La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HIPOTIROIDISMO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HIPOTIROIDISMO."— Transcripción de la presentación:

1 HIPOTIROIDISMO

2 INTRODUCCIÓN El hipotiroidismo, enfermedad que se debe a la baja producción de la llamada hormona tiroidea la cual regula el crecimiento y desarrollo del cuerpo, es la segunda causa de consulta después de la diabetes en los consultorios de Endocrinología de los hospitales del Ministerio de Salud del Perú. El hipotiroidismo es una enfermedad más frecuente afectando a un 3- 5 % de la población El hipotiroidismo se reconoce por los siguientes síntomas: cansancio, sueño, frío, estreñimiento severo, piel y cabello seco. Asimismo, habilidades como el habla y funciones vitales, entre ellas, el ritmo cardíaco y el pensamiento reaccionan pausadamente cuando una persona tiene este trastorno. La falta de la hormona tiroides produce enlentecimiento del metabolismo, disminución de la generación de calor y descensos en la síntesis proteica, pero con una disminución mayor del catabolismo.

3 OBJETIVOS GENERALES 1. Conocer las consecuencias que puede originar la carencia de la hormona tiroides (HIPOTIROIDISMO) 2. Identificar las causas, síntomas y factores que provocan el hipotiroidismo. 3.- Concientizar a los alumnos a tomar conciencia sobre la importancia de la presencia de la hormona tiroides en el organismo.

4 HIPOTIROIDISMO El hipotiroidismo es una alteración de la función de la glándula tiroides. El tiroides es una pequeña glándula que mide alrededor de 5 cm de diámetro situada en el cuello, bajo la piel, y por debajo de la nuez de Adán. Se divide en dos mitades denominadas lóbulos, que están conectadas en su parte central (istmo), pareciéndose a la letra H o a un nudo de corbata. Esta glándula secreta las hormonas tiroideas, que controlan la velocidad de las funciones químicas del cuerpo (velocidad metabólica). Las hormonas tiroideas tienen dos efectos importantes sobre el metabolismo: Estimular a casi todos los tejidos del cuerpo para que produzcan proteínas. Aumentar la cantidad de oxígeno que utilizan las células. 4

5 Las hormonas del tiroides se encuentran en dos formas:
La tiroxina (T4).- que es la forma producida en la glándula tiroides. Tiene un efecto ligero en la aceleración de la velocidad de los procesos metabólicos del cuerpo. La tiroxina.- se convierte en el hígado y otros órganos en una forma metabólicamente activa, la triyodotironina (T3). La mayoría de las formas T4 y T3 se unen a ciertas proteínas de la sangre, y son activas solamente cuando no están unidas a ellas. Así, el organismo mantiene la cantidad correcta de hormonas tiroideas, necesaria para conservar una velocidad metabólica estable. Varios factores intervienen en el funcionamiento normal de la glándula tiroides: el hipotálamo, la hipófisis, las proteínas transportadoras de hormona tiroidea (de la sangre) y la conversión en el hígado, y los otros tejidos, de T4 y T3. En el hipotálamo (situado en el encéfalo) se segrega la hormona liberadora de tirotropina (TRH). Esta actúa sobre la hipófisis haciendo que secrete la hormona estimulante del tiroides o tirotropina (TSH). Y ya por último, esta tirotropina es la que actúa sobre la tiroides para que produzca las hormonas tiroideas.

6 Epidemiología. La prevalencia del hipotiroidismo varía según el lugar geográfico y las poblaciones, admitiéndose que entre el 1 y el 3 % de la población general presenta indicios de hipotiroidismo más o menos intenso, con niveles de TSH o tiroiditis autoinmune.

7 Causas del hipotiroidismo
Tiroiditis de Hashimoto o autoinmunitaria La causa más común de hipotiroidismo es la denominada Tiroiditis de Hashimoto, que da lugar a una destrucción progresiva del tiroides Tiroiditis posparto Suele ser asintomático, por lo que la mayoría de las veces no se diagnostica

8 Otras causas Terapias de radiación en el cuello para el tratamiento de cáncer. Extirpación quirúrgica de parte o de toda la glándula tiroidea Medicamentos anti tiroides. la toma de medicamentos anti tiroideos, puede paralizar la síntesis de hormonas tiroideas y/o generar anticuerpos, provocando hipotiroidismo. Carencia crónica de yodo

9 Pruebas y exámenes Un examen físico puede revelar la presencia de una glándula tiroidea más pequeña de lo normal, aunque, algunas veces, la glándula es de tamaño normal o incluso agrandada (bocio). Algunos de los exámenes de laboratorio para determinar la función tiroidea son: Examen de hormona estimulante de la tiroides (TSH) Examen de T4

10 CLASIFICACIÓN DEL HIPOTIROIDISMO
Según el tiempo de vida Hipotiroidismo Congénito Se considera Hipotiroidismo Congénito toda alteración del recién nacido que ocasiona una falta o disminución en la formación de las hormonas tiroideas Clases de hipotiroidismo Congénito Hipotiroidismo absoluto. Hipotiroidismo parcial. Hipotiroidismo transitorio.

11 Diagnóstico Tratamiento
El tratamiento de sustitución con Levo-Tiroxina debe de comenzarse en cuanto se ha realizado el diagnostico y debe de informarse a los padres de la necesidad de mantenerlo de forma continuada y del excelente pronostico del niño.

12 Hipotiroidismo Adquirido
Según el tiempo de vida Hipotiroidismo Adquirido El Hipotiroidismo adquirido es el que se manifiesta en la juventud o adultez y es mucho más frecuente que el neonatal o congénito. La causa más común es una inflamación provocada por nuestras células de defensa que destruyen a la propia glándula, o sea autoinmune, llamada Tiroiditis de Hashimoto. Otra causa puede ser la atrofia de la glándula, más frecuente en ancianos.

13 Síntomas Cansancio Astenia Decaimiento Piel seca Intolerancia al frio Colesterol elevado Estreñimiento Disminución del deseo sexual. Mixedemas Tratamiento Muchos de estos síntomas revierten con el tratamiento suplementario con hormona tiroidea o levotiroxina. Pero algunos síntomas requieren tratamiento específico dado que se manifiestan con el Hipotiroidismo, pero tienen una evolución independiente y requieren medicación y tratamiento paralelo, tal es el caso de la Depresión o Distimia, y de los trastornos de los lípidos de la sangre, las Dislipemias con el colesterol o los triglicéridos altos.

14 Según el nivel donde se produce la falla
T3 T4

15 Según el nivel donde se produce la falla

16

17 Hipotiroidismo Cuaternario
17

18 Hipotiroidismo Subclínico
Un Hipotiroidismo Subclínico (sin síntomas evidentes) describe una condición en la que la función tiroidea está ligeramente disminuida con un nivel en sangre de hormona tiroidea dentro del rango normal, aunque con un nivel en sangre de TSH elevado, lo que indica insuficiencia tiroidea leve El hipotiroidismo subclínico se asoció con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares (hasta un 89%) y mortalidad por enfermedad coronaria (hasta un 58%) en las personas con mayores niveles de TSH, en particular en aquellos con una concentración de TSH de 10 mUI / L o más, por lo que es muy importante el control y tratamiento del hipotiroidismo subclínico.

19 FACTORES DE RIESGO DE HIPOTIROIDISMO
mayores de 50 años. Mujeres en el periodo de posparto Personas sometidas a una cirugía de la tiroides o aquellas que siguen terapias con yodo radiactivo. Recién nacidos de madres hipertiroideas. Personas con anticuerpos anti tiroideos.

20 SÍNTOMAS Las expresiones faciales son toscas, la voz es ronca y la dicción (forma de emplear las palabras para formar oraciones) es lenta. Los párpados están caídos, los ojos y la cara ofrecen un aspecto hinchado y abultado. Muchas personas aumentan de peso, tienen estreñimiento. Algunos pacientes son incapaces de tolerar el frío. 20

21 SÍNTOMAS El cabello se vuelve ralo, áspero y seco, y la piel cambia a áspera, gruesa, seca y escamosa. También las uñas se ven afectadas y son quebradizas y débiles. En muchos casos, se desarrolla el síndrome del túnel carpiano, que provoca hormigueo o dolor en las manos. El pulso se vuelve más lento, las palmas de las manos y las plantas de los pies aparecen un poco anaranjadas (carotenemia). Algunas personas, sobre todo la gente mayor, se vuelven olvidadizas y parecen confusas o dementes. 21

22 EN CASO DE QUE EL HIPOTIROIDISMO LO PADEZCA UN RECIÉN NACIDO
Cara de apariencia hinchada. Mirada triste. Lengua larga que sobresale de la boca.

23 CUANDO SE TRATA DE UNA PACIENTE EMBARAZADA
• Problemas oculares. • Temblores de manos. • Hipertensión arterial. • Bocio. • Debilidad muscular. • Defecación más frecuente. • Separación de las uñas del lecho ungueal

24 CUANDO EL NIVEL DE LA HORMONA T4 ES EXTREMADAMENTE BAJO
• Temperatura por debajo de lo normal. • Disminución de la respiración. • Presión arterial baja. • Glucemia baja. • Falta de reacción o respuesta.

25 Diagnostico del hipotiroidismo
Las alteraciones de la glándula tiroides no son fáciles de detectar, al menos en las fases iniciales. Sus síntomas insidiosos hacen que los profesionales de la salud a veces puedan confundirlos con dolencias más leves aunque no por ello menos importante, como cansancio, estrés, fatiga, situaciones carenciales. Lo más importante es conocer en qué consiste la enfermedad, saber cuáles son los síntomas más habituales. Y es que un día, una semana, una temporada podemos tener pequeñas alteraciones pero cuando éstas continúan en el tiempo, debemos considerarlo como señales que nuestro cuerpo nos esta avisando de que algo no va bien.

26 Es importante un diagnóstico precoz para poder restablecer lo antes posible los niveles normales de las hormonas y que no se produzca ningún daño. La manera de diagnosticar el hipotiroidismo es realizando una serie de pruebas, incluyendo un examen físico, radiografía del cuello y análisis de: Hormona estimulante de la tiroides en suero (TSH). Su nivel elevado indica que se está segregando en mayor cantidad para contrarrestar la disminución de la función de la tiroides.

27 El diagnóstico del Hipotiroidismo se hace con una Historia Clínica y una Exploración meticulosa y en profundidad. Y una vez que se tiene la sospecha de que "puede tratarse de un hipotiroidismo" se piden las pruebas para confirmar el diagnóstico. Hipotiroidismo Subclínico cuando el único aviso de que el tiroides no funciona bien es la elevación de la TSH, manteniéndose las propias hormonas tiroideas, T4 y T3 dentro de la normalidad. Además un análisis de sangre mostrará:  Anemia.  Niveles de colesterol altos.  Enzimas hepáticas elevadas.  Prolactina sérica elevada.  Sodio bajo. En el caso de que se presente bocio, es recomendable realizar una ecografía tiroidea. Si hay sospecha de alteraciones en el desarrollo de la glándula o de deficiencia enzimática se realiza una gammagrafía tiroidea.

28

29 Tratamiento del hipotiroidismo Se requiere terapia de por vida
Tratamiento del hipotiroidismo Se requiere terapia de por vida. el tratamiento del hipotiroidismo consiste en la reposición de la hormona tiroidea T4. la terapia solo sustituye la hormona T4 y no la T3, puesto que en condiciones normales la mayoría de la T3 presente en el organismo procede de la modificación de la T4

30 El medicamento que se usa con mayor frecuencia es la levotiroxina
El medicamento que se usa con mayor frecuencia es la levotiroxina. Se prescribirá la menor dosis posible que restablezca los niveles normales de esa hormona. No se debe abandonar el tratamiento sin consultar con el médico, aunque los síntomas mejoren. Algunos cambios en la alimentación pueden afectar a la absorción del medicamento, sobre todo si es una dieta rica en soja o fibra. Es mejor ingerir el medicamento en ayunas. No se debe tomar junto con calcio, hierro, multivitaminas Es muy importante instaurar un buen tratamiento en los niños, ya que estas hormonas son imprescindibles para el crecimiento. No hay que olvidar mantener una dieta equilibrada, puesto que el hipotiroidismo provoca una tendencia a aumentar de peso.

31 Sus síntomas reaparecen o empeoran
Seguimiento. Usted necesitará medirse la TSH aproximadamente 6 a 10 semanas después de cada cambio de la dosis de tiroxina. Puede necesitar pruebas con más frecuencia si está embarazada o si está tomando una medicina que interfiera con la capacidad de su cuerpo para utilizar la tiroxina. La meta del tratamiento es alcanzar y mantener el nivel de la TSH en el rango normal Sus síntomas reaparecen o empeoran Usted quiere cambiar su dosis o la marca de tiroxina, o cambiar la forma como toma sus pastillas, con o sin comida Usted gana o pierde mucho peso (una diferencia de tan solo 10 libras para aquellos que inicialmente no tenían sobrepeso). Usted comienza o termina de tomar una droga que puede interferir con la absorción de la tiroxina, o cambia la dosis de dicha droga.

32 Tratamiento no farmacológico a) Frutas recomendadas
Aguaje, albaricoque,  almendras, avellana, coco, dátiles, fresas orgánicas, manzanas, mangos, nueces del Brasil, peras, piña,  plátanos, tomates. Verduras recomendadas: ajos, albahaca, acelgas, berenjena, berros, brócoli, espinaca, habas, perejil, rábano, zanahoria. b) Almuerzo Anchoveta con brócoli y zanahoria: Arroz integral acompañado de ensalada Caldo de ajo con cebolla. Sopa de verduras c) Alimentos prohibidos Evitar principalmente carnes rojas, pollo, huevos y leche; azúcar y grasas (frituras). 32

33 Pronóstico del hipotiroidismo
En la mayoría de los casos, el nivel de las hormonas tiroideas retorna a niveles normales con la terapia sustitutiva. En caso de coma mixedema toso puede causar la muerte. Además, puede provocar: Cardiopatías. Aumento del riesgo de infección. Infertilidad. Aborto espontáneo.

34 En las personas sin tratamiento las consecuencias van a ser:
Dar a luz a un feto con defectos congénitos. Cardiopatía debida a niveles altos de colesterol. Insuficiencia cardiaca.

35 En caso de tratarse con dosis demasiado altas de hormona tiroidea aumenta el riesgo de que el paciente sufra: Angina de pecho o ataque cardíaco. Osteoporosis En el caso de los recién nacidos, los tratados durante el primer mes de vida suelen desarrollar una inteligencia normal. Sin tratamiento, se produce un retraso mental severo y retraso en el crecimiento que pueden ocasionar un daño irreversible.

36 CONCLUSIONES En los adultos, el hipotiroidismo que se deja sin tratar conduce a deficiencias mentales y físicas, y causa niveles de colesterol elevados que pueden producir enfermedades cardiacas. El hipotiroidismo severo puede producir una condición muy grave llamada coma por mixedema . El diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno del hipertiroidismo le ofrece al paciente y a su familia una mejor calidad de vida y es responsabilidad de los médicos de primer contacto brindarle al paciente todas las armas para salir avante de los desafíos que le plantea este padecimiento que si no es tratado adecuadamente puede ser mortal. Hemos conocido que el hipotiroidismo es una enfermedad que se va a producir por la destrucción progresiva del tiroides (Tiroiditis de Hashimoto), también es causado por tratamiento con yodo radioactivo, 36

37


Descargar ppt "HIPOTIROIDISMO."

Presentaciones similares


Anuncios Google