La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Especialidad: Trabajo Social

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Especialidad: Trabajo Social"— Transcripción de la presentación:

1 Especialidad: Trabajo Social
Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil “Victorio Tetamanti” Dirección: Castelli N° 2450 Localidad: Mar del Plata Teléfonos: (0223) Autoridades Director Ejecutivo: Dr. Hugo Casarsa Docencia e Investigación: Dra. Estela Rasse Jefe de servicio: Lic.María Eugenia Epele Instructor de residentes: Lic. Carolina Garcia para consultas: Región Sanitaria VIII Dirección: Independencia N° 1213 Localidad: Mar del Plata Teléfonos:(0223)

2 Perfil asistencial del servicio sede
La unidad de residencia se encuentra dentro del Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil “Victorio Tetamanti”. El Hiemi es de complejidad 8 y se corresponde con el tercer nivel de atención, recibe la población de la localidad de Mar del Plata y de los 16 municipios que integran la zona Sanitaria VIII. Dicho establecimiento brinda atención a la población Materno Infantil que comprende a mujeres embarazadas desde el 8vo mes de gestación, embarazos de alto riesgo, y niños de 0 a 14 años de edad. Es un Hospital que se caracteriza por su atención en el momento agudo de la enfermedad, aunque también se trabaja con patologías crónicas. Cuenta con sectores de internación: cuidados moderados de pediatría, obstetricia, neonatología, terapia intermedia e intensiva, oncohematología, hospital de día, y consultorios ambulatorios de distintas especialidades: cardiología, traumatología, dermatología, gastroenterología, odontología, oftalmología, salud mental, neurología, neumonología, otorrino, genetica, nefrologia, neonatologia, pediatria, cirugia, ginecologia infanto juvenil, obstetricia, inmunologia, terapia ocupacional, endocrinologia.

3 Perfil asistencial del servicio sede
La unidad de residencia del Hiemi se encuentra funcionando ininterrumpidamente desde el año 1993 e integrada a los profesionales de planta del servicio social. El servicio social del Hiemi comienza a estructurarse como tal en la década del 50. Actualmente está integrado por 13 profesionales de planta, 10 profesionales residentes y 1 administrativo. El espacio físico es compartido por todos los profesionales, cada uno de los profesionales de planta tiene asignado un sector a su cargo. Las rotaciones de los residentes se realizan en los distintos sectores a cargo del colega de planta. Las actividades docentes de la unidad de residencia se desarrollan en un aula destinado por el hospital para tal finalidad.

4 Actividad Asistencial
Rotaciones establecidas por año de residencia: 1º año: En sede: Obstetricia, Neonatología, Pediatría. Fuera de la Institución: Higa “Oscar Alende”. 2º año: En sede: Consultorio Externo, Salud Mental. Fuera de la Institución: Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur y Centro de atención Primaria de la Salud. 3º año: En sede: Consultorio Externo, Oncología o Infectología. Dentro o fuera de la Institución: Rotación libre. Guardias los sábados por la mañana, lunes y viernes por la tarde. El acompañamiento y la supervisión de la actividad cotidiana asistencial se lleva a cabo por el referente de planta con el que rota el residente. Además se realizan supervisiones programadas por el equipo docente, Jefe de residente e Instructor. Se trabaja en forma conjunta con otras unidades de residencia en el Proyecto Sala de Espera, que constan de talleres con objetivos de prevención de la enfermedad y promoción de la salud.

5 Actividad Académica El espacio docente se desarrolla martes, miércoles y jueves por la tarde. Está a cargo del equipo docente, Instructor y Jefe de Residentes. La modalidad de trabajo consiste en: exposiciones teóricas conceptuales, presentación de situaciones abordadas en la practica cotidiana, y la participación en proyectos de investigación y/o intervención. Se desarrollan también instancias de reflexión grupal y supervisiones. La unidad de residencia participa de los bloques de Formación Común: Inglés, lecto comprensión de textos I y II en primer año. Metodología de la Investigación y Epidemiología en segundo año. Y Derechos Humanos en tercer año.

6 Actividades de Investigación
En la actualidad se trabaja en el Proyecto de Lesiones no Intencionales por Causa Externa. El mismo surgió a partir de la investigación realizada por la unidad de residencia y se encuentra en etapa de abordar la prevención institucional e intersectorialmente. La residencia está a cargo del Proyecto sala de espera, el mismo tiene como objetivos abordar la promoción de la salud y la prevención de enfermedades en la sala de espera de los consultorios externos del Hiemi, realizando talleres tres veces por semana en forma conjunta con otras disciplinas y el programa municipal de almacenes culturales quienes intervienen desde la técnica de clown.


Descargar ppt "Especialidad: Trabajo Social"

Presentaciones similares


Anuncios Google