La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Iniciativas de la Alianza del Pastizal Coordinación Paraguay.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Iniciativas de la Alianza del Pastizal Coordinación Paraguay."— Transcripción de la presentación:

1 Iniciativas de la Alianza del Pastizal Coordinación Paraguay

2 Reseña histórica de la Alianza Ya en el 2004 BirdLife International, junto a sus socios de las Américas identifican la necesidad de proteger el hábitat de aves migratorias compartidas entre las praderas norteamericanas y las pampas. Y en el 2005 se formaliza un proyecto conjunto entre los socios de BirdLife International en el Cono Sur de Sudamérica y organismos públicos y privados norteamericanos para lanzar la idea de una iniciativa sudamericana de conservación de pastizales. Nace la primera iniciativa regional sudamericana para la conservación de los pastizales naturales y es denominada “Alianza del Pastizal”, que ocupan un área de 100 millones de hectáreas en Paraguay (4%), Uruguay (18 %), Brasil (18 %) y Argentina (60 %).

3 Comienza a ejecutarse el proyecto “Incentivos para la Conservación de los Pastizales Naturales en el Cono Sur” surgido de la Alianza del Pastizal con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Aparecen las primeras carnes del pastizal con el logo de la Alianza en la Provincia de Santa Fe. El año 2013 fue destinado a consolidar muchos logros en gestación, como la obtención de la personería jurídica, la certificación de las carnes procedentes de pastizales naturales según el Protocolo de la Alianza del Pastizal, la consolidación y multiplicación del número de establecimientos miembros, la producción de manuales de buenas prácticas, etc.

4 Incentivos para la Conservación de los Pastizales Naturales en el Cono Sur Por tratarse de una iniciativa nacida en el seno de la Alianza del Pastizal, se presentan las principales características del Proyecto que sin dudas colaborará con la valorización de los pastizales naturales de la región y contribuirá a premiar, mediante incentivos económicos a los productores que realicen un manejo conservacionista de sus pastizales En noviembre del 2013, la SEAM emite el decreto en la cual se aprueba la metodología técnica para la identificación de los Índices de Conservación de Pastizales (Relativo) en cumplimiento de la ley 3001/06 de “Valoración y Retribución de los Servicios Ambientales”.

5 Formas de negociación Los Certificados de PSA son Títulos de valor libremente negociables, a partir de valores nominales (gs/ha) por ecorregiones establecidos por la SEAM: – Selva Central: 3.731.331 – Chaco Húmedo: 2.517.407 – Litoral Central: 5.152.256 – Ñeembucú: 3.554.037 Se negocian entre prestadores de SA y beneficiarios “quienes están obligados por sentencia judicial a invertir en servicios ambientales por haber realizado actividades nocivas al medio ambiente”. Negociables en el mercado internacional para el pago de compensaciones ambientales.

6 Etapas de valorización Admisibilidad: en la que el ICPr ayuda a definir si un productor y su propiedad cumplen con los criterios de admisibilidad para el que deberán presentar el termino de referencia correspondiente. Certificación: es la etapa en la que las áreas con servicios ambientales que cuentan con la Declaración de Impacto Ambiental que aprueba el proyecto son propuestas para la certificación de esas áreas. Monitoreo: el ICPr ayuda a caracterizar la evolución temporal a partir de un monitoreo periódico del campo evaluado

7 Criterios para la certificación Superficie mínima de pastizal natural en la propiedad: 20% Valor del ICPr: 45 Quedan excluidos: Parcelas deforestadas según imagen de 1986 Parcelas con mas de 30% cobertura arbórea Parcelas con más del 70% de cobertura arbustiva Parcelas con dominancia de especies exóticas

8 Programa de Certificación de Carne del Pastizal La meta de este programa es valorizar la carne pero cuidando la biodiversidad en las praderas, respetando el medio ambiente y protegiendo las especies de aves y mamíferos que la habitan. El Programa de Certificación de Carne del Pastizal comenzó a aplicarse en forma piloto en el 2012 en Santa Fe - Argentina con 50 productores, Cerro Largo en Uruguay con 490 productores certificados y en Brasil, basándose en un protocolo que contempla cuatro aspectos claves: inocuidad alimentaria, aspectos de bienestar animal, cuidado del medio ambiente y bienestar de los trabajadores.

9 Para los productores ganaderos, los beneficios están dados por "poder estar integrados a un sistema de producción donde se accede a capacitación y principalmente, a aspectos genuinos como integrarse a una marca como Alianza del Pastizal No necesariamente, por más que sea deseable, el beneficio es sólo tener un plus económico, pero sí la posibilidad de acceder a ciertas ventajas al momento de comercializar. Se está recorriendo el primer escalón al acceso de valor.

10 El programa pretende reconocer y apoyar las buenas prácticas ganaderas en los predios, porque redundan en una mejora de la calidad de la carne producida. La meta es logra un volumen importante, incrementar la cuenca de productores importantes que pudieran estar ofertando un producto de calidad. En la actualidad los consumidores no sólo buscan productos naturales, sino que en los países desarrollados, también está pesando mucho los aspectos como el bienestar animal y el cuidado del medio ambiente.

11

12 Muchas Gracias.


Descargar ppt "Iniciativas de la Alianza del Pastizal Coordinación Paraguay."

Presentaciones similares


Anuncios Google