La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CRISIS HÍDRICA, HERRAMIENTAS DE GESTIÓN Y ALTERNATIVAS DE ACCION DESDE LOS MUNICIPIOS HUGO ILABACA MORALES Consultor.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CRISIS HÍDRICA, HERRAMIENTAS DE GESTIÓN Y ALTERNATIVAS DE ACCION DESDE LOS MUNICIPIOS HUGO ILABACA MORALES Consultor."— Transcripción de la presentación:

1 CRISIS HÍDRICA, HERRAMIENTAS DE GESTIÓN Y ALTERNATIVAS DE ACCION DESDE LOS MUNICIPIOS HUGO ILABACA MORALES Consultor

2 Vulnerabilidad de Chile Nuestro país cumple con 7 de las 9 vulnerabilidades al cambio climático señaladas por las Naciones Unidas

3 Temperatura Para el 2100, el aumento de temperatura en Chile será entre 1°C a 3°C en un escenario moderado, y entre 2° a 4° C en un escenario severo. Chile sufrirá olas de frío o de calor extremos en invierno y verano.

4 Lluvias Habrá fuertes lluvias, tempestades y nevazones. Habrá cambios superiores al 30% en algunas áreas del país para el año 2040: en la zona central disminuirán; en el altiplano se incrementarán; disminuirán de Antofagasta a Puerto Montt; y aumentarán desde Chiloé al sur.

5 Glaciares De 100 glaciares evaluados en el 2.000, un 87% mostró derretimiento. En Santiago, el glaciar Echaurren retrocede 12 metros por año y es la principal fuente de agua de la capital. Se derretirá en el 2050.

6 Nivel del Mar Subirá 1 metro de la V a XII Región e inundará viviendas, infraestructura y puertos. Habrá inundación en áreas costeras de Arica, Valdivia, Puerto Montt, Golfo de Arauco, en la caleta Las Peñas, la ciudad de Arauco y la caleta Tubul.

7 Acidificación del Mar El pH del mar bajará de 8,4 a 6.8 debido al dióxido de carbono. Es decir, el cambio climático acidifica el mar. La acidificación del mar destruirá el carbonato de calcio de especies marinas como corales, moluscos, microorganismos. Parte de la biodiversidad marina de Chile será destruida.

8 Compromisos de Chile Chile ratificó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en 1994 y se hizo parte del Protocolo de Kyoto, integrándose a los 192 países que a nivel mundial han asumido este compromiso. En este marco, en 2008, el Gobierno aprobó el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático, PANCC, que tuvo como meta para 2012 desarrollar planes, sectoriales y nacionales, de adaptación y mitigación.

9 Compromiso Clave Chile se compromete a una reducción de 20% de emisiones para 2020 y un aumento del 45% de uso de ERNC para 2025. El 45% de la capacidad eléctrica instalada de aquí al 2025, provendrá de fuentes energéticas renovables no convencionales. Este año 2014 ingresan más de 1000 Megawatts (MW) de energías renovables no convencionales a la matriz energética.

10 MAPS Chile Es un proyecto del Estado chileno a cuatro años plazo (2012- 2015) que nace de un esfuerzo de Cooperación sur-sur para hacer frente al cambio climático y avanzar hacia un desarrollo bajo en carbono. Genera información a partir de investigación sobre las posibles trayectorias de emisiones de gases de efecto invernadero en Chile.

11 Chile: Plan de Adaptación En materia de adaptación, el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático, PANCC, contempla acciones que deben ser aplicadas en sectores tales como el silvoagropecuario, energía, infraestructura y pesca. Asimismo, en algunos recursos estratégicos, como los hídricos y su bio­diversidad. Además, plantea que deben considerarse medidas de adaptación en áreas específicas, como las zonas urbanas costeras.

12 Municipios Asumen su Rol Ante este escenario ambiental las municipalidades asumen su papel de contribuir en los procesos de gestión ambiental local que permita resolver los problemas planteados. Una primera forma ha sido comprometerse en un Plan de Acción Ambiental Municipal compuesto de cuatro líneas de acción.

13 Agua y Glaciares Reforma del Código de Agua y Protección de Glaciares. Decidimos participar en los planes de emergencia del Gobierno Central ante la sequía de diversas regiones, fomentando la nacionalización del agua, Reforma del Código de Aguas, gestión integrada de cuencas, protección de glaciares y una nueva cultura sustentable del Agua.

14 Mitigación y Adaptación Apoyamos la Estrategia del Gobierno de la Presidenta Bachelet por incentivar las Energías Renovables no Convencionales (ERNC), haciendo nuestra la meta de reducir las emisiones en un 20% para el 2020 y aumento de un 45% de las energías renovables no convencionales (ERNC) para el 2025.

15 Educación Ambiental Creando capacidades, competencias y habilidades para la toma de decisiones y ejecución de la gestión ambiental; promoviendo una ética ecológica; proponiendo soluciones ambientales recurriendo a la sabiduría de los pueblos originarios y a buenas prácticas de municipalidades y ciudadanía; fomentando la asociatividad municipal en la gestión ambiental; y fortaleciendo la participación ciudadana.

16 Plantas de Ósmosis Para concretar estas intenciones y compromisos municipales en el ámbito ambiental en Chile, los gobiernos locales estamos generando condiciones para la Generación de Plantas de Ósmosis, que permitan contribuir a paliar la sequía de nuestras comunas.

17 Plantas de Biogás Asimismo, nos parece pertinente la Generación de Plantas de Biogás, como forma de cooperar a la solución de los residuos sólidos y las emisiones de gases de efecto invernadero, como el metano.

18 Vuestras Enseñanzas La asociatividad municipal global, basada en la solidaridad y mutua colaboración ambiental; redes planetarias de gobiernos locales y las comunidades afectadas; la asistencia y la cooperación técnica e inversiones de empresas y organizaciones internacionales amigas y responsables social y ambientalmente.

19 Participa: Crecimos Juntos Nuestra participación en estos Seminarios, talleres, Cursos son necesarios precisamente para mostrarles lo que hacemos, compartirlo con ustedes y también conocer y aprender de vuestras propias experiencias y buenas prácticas de gestión ambiental y climática local. Así, creemos, vamos a Crecer Juntos como gestores ambientales sustentables en beneficio de nuestro Planeta, nuestra Casa Común.

20 DESALINIZACION DE AGUA DE MAR

21 TRATAMIENTO POR OSMOSIS INVERSA

22 ETAPAS BASICAS PROCESO DE OSMOSIS INVERSA 1.- CAPTACION Y TRATAMIENTO DE AGUA DE MAR 2.- FILTRACION O MICRO FILTRACION 3.- DESALINIZACI0M POR OSMOSIS INVERSA 4.- POST TRATAMIENTO

23 1.- CAPTACION Y TRATAMIENTO DE AGUA DE MAR Se realiza a través de tubos colectores de más de 100 mtrs de longitud aproximadamente, que son llevados al fondo del mar, para captar esta agua a la zona de Pre-Tratamiento.-

24 2.- FILTRACION O MICRO FILTRACION Se realiza a través de filtros de arena que permite que las partículas más pequeña que están disueltas en el agua ingresen. La función del filtro es evitar el ingreso de grandes sólidos que trae el agua, y quitar restos de partículas de arena cuando pasan por las camas de arena, y además quitar turbiedad.

25 3.- DESALINIZACION POR OSMOSIS INVERSA El agua pre-tratada pasa a través de Bastidores de O.I. los cuales se encargan pasar el agua salada a dulce, permitiendo los tubos semipermeables solo las moléculas de agua dulce reteniendo sales

26 Las convenciones típicas de un sistema de tratamiento de O.I. van de un 20% a un 45% dependiendo de cada planta, lo que permitiría que 100 litros de agua, se obtengan entre 20 a 40 litros de agua dulce o baja salinidad

27 4.- POST TRATAMIENTO En esta fase resulta necesario reminerisar el agua salada, mediante uso de cal o dióxido de carbono para su consumo, el agua tratada se almacena en estanques.- La salmuera sobrante es retirada, para evitar efectos negativos previamente es tratada para evitar que altas concentraiones contaminen la vida marina

28

29

30


Descargar ppt "CRISIS HÍDRICA, HERRAMIENTAS DE GESTIÓN Y ALTERNATIVAS DE ACCION DESDE LOS MUNICIPIOS HUGO ILABACA MORALES Consultor."

Presentaciones similares


Anuncios Google