La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

De la Alternancia al Desarrollo Políticas Públicas del Gobierno del Cambio Mejora Regulatoria 1 de diciembre de 2005.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "De la Alternancia al Desarrollo Políticas Públicas del Gobierno del Cambio Mejora Regulatoria 1 de diciembre de 2005."— Transcripción de la presentación:

1 De la Alternancia al Desarrollo Políticas Públicas del Gobierno del Cambio Mejora Regulatoria 1 de diciembre de 2005

2 Al inicio de la Administración del Presidente Fox el país enfrentaba grandes desafíos Ambiente de negocios inadecuado En lo económico, México había emprendido un profundo proceso de cambio estructural, que abarcó la apertura de la economía y la privatización de un amplio número de empresas y sectores de la actividad económica. No obstante, México enfrentaba restricciones a la inversión e imposición de onerosas cargas regulatoria o legales. El costo de establecer una empresa en México era alto internacionalmente y en particular si se comparaba con el de nuestros principios socios comerciales

3 Debido a las políticas públicas que se han instrumentado durante la administración del Presidente Vicente Fox, México ha sufrido grandes transformaciones …

4 En 1999 se realizó un diagnóstico de los trámites, requisitos y plazos de mayor impacto en el establecimiento y operaciones de las empresas.

5 El SARE opera actualmente en 77 municipios del país, que representan el 32% del personal ocupado a nivel nacional y el 33.5% del PIB. Se han abierto 41,000 empresas, creado 108,000 nuevos empleos y generado $5,897 millones de pesos en inversión. Inscripción RFC Permiso SRE Aviso de uso SRE Inscripción al IMSS, INFONAVIT SAR Integración Comisión seguridad e higiene Aprobación planes de capacitación Constitución comisión mixta Inscripción RFC Permiso SRE Posteriores a la apertura 1 día hábil Antes De 40 a 60 días hábiles en total Esta administración puso en marcha el Sistema de Apertura Rápida de Empresas que da respuesta en forma expedita a los trámites federales, estatales y municipales.

6 Se estableció una moratoria regulatoria para que todas las dependencias federales suspendan la creación de nueva regulación y trámites empresariales y ciudadanos, salvo en casos de excepción. Se han implementado disciplinas para determinar el costo beneficio de 1,700 anteproyectos de regulación, transparentando las decisiones del gobierno y tomando en cuenta la opinión de los sectores afectados. Anteproyectos de regulación con costos de cumplimiento 2001 2002 2003 2004

7 En respuesta a las peticiones del sector privado se mejoraron 63 trámites de alto impacto para la competitividad. Es compromiso de esta administración mantener un dialogo permanente con los sectores productivos para instrumentar acciones conducentes a incrementar la competitividad, mediante una visión sistémica. Se creó el Registro Federal de Trámites y Servicios en línea donde están todos los trámites y formatos que aplican las dependencias.

8 Sectores público y privado unieron sus esfuerzos en una “visión sistémica” de la regulación que analiza integralmente el sistema regulatorio de sectores económicos específicos 36 acciones prioritarias que se llevarán a cabo dentro del marco de los Programas de Mejora Regulatoria 2005-2006 Comercio Exterior SE, SHCP, SCT Telecomunicaciones Y Transportes SCT Estados y Municipios COFEMER Trabajo y Previsión Social STPS Energía SENER Salud SSA Financiero SHCP Normalización SE Migración SEGOB, SRE, SECTUR Seguridad Social IMSS

9 Sin embargo, el trabajo no está terminado. Hay mucho por hacer para transformar los rezagos en oportunidades

10 ¿Cómo consolidar la cultura de mejora regulatoria en México? ¿Cómo consolidar la cultura de mejora regulatoria en el ámbito local? ¿Qué otros factores regulatorios mejorarían los indicadores del estudio Doing Business?

11 ¿Cómo consolidar la cultura de mejora regulatoria en México? ¿Cómo consolidar la cultura de mejora regulatoria en el ámbito local? ¿Qué otros factores regulatorios mejorarían los indicadores del estudio Doing Business?

12 ¿Cómo consolidar la cultura de mejora regulatoria en México? 1.Continuar con la ola de desregulación, de la mano del sector privado, para generar mayor confianza y certidumbre en apoyo de las empresas. 2.Reducir los trámites y facilitar la apertura rápida de empresas a través del SARE en todos los municipios con actividad económica importante. 3.Frenar la tendencia a incrementar el número de trámites y racionalizar la expedición de nueva regulación, como se ha hecho con la moratoria regulatoria. 4.Incluir la evaluación del impacto regulatorio (estudio costo-beneficio) en el proceso de aprobación de todas las leyes (federales o locales, surgidas de los Ejecutivos o de los Congresos).

13 ¿Cómo consolidar la cultura de mejora regulatoria en el ámbito local? ¿Cómo consolidar la cultura de mejora regulatoria en México? ¿Qué otros factores regulatorios mejorarían los indicadores del estudio Doing Business?

14 ¿Cómo consolidar la cultura de mejora regulatoria en el ámbito local? 1.Aplicar un programa más amplio de mejora regulatoria a nivel estatal y municipal, promoviendo el uso de análisis costo-beneficio y transparencia en el proceso de creación de la regulación. 2.Ampliar la red del SARE al menos a 100 municipios del país. 3.Extender el ámbito del SARE para que incluya sectores con mayor riesgo. 4.Implemente un sistema de evaluación del desempeño de los SAREs.

15 ¿Cómo consolidar la cultura de mejora regulatoria en México? ¿Cómo consolidar la cultura de mejora regulatoria en el ámbito local? ¿Qué otros factores regulatorios podrían mejorar los indicadores del estudio Doing Business?

16 Ejemplos de factores regulatorios que mejorarían los indicadores del estudio Doing Business Indicador de Medición Clasificación de México 2006 Factor de mejora Trámite de licencias 49En materia de “aportaciones” en energía eléctrica, si definimos con claridad los conceptos de obra específica y cargo por ampliación que los usuarios de media y alta tensión pagan, podemos evitarle a los empresarios costos adicionales de interconexión (visión sistémica). Flexibilidad laboral 125Es necesaria una reforma laboral para eliminar la rigidez y las dificultades para la contratación de trabajadores.

17 Ejemplos de factores regulatorios que mejorarían los indicadores del estudio Doing Business Indicador de Medición Clasificación de México 2006 Factor de mejora Protección a inversionistas 125 De aprobarse la Ley de Mercado de Valores, México pasaría automáticamente del lugar 125 al 45 en el ranking mundial, es decir, una mejora de 80 posiciones respecto a la situación actual. Comercio transfronterizo 39 Es importante que los trámites de comercio exterior puedan realizarse vía “Internet” y sin cobro de derechos. Es necesario que las revisiones en la entrada y salida de mercancías sean únicas y conjuntas en los puntos de entrada y salida al país. Se necesita continuar trabajando para incorporar mayor certeza jurídica y transparencia a los trámites aduaneros (visión sistémica).

18 Imaginar un México más competitivo, justo y democrático, es el primer paso para lograrlo. Los elementos positivos que se dieron en el país el siglo pasado, los resultados en los primeros años de la administración de la alternancia y la esperanza de que las políticas públicas en el futuro tengan una buena dosis de consistencia intersexenal nos permiten aspirar a tener un país donde la imaginación esté cada vez más cerca de la realidad. Reflexión final “La imaginación es más importante que el conocimiento..” Albert Einstein “La imaginación es más importante que el conocimiento..” Albert Einstein

19 De la Alternancia al Desarrollo Políticas Públicas del Gobierno del Cambio Mejora Regulatoria 1 de diciembre de 2005


Descargar ppt "De la Alternancia al Desarrollo Políticas Públicas del Gobierno del Cambio Mejora Regulatoria 1 de diciembre de 2005."

Presentaciones similares


Anuncios Google