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SISTEMA CENTROAMERICANO DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

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Presentación del tema: "SISTEMA CENTROAMERICANO DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA CENTROAMERICANO DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
CCA SISTEMA CENTROAMERICANO DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

2 CENTROAMÉRICA

3 ACREDITACIÓN Y EVALUACIÓN EN CENTROAMÉRICA
ANTECEDENTES ACREDITACIÓN Y EVALUACIÓN EN CENTROAMÉRICA

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5 MATRICULA ESTUDIANTIL
CUADRO2 MATRICULA ESTUDIANTIL UNIVERSIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS DE CENTROAMÉRICA 1999 PAIS ESTUDIANTES MATRICULADOS UNIVERSIDADES PUBLICAS % PRIVADAS TOTAL Guatemala 99,921 65.39 52,877 34.61 152,798 El Salvador 29,030 24.50 89,461 75.5 118,491 Honduras 69,507 81.04 16,268 18.96 85,775 1/ Nicaragua 35,110 42.10 48,264 57.90 83,374 Co sta Rica 59,942 47.50 66,227 52.5 126,169 2/ Panamá 84,645 84.15 15,942 15.85 100,587 FUENTE: Banco Mundial. Educación Superior en Centro América y República Dominicana. Conferencia del 30 de mayo al 1 de junio de Antigua 1/ Año 2000 2/ Año 1998

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7 Cuadro 4 Cobertura Bruta de la Educ. Superior en C.A.
País Cobertura Guatemala 10.1% El Salvador 17.8% Honduras 11.6% Nicaragua 11.9% Costa Rica 34.5% Panamá 25% Cobertura promedio de 18.5% a nivel regional.

8 POBLACIÓN DE CENTROAMERICA POR PAÍS (2003)
Belice 260.0 miles Guatemala 12.3 millones El Salvador 6.5 millones Honduras 7.0 millones Nicaragua 5.5 millones Costa Rica 4.0 millones Panamá 3.0 millones Fuente. Banco Interamericano de Desarrollo

9 OFERTA ACADÉMICA EN C.A. De los 3094 programas o carreras que se ofrecen: % Universidades estatales % Universidades privadas El 57% de programas de postgrado son de universidades estatales. Universidades estatales ofrecen amplia gama de carreras, frente a las U. privadas.

10 PROBLEMAS QUE ENFRENTA EDUCACIÓN SUPERIOR C.A
Baja Cobertura Inequidad en el acceso a la Educ. Sup. Muy bajo número de instituciones de educación superior no universitaria Mejorar aspectos de gestión universitaria Sistemas de información institucional para la toma de decisiones Incrementar, de manera eficiente, inversión en Educación Superior Dispersión institucional en el Sist. de Educ. Sup. en Centroamérica Fuente:ALARCÓN, F y LUNA, J. (2003) Antecedentes, situación actual y perspectivas de la evaluación y acreditación de la educación superior en Centroamérica.

11 DESAFÍOS QUE ENFRENTA EDUCACIÓN SUPERIOR C.A
Importantes problemas de calidad: Elevar nivel académico de planta de profesores Mejorar gestión del recurso humano (selección, desarrollo, promoción) Mejorar nivel salarial del profesorado Modernizar métodos pedagógicos Mejorar sistemas de revisión y actualización curriculares (Flexibilidad y pertinencia) Mejorar nivel educativo de estudiantes que ingresan a la universidad. Mejorar inversión en investigación Mejorar articulación entre universidad y entorno socio-económico

12 SISTEMA CENTROAMERICANO DE CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR

13 PROCESOS DE CALIDAD EN CENTROAMÉRICA

14 ORGANISMOS DE ACREDITACIÓN NACIONALES Y REGIONALES

15 ORGANISMOS DE ACREDITACIÓN
NACIONALES REGIONALES Constituidos: SINAES (CR) SUPRICORI (CR) Consejo de Acred. de la Calidad Académica (ES)- Ley de 1995 En proceso de constitución: Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación en Nicaragua SINADEPS por CEPS * (Guatemala) CONEAU (Panamá) Constituidos: AUPRICA – 1990 ACESAR – 2005 CCA – 2003 (2° nivel) En proceso de constitución: SICAAI ACAP

16 ORGANISMOS DE ACREDITACIÓN NACIONALES

17 SINAES (Costa Rica) Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior 1998 2002 2004 Decisión de la Dirección de Registro Civil de otorgar puntaje a profesionales de carreras acreditadas. A instancias del CONARE, 8 Universidades de Costa Rica suscriben el Convenio para la creación del SINAES. Mediante la Ley 8256, la Asamblea Legislativa,le otorga carácter oficial y órgano de interés nacional.

18 I. Construcción de las Bases
SINAES 2 Fases en el SINAES I. Construcción de las Bases II. Nuevo Modelo Retroalimentación de experiencias. Redistribución de criterios. Modelo sistémico integral para evaluación y acreditación. Elaboración de instrumentos. Acreditación. Creación de Redes

19 SUPRICORI (Costa Rica)
Sistema de Acreditación de Carreras de la Enseñanza Superior Universitaria Privada de Costa Rica 2000 2004 II Ciclo/2005 Inicia las evaluaciones para la acreditación La Asociación de Unión de Rectores (UNIRE) emite y aprueba el Reglamento de SUPRICORI UNIRE nombra Consejo de Acreditación de SUPRICORI Actualmente cuenta con 17 universidades privadas afiliadas

20 COMISIÓN NACIONAL DE ACREDITACIÓN (El Salvador)
MINISTERIO DE EDUACIÓN Con base en la Ley de Educación Superior de 1995, se creó el Sistema de Supervisión y Mejoramiento de la Calidad de Instituciones de Educación Superior Constituye el Subsistema de Acreditación (Adscrito al Ministerio de Educación) Comisión de Acreditación de la Calidad Académica (CdA) Evalúa y acredita el desarrollo de la gestión educativa de las instituciones y la calidad programas que se someten a su consideración

21 ORGANISMOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN EN GESTACIÓN
El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos CFIA de Costa Rica, ha venido gestionado la formación del Consejo Costarricense de Acreditación de Ingeniería y Arquitectura, con apoyo de la CEAB (Canadian Engineering Accreditation Board) Se espera ser signatario del acuerdo de Washington. Hay un significativo avance en la articulación de esta iniciativa especializada en el campo de las ingenierías con el SINAES.

22 SINADEPS Consejo de Educación Privada Superior (CEPS)
(Guatemala) Consejo de Educación Privada Superior (CEPS) Esta impulsando el Proyecto de Creación del Sistema Nacional de Acreditación (originalmente denominado Sistema Nacional de Acreditación de la Enseñanza Privada Superior (SINADEPS) Agosto-Septiembre 2005: Taller para impulsar la creación del Sistema con diversas instituciones y sectores. Apoyado IESALC-UNESCO

23 SINAESH (Honduras) Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior Consejo Educación Superior (conformado por rectores univ’s públicas y privadas Taller (15 de junio 2005)

24 SITUACIÓN ACTUAL DEL SINAESH
No se ha llegado a un Acuerdo. Falta incorporar a otros sectores. Se siguen recomendaciones del modelo del CCA sobre representatividad y estructura. Los resultados del Taller serán trabajados por una Comisión. Se convocará a un nuevo Taller para presentar el doc. y aprobar el SINAESH.

25 Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación (Nicaragua)
2 Fases I. Proyecto financiado por el BID II. Diseño del Sistema Comisión Nacional para el diseño del sistema propone la instalación del SNEA Evaluación de 34 instituciones de Educación Superior de las 44 existentes Las universidades públicas promueven el Plan Piloto y posteriormente ley. Las universidades privadas proponen primero la aprobación de la ley.

26 CONEAU (Panamá) Proyecto de Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) de Panamá. Promovido por el Consejo de Rectores de Panamá Acreditará tanto programas como instituciones Existe otro esfuerzo para la creación de un sistema nacional de acreditación de la E.S. impulsado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología de Panamá.

27 ORGANISMOS DE ACREDITACIÓN REGIONALES

28 ACESAR (Grado) Primera agencia de acreditación regional especializada
Agencia de Acreditación Centroamericana de la Educación Superior en el sector agroalimentario y de recursos naturales Primera agencia de acreditación regional especializada Creada en junio del 2005 Se establece la sede en las instalaciones del Colegio de Ingenieros y Agrónomos de Guatemala Director Ejecutivo: Ing. Marco Estrada Muy Ámbito de acción: programas de agronomía, veterinaria, zootecnia, acuicultura, forestales, pesca, manejo de recursos naturales, etc.

29 ACAP (Posgrados) Agencia Centroamericana de Acreditación de Posgrados El SICAR certifica el status de programa regional centroamericano a los posgrados solicitantes desde 1992. En el 2004 se realizó el primer Taller para planificar el trabajo constitutivo de la ACAP.

30 Asociación de Universidades Privadas de Centroamérica y Panamá
AUPRICA Asociación de Universidades Privadas de Centroamérica y Panamá Se funda en 1990, impulsada por 16 universidades privadas de 4 países Centroamericanos (El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica). Realiza procesos de evaluación y acreditación institucional

31 ORGANISMOS REGIONALES EN GESTACIÓN
Proyecto de Sistema Centroamericano de Acreditación de Arquitectura y de Ingeniería (SICAAI) promovido por la Red de Instituciones y Facultades de Ingeniería de Centroamérica (REDICA) y el CSUCA. Iniciativa de acreditación regional en programas de medicina.

32 EL CONSEJO CENTROAMERICANO DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
(CCA)

33 EL CCA Es un organismo regional centroamericano sin fines de lucro.
Constituido por los sectores académico, público, privado, gubernamental y profesional centroamericano. Concede la acreditación y el reconocimiento regional a los organismos de acreditación nacionales o regionales

34 MISIÓN “Promover el mejoramiento de la calidad y la integración de la educación superior centroamericana por intermedio de agencias nacionales o regionales de acreditación debidamente reconocidas por el CCA” Artículo 1, Estatuto del CCA

35 OBJETIVOS Fomentar una cultura de calidad y el mejoramiento de la educación superior centroamericana, mediante la acreditación de segundo orden. Reconocer la calidad de los organismos de acreditación nacionales y regionales de la educación superior centroamericana que lo soliciten

36 OBJETIVOS Contribuir a la movilidad de profesionales, profesores, estudiantes e investigadores en el contexto de la integración de los países centroamericanos. Promover el reconocimiento y equiparación de estudios, grados títulos universitarios entre las instituciones universitarias C.A. y sus programas. Proveer de información a la sociedad sobre indicadores de calidad de la educación superior centroamericana.

37 O O R R G G A A N N I I G G R R A A M M A A C C O O N N S S E E J J O
T T R R O O A A M M E E R R I I C C A A N N O O D D E E A A C C R R E E D D I I T T A A C C I I Ó Ó N N Foro Centroamericano por la Acreditación Junta de Coordinación y CONSEJO Seguimiento Comisión Técnica Comisiones Especiales Junta Directiva Auditoria Externa Secretaría Técnica Unidad Técnica Un idad Adm.

38 CONSEJO Órgano de toma de decisiones
Integrado por 11 profesionales y 1 estudiante 7 profesionales designados: uno por cada uno de los países centroamericanos 1 designado por el sector académico-estatal 1 designado por el sector académico-privado 1 designado por el sector gubernamental 1 designado por el sector profesional 1 miembro regional del sector estudiantil designado por el propio Consejo

39 JUNTA DIRECTIVA Conformado por:
Presidencia: Dr. Carlos Tünnermann Berhein Dos vicepresidencias: Ing. Alejandro Cruz M.Sc. Evelyn Jacir de Lovo Una vocalía: M.Sc. Juan A. Martínez

40 SECRETARÍA TÉCNICA Es el órgano ejecutivo del Consejo.
Esta integrado por una Dirección Ejecutiva, quien la dirige, además el personal profesional y técnico. Directora Ejecutiva: Licda. Marianela Aguilar Arce, DIP.SUP

41 FORO CENTROAMERICANO POR LA ACREDITACIÓN DE LA EDUC. SUPERIOR
Es el órgano consultivo del Consejo. Es un espacio regional de intercambio de experiencias, reflexión y debate sobre la calidad y pertinencia de la educación superior.

42 JUNTA DE COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO
Es la instancia de enlace entre el CCA con los cuatro sectores signatarios del Convenio: Académico Público Académico Privado Ministerios de Educación Entidades Profesionales Provee apoyo al CCA y atiende lo relativo a reformas del Estatuto

43 LA ACREDITACIÓN EN EL MARCO DEL CCA
Acto de reconocimiento público de la calidad de un organismo de acreditación, con base en el cumplimiento de los criterios y estándares definidos por el CCA. Constituye una garantía pública que dicho organismo acreditador cumple con un determinado conjunto de estándares de calidad que le atribuyen la capacidad de otorgar o no, la acreditación a instituciones o programas en el ámbito nacional o regional.

44 AVANCES EN 4 AREAS DE ACCIÓN
Ámbito Jurídico Ámbito Técnico Ámbito de coordinación institucional Ámbito administrativo y operativo.

45 1) ÁMBITO JURÍDICO Creación de la Fundación Pro Consejo Centroamericano de Acreditación (fase final). Dotar de status jurídico regional al CCA mediante Acuerdo que se presentará a Ministros de Educación, en agosto en El Salvador.

46 2) ÁMBITO TÉCNICO Taller de finalización de documentos e instrumentos de trabajo del CCA (del 6-8 de julio en Panamá) Taller de validación de instrumentos con agencias de acreditación de Centroamérica (del 3 al 5 de agosto en Costa Rica) Con apoyo de la DAAD

47 3) ÁMBITO DE COORDINACIÓN INSTITUCIONAL
Promoción de procesos de cooperación para el fortalecimiento del CCA: CCA ocupa un puesto de Junta Directiva en Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior-RIACES (desde marzo del 2005) Adquirió membresía de International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education-INQUAEE (2005) Convenio de Cooperación con Consejo para la Acreditación de la Educación Superior-COPAES (2005) Convenios de Cooperación con la DAAD para la realización de los Talleres

48 INSTITUCIONES COADYUVANTES
Apoyo y coordinación con: CSUCA-Consejo Superior Universitario Centroamericano CECC-Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana HRK-Consejo de Rectores de Alemania DAAD-Servicio Alemán de Intercambio Académico GTZ-Agencia Alemana de Cooperación Técnica InWent-Fundación Alemana de Capacitación para el Desarrollo Internacional CEAB-Canadian Engineering Accreditation Board

49 4) ÁMBITO ADMINISTRATIVO Y OPERTAIVO
Dotar de una adecuada infraestructura y equipamiento a la Sede del Consejo facilitada por la institución anfitriona: la Universidad de Costa Rica. Dotar de un equipo administrativo a la Secretaría Técnica

50 PERSPECTIVAS PARA EL CCA
Promoverá y apoyará la creación de agencias de acreditación en los países donde no existan. Apoyará el fortalecimiento de los organismos de acreditación para su reconocimiento. Promoverá el intercambio y colaboración de los organismos de acreditación que reconozca.

51 PERSPECTIVAS PARA EL CCA
Instancia que coadyuvará a integrar los diferentes esfuerzos, iniciativas y organismos de evaluación y acreditación de la calidad de la educación superior de la región. Marcará en buena medida el futuro de la práctica de la evaluación, aseguramiento y acreditación de la calidad de la educación superior en la región centroamericana. Contribuirá al avance de la integración regional de los sistemas de educación superior de América Central.

52 OPORTUNIDADES Y RETOS Coadyuvar a la articulación del sistema de educación superior en Centroamérica. Promover el mejoramiento de la calidad de los programas e instituciones de educación superior en el ámbito nacional y regional. Promover una cultura de evaluación y acreditación en el sistema de educación superior en Centroamérica.

53 OPORTUNIDADES Y RETOS Consolidación de la gestión administrativa y financiera del CCA. Capacitación a las agencias de acreditación centroamericanas en los criterios de acreditación universales y los definidos por el CCA.

54 Muchas Gracias!! Vengan a visitarnos


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