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TEMA 7: Dimensión biológica y cultural del ser humano

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Presentación del tema: "TEMA 7: Dimensión biológica y cultural del ser humano"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 7: Dimensión biológica y cultural del ser humano
De la unidad animal a la diversidad humana

2 1. ¿Qué tiene de peculiar la especie humana?
2. ¿Estamos genéticamente determinados en los que hacemos? 3. ¿Crees que es posible que el hombre sea una mutación del mono? 4. ¿Crees que es posible que todas las formas de vida terrestres provengan de una sola? 5. ¿Es compatible o no la creencia en Dios con la teoría de Darwin? 6. ¿Crees que es buena la idea de la “supervivencia del más fuerte”? ¿Crees que debería aplicarse en la sociedad? 7. ¿Cómo crees que será la especie humana en el futuro? 8. ¿Qué es lo que valoras más del ser humano? ¿Y qué menos? 9. ¿Qué es lo que más valoras de la sociedad? ¿Y qué menos?

3 1. Evolución: el origen del ser humano
1.1 Explicaciones preevolucionistas Creacionismo: Creencia religiosa que afirma que el ser humano fue creado por Dios Supone una separación del ser humano del resto de las especies, que serían inferiores. Ser humano, imagen de Dios. Todas las especies habrían sido creadas por Dios, y no cambiarían. Las tres religiones monoteístas son creacionistas. La Biología europea fue mayoritariamente fijista y creacionista hasta Darwin Carl von Linneo ( ) y Georges Cuvier ( ) defendían la tesis fijista: las especies están adaptadas a su medio gracias a un diseño inteligente por parte de un Creador. El catastrofismo (Cuvier) es la teoría de que los fósiles que encontramos son restos de especies que se extinguieron por catástrofes naturales en el pasado. Estos dos autores criticaron a su coetáneo Lamarck ( ), que ya defendía el evolucionismo, pero con sus estudios aportaron numerosos datos que fueron interpretados evolutivamente por Lamarck y Darwin.

4 1.2 Explicaciones evolucionistas
1.2.1 Jean – Baptiste Lamarck ( ) Formuló la primera teoría de la evolución, antes de Darwin, en “Filosofía zoológica” (1809) Ya formuló la idea de que la vida es un fenómeno natural, fruto de la organización de la materia. Atribuyó el origen de la vida a la generación espontánea: la propia materia genera mecánica y espontáneamente los organismos más sencillos, que van evolucionando La ley del uso y del desuso: los órganos que se usan se hipertrofian, y los que no se usan se atrofian y desaparecen. “La función crea el órgano” Parcialmente cierto, pero sólo para la vida de un individuo. No influye en el curso de la especie La atrofia o hipertrofia que provoquemos a nuestros órganos no la heredan nuestros descendientes.

5 (… 1.2.1 Jean – Baptiste Lamarck (1744-1829))
Herencia de los caracteres adquiridos: nuestros descendientes heredan las características que tiene nuestro organismo en el momento de la concepción. Esta ley lamarckiana era totalmente falsa: se hereda la información genética, no las características que le vayamos dando a nuestro cuerpo. Según Lamarck, son los propios individuos los que dirigen el curso de la evolución de su especie, con la forma de vida que desarrollan, que modifica sus características fisiológicas. Lamarck era creyente, y atribuía todo el proceso a la voluntad de Dios, pero incluía al hombre en la evolución: “... si una raza cualquiera de cuadrúmanos perdiera el hábito de trepar a los árboles y de agarrar las ramas con los pies, y si los individuos de esta raza se vieran obligados a servirse de los pies para caminar y dejaran de emplear las manos al igual que los pies, no cabe duda que (...) esos cuadrúmanos se transformarán en bímanos y que el pulgar de sus pies dejará de estar separado del resto de los dedos, con lo que dichos pies sólo servirán para caminar.” (Filosofía zoológica). Las ideas de Lamarck no fueron muy tenidas en cuenta, pero Darwin las tuvo en cuenta y las dio a conocer.

6 Charles Darwin ( ) Publica El origen de las especies (1859), revoluciona la Biología de su época y provoca un escándalo con la Iglesia Todos los seres vivos, incluido el hombre, proceden de una primera forma de vida que ha evolucionado por la selección natural de mutaciones al azar. La selección natural es un proceso mecánico que ejerce el medio ambiente: los individuos mejor adaptados son los que viven y se reproducen, los peor adaptados o inviables mueren. La adaptación de un individuo a su medio consiste en su capacidad (mayor o menor) para prolongar su vida y reproducirse.

7 (… Charles Darwin ( )) El medio ambiente selecciona mecánicamente (sin finalidad) a los individuos eliminando a aquellos que están peor adaptados. No son los individuos los que se adaptan o no. Nacen con características adaptativas, o sin ellas. Las variaciones en las especies no provienen del esfuerzo de los individuos por adaptarse, sino que son mutaciones genéticas al azar producidas en el proceso de gestación El medio ambiente selecciona: las mutaciones beneficiosas se transmiten a la descendencia, mientras que las dañinas no porque el individuo no alcanza a reproducirse. La supervivencia de los más aptos garantiza que en la especie se van acumulando las mutaciones positivas, mientras que las negativas desaparecen. Los individuos son sólo transmisores de información genética.

8 (… Charles Darwin ( )) Los individuos tienen más o menos suerte al nacer, con las características que les han tocado El instinto reproductivo es universal, y garantiza la mejora de la especie si hay selección natural. Las mutaciones negativas no pueden sobrevivir en un entorno natural. El azar es el motor de la evolución Y la dirige la selección natural, que no sabe adónde va (proceso mecánico) Las positivas se generalizan en el entorno salvaje

9 (… Charles Darwin ( )) Darwin desconocía la existencia de los genes, pero supuso que lo que se transmitía y variaba al azar era algún tipo de información que se transmite a la descendencia. La genética comenzó a desarrollarse un poco más tarde, a partir de Gregor Mendel ( ) que enunció su teoría 7 años después de la publicación de El origen de las especies. La actual Teoría Sintética de la evolución es el resultado de agregarle a las teorías de Darwin la explicación genética que le faltaba. Los seres vivos son meros transmisores de información

10 2. Genealogía del ser humano
- El árbol evolutivo de la vida en la Tierra debe modificarse a menudo, porque son muchas las ciencias (paleontología, biología, genética, inmunología) que están trabajando en su descubrimiento, y sus aportaciones son frecuentes. Ardipithecus ramidus Hace 4,4 mill. años. Bípedo (?). África. 350 cm3 cráneo Varias especies, todas en África. 2-4 mills años. Bípedos. Sólo sobrevivió una, de la cual provino el primer homo. Cráneo en torno a cm3, según el tipo. Australopithecus (afarensis, boisei, robustus…) África, hace 1-2 mill años. Cráneo 700 cm3. Instrumentos Homo habilis Homo ergaster Sale de África. Vive hace 1,75 – 1 mill años. Fuego. Cráneo 850 cm3. Aumento musculatura y altura. Mayor lenguaje y cohesión social. Homo antecessor Homo erectus Yacimiento Atapuerca (Burgos). 1 mill años. Europa, Asia y África. Cráneo Asia. Extinto

11 (… 2. Genealogía del ser humano) Homo antecessor
Neanderthal Homo sapiens Europa y Asia occidental. Hace – años EXTINGUIDO Volumen craneal 1600 cm3 Moño occipital (…) El índice de encefalización es igual al nuestro: su cuerpo era mayor. Arcos supraciliares Conserva el prognatismo de especies anteriores: mandíbula fuerte y hacia fuera (más un arma que algo para articular sonidos) Gran masa muscular , poca estatura (1,65), gran capacidad torácica y nasal para calentar el aire (dificultad para articularlo) Arte, religión, lenguaje. Convivió unos años con el sapiens, cuando este llegó de África (factor extinción) Especie endémica del clima glacial europeo (factor extinción). Hubo cruces entre sapiens y ellos.

12 (… 2. Genealogía del ser humano)
Origen: África, hace años Vol. Craneal: 1350 cm3 Homo sapiens Nuestro cráneo pierde características antiguas: el prognatismo y los arcos supraciliares Desde allí se extiende por todo el planeta Cromagnon La mandíbula se debilita, pero adquiere precisión para articular sonidos. Único superviviente del género homo Lenguaje articulado – Inteligencia – cohesión social Diversificado en razas (variación genética máx. 0,2%) y culturas (gran variabilidad de conducta). Arte, lenguaje, religión Instintos muy debilitados, debido a su gran capacidad de aprendizaje. Su cerebro sigue creciendo y se especializa por partes. Muy dependiente del grupo: totalmente en su infancia (necesidad de aprendizaje) y de forma variable el resto de su vida (suele conservar dependencia). Pone en marcha otra evolución: la ev. cultural, de la que depende su especie. En 2010, 7 billones. Hace 40 años, la mitad. Plaga. Se adapta a cualquier medio. Puede modificarlos. Inteligencia ligada a los instrumentos. No especializado Neander Sapiens

13 El proceso de hominización es muy lento: en 100
El proceso de hominización es muy lento: en años, apenas hemos cambiado físicamente 3. La hominización Se llama así al proceso de evolución física del ser humano: bipedismo, manos libres, cerebro desarrollado, mandíbula atrofiada… Todos estos factores se han ido apoyando unos a otros en su desarrollo, no ha habido un desarrollo lineal, sino una retroalimentación, aunque los tres factore s más antiguos fueron: bipedismo-mano-cerebro Liberación y perfeccionamiento de la mano Menor prognatismo Nacimiento prematuro Bipedismo Lenguaje articulado Aumento del cerebro (inteligencia) Instrumentos Dependencia social Mayor capacidad de aprendizaje Sociedades más complejas Instintos débiles Fuego

14 4. La Humanización Es un proceso de evolución cultural que transcurre paralelo a la hominización (evolución física), pero que va mucho más rápido, y se acelera cada vez más. En años, la evolución cultural ha transformado nuestra forma de vida y nuestro entorno. Va cada vez más rápido, y divide a la Humanidad en grupos (no fijos) La cultura es todo lo que se enseña y aprende Otros animales generan cultura, pero ninguno ha llevado tan lejos el proceso de evolución cultural. Somos la especie que tiene una conducta más variable, porque depende ante todo de lo aprendido

15 (… 4. La Humanización…) La cultura es la segunda naturaleza del ser humano. De la misma manera que hay una gestación física que desarrolla el cuerpo, hay una gestación cultural que desarrolla nuestras capacidades psíquicas. Los niños que no se crían en un entorno social rico en estímulos intelectuales (el principal, el lenguaje) no desarrollan su inteligencia todo lo que podrían. Nuestra especie ya depende más de la evolución cultural que de la física: el individuo se adapta a su propio entorno social, más que a un entorno salvaje.

16 5. Opiniones ante la diversidad cultural
Etnocentrismo Consiste en juzgar a otra cultura desde los criterios de la propia. Por ejemplo: “Esos son unos salvajes, no tienen ordenadores”, “En ese país no están civilizados, no les ha llegado el Cristianismo”. Es un error que impide conocer a la otra cultura Aparece en todas las culturas, no solo en la Occidental Es frecuente que esta actitud derive al racismo, la xenofobia y el colonialismo. Desde este punto de vista, habría sólo una cultura, el resto sería salvajismo en diverso grado.

17 Relativismo cultural Es la opinión opuesta a la anterior, afirma que no hay ninguna cultura mejor que otra, y que no deberían establecerse comparaciones. Habría que respetar todas las costumbres, porque son expresiones culturales. Para los relativistas, no es legítima ninguna valoración de una cultura a otra. Aunque tiene una apariencia de tolerancia, esta opinión acaba llevando a tolerar conductas intolerantes: machismo, trabajo de los menores, matrimonios concertados, ablación del clítoris, … La mujeres Hamer (Etiopía) valoran el cariño que les tienen sus maridos en función de los golpes que estos les dan Otras culturas opinan que a la mujer occidental sólo se la valora por su belleza, y que eso ellas lo asumen y fomentan. La mayoría de las tribus de África piensa que los niños deben trabajar desde pequeños para hacerse hombres, y que lo contrario no es bueno para ellos. Los testigos de Jehová prefieren morir antes que recibir una transfusión de sangre “¿Cada uno con sus costumbres y ya está?”

18 En esta opinión se basan las democracias occidentales.
(…5. Opiniones ante la diversidad cultural) Interculturalismo En esta opinión se basan las democracias occidentales. Afirma que se puede tener una gran libertad para adoptar las costumbres y creencias que cada uno quiera, pero que todas ellas deben respetar unos Derechos Humanos básicos si se quiere vivir en paz y prosperidad. Con la excusa de que “son mis costumbres” no se puede practicar la ablación Con la excusa de que “son mis creencias” no puede negársele una transfusión a un menor. Los menores de edad deben recibir una educación básica antes de trabajar. Es la mejor manera de que convivan personas de diferentes culturas La convivencia de personas de distintas culturas en un mismo país es resultado de la globalización, proceso económico y cultural que se acelera cada vez más. La interculturalidad es un término medio: en las cuestiones básicas (DDHH) sí puede haber acuerdo y diálogo (todos deben respetarlos), mientras que las costumbres que no les afecten son relativas, cuestión de gustos. Una buena manera de darse cuenta de si nuestras valoraciones son correctas, es contrastarlas con otras formas de valorar.

19 6. Globalización y convergencia cultural
La causa principal de las diferencias culturales en la Humanidad es el aislamiento que siempre ha habido entre los diversos grupos humanos, que ha llevado a que cada uno desarrolle sus costumbres. Esto viene cambiando desde el siglo XX y la revolución en los medios de comunicación y transporte: la Humanidad cada vez está más interconectada Uno de los efectos de este fenómeno (globalización) es que las culturas cada vez se van pareciendo más entre sí, porque unos individuos de un grupo copian las conductas de los de otro. Existe la opinión (movimientos antiglobalización) de que no deberían perderse las peculiaridades culturales, mientras que otros piensan (liberalismo) que es mejor que cada uno tenga más donde elegir. Enculturación: proceso por el cual un individuo asimila la cultura de su grupo Aculturación: proceso por el cual se asimilan elementos de otra cultura.

20 7. Naturaleza y cultura. El homo sapiens conserva las reacciones instintivas que le servían cuando vivía en un entorno natural, como el resto de animales. Palpitaciones del corazón: activan la circulación para huir o atacar Tensamos los músculos si estamos nerviosos: defensa Desde que dependemos más del aprendizaje, estas reacciones se han debilitado mucho: podemos no hacerles caso Respuesta Estímulo Instinto: conducta innata fija que sigue el esquema E-R Los animales tienen esas conductas instintivas porque a su especie le son útiles.

21 (…7. Naturaleza y cultura.)
En el ser humano, los instintos están muy debilitados porque son contrarios al aprendizaje. Cuanto más crece la inteligencia y la capacidad de aprender, más disminuye la fuerza de los instintos. Al ser el animal con más inteligencia, el ser humano puede hacer cosas contrarias a sus instintos. Nuestra naturaleza biológica y nuestra naturaleza cultural a veces pueden contradecirse Una persona psíquicamente sana resuelve bien los conflictos entre las dos naturalezas humanas. Somos una mezcla primitivo/avanzado

22 Texto de Jesús Mosterín, pg. 168 (libro Edebé)


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