La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alternativas a la reclusión: Visión general de las penas que se cumplen en el medio libre en Canadá 2da Reunión de Autoridades Responsables de las Políticas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alternativas a la reclusión: Visión general de las penas que se cumplen en el medio libre en Canadá 2da Reunión de Autoridades Responsables de las Políticas."— Transcripción de la presentación:

1 Alternativas a la reclusión: Visión general de las penas que se cumplen en el medio libre en Canadá 2da Reunión de Autoridades Responsables de las Políticas Penitenciarias y Carcelarias de los Estados Miembros de la OEA Valdivia, Chile Agosto 2008

2 2 Ley sobre Penas Contenida en la Parte 23 del Código de Procedimiento Penal de Canadá – Aprobada por el Parlamento, aplicable en toda Canadá pero administrada en su mayor parte por los Gobiernos Provinciales y las Cortes de Apelación: –Interpreta las disposiciones del Código que se aplican a los hechos de una causa –Cortes Provinciales de Apelación –Corte Suprema de Canadá – tribunal supremo para toda Canadá.

3 3 Propósito y principios de las penas Propósito 718. El propósito fundamental de las penas es promover, junto con las iniciativas de prevención de delitos, el respeto de la ley y la mantención de una sociedad justa, pacífica y segura al imponer condenas justas que tengan uno o más de los siguientes objetivos: a) Denunciar las conductas antijurídicas; b) Impedir que el infractor y otras personas cometan delitos; c) Cuando sea necesario, separar a los infractores del resto de la sociedad; d) Ayudar en la rehabilitación de los infractores; e) Disponer las reparaciones que correspondan como respuesta al daño infringido en contra de las víctimas o la comunidad; y f) Incentivar un sentido de responsabilidad en los infractores, y el reconocimiento del daño infringido a las víctimas y a la comunidad Una pena debe ser proporcional a la gravedad del delito y al grado de responsabilidad del infractor. La Sección 718 (d), (e) y (f) dispone las bases legales para el uso de las penas que se deban cumplir en el medio libre.

4 Otros principios para la aplicación de condenas se basan en los siguientes factores: Un infractor no debería ser privado de libertad en caso de existir sanciones menos restrictivas que sean idoneas para las circunstancias. (s (d));y Todas las sanciones disponibles que sean alternativas a la reclusión y razonables para las circunstancias deben ser consideradas para todos los infractores, con especial atención a las circunstancias de los infractores de origen nativo (aborígenes) (s (e)).

5 5 Sanciones (En orden ascendente de gravedad) Medidas alternativas (desvio) se refiere a desviar al acusado del sistema judicial formal. Estas se pueden utilizar si no son incompatibles con el principio de protección de la sociedad, y vayan en pro del interés de la sociedad y de la víctima, y cuando el infractor acepte la responsabilidad por el acto que forma la base del delito supuestamente cometido; Por lo general se usan para los primerizos que hayan cometido delitos relativamente menores y no violentos; Puede ser antes de la presentación de cargos (por la policía) o después de la presentación de cargos (por el fiscal); Esta es la etapa en que a veces se usan los procesos de justicia restaurativa.

6 6 Salidas –Si el tribunal considera que se beneficia el interés del acusado y no contraviene el interés público –Exoneración absoluta no quedan antecedentes penales –Suspensión condicional del procedimiento no quedan antecedentes penales si se cumple con la orden de libertad vigilada –Por lo general se aplican a delitos menores y en los casos de primerizos.

7 7 Libertad vigilada Hasta tres años Pena principal o después de una privación de libertad de menos de 2 años o además de una multa. Condiciones obligatorias y opcionales – el enfoque está en la rehabilitación Pena más común –Un 42% de todas las condenas en

8 8 Pena intermitente Hasta 90 días Por lo general pena de cárcel durante los fines de semana Libertad vigilada durante la semana Permite que el infractor mantenga su trabajo o continúe su educación. Constituye aproximadamente un 15% de las penas Por lo general se aplica en casos de conducción bajo la influencia o cuando se deba aplicar un castigo mínimo obligatorio en los casos de reiteración o reincidencia.

9 9 Multas Los tribunales deben indagar la capacidad de pago que tenga el infractor antes de ordenar una multa. Opciones a la reclusión por no pago de multa: –Suspensión o no renovación de la licencia –Ingreso como causa civil –Servicio comunitario (opción multa) Existe en la mayoría de las provincias Pena más seria en un 26% de los casos en 2005/06

10 10 Restitución a las víctimas (Compensación financiera) Si se puede determinar fácilmente para –Perjuicio contra o pérdida de propiedad –Perjuicios, incluida la pérdida de ingresos causada por daños corporales –Si existe un daño corporal o una amenaza al cónyuge o hijo (a), los gastos incurridos por obtener vivienda temporal, alimentación, cuidado del hijo (a) y transporte. Se puede procurar el cumplimiento de la orden mediante su ingreso en cualquier tribunal civil de Canadá.

11 11 Pena condicional de reclusión Una pena de reclusión se puede cumplir al interior de la comunidad con sujeción a condiciones obligatorias y adicionales si: –La pena es inferior a 2 años; –El delito no es penado con un período mínimo de privación de libertad; –El tipo penal no corresponde a un delito terrorista o del crimen organizado, ni constituye un delito grave en contra de las personas que conlleve una pena de 10 años o más y haya sido procesado mediante acusación de un jurado indagatorio; –El tribunal está satisfecho de que al cumplir la pena en el medio libre no se arriesgará la seguridad de la comunidad; y –Es coherente con el propósito y principios fundamentales de la aplicación de condenas. En caso de infringir cualquiera de las condiciones, se puede ordenar que el infractor cumpla en reclusión la totalidad o parte de lo que le queda de la pena.

12 12 Condiciones opcionales de la orden de pena condicional El tribunal puede elegir entre las siguientes opciones: –Abstenerse de la ingesta de alcohol u otras substancias que provoquen intoxicación, o –Abstenerse del consumo de drogas salvo en los casos en que sea autorizado por prescripción médica; –Abstenerse de ser propietario, poseer o prtar armas; –Disponer la mantención o cuidado de los dependientes; –Realizar hasta 240 horas de trabajo comunitario dentro de un período no superior a dieciocho meses; – Asistir a un programa de tratamiento aprobado por la provincia; y –Cumplir con aquellas otras condiciones razonables que el tribunal considere adecuadas para garantizar la buena conducta del infractor y evitar la reiteración del delito por parte del infractor o la comisión de otros delitos.

13 13 R. v. Proulx, (2001) 1 S.R.C. 61 Corte Suprema de Canadá El propósito de la pena de libertad condicional es recudir las tasas de reclusión y aumentar el uso de principios restaurativos en las condenas. Se pueden usar para expresar principios de denuncia y disuasión. Las penas de libertad condicional deben incluir los aspectos de castigo y rehabilitación. Deberían incluir condiciones que restrinjan la libertad del infractor, por lo tanto condiciones como el arresto domiciliario y restricciones de horario deberían ser la norma. No es necesario que la pena de libertad condicional sea por el mismo período que la pena de reclusión, es decir, podría ser más larga. Aproximadamente un 4% de las condenas impuestas en

14 Justicia restaurativa La justicia restaurativa considera el delito como un acto perjudicial en contra de una persona o la comunidad, más que exclusivamente como una materia relacionada con la infracción de la ley o una ofensa cometida en contra del estado; Los procesos de la justicia restaurativa intentan entregar al infractor la oportunidad de reconocer su responsabilidad ante el daño causado por el delito y efectuar reparaciones; y Entregar a la víctima y a la comunidad una función en la determinación de un resultado adecuado, mediante la aplicación de condenas o medidas alternativas. Entre los ejemplos de medidas restaurativas que se están aplicando en Canadá se incluyen la mediación víctima/infractor, aplicación de penas y círculos de sanación y conferencias de grupos familiares para los infractores más jóvenes.

15 15 Justicia de los pueblos originarios La sobrepoblación de miembros de los pueblos originarios entre la población carcelaria de Canadá es muy alta. Si bien los pueblos originarios constituyen un 4% de la población canadiense, ellos representan aproximadamente un 20% de la población encarcelada a nivel nacional. Como respuesta a la insatisfacción frente a la forma en que los miembros de los pueblos originarios experimentan el sistema de justicia tradicional, se han originado iniciativas de justicia alternativas en las comunidades aborígenes, especialmente en las zonas norte y occidental de Canadá. Estas iniciativas se basan en conceptos y prácticas tradicionales de justicia aborigen que enfatizan los conceptos de sanación, perdón y compromiso con la comunidad. Existen varios enfoques tales como los grupos de ancianos que aconsejan al juez que aplicará la sentencia, grupos que determinan las penas, círculos comunitarios y otros procesos para establecer la paz. En los grupos de determinación de las penas, la víctima, el infractor, la familia y los miembros de la comunidad se reúnen con un juez, los abogados, la policía y otros interesados para ayudar a determinar qué tipo de condena debería recibir el infractor. Todas las partes tienen la oportunidad de aportar en la toma de decisiones, no obstante la decisión definitiva sobre la condena recae finalmente en el juez. Los círculos de sanación también se usan como una ceremonia cuyo fin es poner término al conflicto, permitir que los participantes expresen sus sentimientos, e indiquen que tanto el infractor como la víctima han experimentado una sanación personal.

16 16 Tribunales que tratan el consumo de drogas Los infractores no violentos que tengan dependencia de las drogas y que sean culpados por delitos relacionados con cantidades pequeñas de crack/cocaína o heroína pueden solicitar ser ingresados a un programa de tratamiento supervisado por un juez; Algunos infractores son aceptados en el programa antes de presentar un recurso sobre los cargos. Luego son enviados a un tratamiento antidrogas, y después de haber cumplido satisfactoriamente con los requerimientos del programa, los cargos existentes en su contra son retirados o sobreseídos; Otros infractores se declararán culpables antes de ingresar al programa. Si cumplen el programa satisfactoriamente, recibirán una condena no privativa de libertad.

17 17 Procesamientos en los tribunales de adultos (según los casos más graves en 2005/06) casos Resolución Condenados (65%) Penas más graves Pena Privativa (34%) Sobreseer/Retirar (30%) Absueltos (4%) Otros fallos (2%) Suspensión condicional (4%) Libertad vigilada (28%) Multa (26%) Otras penas (8%) CE00378S


Descargar ppt "Alternativas a la reclusión: Visión general de las penas que se cumplen en el medio libre en Canadá 2da Reunión de Autoridades Responsables de las Políticas."

Presentaciones similares


Anuncios Google