La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prevención: Los productores de cerdos y el personal de campo deben conocer los peligros de la PPA y ser capaces de detectar la enfermedad Contar con puntos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prevención: Los productores de cerdos y el personal de campo deben conocer los peligros de la PPA y ser capaces de detectar la enfermedad Contar con puntos."— Transcripción de la presentación:

1 Prevención: Los productores de cerdos y el personal de campo deben conocer los peligros de la PPA y ser capaces de detectar la enfermedad Contar con puntos de control para el ingreso y salida en las planteles porcinos No permitir el ingreso de visitantes sin cambiar su ropa y botas Tener un pediluvio para lavar y desinfectar las botas Efectuar el control y monitoreo del movimiento de los cerdos en el país y especialmente en las fronteras internacionales Los desperdicios de alimentos que se dan a los cerdos, no deben contener residuos de cerdo y deben ser hervidos por 30 minutos, permitiendo su enfriamiento antes de darlo a los cerdos Durante un brote: Las granjas sospechosas e infectadas deben quedar bajo cuarentena No se permitirá la movilización de cerdos y sus derivados Todos los cerdos infectados y los que tuvieron contacto con ellos, deben ser sacrificados en forma humanitaria Las carcasas, los interiores y los productos derivados de los cerdos deben ser incinerados o enterrados profundamente en el lugar Los vehículos se deben desinfectar a la entrada y salida de las granjas El personal debe asegurarse que los zapatos, ropa y equipo de trabajo esté desinfectado cuando efectúen movimientos entre las granjas La repoblación de las granjas no deberá efecuarse después de 40 días de haber realizado los pasos anteriores. Cerdos sentinelas deben permanecer en la granja por lo menos 6 semanas debiendo ser monitoreados en forma clínica y serológica. Referencia y Contactos: Dr Chris Oura Institute for Animal Health, Pirbright Laboratory Ash Road, Pirbright, Woking, Surrey GU24 ONF, UNITED KINGDOM Tel: ( ) Fax: ( ) Dr J.M. Sánchez-Vizcaíno Ministerio de Educación y Ciencia, Facultad de Veterinaria, Universidad Complutense de Madrid Avda. Puerta de Hierro s/n Madrid, SPAIN Tel: (34.91) Fax: (34.91) Ms Alison Lubisi Onderstepoort Veterinary Institute, Exotic Diseases Division Private Bag X5, Onderstepoort 0110, SOUTH AFRICA Tel: (27.12) Fax: (27.12) Si el envío de muestras a un laboratorio de referencia OIE o FAO es requerido, FAO podría estar disponible para apoyar el envío, ofreciendo cajas de transporte IATA y arreglos del envío con compañías de transporte especializadas. Para solicitudes, favor contactar a: Peste Porcina Africana (PPA) Disinfectantes: Hidróxido de Sodio al 2%, detergentes o sustitutos del fenol, hipoclorito de sodio o de calcio (2-3% clorina disponible), y compuestos del iodo Muestras: Etiquetar todas las muestras y proporcionar la información e historia epidemiológica -El tejido de linfonódulos, bazo y tonsilas deben ser extraidos con medidas asépticas. Además mantenerlos separados y refrigerados (no congelados). El pulmón, higado, riñon y cerebro se pueden mantener en formalina al 10% -Muestras asépticas de sangre, con o sin anticoagulante Sacrificio Humanitario y entierro apropiado de cerdos infectados Pediluvio en la entrada de la granja Cerdos sentinelas en un corral con control de ingreso

2 Cerdos infectados apiñados Cerdo postrado con hemorragia y cianosis subcutanea Higado moteado, bazo agrandado y oscuro, hemorragias en intestino Nódulos mesentéricos hemorrágicos Peste Porcina Africana PPA Es una enfermedad altamente contagiosa y a menudo fatal de los cerdos de todas las edades. Es causada por un DNA-virus que pertenece a la familia Asfarviridae. El virus es extremadamente resistente y puede seguir siendo viable por meses en cadáveres de cerdo, sangre, heces, tejidos y carnes congeladas o ahumadas. Se transmite a través del contacto directo, alimentación con desechos que contiene carne infectada, vectores biológicos: garrapata del género Ornithodoros y por la transmisión mecánica (tal como agujas durante tratamientos). Solamente existe un serotipo. No hay vacuna disponible. La PPA no constituye una amenaza para la salud humana. Signos Clinicos: grandes cantidades del virus son excretadas por horas antes del desarrollo de los sígnos clínicos y durante la fase aguda de la infección. El período de incubación varia entre 5-15 días. Los cerdos pueden morir despues de un corto período de tiempo con altas temperaturas y antes de desarrollar otros signos clínicos, se observan deprimidos, postrados, con dificultad para respirar, dejan de comer y se observan apiñados. Aguda: Fiebre ( ° C), hemorragias, cianosis, aumento del pulso y ritmo respiratorio, vomitos, diarrea o estreñimiento,abortos, secreción nasal y algunas veces estado de coma. La muerte ocurre generalmente 1 – 7 días después de que los sígnos clínicos se hayan desarrollado. La mortalidad es casi del 100%. Los sobrevivientes pueden portar el virus por varios meses y desarrollar las etapas subagudas o cronicas. Subaguda: menos intensa con muerte dentro de varias semanas, abortos, generalmente se presenta una mortalidad de entre 30 – 70%. Cronica: Signos pueden ser variados, pérdida de peso, fiebre irregular, signos respiratorios, artitis, hinchazón en articulaciones. El pelo puede llegar a ser largo y opaco. Esta fase puede tomar varios meses en desarrollarse. Hallazgos Patológicos En cerdo de piel blanca se observa enrrojecimiento de la piel, especialmente en las orejas, jeta, zonas ventrales del pecho, abdomen y extremidades. Fluidos en el torax y abdomen. Sangrado y Hemorragias en diversos organos Aumento de tamaño y enegrecimiento del bazo y/o nodulos linfáticos. Los pulmones no colapsan, están pesados, brilllantes y humedos. Diagnóstico Diferencial Peste Porcina Clásica y Sindrome Nefrótico Dermal del Cerdo (PDNS, siglas en inglés). Es escencial realizar diagnóstico deferencial mediante pruebas de laboratorio. Enfermedades bacterianas, tales como Erysipelas, Salmonelosis y Pasteurellosis, las que usualmente responden frente a antimicrobianos y presentan bajas tasas de morbilidad y mortalidad.


Descargar ppt "Prevención: Los productores de cerdos y el personal de campo deben conocer los peligros de la PPA y ser capaces de detectar la enfermedad Contar con puntos."

Presentaciones similares


Anuncios Google