La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRABAJO DE AGENTES GEOLÓGICOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRABAJO DE AGENTES GEOLÓGICOS"— Transcripción de la presentación:

1 TRABAJO DE AGENTES GEOLÓGICOS
HECHO: Scott Leach y Alexis García Cobo

2 estalagmitas Las estalagmitas son las formaciones que se producen sobre el suelo de las cuevas por precipitación de la calcita. A diferencia de las estalactitas que cuelgan del techo, las estalagmitas se producen al caer encima de ellas agua cargada de caliza disuelta, por lo que su forma suele ser menos esbelta y no tiene conducto interior por el que circule el agua. En la foto se aprecian también gours en forma de escalera.

3 lapiaz La superficie de las rocas calizas se va disolviendo por las grietas de las rocas cuando el agua de lluvia cargado de CO2 penetra por ellas. Este es un fenómeno que se acentúa a medida que las grietas se van haciendo mayores, ya que el agua tiende a penetrar por ellas cada vez más, con lo cual las hace todavía más grandes repitiéndose el ciclo. El resultado es que la superficie de los macizos cársticos se convierte en un lugar intransitable, con rocas puntiagudas de bordes afilados que cortan y con grietas profundas. A esta superficie irregular es a lo que se denomina lapiaz.

4 tómbolo La refracción de las olas que provoca la presencia de un islote próximo a la costa, determina que entre ambos se produzca una formación sedimentaria llamada tómbolo. La forma de los tómbolos es típicamente triangular, y su tamaño es variable desde unas decenas de metros hasta kilómetros. En ocasiones, poblaciones enteras se han construido sobre los tómbolos, al resguardo de las olas que produce el islote ahora unido al continente, es el caso de San Sebastián o de Calpe (Alicante).

5 Rasa litoral Cuando el mar retrocede por un cambio climático o por un levantamiento del terreno u otra causa, la costa anterior queda alejada de la nueva orilla del mar, en ocasiones varios kilómetros. El terreno que estaba debajo del mar, había sido allanado por acción erosiva de las olas, como en las plataformas de abrasión. Esta zona costera es ahora una superficie horizontal y llana, fácilmente reconocible, que se denomina "rasa litoral".

6 Piedra Caballera Las rocas graniticas sufren un proceso de meteorización física y química que va destruyendo los bloques de roca a partir de las grietas o diaclasas preexistentes. Como resultado, los bloques originalmente de forma más o menos cúbica terminan formando bolas de gran tamaño. Es frecuente que una de estas bolas quede en equilibrio inestable sobre las rocas de debajo, formando lo que, probablemente sea la característica más distintiva de este paisaje, las "piedras caballeras", bloques de roca que "cabalgan" sobre los inferiores.

7 Granito El granito es una roca de origen plutónico. Esto significa que estuvo completamente fundida y que luego se enfrió y se solidificó en el interior de la Tierra. Cuando debido a movimientos en la corteza o, sobre todo a la erosión de los materiales que estaban encima, estas rocas salen a la superficie, forman grandes masas de roca uniforme, poco o nada estratificada (no es sedimentaria), pero con abundantes fallas y diaclasas.

8 Lago Los valles de glaciares que existieron durante la última glaciación, son ahora lugares en los que es frecuente encontrar lagos cuyo origen se encuentra en la excavación que estos glaciares produjeron. Existe varios tipos de estos lagos, los más frecuentes son los "de circo", que aprovechan la excavación producida en el circo glaciar. Sin embargo, a lo largo del valle es frecuente también encontrar lagos, bien debido a la barrera que suponen las antiguas morrenas (lagos de morrena), bien aprovechando los múltiples lugares sobreescavados a causa del hielo.

9 Circo El espacio que ocupaba el antiguo glaciar de Lunada es perfectamente reconocible en la foto. El aspecto redondeado de la zona donde se acumulaban la nieve y el hielo es la razón de que a esta zona se le denomine "circo". Se observan también las sucesivas morrenas frontales que fue dejando el glaciar a medida que iba retrocediento. Estas morrenas se depositan en el frente del glaciar cuando termina la lengua de hielo al desaparecer la enorme capacidad de transporte que posee el glaciar. El fondo del valle se observa que es de materiales sueltos, la morrena de fondo, el material arrastrado que queda debajo del glaciar.

10 Torrente El agua de lluvia cae a lo largo de las laderas de las montañas, siempre por la parte más inclinada. Poco a poco va confluyendo en pequeños cursos de agua muy inclinados denominados torrentes. Estos solamente llevan agua cuando llueve o en época de deshielo. Los torrentes tienen tres zonas claramente delimitadas: La parte superior es una especie de embudo que recoge todo el agua, se denomina "cuenca de recepción". Todo el agua que cae en esta zona confluye en el "canal de desagüe", el verdadero cauce del torrente. El canal de desagüe desemboca en el "cono de deyección" o "abanico aluvial", donde deposita los materiales arrastrados.

11 Cucayo Una característica fundamental del valle de un río en el curso alto, es su perfil en forma de "V". La velocidad del agua debida a la pendiente, hace que el río sea muy erosivo en el centro del valle, por lo que la forma en "V" se va produciendo al erosionarse más rápido el fondo que las laderas.

12 estratos Los materiales sedimentarios se depositan siempre horizontales en el fondo del mar. Cuando se consolidan transformándose en rocas, pueden verse sometidos a movimientos debido al empuje de las placas tectónicas. De esta manera terminan colocados en cualquier posición, influyendo luego en el tipo de relieve, ya que los más duros forman zonas más resistentes que pueden sobresalir del terreno dando crestas, como en este ejemplo.

13 pliegues Los pliegues son las deformaciones de los estratos de roca al ser empujados lateralmente como consecuencia del movimiento de las placas tectónicas.


Descargar ppt "TRABAJO DE AGENTES GEOLÓGICOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google