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LICENCIATURA DE DERECHO HACIENDA PÚBLICA-UNED-TUDELA 18/02/20141 MELBA LUZ CALLE-UNED-TUDELA- HACIENDA PÚBLICA-DERECHO.

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1 LICENCIATURA DE DERECHO HACIENDA PÚBLICA-UNED-TUDELA 18/02/20141 MELBA LUZ CALLE-UNED-TUDELA- HACIENDA PÚBLICA-DERECHO

2 TEMA 4 EL PRESUPUESTO 18/02/20142 MELBA LUZ CALLE-UNED-TUDELA- HACIENDA PÚBLICA-DERECHO

3 SUMARIO 1. Introducción. 2. EL CONCEPTO DE PRESUPUESTO. 3. El CICLO PRESUPUESTARIO: A. La fase de elaboración. B. La fase de discusión y aprobación C. La fase de ejecución D. La fase de control 4. LOS PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS CLÁSICOS. A. Los principios políticos B. Los principios contables. C. Los principios económicos 5. LA CRISIS DE LOS PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS CLÁSICOS. 6. RECAPITULACIÓN. ¿MAYOR CONTROL O MAYOR EFICACIA? 18/02/20143 MELBA LUZ CALLE-UNED-TUDELA- HACIENDA PÚBLICA-DERECHO

4 I. INTRODUCCIÓN OBJETIVOS DE LA LECCIÓN: 1.ELABORAR UNA NOCIÓN DEL PRESUPUESTO, DOCUMENTO BÁSICO PARA EL CONOCIMIENTO DE LA ACTIVIDAD DEL SECTOR PÚBLICO EN LA ECONOMÍA. 2.ANALIZAR EL CICLO PRESUPUESTARIO Y LAS FASES QUE LO CONFORMAN. 3.ANALIZAR LOS PRINCIPIOS QUE DEBEN INSPIRAR LA ELABORACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS. PLANTEAMIENTO NORMATIVO: SE INDICAN PRESCRIPCIONES DE TIPO POLÍTICO, CONTABLE Y ECONÓMICO. 4.ANÁLISIS DE LA CRISIS DE LOS PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS: ESTUDIO POSITIVO SOBRE SI ESTAS PRESCRIPCIONES SE CUMPLEN ACTUALMENTE. 18/02/20144 MELBA LUZ CALLE-UNED-TUDELA- HACIENDA PÚBLICA-DERECHO

5 IL. EL CONCEPTO DE PRESUPUESTO DEFINICIÓN DE PRESUPUESTO SEGÚN EL DRAE: CÓMPUTO ANTICIPADO DEL COSTE DE UNA OBRA O DE LOS GASTOS Y RENTAS DE UNA CORPORACIÓN. ELEMENTO FUNDAMENTAL: ANTICIPACIÓN O PREVISIÓN, TANTO EN LOS INGRESOS COMO EN LOS GASTOS POR REALIZAR. PARA ADAPTAR ESTE CONCEPTO AL CASO DEL SECTOR PÚBLICO SE DEBEN INCORPORAR TERES IDEAS FUNDAMENTALES: 1.LA FORMA JURÍDICA QUE ADOPTA EL PRESUPUESTO. 2.LAS IMPLICACIONES ECONÓMICAS QUE GENERA EL PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO. 3.LAS CONSECUENCIAS POLÍTICAS QUE PRODUCE SU RECHAZO. 18/02/20145 MELBA LUZ CALLE-UNED-TUDELA- HACIENDA PÚBLICA-DERECHO

6 FORMA JURÍDICA LOS PRESUPUESTOS DEL SECTOR PÚBLICO ADOPTAN UNA FORMA ESPECÍFICA, EN EL CASO ESPAÑOL, LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO DEBEN APROBARSE MEDIANTE LEY, EN LOS DE LAS CC. AA. POR LEY DE SUS RESPECTIVAS ASAMBLEAS, EN LOS ENTES LOCALES POR ACUERDOS DEL PLENO DE SUS RESPECTIVAS CORPORACIONES, EN EL CASO DE LAS UNIVERSIDADES POR SU CONSEJO SOCIAL. EN TODOS ESTOS CASOS SE MANIFIESTA LA VOLUNTAD EXPRESA DE QUE LOS REPRESENTANTES ELECTOS PARTICIPEN EN EL PROCESO DE DECISIÓN QUE CONLLEVA EL PRESUPUESTO. ELLO SE DEBE A QUE LOS INGRESOS PÚBLICOS SE OBTIENEN DE FORMA COACTIVA Y POR ELLO LA SOCIEDADAD DEBE ESTAR PRESENTE A LA HORA DE DECIDIR SU CUANTÍA, DISTRIBUCIÓN Y ASIGNACIÓN. ADEMÁS, LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO ESTÁ SOMETIDA A UN PROCEDIMIENTO DE CONTROL ESPECÍFICO QUE NO ES PARANGONABLE CON EL EXISTENTE EN LA ACTIVIDAD PRIVADA. 18/02/20146 MELBA LUZ CALLE-UNED-TUDELA- HACIENDA PÚBLICA-DERECHO

7 IMPLICACIONES ECONÓMICAS EL SECTOR PÚBLICO, POR SU TAMAÑO, ES EL PRINCIPAL AGENTE ECONÓMICO DEL ESTADO ESPAÑOL. POR ELLO, SUS DECISIONES TIENEN UNA GRAN REPERCUSIÓN SOBRE EL RESTO DE LOS ACTORES SOCIALES, EN ESTOS ASPECTOS PRINCIPALES: EL VOLUMEN Y LA COMPOSICIÓN DE LOS INGRESOS AFECTAN A LA RENTA DISPONIBLE DE LOS CIUDADANOS Y A SUS PLANES DE CONSUMO O AHORRO. LOS GASTOS EN INFRAESTRUCTURAS CONDICIONAN DE UN MODO FUNDAMENTAL LA ACTIVIDAD DE SECTORES COMPLETOS DE LA ECONOMÍA LAS DECISIONES DEL SECTOR PÚBLICO SE CONVIERTEN EN UNA PAUTA DE COMPORTAMIENTO PARA OTROS AGENTES ECONÓMICOS. POR EJ., CUANDO SE CONGELAN LOS SUELDOS DE LOS FUNCIONARIOS, SE ESTÁ PRESENTANDO UNA LÍNEA DE CONDUCTA A LOS EMPRESARIOS. 18/02/20147 MELBA LUZ CALLE-UNED-TUDELA- HACIENDA PÚBLICA-DERECHO

8 CONSECUENCIAS POLÍTICAS EL PRESUPUESTO DE UN ENTE PÚBLICO ESTABLECE LA LÍNEA PROGRAMÁTICA DE LA ACCIÓN ECONÓMICA DEL SECTOR PÚBLICO Y, EN TALES CIRCUNSTANCIAS, LA NO APROBACIÓN DE SUS PREVISIONES DEBE ENTENDERSE COMO UNA PÉRDIDA DE CONFIANZA POR PARTE DEL ÓRGANO COLEGIADO DE MÁXIMA REPRESENTATIVIDAD EN LOS GESTORES DEL EJECUTIVO, TAL RETIRADA DE CONFIANZA DEBERÍA SER SUFICENTE PARA QUE, EN CONSONANCIA CON LA IDEA DE RESPONSABILIDAD POLÍTICA, LOS GESTORES DEL EJECUTIVO PRESENTEN LA DIMISIÓN. DE ACUERDO CON TODO LO DICHO SE PUEDE DEFINIR EL PRESUPUESTO ASÍ: Resumen sistemático, confeccionado en períodos regulares de tiempo y aprobado por el órgano colegiado competente, en el que se establecen las previsiones de gastos e ingresos por parte de un elemento integrante del sector público, con la fnalidad de atender a su plan de actuación económica, de tal modo que su aceptación significa, implícitamente, una renovación de la confianza en los gestores de ese componente del sector público. 18/02/20148 MELBA LUZ CALLE-UNED-TUDELA- HACIENDA PÚBLICA-DERECHO

9 III. EL CICLO PRESUPUESTARIO SE DISTINGUEN CUATRO FASES EN EL CICLO VITAL DE LOS PRESUPUESTOS: 1.ELABORACIÓN: EJECUTIVO. 2.DISCUSIÓN Y APROBACIÓN: LEGISLATIVO 3.EJECUCIÓN: EJECUTIVO 4.CONTROL: PODER JUDICIAL, A TRAVÉS DEL TRIBUNAL DE CUENTAS. 18/02/20149 MELBA LUZ CALLE-UNED-TUDELA- HACIENDA PÚBLICA-DERECHO

10 1. FASE DE ELABORACIÓN LA INICIATIVA ESTÁ EN MANOS DEL PODER EJECUTIVO, QUIEN ES EL RESPONSABLE DE ELABORAR EL ANTEPROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS Y CONCRETAMENTE EL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA. TRES ELEMENTOS FUNDAMENTALES: 1.LAS PREVISIONES ECONÓMICAS DURANTE EL AÑO DE VIGENCIA DE LOS PRESUPUESTOS: ESTAS ESTIMACIONES SE SUELEN RECOGER EN UN CUADRO MACROECONÓMICO QUE REFLEJA LA EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE RENTA, EL EMPLEO, LA TASA DE INFLACIÓN O LOS TIPOS DE INTERÉS. LA RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS DEPENDE DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y DETERMINADOS GASTOS PÚBLICOS, COMO LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO, EL SUELDO DEL PERSONAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS O EL PAGO DE LOS INTERESES DE LA DEUDA, ESTÁN ÍNTIMAMENTE RELACIONADOS CON DICHAS VARIABLES MACROECONÓMICAS. ESTAS ESTIMACIONES SE SUELEN RECOGER EN UN CUADRO MACROECONÓMICO QUE REFLEJA LA EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE RENTA, EL EMPLEO, LA TASA DE INFLACIÓN O LOS TIPOS DE INTERÉS. LA RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS DEPENDE DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y DETERMINADOS GASTOS PÚBLICOS, COMO LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO, EL SUELDO DEL PERSONAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS O EL PAGO DE LOS INTERESES DE LA DEUDA, ESTÁN ÍNTIMAMENTE RELACIONADOS CON DICHAS VARIABLES MACROECONÓMICAS. 2. LOS ANTEPROYECTOS DE GASTO DE LOS DISTINTOS MINISTERIOS,ENTRE LOS QUE SE TIENE QUE ESTABLECER UN ORDEN DE PRIORIDADES. 18/02/ MELBA LUZ CALLE-UNED-TUDELA- HACIENDA PÚBLICA-DERECHO

11 1. FASE DE ELABORACIÓN 3. LAS ESTIMACIONES DE INGRESOS: NO SÓLO DEPENDEN DE LA EVOLUCIÓN ECONÓMICA GENERAL, SINO DE LAS DECISIONES ADOPTADAS EN MATERIA DE TIPOS IMPOSITIVOS O DEDUCCIONES. UNA VEZ ELABORADO EL ANTEPROYECTO DE LEY, EL CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA SU REMISIÓN A LAS CORTES GENERALES, COMO PROYECTO DE LEY, TRES MESES ANTES DE QUE EXPIRE EL PRESUPUESTO DEL AÑO ANTERIOR. ES DECIR, SE REMITE AL PARLAMENTO A FINALES DEL MES DE SEPTIEMBRE. UNA VEZ ELABORADO EL ANTEPROYECTO DE LEY, EL CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA SU REMISIÓN A LAS CORTES GENERALES, COMO PROYECTO DE LEY, TRES MESES ANTES DE QUE EXPIRE EL PRESUPUESTO DEL AÑO ANTERIOR. ES DECIR, SE REMITE AL PARLAMENTO A FINALES DEL MES DE SEPTIEMBRE. SE DEBEN ADJUNTAR AL TEXTO LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS: 1.LAS PREVISIONES ECONÓMICAS EN LAS QUE SE FUNDAMENTAN LAS ESTIMACIONES DE INGRESOS Y GASTOS PÚBLICOS. 2.EL PROYECTO DE LEY DE ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PRESUPUESTOS EN EL QUE SE INCORPORAN LAS MODIFICACIONES NORMATIVAS EN MATERIA DE INGRESOS Y GASTOS. 18/02/ MELBA LUZ CALLE-UNED-TUDELA- HACIENDA PÚBLICA-DERECHO

12 2. FASE DE DISCUSIÓN Y APROBACIÓN EL PAPEL QUE CUMPLE EL PODER ELGISLATIVO EN EL PROCESO PRESUPUESTARIO SE CARACTERIZA POR LO SIGUIENTE: 1.LA PREPONDERANCIA DEL EJECUTIVO EN EL PROCESO POLÍTICO. AL RESPECTO CONVIENE APUNTAR: LA INESTABILIDAD POLÍTICA ASOCIADA A LA CRISIS DE LAS DEMOCRACIAS EUROPEAS EN EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS JUSTIFICARÍA LA APARICIÓN DE INSTITUCIONES COMO: EL VOTO DE CENSURA CONSTRUCTIVO, INTRODUCIDO POR LA LEY FUNDAMENTAL DEL BONN EL VOTO DE CENSURA CONSTRUCTIVO, INTRODUCIDO POR LA LEY FUNDAMENTAL DEL BONN LA EXIGENCIA DE UN PORCENTAJE MÍNIMO DE VOTOS PARA ACCEDER A LA REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA, CON EL FIN DE EVITAR UNA EXCESIVA ATOMIZACIÓN DEL PARLAMENTO LA EXIGENCIA DE UN PORCENTAJE MÍNIMO DE VOTOS PARA ACCEDER A LA REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA, CON EL FIN DE EVITAR UNA EXCESIVA ATOMIZACIÓN DEL PARLAMENTO EL SISTEMA ELECTORAL DE DOBLE VUELTA, QUE TAMBIÉN TRATA DE GARANTIZAR LA FORMACIÓN DE MAYORÍAS ESTABLES EL SISTEMA ELECTORAL DE DOBLE VUELTA, QUE TAMBIÉN TRATA DE GARANTIZAR LA FORMACIÓN DE MAYORÍAS ESTABLES 18/02/ MELBA LUZ CALLE-UNED-TUDELA- HACIENDA PÚBLICA-DERECHO

13 2. FASE DE DISCUSIÓN Y APROBACIÓN LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA FRANCESA ESTABLECIDA EN LA V REPÚBLICA CON PODERES MUY SUPERIORES A LOS OSTENTADOS POR EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN EN LOS SISTEMAS PARLAMENTARIOS PUROS. LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA FRANCESA ESTABLECIDA EN LA V REPÚBLICA CON PODERES MUY SUPERIORES A LOS OSTENTADOS POR EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN EN LOS SISTEMAS PARLAMENTARIOS PUROS. EL PAPEL QUE REPRESENTAN HOY LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN LA GESTIÓN DEL EJECUTIVO, PORQUE EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO VIENE A COINCIDR, NORMALMENTE, CON EL LÍDER DEL GRUPO POLÍTICO QUE OSTENTA LA MAYORÍA EN EL PARLAMENTO, POR LO QUE ES IMPROBABLE QUE EL LEGISLATIVO RECHACE LAS PETICIONES PRESUPUESTARIAS DEL EJECUTIVO. EL PAPEL QUE REPRESENTAN HOY LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN LA GESTIÓN DEL EJECUTIVO, PORQUE EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO VIENE A COINCIDR, NORMALMENTE, CON EL LÍDER DEL GRUPO POLÍTICO QUE OSTENTA LA MAYORÍA EN EL PARLAMENTO, POR LO QUE ES IMPROBABLE QUE EL LEGISLATIVO RECHACE LAS PETICIONES PRESUPUESTARIAS DEL EJECUTIVO. EL PARLAMENTO HA PASADO A CONVERTIRSE EN UN FORO DONDE SE EXIGEN GASTOS CADA VEZ MAYORES, DADA LA RENTABILIDAD ELECTORAL DE TALES DECISIONES, Y DONDE SE PLANTEAN DIFICULTADES A LA HORA DE AUMENTAR LOS IMPUESTOS, MUY POCO POPULARES EN ELECCIONES. EL PARLAMENTO HA PASADO A CONVERTIRSE EN UN FORO DONDE SE EXIGEN GASTOS CADA VEZ MAYORES, DADA LA RENTABILIDAD ELECTORAL DE TALES DECISIONES, Y DONDE SE PLANTEAN DIFICULTADES A LA HORA DE AUMENTAR LOS IMPUESTOS, MUY POCO POPULARES EN ELECCIONES. 18/02/ MELBA LUZ CALLE-UNED-TUDELA- HACIENDA PÚBLICA-DERECHO

14 DOS TIPOS DEL LIMITACIONES EN EL PROCESO DE TRAMITACIÓN: 1.LA LIMITACIÓN DEL DERECHO DE ENMIENDA PARLAMENTARIA: ART CE DE 1978., ESTABLECE QUE TODA PROPOSICIÓN O ENMIENDA QUE SUPONGA UN INCREMENTO DE LOS GASTOS O UNA REDUCCIÓN DE INGRESOS REQUIERE LA ACEPTACIÓN DEL GOBIERNO PARA SER TRAMITADA. 2.LA PRÓRROGA AUTOMÁTICA DEL PRESUPUESTO, ART CE DE 1978, SE AFIRMA QUE ESTA NORMA INCIDE EN LA PÉRDIDA DE IMPORTANCIA DEL PARLAMENTO, PORQUE SI NO APRUEBA EL PRESUPUESTO, EL GOBIERNO PUEDE SEGUIR ADMINSTRANDO CON EL PRESUPUESTO DEL AÑO ANTERIOR. EN LA PRÁCTICA: ES MÁS RELEVANTE LA CUESTIÓN DEL SI EL GRUPO POLÍTICO QUE SUSTENTA AL GOBIERNO TIENE O NO LA MAYORÍA ABSOLUTA. SI LA TIENE, NO HAY NECESIDAD DE EMPLEAR LA FACULTAD DEL GOBIERNO PARA LIMITAR LAS ENEMIENDAS, POR CUANTO SE PUEDEN DERROCAR FÁCILMENTE LAS PROPUESTAS QUE AUMENTEN EL GASTO O REDUZCAN INGRESOS. SI LA TIENE, NO HAY NECESIDAD DE EMPLEAR LA FACULTAD DEL GOBIERNO PARA LIMITAR LAS ENEMIENDAS, POR CUANTO SE PUEDEN DERROCAR FÁCILMENTE LAS PROPUESTAS QUE AUMENTEN EL GASTO O REDUZCAN INGRESOS. SI EL GOBIERNO SÓLO TIENE MAYORÍA RELATIVA LOS GRUPOS POLÍTICOS NEGOCIARÁN PREVIAMANTE LAS ENMIENDAS AL PROYECTO DE PRESUPUESTO. SI EL GOBIERNO SÓLO TIENE MAYORÍA RELATIVA LOS GRUPOS POLÍTICOS NEGOCIARÁN PREVIAMANTE LAS ENMIENDAS AL PROYECTO DE PRESUPUESTO. RESTRICCIONES JURÍDICAS A LA CAPACIDAD DE DECISIÓN DE LOS PARLAMENTOS 18/02/ MELBA LUZ CALLE-UNED-TUDELA- HACIENDA PÚBLICA-DERECHO

15 3. FASE DE EJECUCIÓN LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA ES LA ACTIVIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN DIRIGIDA A LA REALIZACIÓN DE LOS INGRESOS Y GASTOS PREVISTOS EN EL PRESUPUESTO. POR LO QUE SE REFIERE A LOS GASTOS: EL PARLAMENTO AUTORIZA UN NIVEL MÁXIMO DE GASTO PÚBLICO. NO HAY NINGÚN IMPEDIMENTO PARA QUE EL EJECUTIVO LLEVE A CABO UN GASTO INFERIOR Y EXISTEN PROCEDIMIENTOS PARA CORREGIR LA CIFRA DE GASTOS AUTORIZADA, CUANDO LAS PREVISIONES FUERON INEXACTAS, EN CUYO CASO SE HABLA DE CRÉDITOS SUPLEMENTARIOS, O CUANDO SE DEBE AFRONTAR GASTOS INESPERADOS, EN CUYO CASO, SE DENOMINAN CRÉDITOS EXTRAORDINARIOS. ESTOS SE DEBEN APROBAR MEDIANTE LEY. EL PARLAMENTO AUTORIZA UN NIVEL MÁXIMO DE GASTO PÚBLICO. NO HAY NINGÚN IMPEDIMENTO PARA QUE EL EJECUTIVO LLEVE A CABO UN GASTO INFERIOR Y EXISTEN PROCEDIMIENTOS PARA CORREGIR LA CIFRA DE GASTOS AUTORIZADA, CUANDO LAS PREVISIONES FUERON INEXACTAS, EN CUYO CASO SE HABLA DE CRÉDITOS SUPLEMENTARIOS, O CUANDO SE DEBE AFRONTAR GASTOS INESPERADOS, EN CUYO CASO, SE DENOMINAN CRÉDITOS EXTRAORDINARIOS. ESTOS SE DEBEN APROBAR MEDIANTE LEY. EN CUANTO A LOS INGRESOS: DEBE DISTINGUIRSE ENTRE I. ORDINARIOS (TRIBUTARIOS) Y EXTRAORDINARIOS (DEUDA PÚBLICA). DEBE DISTINGUIRSE ENTRE I. ORDINARIOS (TRIBUTARIOS) Y EXTRAORDINARIOS (DEUDA PÚBLICA). EL PRESUPUESTO SEÑALA UNA ESTIMACIÓN DE INGRESOS ORDINARIOS POR PERCIBIR. Y MARCA UN LÍMITE MÁXIMO DE ENDEUDAMIENTO, POR TANTO, NO SUCEDE NADA SI NO SE LLEGA A ESTE LÍMITE, PERO SUPERARLO REQUIERE AUTORIZACIÓN DEL LEGISLATIVO MEDIANTE UNA LEY. EL PRESUPUESTO SEÑALA UNA ESTIMACIÓN DE INGRESOS ORDINARIOS POR PERCIBIR. Y MARCA UN LÍMITE MÁXIMO DE ENDEUDAMIENTO, POR TANTO, NO SUCEDE NADA SI NO SE LLEGA A ESTE LÍMITE, PERO SUPERARLO REQUIERE AUTORIZACIÓN DEL LEGISLATIVO MEDIANTE UNA LEY. Las leyes de estabilidad presupuestaria de 2001 han modificado la actuación del ejecutivo en la fase de ejecución, lo que se analizará específicamente más adelante. 18/02/ MELBA LUZ CALLE-UNED-TUDELA- HACIENDA PÚBLICA-DERECHO

16 4. FASE DE CONTROL DOS TIPOS DE INSTITUCIONES: A.CONTROL INTERNO: CADA SECCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN LLEVA A CABO LAS CONTRASTACIONES PERTINENTES SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS, PRODUCTIVIDAD, REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES. ADEMÁS, LA INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO FISCALIZA TODOS LOS EXPEDIENTES DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS QUE SE DERIVEN DERECHOS Y OBLIGACIONES CON CONTENIDO ECONÓMICO. ASÍ, EL PROPIO EJECUTIVO PRETENDE VIGILAR LA LEGALIDAD DE LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO Y COMPRUEBA LA REGULARIDAD DE LAS OPERACIONES CONTABLES, ES DECIR, SI LAS OPERACIONES SE HAN CLASIFICADO CORRECTAMENTE, SI HAY UN REGISTRO EXACTO DE LAS CUANTÍAS, ETC. 18/02/ MELBA LUZ CALLE-UNED-TUDELA- HACIENDA PÚBLICA-DERECHO

17 4. FASE DE CONTROL B. CONTROL EXTERNO PARLAMENTARIO: LAS CORTES GENERALES DELEGAN ESTA FUNCIÓN EN UN ÓRGANO ESPECIALIZADO, EL TRIBUNAL DE CUENTAS, REGULADO EN EL RT. 136 DE LA CE, QUE ESTABLECE QUE ESTA INSTITUCIÓN: 1. ES EL ÓRGANO SUPREMO FISCALIZADOR DE LAS CUENTAS Y GESTIÓN ECONÓMICA DEL SECTOR PÚBLICO. 2. DEPENDE DIRECTAMENTE DE LAS CORTES GENERALE, SU MISIÓN ES CENSURAR LAS CUENTAS DEL ESTADO. 3. SUS MIEMBROS GOZAN DE LOS MISMOS ATRIBUTOS DE INDEPENDENCIA, INAMOVILIDAD E INCOMPATIBILIDADES QUE LOS JUECES Y MAGISTRADOS. POR TANTO, EL T. C. TIENE DOS FUNCIONES: 1. FISCALIZACIÓN DE CUENTAS DEL ESTADO 2. ENJUICIAMIENTO DE LA RESPONSABILIDAD CONTABLE EN QUE PUEDEN INCURRIR QUIENES TENGAN A SU CARGO EL MANEJO DE CAUDALES O EFECTOS PÚBLICOS. POR ELLO EXISTEN DOS SECCIONES EN EL TRIBUNAL: SECCIÓN DE FISCALIZACIÓN: ART DE LA LEY ÓRGÁNICA 2 DE 1982, DEL TRIBUNAL DE CUENTAS. SECCIÓN DE FISCALIZACIÓN: ART DE LA LEY ÓRGÁNICA 2 DE 1982, DEL TRIBUNAL DE CUENTAS. SECCIÓN DE ENJUICIAMIENTO, ART SECCIÓN DE ENJUICIAMIENTO, ART /02/ MELBA LUZ CALLE-UNED-TUDELA- HACIENDA PÚBLICA-DERECHO

18 IV. LOS PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS CLÁSICOS SON TRES TIPOS DE PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS: 1.PRINCIPIOS POLÍTICOS: RESPONDEN AL A PREGUNTA DE QUIÉN DEBE DISEÑAR EL PRESUPUESTO. 2.PRINCIPIOS CONTABLES: TRADUCEN A LOS CRITERIOS DE CONTABILIDAD LAS IMPLICACIONES DE LOS PRINCIPIOS POLÍTICOS, 3.PRINCIPIOS ECONÓMICOS: SEÑALAN LOS CRITERIOS QUE DEBEN PRESIDIR LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO DESDE EL CONOCIMIENTO DE LA ECONOMÍA. 18/02/ MELBA LUZ CALLE-UNED-TUDELA- HACIENDA PÚBLICA-DERECHO

19 1. LOS PRINCIPIOS POLÍTICOS RESPONDEN A UNA ORGANIZACIÓN CONCRETA QUE SE PUEDE IDENTIFICAR CON EL PARLAMENTARISMO, QUE DOMINA LA ESCENA POLÍTICA EUROPEA DEL SIGLO XIX Y LLEGA HASTA LA I GUERRA MUNDIAL. EL ELEMENTO FUNDAMENTAL SON LAS CÁMARAS LEGISLATIVAS, REPRESENTANTE DE LA SOBERANÍA POPULAR DE LA QUE EMANAN LOS PODERES DEL ESTADO. EL LEGISLATIVO ES: QUIEN DA RESPALDO AL EJECUTIVO, QUIEN APRUEBA LOS INGRESOS Y GASTOS PÚBLICOS Y QUIEN NOMBRA A LOS ENCARGADOS DE FISCALIZAR LA CORRECTA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO. 18/02/ MELBA LUZ CALLE-UNED-TUDELA- HACIENDA PÚBLICA-DERECHO

20 1. LOS PRINCIPIOS POLÍTICOS 1. PRINCIPIO DE COMPETENCIA: 1. CONSISTE EN LA DISTRIBUCIÓN DE FUNCIONES, DONDE EL GOBIERNO PROPONE Y EJECUTA, EL PODER LEGISLATIVO APRUEBA Y EL JUDICIAL CONTROLA. 2. PRINCIPIO DE UNIVERSALIDAD: 1. EL PRESUPUESTO DEBE CONTENER TODOS LOS INGRESOS Y TODOS LOS GASTOS QUE SE PRETENDAN REALIZAR, PORQUE DE OTRA FORMA HABRÍA PARCELAS DE LA ACTUACIÓN DEL EJECUTIVO QUE NO SERÍAN CONTROLADAS. 3. PRINCIPIO DE UNIDAD Y CLARIDAD: EL PRESUPUESTO DEBE PRESENTARSE EN UN ÚNICO DOCUMENTO, PARA QUE SEA MÁS FÁCIL SU CONOCIMIENTO POR EL PARLAMENTO. SU ESTRUCTURA DEBE PERMITIR SABER CLARAMENTE CUÁL ES LA PROCEDENCIA DE LOS INGRESOS Y CUÁL EL DESTINO DE LOS GASTOS. 18/02/ MELBA LUZ CALLE-UNED-TUDELA- HACIENDA PÚBLICA-DERECHO

21 1. LOS PRINCIPIOS POLÍTICOS 4. PRINCIPIO DE ESPECIALIDAD: SU OBJETIVO ES EVITAR QUE LA GESTIÓN GUBERNAMENTAL PUEDA EXCEDER LOS LÍMITES MARCADOS POR EL LEGISLATIVO. SE SUBDIVIDE ASÍ: ESPECIALIDAD CUALITATIVA: EVITAR QUE EL EJECUTIVO TRASPASE GASTOS ASIGNADOS A UNA FUNCIÓN PARA DESARROLLAR OTRAS. ESPECIALIDAD CUANTITATIVA: EVITAR QUE SUPERE EL LÍMITE DEL GASTO. ESPECIALIDAD TEMPORAL: EVITRA QUE SE LLEVE A CABO EL GASTO EN UN AÑO DISTINTO AL PREVISTO EN EL PRESUPUESTO. 5. PRINCIPIO DE PUBLICIDAD: TODAS LAS FASES DEL PROCESO DEL PRESUPUESTO DEBEN SER PÚBLICAS. TODOS LOS CIUDADANOS DEBEN TENER LA POSIBILIDAD DE INFORMARSE SOBRE LA CONDUCTA DEL EJECUTIVO EN LA GESTIÓN DE LOS FONDOS PÚBLICOS. 18/02/ MELBA LUZ CALLE-UNED-TUDELA- HACIENDA PÚBLICA-DERECHO

22 2. LOS PRINCIPIOS CONTABLES CONSTITUYEN UNA TRADUCCIÓN DE LOS PRINCIPIOS POLÍTICOS A CRITERIOS CONTABLES, ASÍ: 1. PRESUPUESTO BRUTO (P. DE UNIVERSALIDAD): ES LA OBLIGACIÓN DE QUE TODAS LAS PARTIDAS DE INGRESOS Y GASTOS APAREZCAN EN EL PRESUPUESTO SIN AUMENTOS NI DISMINUCIONES. 2. PRINCIPIO DE UNIDAD DE CAJA (P. DE UNIDAD): TODOS LOS INGRESOS SE COBRAN EN UNA SOLA CUENTA. SE TRATA DE CONSEGUIR QUE LA TOTALIDAD DE LOS INGRESOS FINANCIE EL IMPORTE GLOBAL DE LOS GASTOS SIN QUE SE ATRIBUYAN DETERMINADAS FUENTES DE FINANCIACIÓN A GASTOS CONCRETOS, CON EXCEPCIONES. 3. PRINCIPIO DE ESPECIFICACIÓN (P. ESPECIALIDAD CUALITATIVA Y CUANTITATIVA): PROHÍBE LAS TRANSFERENCIAS DE FONDOS DE UNAS PARTIDAS A OTRAS. 4. PRINCIPIO DEL EJERCICIO CERRADO (P. ESPECIALIDAD TEMPORAL): IMPIDE QUE EL GASTO PREVISTO PARA UN AÑO SE LLEVE A CABO EN OTRO. VER. FIG. 4 SIGUIENTE. 18/02/ MELBA LUZ CALLE-UNED-TUDELA- HACIENDA PÚBLICA-DERECHO

23 PRINCIPIOS POLÍTICOS Y PRINCIPIOS CONTABLES 18/02/ MELBA LUZ CALLE-UNED-TUDELA- HACIENDA PÚBLICA-DERECHO

24 3. LOS PRINCIPIOS ECONÓMICOS SE FUNDAMENTAN EN LAS TEORÍAS DE LOS ECONOMISTAS CLÁSICOS (ENFOQUE LIBERAL) QUE PARTÍAN DE LA CAPACIDAD DE LOS SUJETOS PRIVADOS PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS, DE TAL FORMA QUE EL SECTOR PÚBLICO APARECÍA CON UNA FUNCIÓN PURAMENTE RESIDUAL, LA DE PROVEER LOS BIENES Y SERVICIOS PARA LOS QUE NO SE PODÍA RECURRIR AL MERCADO, ES DECIR, LOS BIENES PÚBLICOS PUROS. LOS PRINCIPIOS ECONÓMICOS DEL PRESUPUESTO SON: 1. LIMITACIÓN DEL GASTO PÚBLICO: BASADO EN LO DICHO ANTERIORMENTE SOBRE LA FUNCIÓN RESIDUAL DEL SECTOR PÚBLICO. 2. NEUTRALIDAD IMPOSITIVA: CONSIDERANDO QUE EL CIUDADANO ES EL MEJOR JUEZ DE SU PROPIO INTERÉS, EL SECTOR PÚBLICO NO DEBE CONDICIONAR, MEDIANTE LA LEGISLACIÓN FISCAL, SUS DECISIONES, EN MATERIA DE CONSUMO, AHORRO, ESFUERZO LABORAL, ADOPCIÓN DE RIESGOS. 3. REGLA DE ORO DE LA HACIENDA CLÁSICA: EL PRESUPUESTO DEBE PRESENTARSE EN EQUILIBRIO ANUAL. ESTO SIGNIFICA QUE: LA SUMA DE LOS INGRESOS ORDINARIOS DEBE SER SUFICIENTE PAR ATENDER A LOS GASTOS TOTALES DEL SECTOR PÚBLICO. NO SE REFIERE AL MERO EQUILIBRIO CONTABLE GARANTIZADO POR LA CONTABILIDAD DE PARTIDA DOBLE. 4. LIMITACIÓN DE LAS EMISIONES DE DEUDA PÚBLICA: ÉSTA SÓLO ES ACEPTABLE PARA FINANCIAR INVERSIONES CUYA RENTABILIDAD PERMITA EL PAGO DE LOS INTERESES Y LA DEVOLUCION O AMORTIZACIÓN DEL PRÉSTAMO. 18/02/ MELBA LUZ CALLE-UNED-TUDELA- HACIENDA PÚBLICA-DERECHO

25 V. LA CRISIS DE LOS PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS CLÁSICOS LOS CAMBIOS EN LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA POSTERIORES AL FIN DE LA II GUERRA MUNDIAL Y LAS PROFUNDAS MUTACIONES QUE SUPUSO PARA EL ANÁLISIS ECONÓMICO LAS TEORÍAS KEYNESIANAS, TUVIERON INFLUENCIA EN LAS PRESCRIPCIONES NORMATIVAS DE LOS PRESUPUESTOS. LA CRISIS DE LOS PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS CLÁSICOS ES UN REFLEJO DE DICHAS MUTACIONES EN LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LAS DEMOCRACIAS OCCIDENTALES Y EN LA TEORÍA ECONÓMICA SOBRE LAS ECONOMÍAS DE MERCADO. A. CRISIS DE LOS PRINCIPIOS ECONÓMICOS: SIGNIFICA QUE YA NO PUEDE HABLARSE CON TANTA ROTUNDIDAD DE LIMITACIÓN DEL GASTO PÚBICO, DE ESTADO MÍNIMO O DE ESTADO RESIDUAL COMO QUERÍAN LOS CLÁSICOS DE LA HACIENDA PÚBLICA. EL CRECIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES ESTATALES DEFENDIDAS POR EL ENFOQUE INTERVENCIONISTA, O LAS TEORÍAS SOBRE EL AUMENTO DEL GASTO DEMUESTRAN EL PAPEL PREPONDERANTE DEL ESTADO EN LA RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS. A ELLO NO ES AJENA LA DESCONFIANZA DE LA TEORÍA KEYNESIANA EN LA CAPACIDAD DEL MERCADO PARA RESOLVER LAS CUESTIONES ECONÓMICAS (FALLOS DEL MERCADO), NI TAMPOCO LA CONSAGRACIÓN DE LOS DERECHOS SOCIALES EN LAS CONSTITUCIONES DE LA POSGUERRA. 18/02/ MELBA LUZ CALLE-UNED-TUDELA- HACIENDA PÚBLICA-DERECHO

26 CRISIS DE LOS PRINCIPIOS ECONÓMICOS 1. CRISIS DEL PRINCIPIO DE NEUTRALIDAD EN LOS IMPUESTOS: UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS MÁS EVIDENTES DEL ESTADO DEL BIENESTAR ES QUE EL SISTEMA FISCAL SE EMPLEA COMO MECANISMO DE REDISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Y COMO INSTRUMENTO DE POLÍTICA ECONÓMICA QUE INCENTIVA DETRMINADOS COMPORTAMIENTOS DEL SECTOR PRIVADO. 2. CRISIS DE LA REGLA DEL PRESUPUESTO EQUILIBRADO Y LA LIMITACIÓN DE LAS EMISIONES DE DEUDA: EN LA MAYORÍA DE LAS ECONOMÍAS OCCIDENTALES HACE TIEMPO QUE SE HAN DEJADO DE LIQUIDAR LOS PRESUPUESTOS EN EQUILIBRIO. EL ABANDONO DE ESTA REGLA SE HA DEBIDO A LA CONVICCIÓIN DE QUE LA MISMA ACENTÚA LOS DESEQUILIBRIOS MACROECONÓMICOS. PORQUE EN LOS MOMENTOS DE RECESIÓN ECONÓMICA LA RENTA NACIONAL CRECE A UN RITMO MÁS LENTO O INCLUSO LLEGA A DISMINUIR. EN ESAS CIRCUNSTANCIAS EL ESTADO SE VE OBLIGADO A RECORTAR SU CIFRA DE INGRESOS, POR LA REGLA DEL PRESUPUESTO EQUILIBRADO SE VEÍA OBLIGADO A REBAJAR SU GASTO. PERO, AL DISMINUIR EL GASTO PÚBLICO LA PRODUCCIÓN Y LA RENTA DEL PAÍS DECRECE AÚN MÁS, CON LO QUE LA DEPRESIÓN SE ACENTÚA. AL CONTRARIO, EN LOS PROCESOS INFLACIONISTAS, LA RECAUDACIÓN CRECE MÁS DE LO QUE LO HACEN LOS PRECIOS, EL SECTOR PÚBLICO PUEDE GASTAR MÁS Y AGRAVA EL PROCESO INFLACIONISTA. POR TANTO, LA REGLA DEL PRESUPUESTO EQUILIBRADO FAVORECE UNA ACCION PARALELA DEL SECTOR PÚBLICO A LO LARGO DEL CICLO ECONÓMICO, AMPLIFICANDO SU INESTABILIDAD. POR ELLO SE ASEVERA QUE TIENE UN EFECTO PROCÍCLICO Y POR TANTO DEBE SER ABANDONADA. 18/02/ MELBA LUZ CALLE-UNED-TUDELA- HACIENDA PÚBLICA-DERECHO

27 CRISIS DE LOS PRINCIPIOS POLÍTICOS B. CRISIS DE LOS PRINCIPIOS POLÍTICOS: SE HA PRODUCIDO UN REFORZAMIENTO DE LAS COMPETENCIAS DEL EJECUTIVO EN MATERIA PRESUPUESTARIA, COMO CONSECUENCIA DEL PREDOMINIO ACTUAL DEL PODER EJECUTIVO EN LAS MODERNAS DEMOCRACIAS OCCIDENTALES. AUNQUE FORMALMENTE EL PRINCIPIO DE COMPETENCIA MANTIENE LA DISTRIBUCIÓN CLÁSICA DE FUNCIONES Y EL PRINCIPIO DE UNIVERSALIDAD MANTIENE SU VALOR Y VIGENCIA. 1. CRISIS DEL PRINCIPIO DE UNIDAD: LA CRECIENTE COMPLEJIDAD DE LAS TAREAS DEL SECTOR PÚBLICO IMPOSIBILITA LA ELABORACIÓN DE UN ÚNICO DOCUMENTO QUE DSICIPLINE CON CARÁCTER UNIFORME LA VARIEDAD DE ACTIVIDADES GESTIONADAS POR EL SECTOR PÚBLICO. POR ELLO SE DEFIENDE LA PRESENTACIÓN DE LAS PREVISIONES DE GASTOS E INGRESOS EN DOCUMENTOS DIVERSOS, GOBERNADOS POR PRINCIPIOS DISTINTOS, QUE FACILITEN AL LEGISLATIVO EL CONOCIMIENTO DE LA GESTIÓN PÚBLICA. 2. CRISIS DEL PRINCIPIO DE ESPECIALIDAD: LAS RESTRCICIONES AL EJECUTIVO RIÑEN CON LA NECESARIA FLEXIBILIDAD EN LA GESTIÓN QUE EXIGE, A VECES, TRANSFERIR FONDOS DE UNAS PARTIDAS A OTRAS, GASTAR POR ENCIMA DE LO PRESUPUESTADO, DEJAR PARA EL FUTURO UN IMPORTANTE VOLUMEN DE GASTO.. 3. QUIEBRA DE LA ANUALIDAD DEL PRESUPUESTO: LA MISMA ES PATENTE CUANDO SE PRECISA REALIZAR UNA OBRA PÚBLICA CUYA EJECUCIÓN SE EXTIENDE DURANTE VARIOS AÑOS, PERO CUYO COSTE TOTAL NO PUEDE VALORARSE Y APROBARSE ANTES DE EMPRENDERLAS. 18/02/ MELBA LUZ CALLE-UNED-TUDELA- HACIENDA PÚBLICA-DERECHO

28 CRISIS DE LOS PRINCIPIOS POLÍTICOS PARA SOLVENTAR ESTA CUESTIÓN HAY DOS FÓRMULAS: LOS CRÉDITOS DE COMPROMISO: SIGNIFICAN QUE EL GASTO PREVISTO DE INVERSIONES DEL ESTADO SE ESTIMA EN UN EJERCICIO PRESUPUESTARIO, EL DEL AÑO EN QUE COMIENZA LA EJECUCIÓN DE LA OBRA. ESE AÑO SE PERMITE AL EJECUTIVO COMPROMETER EL GASTO TOTAL, PERO NO PAGARLO TOTALMENTE ESE EJERCICIO. LOS PRESUPUESTOS SUCESIVOS VAN INCLUYENDO LAS CIFRAS CORRESPONDIENTES A LA FRACIÓN DE OBRA QUE SE REALIZA ANUALMENTE. LAS LEYES DE PROGRAMA: SE APRUEBAN EN EL PARLAMENTO CON INDEPENDENCIA DE LOS PRESUPUESTOS Y AUTORIZAN LA PUESTA EN MARCHA DE UN PROGRAMA DE GASTOS QUE DURANTE VARIOS AÑOS FINANCIARÁ LA OBRA CORRESPONDIENTE, ATRIBUYENDO LOS CRÉDITOS DE COMPROMISO A CADA EJERCICIO ECONÓMICO. CADA AÑO LA LEY DE PRESUPUESTOS DEBE REFLEJAR ESTOS GASTOS, LO QUE ENCIERRA EL PELIGRO DE QUE EL PARLAMENTO RECHACE LA INLCUSIÓN DE UNA ANUALIDAD Y SE INCUMPLA LA LEY DEL PROGRAMA. 4. CRISIS DEL PRINCIPIO DE PUBLICIDAD: LA PUBLICIDAD TIENE EXCEPCIONES EN EL CASO DE LOS GASTOS DIPLOMÁTICOS, MILITARES O EN LOS DE FONDOS RESERVADOS, SI BIEN EL CONTROL PARLAMENTARIO ES POSIBLE A TRAVÉS DE LA COMISIÓN DE SECRETOS OFICIALES. 18/02/ MELBA LUZ CALLE-UNED-TUDELA- HACIENDA PÚBLICA-DERECHO

29 VI. LAS LEYES DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA: CAMBIO DE ORIENTACIÓN LAS LEYES DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA APROBADAS EN 2001 SIGNIFICAN UN EVIDENTE CAMBIO EN LA ORIENTACIÓN DE LA POLÍTICA PRESUPUESTARIA DE ESPAÑA Y UN INTENTO SERIO DE REINTRODUCIR LOS PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS CLÁSICOS. CAUSAS QUE EXPLICAN ESTE CAMBIO: 1. LA CRECIENTE INSATISFACCIÓN SOBRE LA JUSTIFICACIÓN TEÓRICA DE LOS DÉFICITS PÚBLICOS COMO INSTRUMENTO DE POLÍTICA ECONÓMICA. 2. LA FACILIDAD CON LA QUE LOS PODERES PÚBLICOS RECURRÍAN AL DÉFICIT COMO UN MECANISMO DE ILUSIÓN FINANCIERA, LO QUE EXPLICA QUE EL VOLUMEN DEL DÉFICIT NO ERA UNA RESPUESTA A UNA COYUNTURA ECONÓMICA SINO UNA FORMA DE FINANCIAR GASTOS SIN EXIGIR A LOS CONTRIBUYENTES UN MAYOR ESFUERZO. 3. LA PÉRDIDA DE CREDIBILIDAD DEL DOCUMENTO PRESUPUESTARIO, PUES SU EJECUCIÓN SIGNIFICABA DESVIACIONES REALMENTE IMPORTANTES CON RESPECTO A LAS PREVISIONES 4. LOS CONDICIONAMIENTOS INCLUIDOS EN EL PACTO DE ESTABILIDAD Y CRECIMIENTO QUE IMPONE A LA POLÍTICA PRESUPUESTARIA LA PERTENENCIA A LA UNIÓN MONETARIA EUROPEA. 18/02/ MELBA LUZ CALLE-UNED-TUDELA- HACIENDA PÚBLICA-DERECHO

30 CONTENIDO DE LAS LEYES DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA DOS LEYES DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA: 1. LEY ORDINARIA 2. LEY ORGÁNICA COMPLEMENTARIA DE LA ANTERIOR. LA PRINCIPAL NOVEDAD ES LA APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA: UNA ACTUALIZACIÓNI DEL PRINCPIO DE EQUILIBRIO PRESPUESTARIO. EL DE ESTABILIDAD APARECE RECOGIDO EN EL ART DE LA LEY 18/2001 COMO LA SITUACIÓN DE EQUILIBRIO O SUPERÁVIT, CALCULADO EN TÉRMINOS DE CAPACIDAD DE FINANCIACIÓN. A PARTIR DE ESTA DEFINICIÓN, SE ESTABLECEN UNA SERIE DE MECANISMOS PARA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE ESTE OBJETIVO. SON ESTOS: 1. EL PRESUPUESTO ANUAL DEBE ENMARCARSE DENTRO DE UN ESCENARIO PLURIANUAL CON LA FINALIDAD DE REALIZAR UNA PREVISIÓN MÁS ADECUADA DE LOS INGRESOS Y GASTOS CORRESPONDIENTES. 2. LAS NECESIDADES NO PREVISTAS O QUE SUPEREN LA PREVISIÓN INICIAL SE CUBRÍAN ANTES CON CRÉDITOS EXTRAORDINARIOS QUE SUPONÍAN UN INCREMENTO EN EL ENDEUDAMIENTO, AHORA CON LA LEY 18/2001, SE INCLUYE UN NUEVO CAPÍTULO DEL PRESUPUESTO DENOMINADO FONDO DE CONTINGENCIA CON UN IMPORTE DEL 2% DEL TOTAL DE GASTOS. LOS CRÉDITOS EXTRAORDINARIOS, LOS SUPLEMENTOS DE CRÉDITO, LAS AMPLIACIONES DE CRÉDITO, SE DEBEN FINANCIAR CON CARGO A ESTE FONDO Y SI NO HAY SUFICIENTE SE DEBERÁN REDUCIR OTRAS PARTIDAS DE GASTO. 18/02/ MELBA LUZ CALLE-UNED-TUDELA- HACIENDA PÚBLICA-DERECHO

31 CONTENIDO DE LAS LEYES DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA 3. NO ES POSIBLE INCREMENTAR EL FONDO DE CONTINGENCIA DE UN EJERCICIO CON LA PORCIÓN DE UTILIZADA DEL FONDO DE UN EJERCICIO ANTERIOR. ESTO ES, SI AL ACABAR EL AÑO 2003, POR EJ., SOBRAN 100 MILLONES DE EUROS DEL F. DE C. NO SE PUEDE INCREMENTAR EN ESE IMPORTE EL FONDO DEL SI LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL O LA SEGURIDAD SOCIAL INCURREN EN UN DÉFICIT SE DEBE PRESENTAR A LAS CORTES GENERALES UN PLAN ECONÓMICO FINANCIERO QUE PERMITA CORREGIR ESA SITUACIÓN EN UN MÁXIMO DE TRES EJERCICIOS. 5. SI HAY ENTES DE DERECHO PÚBLICO DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL QUE INCURREN EN PÉRDIDAS QUE AFECTEN AL CUMPLIMIENTO DEL PRINCIPIO DE ESTABILIDAD DEBEN ELABORAR UN INFORME Y UN PLAN DE SANEAMIENTO A MEDIO PLAZO PARA CORREGIR LA SITUACIÓN. 6. SI LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL LIQUIDA SU PRESUPUESTO CON SUPERÁVIT ÉSTE SE DEDICARÁ A REDUCIR EL ENDEUDAMIENTO NETO. 7. SI LA SEGURIDAD SOCIAL SE SITÚA EN SUPERÁVIT, ÉSTE SE DEDICARÁ PRIORITARIAMENTE A LA DOTACIÓN DEL FONDO DE RESERVA DE LA SEGURIDAD SOCIAL PARA GARANTIZAR SU VIABILIDAD FUTURA. 18/02/ MELBA LUZ CALLE-UNED-TUDELA- HACIENDA PÚBLICA-DERECHO

32 CRÍTICAS A LAS LEYES DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA 1. LOS OBJETIVOS DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA ERAN DEMASIADO RÍGIDOS PUES VENÍAN A EXIGIR EL EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO CADA AÑO, LO QUE PUEDE CAUSAR EFECTOS INDESEABLES EN LA ESTABILIDAD MACROECONÓMICA. 2. NO ERAN NORMAS RESPETUOSAS CON LAS CC. AA. EN 2004 SE LEVÓ A CABO UNA REFORMA DE LAS DOS LEYES, POR UN LADO BUSCANDO QUE EL CONTROL SOBRE LOS OBJETIVOS DE ESTABILIDAD DE LOS ENTES SUBCENTRALES TENGAN UN CARÁCTER MÁS NEGOCIADO, POR OTRO, FLEXIBILIZANDO LA EXIGENCIA DEL EQUILIBRIO QUE AHORA SE PRETENDE QUE SE CONSIGA NO PARA CADA AÑO SINO PARA EL CONJUNTO DEL CICLO ECONÓMICO. PERO, ¿CUÁL ES LA DURACIÓN DE DICHO CICLO?. 18/02/ MELBA LUZ CALLE-UNED-TUDELA- HACIENDA PÚBLICA-DERECHO

33 VII. RECAPITULACIÓN: ¿MAYOR CONTROL O MAYOR EFICACIA? LOS PRINCIPIOS DEL PRESUPUESTO OBEDECÍAN A UNA CLARA VOLUNTAD DE CONTROL DEL EJECUTIVO POR PARTE DEL LEGISLATIVO, DEPOSITARIO DE LA SOBERANÍA POPULAR. PERO EL CONTROL NO PUEDE CONSIDERARSE COMO LA ÚNICA FINALIDAD DEL PRESUPUESTO EN LA ACCIÓN DEL SECTOR PÚBLICO. TAMBIÉN INTERESA GARANTIZAR QUE LA INTERVENCIÓN EN LA ECONOMÍA SEA EFICAZ, LO QUE TIENE UN CLARO RESPALDO EN LA CE DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO CONSTITUYEN UNO DE LOS PRINCIPALES INSTRUMENTOS DE POLÍTICA ECONÓMICA DEL SECTOR PÚBLICO, CONCRETAMENTE DE LA DENOMINADA POLÍTICA FISCAL. TAMBIÉN EN ESTE CASO, LAS NORMAS CONSTITUCIONALES DEMANDAN UN PAPEL ACTIVO DE LOS PODERES PÚBLICOS EN LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS ECONÓMICOS. 18/02/ MELBA LUZ CALLE-UNED-TUDELA- HACIENDA PÚBLICA-DERECHO

34 ANÁLISIS DE LOS PRESUPUESTOS EN DOS ÓRDENES ES PRECISO ANALIZAR EL PRESUPUESTO EN DOS ÓRDENES: 1. EN PRIMER LUGAR, EN CUANTO A SU CAPACIDAD DE ALCANZAR SUS OBJETIVOS CON EFICACIA. 2. EN SEGUNDO LUGAR, EN CUANTO A SU PAPEL COMO INSTRUMENTO CAPAZ DE RESOLVER PROBLEMAS DE ESTABILIDAD ECONÓMICA. SI EL ECONOMISTA CONSIDERA QUE LOS MECANISMOS DEL MERCADO SON SUFICIENTES PARA ALCANZAR EL PLENO EMPLEO, ES MUY DISCUTIBLE LA NECESIDAD DE UNA POLÍTICA ACTIVA POR PARTE DEL SECTOR PÚBLICO. EN TALES CIRCUNSTANCIAS LA REGLA DEL PRESUPUESTO EQUILIBRADO NO PUEDE EMPEORAR EL CICLO ECONÓMICO Y ES UNA GARANTÍA FRENTE A LOS EFECTOS INDESEABLES DEL DÉFICIT PÚBLICO.. 18/02/ MELBA LUZ CALLE-UNED-TUDELA- HACIENDA PÚBLICA-DERECHO

35 ANÁLISIS DE LOS PRESUPUESTOS EN DOS ÓRDENES SI POR EL CONTRARIO, SE CONSIDERA QUE LOS PROCESOS DE AJUSTE A TRAVÉS DEL MERCADO TIENEN IMPORTANTES RETRASOS, LAS DIFICULTADES PARA ALCANZAR EL EQUILIBRIO Y LAS TRABAS INSTITUCIONALES, TENDRÁ SENTIDO LA DEFENSA DE UNA POLÍTICA PRESUPUESTARIA ACTIVA. POR TANTO, SE PODRÁ CONSIDERAR QUE EL EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO NO ES UNA REGLA DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO Y QUE ES MEJOR LA POLÍTICA DISCRECIONAL EN LA ACTUALIDAD PARECE QUE LA DOCTRINA Y LA PRÁCTICA POLÍTICA SE DECANTAN POR LA PRIMERA OPCIÓN, Y EN LA UNIÓN EUROPEA ESE ES EL PLANTEAMIENTO QUE SUBYACE A LOS CRITERIOS DE CONVERGENCIA DEL TRATADO DE MAASTRICHT Y AL PACTO DE ESTABILIDAD Y CRECIMIENTO. NO OBSTANTE, LA SEGUNDA OPCIÓN RECIBE EL APOYO DE NUMEROSOS ECONOMISTAS (PAUL KRUGMAN, ENTRE OTROS) Y NO PARECE FÁCIL QUE SE ALCANCE UN ACUERDO, PORQUE LA POLÉMICA SE PLANTEA SOBRE LA BASE MISMA DEL FUNCIONAMIENTO DE LA ECONOMÍA DE MERCADO. 18/02/ MELBA LUZ CALLE-UNED-TUDELA- HACIENDA PÚBLICA-DERECHO

36 FIN TEMA 4. 18/02/2014 MELBA LUZ CALLE-UNED-TUDELA- HACIENDA PÚBLICA-DERECHO 36


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