de Acuerdos de Libre Comercio Suscripción de Acuerdos de Libre Comercio Calidad de la infraestructura de despacho internacional

21 Innovación Tecnológica (I+D+I) Innovación Tecnológica (I+D+I) Patrimonio Fito y Zoosanitario Competencias Laborales (Educación) Calidad de los Productos Plataformas de Servicios FACTORES DE COMPETITIVIDAD SECTORIAL ( II )

22 IMPORTANCIA DE C+T EN EL DESARROLLO Los países industriales muy tempranamente advirtieron en la Ciencia y Tecnología: Su papel central en el desarrollo económico y social. mercadoinnovación Es un recurso estratégico, que tiene como referencias fundamentales al mercado y a la innovación. El desarrollo de C y T no fluye a través de canales tradicionales. Se requiere de gestión, anticipación y confianzas.

23  Gasto en I+D (% del PIB) Fuente: OECD Economic Survey of Chile (2005) Por publicarse. Gasto en I+D Comparación Internacional

24 COMPARACIÓN GASTO Público / Privado EN I+D Fuente: OECD Economic Survey of Chile (2005) En edición

25 EL DESAFÍO DE LA EMPRESA MODERNA Adaptar y adoptar no hace operativa la aspiración de: “lo que nuestro negocio debería ser”; ni asegura liderazgo alguno. I+D

26 Evolución del Tema en Universidad y Empresas Claustros universitarios (Docentes) Universidades Autoreferentes (Docentes y alumnos) Universidades Proactivas (Docentes, alumnos, vinculación y redes) Empresas orientadas a mercado interno (Factores de producción) Empresas orientadas a merc. internos y externos (Factores + Adopción y adaptación ) Empresas competitivas (Innovación)

27 El Paradigma de cambio en la Universidad ¿Ciencia vs. Tecnología? “Realizar una invención y llevar hasta el final la innovación correspondiente son tecnológica y sociológicamente dos cosas totalmente diferentes” Schumpeter, 1939

28 CIENCIA TECNOLOGÍA CIENCIA TECNOLOGÍA Las cosas valen aunque no Las cosas valen sólo tengan una aplicación práctica si sirven para algo En general, no influye Siempre modifica de alguna en el medioambiente manera la naturaleza y puede destruir el equilibrio de la misma Busca conocer por conocer Busca conocer para hacer No necesita en general No tiene sentido sin normalización normalización No suele utilizar reglas prácticas Utiliza reglas prácticas Los descubrimientos científicos Las innovaciones tecnológicas se publican se patentan, pero no se publican en toda su extensión

29 Desafíos de la Universidad y la Empresa Contemporánea Globalización Apertura Económica UNIVERSIDAD EMPRESA Excelencia Calidad Diferenciación Agregación de Valor Visión de Largo Plazo Sustentabilidad Empresarial Pertinencia Satisfacción del Cliente Plataforma de articulación Aprovecha nichos y oportunidades y oportunidades Responsabilidad Social y Ambiental Misión orientada a la Innovación y aplicación Sociedad del Conocimiento Empleo autoprogramado

30 LOS TEMAS DE CONVERGENCIA EMPRESA UNIVERSIDAD GLOBALIZACION CALIDAD NUEVAS OPORTUNIDADES AGREGAR VALOR REDES INNOVACIÓN

31 EL PUZZLE QUE HAY QUE ARMAR CALIDAD REDES INNOVACIÓN VALOR

32 VALOR DE VINCULACIÓN SISTEMA DEINNOVACIÓN ( eficiente, dinámico ( eficiente, dinámico y transparente) CONFIANZA MUTUA Y MUTUA Y CAPACIDADES DE INTERLOCUCIÓN INTERLOCUCIÓN AMBIENTEPROCLIVE EL PERFECCIONAMIENTO DE LAS REDES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA REQUIERE

33 EL ENGRANAJE QUE ESTAMOS CONSTRUYENDO Sistema de Innovación * (SNIC) EMPRESAS INSTITUCIONES DE C+T - Universidades - Centros Tecnológicos * Royalty Minero + Recursos convencionales constante retroalimentación

34 “La innovación jamás será aceptada de inmediato. Para que una organización la incorpore, hay que hacer intentos repetidos, demostraciones incesantes y continuos ensayos. Un proyecto que exige coraje y paciencia”. Warren Bennis

35 3. LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA INNOVACIÓN AGRÍCOLA Innovar entonces es crear más valor con más riesgo Innovar entonces es crear más valor con más riesgo.

36 3. 1 NUEVO PARADIGMA: CHILE POTENCIA AGROALIMENTARIA Ministerio de Agricultura y Alimentación Focos de acción Fomento Productivo Fomento Productivo Competitividad de las agroindustrias y empresas del sector Competitividad de las agroindustrias y empresas del sector Satisfacción de los consumidores Satisfacción de los consumidores

37 ¿Cómo se dibuja este Chile Potencia Alimentaria al 2014? IMPLICA DUPLICAR LAS EXPORTACIONES NACIONALES Principales Rasgos: Una industria con una capacidad de empleo estimada en 1 millón 200 mil personas, con crecientes estándares de calificación técnica y profesional. Exportaciones de fruta fresca, equivalentes a 400 millones cajas con un fuerte incremento de rubros como paltas, cerezos, berries, citricos y la consolidación de dominio de mercado en manzanas, peras, kiwis, uva de mesa y otros. Es decir, duplicar las 230 millones de cajas que el país hoy exporta. En materia de productos hortofrutícolas procesados, con creciente grado de diferenciación y agregación de valor, significa elevar sus exportaciones a montos equivalentes a los US$ 2.500 millones.

38 Principales Rasgos Exportaciones pecuarias por valores de US$ 1.500 millones, entre productos lácteos, carnes blancas, y carnes rojas. Es decir, quintuplicar los valores exportados durante el año 2005. Envíos de la industria acuícola por montos superiores a los US$ 4.500 millones, considerando para esta proyección, una tasa de crecimiento de este subsector de tan sólo el 50% de la exhibida en el período 2000 - 2005

39 Un sector vitivinícola que debiera aproximar sus exportaciones a un monto de US$2.000 millones, concentrándose fuertemente en vinos de alta calidad y con denominación de origen. Una inversión en infraestructura productiva (electrificación, agua potable, telefonía, obras portuarias y aeroportuarias, entre otras) del orden de los US$ 500 millones para el período 2006/2014 Principales Rasgos

40 Incorporar cerca de 350.000 há al riego o a la seguridad de riego de 85%, a través del desarrollo de grandes obras tales como los embalses Convento Viejo, Ancoa, Punilla, El Bato, Sistema Aconcagua, entre otros, junto a la construcción de pequeñas y medianas obras de riego. Una profunda adecuación curricular del sistema de formación técnica y profesional con miras a satisfacer la expansión de la industria. Principales Rasgos

41 Modelos de encadenamientos productivos consolidados entre pequeños y medianos productores con la industria de alimentos. Un incremento sustantivo de los recursos públicos, pero especialmente privados, destinados a temas de I+D+I, elevándose el gasto en un valor algo superior al 1% del PIB. Un flujo de transporte terrestre y marítimo de productos equivalente al doble del actual. Principales Rasgos

42 3.2 Desafíos para la Agricultura y sus Empresas 3.2.1. Innovando en Capital Humano (competencias) Profesionalización de los agricultores Fortalecimiento organizacional Fomento al emprendimiento 3.2.2. Innovando en Capital Productivo Elevar exigencias al patrimonio fito y zoosanitario Desarrollo de nuevas variedades, razas, clones Incentivo a la Agricultura de precisión Desarrollo de los Biocombustibles

43 3.2.3. Desarrollo de nuevas plataformas de Servicios que faciliten la innovación Servicios que faciliten la innovación Masificación TIC´s Incorporación de modelos de gestión en diferentes ámbitos (Gestión de la calidad y del medio ambiente) Servicios logísticos y de inteligencia de mercados 3.2.4. Desarrollo de modelos innovativos de negocio negocio Integración vertical y horizontal de la producción Articulación con los diversos agentes productivos (encadenamiento productivo: concepto de cluster) Nuevos modelos de negocios (innovando procesos) Desafíos para la Agricultura (2) Desafíos para la Agricultura (2)

44 3.3 Desafíos para la Institucionalidad Pública 3.3.1. Innovación en las Políticas Públicas 3.3.1. Innovación en las Políticas Públicas * Nuevos Programas e Instrumentos - Ampliación de la oferta y calidad de los instrumentos * Nuevos enfoques de acción institucional: - Territorios y Sistemas de Producción 3.3.2. Innovación en la Institucionalidad * Nuevos modelos corporativos * Alianzas estratégicas público-privadas * Reformulación de políticas de fomento a la investigación, innovación y transferencia tecnológica * Profesionalización y creación de redes de trabajo

45 3.4 Desafíos para la Universidad Precisar los intereses corporativos con las necesidades del medio en el cual interactúa (demanda v/s oferta tecnológica) Mejorar las relaciones de cooperación entre el sistema científico y el entorno empresarial-tecnológico. Dar un salto cualitativo y cuantitativo en el desarrollo de los recursos humanos e infraestructura. Fomentar una cultura de la innovación, tanto a nivel de los estudiantes como de los estamentos académicos y de investigación. Desarrollar e implementar novedosas tipologías de centros de innovación y excelencia. Insertarse en los círculos virtuosos del conocimiento, creando redes interdisciplinarias y multifuncionales. Formar cuadros técnicos y profesionales éticamente responsables con el medio ambiente y la sociedad.

46 Reflexión Final Hemos utilizado 20 veces la palabra innovación La innovación distingue a un líder de un seguidor” líder de un seguidor” (Steve Jobs) “Las empresas sólo tienen dos funciones: marketing e innovación” (Peter Drucker)

47 MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN


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