La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ISO 9000:2000 Las bases. Antecedentes Calidad: Es cumplir con las necesidades y especificaciones que el cliente requiera para su entera satisfacción.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ISO 9000:2000 Las bases. Antecedentes Calidad: Es cumplir con las necesidades y especificaciones que el cliente requiera para su entera satisfacción."— Transcripción de la presentación:

1 ISO 9000:2000 Las bases

2 Antecedentes Calidad: Es cumplir con las necesidades y especificaciones que el cliente requiera para su entera satisfacción.

3 Antecedentes Sistema de Calidad: Es la estructura organizacional, las responsabilidades, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para aplicar la administración de calidad.

4 Antecedentes ISO: International Organization for Standardization. Federación mundial (100 países miembros) de organismos de normalización. Comités técnicos de ISO. ISO colabora con SEI.

5 ISO 9000:2000 Definición 1. Sistema de calidad para ayudar a las organizaciones de todo tipo y tamaño, en la implementación y operación de sistema de calidad.

6 ISO 9000:2000 Definición 2. Proceso para mejorar la productividad y que contribuye a que las empresas mejoren y de esta forma tengan más éxito.

7 ISO 9000:2000 Definición 3. Guías de selección y uso que indican los lineamientos generales para la administración de los sistemas de calidad, involucrando normas de producto, medición y calibración de instrumentos.

8 ISO 9000:2000 Consta de 4 estándares primarios. ISO 9000: Conceptos y Vocabulario. ISO 9001: Requerimientos. ISO 9004: Guías. ISO 19011: Guías para auditorías.

9 ISO 9000:2000 Enfoque general. Gestión de calidad, Orientación hacia el cliente, Mejora continua y Los procesos.

10 ISO 9000:2000 Principios de la Calidad. 1. Organización enfocada al cliente. 2. Liderazgo. 3. Involucramiento de la gente. 4. Enfoque al proceso. 5. Sistema enfocado a la administración. 6. Mejora continua. 7. Toma de decisiones objetivas. 8. Relación de proveedores con beneficio mutuo.

11 ISO 9000:2000 Beneficios de la norma. Apoyar efectivamente el logro de los objetivos del plan estratégico de la empresa. Garantizar de manera confiable la aplicación de procedimientos, controles, registros, etc. Reducción de costos. Mejora de sus procesos.

12 ISO 9000:2000 Principios de la Calidad

13 1. Organización orientada al cliente Analiza y conoce las necesidades y expectativas de los clientes. Asegura que éstas son coherentes con los objetivos. Comunica estas necesidades a toda la organización. Mide la satisfacción de los clientes. Gestiona las relaciones con los clientes.

14 1. Organización orientada al cliente La satisfacción del cliente se convierte en un objetivo estratégico de la organización. La satisfacción del cliente se entiende como la percepción que éste tiene del cumplimiento de los requisitos o de las necesidades y expectativas. La satisfacción consolida al cliente y produce ahorros, mientras que la insatisfacción aleja al cliente y origina costos.

15 2. Liderazgo Establece una clara visión de futuro. Crea y mantiene valores compartidos. Crea confianza. Proporciona los recursos necesarios.

16 3. Participación del personal Responsabilidad de cada cual en su trabajo. Compartir conocimientos y experiencia. Trabajo metodológico en equipo para la resolución de problemas.

17 4. Enfoque a procesos Está norma internacional promueve la adopción de un enfoque basado en procesos. Propuesta: Planear, Hacer, Verificar y Actuar. Se desarrolla, implementa y mejora la eficacia de un Sistema de Gestión de la Calidad, para aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos.

18 Modelo de calidad con base en procesos Mejora Continua Satisfacción del cliente Requerimientos del cliente Responsabilidad de la Dirección de la Dirección Medición, análisis y mejora Gestión de los recursos Realización del producto Producto

19 5. Enfoque del sistema hacia la gestión Se tiene definido el sistema de gestión. Se gestionan los objetivos y los indicadores, es decir se toma acción a la vista de las tendencias de los indicadores y del grado de cumplimiento de los objetivos.

20 6. Mejora continua Identificación de oportunidades de mejora. Métodos de mejora continua. Al estar inmersos en un mercado en continuo cambio y altamente competitivo, las necesidades y expectativas del cliente cambian o aumentan, por lo que las características y atributos de los procesos también deben mejorar continuamente.

21 6. Mejora continua La organización planifica e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: Demostrar la conformidad del producto. Asegurarse de la conformidad del sistema de gestión de la calidad. Mejorar continuamente la eficacia del sistema.

22 7 Enfoque hacia la toma de decisiones Los datos son accesibles a las personas que los necesitan. Se analizan los datos. Se toman acciones en base al resultado del análisis de los datos.

23 8. Relación mutuamente beneficiosa con el proveedor Identificar y seleccionar los suministradores clave. Crear canales de comunicación claros y abiertos. Compartir información y planes futuros. Establecer actividades conjuntas de mejora.

24 ISO 9000:2000 Requisitos de la norma

25 4. Sistema de Gestión de Calidad. 5. Responsabilidad de Dirección. 6. Dirección del Recurso. 7. Realización del Producto. 8. Medida, Análisis y Mejora.

26 Documentación del Sistema ISO 9000:2000 MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN GESTIÓN DE LOS RECURSOS REALIZACIÓN DEL PRODUCTO

27 4 Sistema de gestión de la calidad 4.1Requisitos generales 4.2Requisitos de la documentación

28 5 Responsabilidad de la dirección 5.1Compromiso de la dirección. 5.2Enfoque al cliente. 5.3Política de calidad. 5.4Planificación. 5.5Responsabilidad, autoridad y comunicación. 5.6Revisión por la dirección.

29 6 Gestión de los recursos 6.1Provisión de los recursos. 6.2Recursos Humanos. 6.3Infraestructura. 6.4Ambiente de trabajo.

30 7 Realización del producto 7.1Planificación de la realización del producto. 7.2Procesos relacionados con el cliente. 7.3Diseño y desarrollo. 7.4Compras. 7.5Producción y prestación del servicio. 7.6Control de los dispositivos de seguimiento y de medición.

31 8 Medición, análisis y mejora 8.1Genealidades. 8.2Seguimiento y medición. 8.3Control del producto no conforme. 8.4Análisis de datos. 8.5Mejora.

32 Relación con la Norma ISO 9004 Las ediciones actuales de las Normas ISO 9000 e ISO 9004 se han desarrollado como un par coherente de normas para los sistemas de gestión de la calidad, las cuales han sido diseñadas para complementarse entre sí. La Norma ISO 9000 especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, para certificación o con fines contractuales. Se centra en la eficacia del sistema de gestión de la calidad para dar cumplimiento a los requisitos del cliente. La Norma ISO 9004 se recomienda como una guía para aquellas organizaciones cuya alta dirección desee ir más allá de los requisitos de la Norma ISO 9001, persiguiendo la mejora continua del desempeño.

33 Compatibilidad con otros sistemas de gestión Está norma internacional no incluye requisitos específicos de otros sistemas de gestión, tales como aquellos particulares para la gestión ambiental, gestión de la seguridad y salud ocupacional, gestión financiera o gestión de riesgos. Sin embargo, esta norma permite a una organización integrar o alinear su propio sistema con requisitos de sistemas de gestión relacionados.

34 Compatibilidad con otros sistemas de gestión Evaluación Inicial. Plan y Programas. Diseño del Sistema. Desarrollo del Sistema. Implementación de Procedimientos. Auditorias internas del Sistema en funcionamiento. Proceso de Certificación ante Organismos Acreditados. Mantenimiento y Actualización del Sistema.

35 Compatibilidad con otros sistemas de gestión Aproximadamente hay 2500 Empresas Mexicanas Certificadas con ISO 9000 y otras 1000 están en proceso de la Certificación. El costo va de un 20 a un 30% de ingresos de la empresa y se necesita de todos para lograr la Certificación y mantenerla.


Descargar ppt "ISO 9000:2000 Las bases. Antecedentes Calidad: Es cumplir con las necesidades y especificaciones que el cliente requiera para su entera satisfacción."

Presentaciones similares


Anuncios Google