La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPETENCIAS SECTORIALES EN LA GESTIÓN DEL AGUA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPETENCIAS SECTORIALES EN LA GESTIÓN DEL AGUA"— Transcripción de la presentación:

1 COMPETENCIAS SECTORIALES EN LA GESTIÓN DEL AGUA
MSc. José Zeña Santamaria DIRECTOR DIRECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA Y DE RIEGO TECNIFICADO Piura 10 Octubre 2013

2 1. LA GESTIÓN EN EL MARCO DE LA LEY N° 29338 “LEY DE RECURSOS HIDRICOS”
En su contenido esta Ley incluye la Gestión de los Recursos Hídricos (RR.HH) y la Gestión del Agua. Por ello es necesario precisar dichos conceptos para definir competencias funcionales: Recurso Natural: son aquellos elementos de la naturaleza que nos sirven para satisfacer nuestras necesidades. Gestión de Recursos Hídricos: esta relacionado al agua en su estado natural. Gestión del Agua: esta relacionada a la cosecha del agua y enfatiza el desarrollo hidráulico y su administración eficiente y honesta.

3 2. NIVELES Y COMPETENCIAS DE GESTIÓN.
Gestión Sectorial del Agua Gestión Integrada de Recurso Hídrico Gestión Integral del Recurso Hídrico - Cuarta Disposición Complementaria Final de Reglamento de la Ley N° “Ley de Recursos Hídricos” (Regulación Sectorial de la Gestión del Agua para Uso Agrario) - Integrantes: MINAGRI, DGIH, GR (DRA o GRA), JUNTA DE USUARIOS Y COMISIONES DE USUARIOS. - Num Rol de los Gobiernos Regionales en materia agraria (Bloque de Riego) en función a directivas que emita el MINAGRI. - Art. 16° Organizaciones de Usuarios de Agua (Asociaciones Civiles sin fines de lucro). - Num Las J.U. podrán desarrollar actv. adicionales (Estatutos). - Crear ambiente propicio para la GIRH (DRA o GRA; VC y S; Salud, Producción, Energía y Minas y DIRCETUR) ;- Art. 11° (Reg.) La ANA dicta normas y establece procedimientos para la gestión integrada y multisectorial de recursos hídricos por cuencas hidrográficas y acuíferos (cuenca hidrogeológica). - Art. 13° (Reg.) La ANA esta adscrita al MINAGRI. Integrantes: ANA, AAA, ALA y CdeRHdeC. - Sexta Disposición Complementaria Final, de la Adscripción de la ANA al Ministerio del Ambiente. - Art. 7° (Reg) Sistema Nacional de los RR.HH. El ente rector es la ANA adscrita al MINAGRI, intervienen además los ministerios: De Vivienda, Construcción y Saneamiento, De Salud, Producción y De Energía y Minas, ejercen función normativas de las actividades sectoriales y relacionadas con la GRH en concordancia con la Ley, el Reglamento que emita la ANA en el ámbito de su competencia. - Num (Ley) establece a la ANA proponer normas legales, dictar normas y establecer procedimientos para asegurar la Gestión Integral y Sostenible de los Recursos Hídricos. - Art. 12° (Reg) El MINAM es el ente rector del Sistema Nacional de Gestión Ambiental y en este marco se elabora: 1) La Política y Estrategia Nacional de RR.HH. 2) Plan Nacional de RR.HH. - Existen estudios sobre cuencas atmosféricas (gases de efecto invernadero, cambio climático y calidad del aire).

4 3. Coordinaciones Regionales Sectoriales.
Salud: Establecimiento de secas intermitentes o riegos de repaso en el cultivo del arroz (Control de la Malaria y minimizar la producción del gas metano de efecto invernadero. Vivienda, Construcción y Saneamiento: Plantas de tratamiento y aguas residuales. Gobiernos Locales (Forestación y Reforestación. Convenio MpHbba- Producción (Agricultura produce materia prima; información Dirección de Competitividad Agraria y Dirección de Estadística ) Energía y Minas: Se ha efectuado coordinaciones para la aprobación de expedientes técnicos que involucran bienes asociados al agua (Num Reg.) Junta de Usuarios: involucramiento en los alcances del Num Reg. Junta Regional de Usuarios: (Reunión Técnica de Trabajo el 3er Jueves de cada mes). Consejo de Coordinación Regional del Sector Publico Agrario (El 2do Jueves de cada mes). Comité Técnico de Coordinación para la operación del Sistema Hidráulico Chira- Piura (Todos los Martes de cada semana)

5 3. Coordinaciones Regionales Sectoriales, Públicas y otros.
Salud: Establecimiento de secas intermitentes o riegos de repaso en el cultivo del arroz (Control de la Malaria y minimizar la producción del gas metano de efecto invernadero. Vivienda, Construcción y Saneamiento: Plantas de tratamiento y aguas residuales. Gobiernos Locales (Forestación y Reforestación. Convenio MpHbba- DRA.- DRR.NN y A.) Convenios con ONG´s Producción (Agricultura produce materia prima; información Dirección de Competitividad Agraria y Dirección de Estadística ) Energía y Minas: Se ha efectuado coordinaciones para la aprobación de expedientes técnicos que involucran bienes asociados al agua (Num Reg.) Junta de Usuarios: involucramiento en los alcances del Num Reg. Junta Regional de Usuarios: (Reunión Técnica de Trabajo el 3er Jueves de cada mes). Consejo de Coordinación Regional del Sector Publico Agrario (El 2do Jueves de cada mes). Comité Técnico de Coordinación para la operación del Sistema Hidráulico Chira- Piura (Todos los Martes de cada semana)

6 GRACIAS POR SU AMABLE ATENCióN


Descargar ppt "COMPETENCIAS SECTORIALES EN LA GESTIÓN DEL AGUA"

Presentaciones similares


Anuncios Google