La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gastos militares y transparencia. Marco general de los estudios: Transparencia: Vinculación entre política y presupuestos. Accesibilidad de información.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gastos militares y transparencia. Marco general de los estudios: Transparencia: Vinculación entre política y presupuestos. Accesibilidad de información."— Transcripción de la presentación:

1 Gastos militares y transparencia

2 Marco general de los estudios: Transparencia: Vinculación entre política y presupuestos. Accesibilidad de información. Instituciones:Proceso de toma de decisiones Capacidades

3 Metodología -Cruce de etapas del ciclo con variables principales: -Marco político -Capacidades civiles -Transparencia -Eficiencia y calidad Atlas: comparación y descripción nacional de la defensa

4 Estudios en 9 países – caracteristicas comunes -Relación entre lo que sucede en defensa y las otras políticas publicas. -Dificultad para vincular política políticas y presupuestos: definiciones, techos presupuestales. -Debilidades estructurales de los ministerios -Alta capacidad de las instituciones militares y baja en los civiles. -Preponderancia de los militares. -Irrelevancia del tratamiento parlamentario. -Ausencia del debate publico

5 RED DE SEGURIDAD Y DEFENSA DE AMÉRICA LATINA TRANSPARENCIA La transparencia se considera un requisito fundamental de la gobernabilidad democrática. Sin transparencia, entendida como acceso efectivo a la información y participación efectiva de la sociedad en la toma de decisiones de política publica así como de la evaluación de los resultados que las mismas produzcan, es muy difícil que las actuaciones del Estado alcancen verdadera legitimidad. La transparencia es, por lo tanto, un componente importante dentro de toda política publica y específicamente en el caso de defensa, por ser esta una función esencial del Estado. En la mayoría de los países de América Latina la falta de transparencia ha dificultado tradicionalmente la rendición de cuentas referente a la ejecución y al impacto de los presupuestos de defensa.

6 RED DE SEGURIDAD Y DEFENSA DE AMÉRICA LATINA POLITICA Y PRESUPUESTO La recomendación mas importante, sin lugar a dudas, tiene que ver con la necesidad de subsanar la carencia de un marco legal que regule el sistema nacional de seguridad y defensa. Se necesita una Ley de Seguridad y Defensa Nacional que defina claramente el sistema, las responsabilidades y las estructuras estatales encargadas de estos temas. La falta de dicha ley genera problemas de diversa índole, incluyendo la falta de transparencia, rendición de cuentas y falta de definición de responsabilidades. Es imprescindible contar con un marco jurídico que fortalezca la ejecución de políticas en el tema de seguridad y defensa nacional con instrumentos que permitan su planeamiento, dirección, ejecución y coordinación, con miras a fortalecer la Seguridad Nacional. Anotamos la debilidad extrema por parte de la Función Ejecutiva en la provisión de lineamientos claros y aplicables para las políticas de Defensa y Relaciones Exteriores, en acuerdo con un análisis estratégico más real y objetivo de las relaciones interestatales en el mundo actual. Sin una visión integral no es posible una política sectorial más adecuada.

7 RED DE SEGURIDAD Y DEFENSA DE AMÉRICA LATINA POLITICA Y PRESUPUESTO Gerenciar las fuerzas armadas es un apropiado proyecto de fuerza, por lo tanto, tiende a ser una actividad marcada por el desperdicio de recursos y por la baja transparencia en la administración de los negocios de defensa. Su elaboración e implementación deberán constituir prioridades para el ministerio de defensa y contar con la amplia participación de la sociedad, sea directamente, sea por medio de sus representantes electos en el congreso nacional.

8 RED DE SEGURIDAD Y DEFENSA DE AMÉRICA LATINA CAPACITACION Hay un largo camino por recorrer en cuanto a fortalecer la capacitacion de los civiles en los temas de defensa en general, y la autoridad del Ministro de Defensa en particular. Es preciso que la sociedad civil tome conciencia de la necesidad de construir una comunidad nacional de seguridad y defensa dinámica y beligerante, y para ello se precisa de una voluntad institucional concertada y del compromiso personal de todos aquellos que han sido entrenados en esos temas. La política de defensa es una política como cualquier otra y los recursos que se le destinan merecen los mismos cuidados que aquellos destinados a otras áreas gubernamentales, como salud o educación. Entre tanto, sea por desinterés o por la prevalencia de una cultura del secreto en relación a los recursos destinados a defensa, el debate sobre la dimensión y composición de las armas nacionales permanece casi ausente de la agenda de la sociedad.

9 RED DE SEGURIDAD Y DEFENSA DE AMÉRICA LATINA CAPACITACION Un papel central tendrán, sin dudas, a las entidades de la sociedad civil organizada. Es necesario que esas representaciones de intereses de la sociedad realicen estudios y análisis sobre la defensa nacional y seguridad, contando con el personal debidamente formado y preparado para el desafío. Uno de los requisitos a ser cumplidos por las investigaciones en defensa es el escapar de las simples repeticiones de patrones extranjeros, con incentivo en el desenvolvimiento de soluciones propias y autóctonas.

10 RED DE SEGURIDAD Y DEFENSA DE AMÉRICA LATINA CAPACIDADES INSTITUCIONALES Se hace necesario, para bajar costos y ser efectivos en las labores administrativas propias del área de presupuesto, capacitar al personal administrativo de las unidades ejecutoras, sobre todo al personal de los batallones responsables de las labores cotidianas presupuestarias en materia de normatividad y de organización estructural del sector defensa. Se recomienda que exista personal especializado y único para los temas administrativos, y no personal operativo que haga labores administrativas en etapas de descanso militar. Las funciones militares y administrativas deben quedar separadas, las administrativas deben quedar a cargo de civiles o militares del cuerpo administrativo. El Ministerio de Defensa debe asignar a las oficinas de control interno de sus dependencias, y de sus entidades adscritas y vinculadas, personal con formación académica y la experiencia administrativa que le permita ejercer idóneamente las funciones de control.

11 RED DE SEGURIDAD Y DEFENSA DE AMÉRICA LATINA CAPACIDADES INSTITUCIONALES La posición institucional del ministerio debe ser definida clara y objetivamente, para que el control civil sobre los militares se a percibido como de ocurrencia natural de la democracia y no como la supervivencia de antiguas relaciones civiles militares, las cuales no encuentran ya razones de existencia.

12 RED DE SEGURIDAD Y DEFENSA DE AMÉRICA LATINA CONTROL El estudio indentifico una fuente principal de corrupcion en el sector defensa. Esta se relaciona con el manejo presupuestal de los batollones y demas unidades equivalentes. A este nivel resulta particularmente dificil ejercer control efectivo sobre las compras, adquisiciones e inversiones, usualmente por montos relativamente menores. Se identificó una mayor transparencia en las compras grandes a diferencia de las compras mas pequeñas que estan propensas a la corrupcion por la poca capacidad de control que se tiene sobre estas. Por ello, medidas como la centralizacion de compras y la reorganizacion de la logistica, sin duda contribuyen a mejorar los indices de transparencia. La contraloría de la republica debe propiciar acciones de capacitación en temas de defensa y seguridad para los diferentes equipos de auditores con el fin de proporcionarles los conocimientos específicos y técnicos que requiere la vigilancia del sector y posibilitar el pronunciamiento de este ente de control en las diferentes temáticas que enfrenta

13 RED DE SEGURIDAD Y DEFENSA DE AMÉRICA LATINA PARLAMENTO – COMISIONES PRESUPUESTARIAS En cuanto a la política presupuestaria, el Congreso sigue teniendo sus funciones esenciales que son legislar y fiscalizar sobre las acciones del Ejecutivo, en representación de los ciudadanos se debe fortalecer la capacidad institucional de las Comisiones Legislativas especializadas y sobre todo la de defensa. La implementación de una unidad permanente de asesoría sobre el manejo presupuestario y contable del gasto público, con capacidad de poner a disposición de los legisladores, análisis, boletines informativos, sería una de esas medidas. Otra, el aumento de asesores especializados en legislación administrativa, dentro de una unidad centralizada que sirva al conjunto de Comisiones del Congreso.

14 RED DE SEGURIDAD Y DEFENSA DE AMÉRICA LATINA FORMULACION PRESUPUESTARIA Ya sea mediante la reforma al modelo de presupuesto, o mediante una legislación especifica, se debe garantizar que la asignación presupuestaria para el sector defensa responda a la identificación de objetivos nacionales. Fijar programas, proyectos e inversiones coherentes con las políticas definidas y partidas de gastos destinadas a objetivos verificables. Ello contribuirá a la transparencia con que se ejecute el presupuesto del ministerio de defensa, superando la principal fuente de duda que históricamente ha constituido la información que ha permanecido reservada, como, entre otra: Costo económico desagregado por plataforma. Numero comprobable de efectivos. Sueldos y salarios de todos los efectivos. Adquisiciones de equipos y sistemas de armamento (con especificación del tipo de armamento). Existencia, mantenimiento y estado real del equipo propiedad de la nación. Información presupuestaria detallada por rubro. Manejo de recursos provenientes de las actividades no militares: las de carácter social, como salud militar y servicio social; servicio medico militar; prestaciones y previsión social; apoyo institucional. Así como de la industria militar. Origen y destino de las transferencias que han incrementado el presupuesto militar por encima de lo acordado por el congreso. Ello contribuirá a que el presupuesto de defensa se torne progresivamente en un instrumento transparente de la planeamiento, ejecución y control de la política publica en el sector.

15 Gasto y MCM: -Decisiones políticas no reemplazadas por decisiones técnicas. -Realización e información: son expresión de una voluntad política nacional? -Coordinación interagencias: mayor coherencia en la acción del Estado.

16 Debate sobre el estado debería conducir a la reflexión sobre: - Composición del gasto - Relación con la generación de seguridad cooperativa

17 La transparencia de la información: que expresan las dificultades para proveer información centralizada? -EL agente/decisor no cree que sea relevante -Competencias internas no resueltas -Autonomía del sector defensa -Indiferencia hacia la política de defensa -Dificultades estructurales -Cultura política institucional del secreto Secreto: Regulaciones: que? Conducción política: quien? Papel del ciudadano De la comunidad internacional Resguardo burocrático Influencia de la politica de Cabeza bajo la tierra

18 Bases de apoyo al proceso de transparencia: -Creciente democratización de la cosa publica -Interés individual de los actores: especialmente actores medios que quieren y buscan escenarios de cambio -Reacción a la cooperación y el enlace entre interesados -Cambios en la cultura militar -Profesionalización incipiente de los ministerios de defensa -Concientizacion acerca de las necesidades de la política de defensa -Ambiente de cooperación entre los países

19 Secretaría Ejecutiva SER en el 2000 (Seguridad Estratégica Regional) Av. Corrientes º J Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1041) Argentina Tel: (54-11) Fax: (54-11) Web-site: RED DE SEGURIDAD Y DEFENSA DE AMÉRICA LATINA /


Descargar ppt "Gastos militares y transparencia. Marco general de los estudios: Transparencia: Vinculación entre política y presupuestos. Accesibilidad de información."

Presentaciones similares


Anuncios Google