La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

relatos de mujeres bolivianas sobre sus experiencias con

Presentaciones similares


Presentación del tema: "relatos de mujeres bolivianas sobre sus experiencias con"— Transcripción de la presentación:

1 relatos de mujeres bolivianas sobre sus experiencias con
“Entre ellos saben”: género y poder en relatos de mujeres bolivianas sobre sus experiencias con el aborto medicamentoso Susanna Rance con Margarita Jachacollo, Doris Baldivieso y Tatiana Sánchez CONFERENCIA LATINOAMERICANA: PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL ABORTO INSEGURO Lima, Perú, junio de 2009

2 derechos sexuales y reproductivos en la ciudad de El Alto, Bolivia
Abriendo el paquete envuelto: derechos sexuales y reproductivos en la ciudad de El Alto, Bolivia Investigación-acción participativa auspiciada por Solidaridad Internacional y el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza Equipo de investigación: Carmiña Galarza, Doris Baldivieso Lidia Limachi, María Luque y Mario Poma Coordinación por el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza: Paola Carballo Capacitación: Margarita Jachacollo Coordinación del proyecto: Susanna Rance Ciudad de El Alto, abril de 2009

3 68 entrevistas cualitativas realizadas por 8 investigador/as con 46 mujeres y 22 hombres adolescentes y adultos/as. Relatos sobre 29 abortos inducidos o pérdidas de embarazo fueron narrados por 17 de las mujeres entrevistadas. La Antropología de la Experiencia (Turner y Bruner [ed.] 1986) “ve a las personas como agentes activas del proceso histórico quienes construyen su propio mundo”. Experiencia y expresión: una relación dialéctica.

4 Tatiana Sánchez 2009

5 4 como resultado de golpes o actos violentos de la pareja;
De los 29 abortos, 4 fueron representados por las mujeres en cuestión como decididos de manera autónoma: 1 aborto en el caso de una mujer y 3 en el caso de otra. 9 fueron relatados como abortos forzados: 4 como resultado de golpes o actos violentos de la pareja; 5 por procedimientos caseros o médicos realizados sin el consentimiento informado de la mujer.

6 Tatiana Sánchez 2009

7 4 como abortos que fueron deseados por la mujer;
5 de los 29 fueron narrados como abortos decididos por otras personas: la pareja, familiares o una amiga; 7 como abortos espontáneos o producidos en circunstancias ambiguas, y 4 como abortos que fueron deseados por la mujer; pero cuya realización se determinó por el acuerdo o el permiso de la pareja.

8 1 mencionó la ingestión de un mate;
De los 29 relatos sobre abortos, 16 hablaron de legrados instrumentales o raspajes con o sin anestesia; 6 aludieron a caídas o accidentes; 3 hablaron de golpes; 1 mencionó la ingestión de un mate; 1 habló de una inyección hormonal; 2 aludieron al misoprostol.

9 Periódico La Razón Métodos de aborto

10 “Entre ellos saben” Yo estaba con la T de cobre, pero el ginecólogo me hizo sacar para que descanse y quedé embarazada. Pero rapidito apenas ha pasado una semanita le dije a mi esposo que no quería tener... recién estamos con el negocio, y qué va a pasar! Entonces yo he insistido... y así mi esposo ha buscado a sus amigos en Cochabamba, entre ellos saben... le dijo, “Necesito extracción”. Él me dijo que será en Cochabamba, como normal un viaje – aquí se pueden enterar. Viajé, le busqué a su amigo, me dio la dirección. Cuando llegué era un local. Toqué el timbre, salió el doctor, entré como a cualquier local, al fondo. Pasé una puerta, estaba algo asustada, pero el doctor no me tocó nada. Sólo le dije de mi retraso, sacó una pastilla y sus indicaciones. Me ha dicho que no salga de mi casa, sólo me dijo será como una menstruación, y así nomás, no me dolió nada, fue rapidito.

11 “No sabía para qué era” Ya no quería estar más con mi cuñado pero él insistía, me buscaba una y otra vez. (...) Ya tenía mis 18 años y otra vez me embaracé. (...) Rapidito le dije, otra vez estoy mal. Se enojó mucho, me pegó – “Por qué no te cuidas”. (...) Un día él me sacó de la casa, me ha llevado a la ciudad en el auto, a un doctor para que me revise. Nos ha dicho que estaba embarazada. (...) Yo no dije nada. Me sacaron afuera ellos, no sé qué han hablado.(...) Me han hecho tomar una pastilla, no sabía para qué era. Él sólo me gritaba – “Callada, me vas a hacer caso,” me decía. (...) Yo me asusté tanto que lo único que hice es llorar. Llegamos a la casa y me encerró en el cuarto, le sacó el foco y me quedé sola (llora). Fue la peor noche de mi vida. Me dolía la barriga, quería gritar y no podía, sólo lloraba. (...) Sentía que estaba mojada pero no podía ver nada, el cuarto estaba oscuro. (...) Me quedé en cama todo el día, pero me sentía tan mal, por todas las cosas que estaba haciendo.

12 Género y poder en los relatos de dos mujeres
sobre sus experiencias con el aborto medicamentoso Tecnología: efecto de una performatividad lograda por una red de actores/as en una interacción específica. Protagonismo: atribuido a actores hombres apoyándose mutuamente. Relación de fuerza armada entre: saber masculino desigual pero compartido; actuación femenina de obediencia a normas hegemónicas de género. Quería pero no sabía; Fue pero no conocía; Abortó pero fue algo decidido por otros.


Descargar ppt "relatos de mujeres bolivianas sobre sus experiencias con"

Presentaciones similares


Anuncios Google