La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curtesy of Frank F. Rivera-Milán, Ph.D. U.S. Fish and Wildlife Service Division of Migratory Bird Management, Population and Habitat Assessment Branch.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curtesy of Frank F. Rivera-Milán, Ph.D. U.S. Fish and Wildlife Service Division of Migratory Bird Management, Population and Habitat Assessment Branch."— Transcripción de la presentación:

1 Curtesy of Frank F. Rivera-Milán, Ph.D. U.S. Fish and Wildlife Service Division of Migratory Bird Management, Population and Habitat Assessment Branch El domingo 26 de octubre, se informó de la muerte de 5 jóvenes flamencos en North Side de Gran Caimán (FW: 19 ° 20'55.5 "N 81 ° 11'56.0" W). Fueron encontrados originalmente en el lado de la carretera, la tarde del domingo por los Oficiales de Conservación Ronnie Dougall y Maggie Baldino. La causa probable de la muerte es la colisión con los cables eléctricos a medida que llegaban a tierra en Malportas Pond. Una tormenta estaba pasando por Caimán, estamos esperando actualmente un informe detallado. El domingo por la tarde 12 flamencos vivos fueron vistos en estanque Malportas, y el lunes por la mañana la doctora Karen Rosenthal vio unos pocos (probablemente 3) volando sobre el área de West Bay mientras conducía. Los 9 flamencos restantes residen actualmente en el estanque Malportas, uno está marcado en la pierna derecha y lleva una banda de color amarillo con las letras "DDVV" y en la pierna izquierda una banda de metal más pequeña.

2

3 El programa de conservación del flamenco en Yucatán, inicia en 1999 y desde entonces a la fecha han nacido 97 070 pollos. En este periodo se han anillado 4 966, de los nacidos. El día 7 de septiembre del 2014, fueron marcados 500 pollos de los 22 000 que nacieron en Ría Lagartos (20 000 en Angostura y 2 000 en Punta Manolo). El ave observado en Caimán, con la marca DDVV, forma parte de estos 500 anillados y el grupo que le acompañó de 16 individuos, seguramente son de los nacidos en Yucatán. El intercambio anual de flamencos entre los países del Caribe, al menos se ha demostrado entre Cuba y Yucatán, gracias al anillamiento y a la existencia de los grupos de lectores de anillos y de voluntarios que nos reportan sus observaciones. En 2012 dos ejemplares anillados en Yucatán, fueron leídos en Ciénaga de Zapata, Cuba, tres meses mas tarde. Un total de 15 444 lecturas de flamencos han ocurrido y 2 356 marcas de ejemplares diferentes, han sido observados al menos una vez, o sea cerca del 50 % del total de anillados.

4 Registros internacionales de flamenco nacidos en México PaísLocalidadesAñosMarcas Estados UnidosFlorida, Texas, Luisiana2005-2013DFJV, DHNT Cuba Rio Maximo, Ciénaga de Zapata 2007, 2009, 2010, 2011 HTTZ, HTTV, DFHC, DFVS, HZTV, FZDF, HBZB Gran CaimánMalportas pond2014DDVV La mayoría de las observaciones internacionales de los flamencos nacidos en México, corresponden a ejemplares con menos de un año de edad. Su gran movilidad confirma la idea que son los individuos jóvenes los que exploran y descubren nuevos territorios. El bando observado en Caimán seguramente fue desviado por la tormenta durante su viaje a Cuba. Jessica Harvey, oficial del Departamento de Medio Ambiente de Islas Caimán nos dice: "Los flamencos han llegado a las Islas Caimán cada par de años, normalmente después de una fuerte tormenta. Generalmente, no se detienen aquí en su ruta migratoria. En http://www.compasscayman.com/caycompass/2014/10/29/Flamingo-flock-blown-off- course/ se publica el reporte en un periódico local, de la llegada de estas aves cuando aún no se había verificado que proceden de Yucatán, México.

5 Cinco aves se encontraron muertas del grupo de las 17 que llegaron a Caimán, reportadas por los oficiales del Departamento de Energía, en el borde de la carretera, lo que llevó a una investigación sobre la causa de la muerte. Los oficiales entregaron las aves muertas a Verónica Boling, un patólogo en la Universidad St. Matthews. La causa de la muerte aún no ha sido determinada. Sin embrago, la colisión con cables eléctricos era una causa de muerte común en esta especie para Yucatán (Gálvez, 2011)

6 Colisión de flamencos en las líneas eléctricas. En México, los períodos de mayor riesgo de colisión para la población, ocurren durante sus movimientos estacionales y encuentra su pico más elevado durante la temporada reproductiva en Ría Lagartos (abril a agosto) donde los adultos reproductores están obligados a cruzar sobre los tendidos en horas del amanecer y atardecer mientras incuban y buscan alimento para sus polluelos. En el resto de los humedales ocurre a partir de septiembre y las afectaciones tienen mayor incidencia en los polluelos, presumiblemente por su inexperiencia. Durante sus movimientos diarios para alimentarse, descansar, beber o dormir, son las horas nocturnas las que mayor número de colisiones producen. Gracias a un programa de monitoreo continuo, desde el año 2011 se identificaron las zonas de mayor riesgo de colisión para los flamencos y gracias a la colaboración de la Comisión Federal de Electricidad de Yucatán, se ha logrado señalizar las de mayor riesgo, disminuyendo considerablemente la mortalidad por esta causa.

7 Ruta de jóvenes flamencos reportados en Cuba (2012) y en Islas Caimán (2014) Ría Lagartos C. De Zapata

8 Detalles del lugar donde se encuentran actualmente (laguna de Malportas

9 Yucatán, Bahamas, Cuba y Venezuela, cuentan con determinado número de aves anilladas que pueden ser observadas a distancia con equipo ópticos. Siempre que usted observe algún bando de flamencos, por favor debe fijarse en su tibia, sobre la articulación de la pata para verificar si cuenta con un anillo y si le es posible tomar foto o leer su marca, repórtelo en la página www.caribbeanflamingo.org con el link : Http://www.caribbeanflamingo.org/reporta-un-anillo/vHttp://www.caribbeanflamingo.org/reporta-un-anillo/v y de inmediato usted recibirá la historia de vida del ave observada. ¡Tu contribución es muy importante!


Descargar ppt "Curtesy of Frank F. Rivera-Milán, Ph.D. U.S. Fish and Wildlife Service Division of Migratory Bird Management, Population and Habitat Assessment Branch."

Presentaciones similares


Anuncios Google