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NORMAS ISO, INCONTEC Y SELLO AMBIENTAL COLOMBIANO NATALIA MOLANO

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Presentación del tema: "NORMAS ISO, INCONTEC Y SELLO AMBIENTAL COLOMBIANO NATALIA MOLANO"— Transcripción de la presentación:

1 NORMAS ISO, INCONTEC Y SELLO AMBIENTAL COLOMBIANO NATALIA MOLANO

2 INCONTEC INSTITUTO COLOMBIANO TECNICAS Y CERTIFICACION
Es el organismo Nacional de Comercialización según el decreto 2269 de Es una entidad de carácter privado, sin animo de lucro, cuya misión es fundamental para brindar soporte y desarrollo al productor y protección al consumidor. Colabora con el sector gubernamental y apoya al sector privado del país, para lograr ventajas competitivas en los mercados interno y externo.

3 SELLO AMBIENTAL COLOMBIANO
Esta norma enmarca en la implementación del esquema del Sello Ambiental Colombiano, cuya reglamentación es mediante la resolución 1555 del 2005 de los Ministerios de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y de Comercio de Industria y Turismo. Esta norma permite a los productores de alimentos orgánicos o ecológicos contar con un empaque que responda a requisitos ambientales y que les permita demostrar sus productos cumplen integralmente las exigencias de los mercados verdes

4 PRNCIPIOS DEL SELLO AMBIENTAL COLOMBIANO
Los principios del eco etiquetado son los siguientes: El producto o servicio debe hacer un uso sostenible de los recursos naturales que emplea como materia prima o insumo. El producto o servicio debe minimizar el uso de materias primas nocivas para el ambiente. Los procesos de producción o prestación de servicios deben utilizar menos cantidades de energía o hacer uso de fuentes de energía renovables Se debe utilizar menos materiales de empaque , preferiblemente reciclables, reutilizables o biodegradables en el producto o durante la prestación del servicio El producto debe ser fabricado o el servicio debe prestarse haciendo uso de las tecnologías limpias o generando un menor impacto relativo sobre el ambiente

5 LAS NORMAS INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION ISO
Es una organización internacional que está formada por los organismos de normalización de casi todos los países del mundo. Los organismos de normalización de cada país (en Chile es el INN) producen normas que se obtienen por consenso en reuniones donde asisten representantes de la industria y de organismos estatales. De la misma manera, las Normas ISO se obtienen por consenso entre los representantes de los organismos de normalización enviados por cada país.

6 NORMAS ISO 9000 La serie de Normas ISO 9000 son un conjunto de enunciados, los cuales especifican que elementos deben integrar el SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD y como deben funcionar en conjunto estos elementos para asegurar la calidad de los bienes y servicios que produce ya que se aplica a todas las empresas, sean grandes, medianas o pequeñas. Las Normas ISO 9000 no definen como debe ser el Sistema de Gestión de la Calidad de nuestra empresa, sino que fija requisitos mínimos que deben cumplir los sistemas de gestión de la calidad. ISO 9000: Sistemas de Gestión de la Calidad – Fundamentos y Vocabulario. En ella se definen términos relacionados con la calidad y establece lineamientos generales para los Sistemas de Gestión de la Calidad. ISO 9000 se edita en cuatro partes y sirve como fuente de identificación y definición para el resto de la serie.

7 Iso 9001: es el documento más completo de la serie, se aplica a las operaciones de diseño, desarrollo, fabricación, instalación y servicios. Constituye un modelo de calidad para los contratos que exigen la demostración de la capacidad de un proveedor para diseñar, fabricar, instalar y mantener un producto. Menciona entre otros aspectos la detección y corrección de errores durante la producción, la capacitación de empleados y control de datos y documentos. ISO 9002: se aplica a los negocios de productos básicos sin componentes de diseño. Define la garantía de calidad en la producción e instalación ISO 9003: se aplica a todas las empresas y presenta un modelo de sistema de calidad para inspección y pruebas finales. ISO 9004: define en mayor detalle los elementos de calidad mencionados en los documentos anteriores y da una lista de las directrices para la gestión de calidad y los elementos del sistema de calidad necesarios para elaborar y poner en práctica un sistema de calidad.

8 SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO
Un Sistema de Gestión de la Calidad es un sistema en el cual los elementos son Procesos. En este proceso ingresan los Requisitos de un producto y se obtiene el Producto que cumple los requisitos y la satisfacción del Cliente. A su vez, el Sistema de Gestión de la Calidad también está integrado por Procesos Y cada proceso se subdivide también en otros procesos. Los siguientes son los procesos más importantes que describe la Norma ISO 9001: La ISO 9001:2000 visualiza al Sistema de Gestión de la Calidad en su conjunto como un proceso.

9 Requisitos de la Documentación
La documentación del Sistema de Gestión de la Calidad debe incluir lo siguiente: Declaraciones de la Política de la Calidad y Objetivos de la Calidad. Manual de la Calidad. Los procedimientos requeridos en esta Norma. Los documentos necesarios para asegurar la planificación, operación y control de los procesos. Los registros requeridos por esta Norma. Los Registros son un tipo especial de documento. Toda la información que produce el Sistema de gestión de la Calidad debe registrarse (almacenarse), ya sea en papel o en un sistema Informático

10 REQUISITOS QUE RIGE LA NORMA PARA EL ENVASE Y EMBALAJE
REQUISITOS PARA LOS ENVASES DE CONSUMO: el envase debe ser hermético, aislar su contenido, debe permitir la identificación del producto fácilmente y contener el mínimo aire. El diseño del envase debe incluir el Código EAN y las instrucciones de uso, fecha de caducidad o consumo preferente y cumplir con la normativa vigente sobre etiquetado de productos. Solamente podrán ser puestos en el mercado nacional los envases que cumplan los requisitos y el contenido de metales pesados que determine el Gobierno en las normas de desarrollo de esta Ley. Los residuos de envases y envases usados devueltos o recogidos deberán ser almacenados, dispuestos, y manipulados, de manera que quede garantizada la protección del medio ambiente, la salud e higiene públicas, y la seguridad de los consumidores.

11 REQUISITOS DEL EMBALAJE: debe incluir el código EAN y las instrucciones de uso, fecha de caducidad preferente y cumplir con la normativa vigente sobre etiquetado de productos. El embalaje debe proteger los productos contenidos y mantenerlos juntos, contener un número uniforme de unidades de consumo, ser ergonómico en cuanto a peso, volumen y forma para facilitar su manipulación. Los embalajes y cargas que se almacenan deben cumplir con la adaptación modular, no sobresalir de la superficie de la paleta, respetar la altura máxima de la unidad de carga.

12 RECOMENDACIONES DEL EMBALAJE
Dimensiones de la base 800 x 1200 mm: Se recomienda el uso de paleta estándar x mm. Peso: Sobre la paleta definitiva en el apartado anterior se limita la carga máxima a Kg. Alturas: Se establece como NORMA GENERAL una altura máxima de 1, 45 metros. Excepciones a la norma general: Para el subsector de Celulosas, se establece una altura máxima de 2 metros.- Servilletas, pañuelos, rollos de cocina e higiénicos se acepta el suministro en apilados de dos paletas con una altura máxima de 1,35 metros cada una. Detergentes se establecen en alturas comprendidas en el intervalo 1, metros, para las siguientes familias: Maleta 4 Kgs, Lavavajillas mano, Suavizantes diluidos de 1.5, 2, 3 y 4, Limpia hogares líquidos, Limpia hogares polvo

13 ESTRUCTURA Y COHESIÓN DE LA CARGA CORRECTA: una perfecta estructura de la carga, se consigue mediante:- Una cohesión natural, es decir, la imbricación de paquetes. En algunos casos, se pueden disponer los paquetes en pilas mejorando la resistencia de los paquetes más que la cohesión de la carga. RECOMENDACIONES PARA LA LOGISTICA: para facilitar los procedimientos de entrega-recepción. Ampliar los horarios de recepción en las instalaciones del cliente y la adecuación a éste de los horarios de servicios de reparto de los proveedores. Cuando se trate de producto refrigerados en un documento se debe indicar la temperatura controlada o de congelación del producto, así como el periodo entre la fecha de recepción y la de caducidad en la Ficha Logística.

14 NORMAS ISO 28219:2009 El objetivo de esta norma, es definir el contenido legible, tanto por las personas como las máquinas de lectura - lectores (lineal, bidimensional, símbolos compuestos), así como las características físicas de los símbolos de marcado directo y etiquetado de los artículos, piezas, y componentes. Embalaje-Etiquetado y marcado de los productos con código de barras lineales y símbolos bidimensionales.

15 Las características y contenidos de esta nueva norma ISO 28219:2009 son:
* Define los requisitos mínimos para la identificación de los puntos * Proporciona directrices para el marcado de elementos con símbolos legibles por máquinas * Incluye tanto el etiquetado como el marcado directo de elementos * Incluye los procedimientos de verificación para la etiqueta adhesiva y marca las características de durabilidad * Proporciona orientación para el formato de la etiqueta de los datos presentados en códigos de barras lineales, bidimensionales o símbolos legibles por humanos.

16 MARCADO Y SISTEMA DE IDENTIFICACION
1. Sin perjuicio de las normas sobre etiquetado y marcado establecidas en otras disposiciones específicas, los envases deberán ir marcados de acuerdo con lo que, en su caso, se establezca en la normativa comunitaria. 2. A partir de un año desde la fecha de entrada en vigor de esta Ley, queda prohibida la comercialización de envases etiquetados o marcados con la leyenda de " no retornables " u otra de contenido similar.

17 NORMAS ISO-14000 El objetivo principal de las series ISO es hacer más efectivo y eficiente el manejo administrativo en las organizaciones en materia ecológica, basándose en sistemas administrativos, flexibles y con reducción de costos. Existen beneficios claros en la obtención de la certificación los cuales son: Mejoramiento de la imagen corporativa de las organizaciones frente al estado, los clientes (internos y externos) y el público en general. Credibilidad, confianza. Eliminación de barreras comerciales Simplificación de registros y trámites contradictorios.

18 Estos son los documentos esenciales que las normas otorgan a las empresas en una guía del el establecimiento, mantenimiento, auditoria y mejoramiento continuo del sistema de administración ambiental de la empresa: · Sistemas de Administración Ambiental · ISO Lineamientos generales de principios, sistemas y técnicas de apoyo para la administración ambiental. · Lineamientos para Auditoria Ambiental · ISO Principios generales · ISO Auditoria de sistemas de administración ambiental · ISO Criterios de calificación para los auditores ambientales

19 Declaración y Etiquetado Ambiental
· ISO Principios · ISO La auto declaración y demandas ambientales · ISO Programas para los practicantes y principios guía y procedimientos de certificación. · ISO Evaluación del desempeño ambiental · Evaluación del Ciclo de Vida · ISO Marco de referencia · ISO Metas/alcance/definiciones y análisis de existencias · ISO Gestión ambiental - Vocabulario

20 EL HACCP (HAZARD ANALYSIS CRITICAL CONTROL POINTS)
es un sistema de gestión de la calidad que procede mediante el control de puntos críticos en la manipulación de los alimentos, para evitar problemas de seguridad. Este sistema puede utilizarse para garantizar la seguridad alimentaría en todas las etapas de la manipulación de los alimentos y constituye un elemento importante de la gestión global de la calidad alimentaría, generalmente designada como “buenas prácticas de fabricación”(GMP).

21 CERTIFICACION La expresión “certificación ISO 9000” significa que algún tercero o ente reconocido certifica la conformidad de un producto con las normas ISO 9001, ISO 9002, ISO ISO no expide certificados propios. Un certificado ISO es una garantía emitida por un ente certificador o un tercero atestiguando que la calidad del sistema de gestión de riesgo que cubre un sector de actividades ha sido evaluado y es conforme a una norma 9000 específica. La propia empresa puede también evaluar o realizar una auditoria por su cuenta, para cerciorarse de que está gestionando su proceso de forma eficaz. Puede también invitar a sus clientes a que examinen su sistema de calidad para que confíen en que la empresa es capaz de entregar productos o servicios que estarán a la altura de sus expectativas.

22 CERTIFICACION FORESTAL
Para las empresas que se desarrollan en el sector forestal existe el Sistema de Certificación Voluntaria, mediante el cual se adhieren al sistema y cumplen con las prescripciones de sostenibilidad (estándares), obteniendo un certificado en el sentido de que sus productos provienen de bosques manejados sosteniblemente. De esta manera, las empresas que producen bienes forestales pueden tener acceso a un segmento creciente del mercado internacional que otorga preferencia a productos que tona en cuenta el medio ambiente.

23 CERTIFICACION ORGANICA
La certificación Orgánica tiene como objetivo la conservación del Medio Ambiente y la producción de alimentos libres de sustancias nocivas para la salud de los consumidores. La certificación orgánica sirve para que garantice la calidad orgánica, conociendo el modo de producción y sus restricciones, garantizando que el producto se adecua a las normas y requisitos establecidos.

24 GRACIAS


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