La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

-1- Principales líneas de actuación FEF 2013/2014 PRINCIPALES LÍNEAS DE ACTUACIÓN FEF 2013/2014 Patronato 17 de junio de 2014 Hotel Ritz Juan Carlos Ureta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "-1- Principales líneas de actuación FEF 2013/2014 PRINCIPALES LÍNEAS DE ACTUACIÓN FEF 2013/2014 Patronato 17 de junio de 2014 Hotel Ritz Juan Carlos Ureta."— Transcripción de la presentación:

1 -1- Principales líneas de actuación FEF 2013/2014 PRINCIPALES LÍNEAS DE ACTUACIÓN FEF 2013/2014 Patronato 17 de junio de 2014 Hotel Ritz Juan Carlos Ureta Domingo Presidente FUNDACIÓN DE ESTUDIOS FINANCIEROS

2 -2- Principales líneas de actuación FEF 2013/2014 Momento especialmente importante Expectativa muy generalizada de vuelta al crecimiento económico. Basada en algunos indicadores positivos y en un escenario financiero favorable. Que genera confianza y permite acceso más fluido a la financiación. Precisamente por eso es necesario insistir en los temas clave para que esa recuperación sea sostenida y duradera Ya que los retos a los que se enfrentan la economía y la sociedad española para transformar en realidad esa expectativa son relevantes

3 -3- Principales líneas de actuación FEF 2013/2014 Principales líneas de emisión de opinión de la FEF en los últimos años (1) la pertenencia al euro como base irrenunciable para conseguir una economía y una sociedad mejor solo una economía equilibrada garantiza un crecimiento sólido (balanza exterior y cuentas públicas) las reformas como clave para conseguir un crecimiento sostenido el sistema bancario y financiero como pieza esencial de la economía y la mejora de sus solvencia, su eficiencia y sus buenas prácticas como condición necesaria para un despegue de la actividad. Mayor presencia de los mercados de capitales en la financiación. la mejora de la productividad es un paso necesario no solo para la mejora en nuestra posición competitiva global y equilibrio de las cuentas exteriores sino también para resolver nuestros puntos débiles y nuestros desequilibrios internos (modelo fiscal, paro, pensiones,...)

4 -4- Principales líneas de actuación FEF 2013/2014 Principales líneas de emisión de opinión de la FEF en los últimos años(2) los años 2011 y 2012 pusimos el foco en el euro y en la reforma de la unión monetaria los años 2012 y 2013 abordamos las reformas para el crecimiento: reducción de la fragmentación de los mercados, financiación del sector público, pensiones y nuevos retos del sistema bancario y financiero el año 2014 queremos centrarnos en empleo y crecimiento, unión bancaria, nuevos canales financieros, regulación y shadow banking.

5 -5- Principales líneas de actuación FEF 2013/2014 Actuación Fundacional 2013. Estudios elaborados:  Observatorio sobre la Reforma de los Mercados Financieros Europeos (2013)  Pensiones. Una reforma medular (en colaboración con el Círculo de Empresarios)  Anuario del Euro 2013 (en colaboración con la Fundación ICO)  Nuevos retos del sistema bancario y financiero: buenas prácticas, recuperar la confianza y mejorar la cultura financiera

6 -6- Principales líneas de actuación FEF 2013/2014 Actuación Fundacional 2013. Observatorio sobre la Reforma de los Mercados Financieros Europeos (2013). Principales mensajes: Es necesario recuperar cuanto antes los niveles de integración financiera europea alcanzados antes de la crisis. Una Unión Bancaria completa es imprescindible para evitar la fragmentación existente en los mercados. La regulación financiera debe contribuir al objetivo de construcción del mercado único de los servicios financieros pero no siempre se está consiguiendo. Se advierte de la existencia de un exceso de regulación financiera, siendo necesaria una regulación más convergente y normalizada y evitar el arbitraje entre jurisdicciones. Los cambios son frecuentes y no dejan asentarse las reformas previas. La abundancia de información como elemento clave en la protección del inversor resulta contraproducente: confunde y desinforma.

7 -7- Principales líneas de actuación FEF 2013/2014 Actuación Fundacional 2013. Pensiones: Una Reforma Medular. (en colaboración con el Círculo de Empresarios). Principales mensajes:  Las últimas reformas han avanzado en la solución del problema de la sostenibilidad, pero no aseguran la completa viabilidad, suficiencia y equidad de las pensiones. El sistema va a requerir continuas adaptaciones para hacerlo más eficiente, justo y coherente.  La reforma de las pensiones debe ser enfocada como una gran reforma estructural, que tiene amplia repercusión en el conjunto del sistema financiero y de la economía. Debe crear un “stock” de ahorro a largo plazo que permita financiar a la economía española.  La mejora de la productividad es determinante para conseguir unas pensiones mejores en el futuro.  Es necesario un cambio cultural que combine la contribución pública y la privada, el interés particular y el general. Es necesario mejorar la transparencia del sistema actual.  La combinación del reparto y la capitalización en un sistema mixto es la única estrategia adecuada para promover el bienestar y el crecimiento económico sostenido.  Es necesario impulsar la existencia de mercados financieros más líquidos y profundos que faciliten una mayor capitalización de las empresas y el crecimiento económico basado en una mayor base de capital y menor base de deuda.

8 -8- Principales líneas de actuación FEF 2013/2014 Actuación Fundacional 2013. Anuario del Euro (en colaboración con la Fundación ICO). Principales mensajes: El euro es un camino sin retorno: se ha reducido casi por completo la probabilidad de ruptura pero llevará tiempo la normalización de los mercados. En ausencia de otra autoridad federal europea, ha aumentado la relevancia del BCE y es destacable su defensa a ultranza del euro. Pero sus posibilidades de actuación son limitadas sin avances decididos en la creación de una Autoridad de Resolución Europea y un esquema único de Fondo de Garantía de Depósitos. El rol del euro en los mercados financieros internacionales es cada vez más importante, pero la crisis institucional y la fragmentación financiera de la Euro Zona han disminuido el ritmo de consolidación del euro como divisa internacional. El cumplimiento del Pacto Fiscal y los avances en la creación de un Tesoro Europeo son parte fundamental de los cambios estructurales que permitirán eliminar la fragmentación de los mercados financieros en euros.

9 -9- Principales líneas de actuación FEF 2013/2014 Actuación Fundacional 2013. Nuevos retos del sistema bancario y financiero: recuperar la confianza y mejorar la cultura financiera. Principales mensajes:  El sector financiero y bancario es un pilar básico del crecimiento económico.  Más allá de su actual reestructuración, hay elementos de fondo que deben abordarse para que el sector financiero cumpla adecuadamente su función, que es canalizar los recursos financieros hacia la economía real y asignar bien esos recursos.  El fortalecimiento del capital y la nueva regulación bancaria y financiera en general (separación de actividades, tamaño de balance, etc.. ) deben orientarse hacia ese objetivo.  La recuperación de la confianza en el sector bancario y financiero va más allá del restablecimiento de una base de capital o de unos ratios de solvencia adecuados, y conecta de lleno con el fomento de las buenas prácticas y con la difusión y mejora de la cultura financiera.  Una mejor educación financiera es imprescindible para mejorar la confianza en el sistema bancario y financiero evitando el divorcio entre los ciudadanos y las finanzas.

10 -10- Principales líneas de actuación FEF 2013/2014 Actuación Fundacional 2014. Principales áreas objeto de estudio en 2014: De carácter recurrente: - El euro - La regulación financiera - Potenciar los mercados de capitales De carácter puntual para próximos dos años: - El empleo - El Shadow Banking

11 -11- Principales líneas de actuación FEF 2013/2014 Actuación Fundacional 2014. Ideas a desarrollar en el estudio sobre el euro: Afianzamiento del euro y cierta reducción de la fragmentación financiera en la Eurozona. Normalización incompleta todavía de los mercados. Análisis de la puesta en marcha de la unión bancaria, fiscal y económica incorporando esta vez una perspectiva europea del programa de ayuda financiera al sistema bancario español. Evaluación de las decisiones de política monetaria no convencional adoptadas por el BCE y su impacto en la banca y el crédito corporativo en España. Proceso de transferencia de la supervisión bancaria al BCE y los resultados de las pruebas de esfuerzo. ¿Nueva restructuración bancaria en toda Europa? Insuficiencias del mecanismo único de resolución: pasos aún pendientes para crear un área monetaria óptima. Análisis de la realidad política europea convulsionada tras las elecciones al Parlamento de este primavera.

12 -12- Principales líneas de actuación FEF 2013/2014 Actuación Fundacional 2014. Ideas a desarrollar los estudios sobre la regulación: Muchas normas que han sido largamente tramitadas han sido o serán aprobadas en 2014 (Mifid II, MIFIR, Solvencia, PRIPS, …). Su impacto sobre los mercados y los intermediarios no será pequeño y obligará a las entidades a reestructurar su modelo de negocio y adaptarlo a las nuevas exigencias sin pérdida de competitividad. La regulación financiera sigue siendo excesiva y demasiado compleja. Debe evaluarse el coste operativo de tantas exigencias frente a los beneficios que comportan. Si se incrementan los costes de cumplimiento, los clientes e inversores soportarán también cargas mayores y verán mermada su rentabilidad. Un buen gobierno corporativo que genere buenas prácticas de funcionamiento interno y favorezca una cultura de control de riesgo en las entidades es la mejor forma de devolver la confianza al mercado. La transparencia sobre el grado de cumplimiento de las reglas de buen gobierno es imprescindible para que los inversores puedan discernir entre intermediarios y elegir aquellos que les otorguen mayores garantías.

13 -13- Principales líneas de actuación FEF 2013/2014 Actuación Fundacional 2014. Ideas a desarrollar en el estudio sobre el impulso del mercado de capitales:  Para la recuperación del crédito es necesario implementar políticas que fomenten y desarrollen la financiación por la vía del mercado de capitales.  Hay que perseguir un sistema financiero más equilibrado en cuanto al papel que la banca y los mercados de valores deben aportar a la financiación de nuestra economía. Más equilibrado también en cuanto a la proporción de deuda y de recursos propios.  No se trataría tanto de sustituir la financiación bancaria como fuente principal de financiación de la economía española, sino de ampliar sus posibilidades a través de los mercados de capitales.  Para el desarrollo del mercado de capitales es necesario aumentar el tamaño de las empresas.  También una mayor cultura financiera es un paso necesario para que los Mercados de Capitales puedan jugar su papel en la financiación de la economía.

14 -14- Principales líneas de actuación FEF 2013/2014 Actuación Fundacional 2014. Ideas a desarrollar en el estudio sobre el empleo:  Nuevo perfil del empleo en España y en el mundo por la revolución tecnológica y cambios en la forma de vida.  El modelo tradicional de ajuste del mercado laboral español ante fluctuaciones de la economía (ajuste de cantidad en vez de por precio) no es viable en el siglo XXI, en una economía globalizada y sin poder ajustar el tipo de cambio.  Las reformas para flexibilizar el mercado laboral deben completarse y profundizarse.  Se necesitan cambios en el modelo educativo y en la formación del capital humano en España para adaptarse a los cambios que se avecinan.  Es necesario cambiar profundamente el entramado institucional en el que se desarrollan las políticas activas de empleo y aumentar su transparencia para que sean verdaderamente eficaces.

15 -15- Principales líneas de actuación FEF 2013/2014 Actuación Fundacional 2014. Ideas a desarrollar en estudios sobre el shadow banking*:  El incremento de la regulación del sistema financiero y su injerencia en la actividad de las entidades bancarias supone el riesgo de una migración masiva de esta hacia segmentos no regulados.  Esta actividad está creciendo de forma espectacular en los países emergentes (China +42% en 2012).  Esta falta de regulación puede dejar sin protección a numerosos inversores / ahorradores que no van a tener la protección que ofrece el sistema bancario en futuros episodios de crisis financieras. * Actividad puramente bancaria realizada por compañías no reguladas como bancos


Descargar ppt "-1- Principales líneas de actuación FEF 2013/2014 PRINCIPALES LÍNEAS DE ACTUACIÓN FEF 2013/2014 Patronato 17 de junio de 2014 Hotel Ritz Juan Carlos Ureta."

Presentaciones similares


Anuncios Google