La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MITRADEL, UN MINISTERIO EN MARCHA Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral EL FLAGELO DEL TRABAJO INFANTIL: UN OBSTÁCULO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MITRADEL, UN MINISTERIO EN MARCHA Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral EL FLAGELO DEL TRABAJO INFANTIL: UN OBSTÁCULO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL."— Transcripción de la presentación:

1 MITRADEL, UN MINISTERIO EN MARCHA Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral EL FLAGELO DEL TRABAJO INFANTIL: UN OBSTÁCULO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LAS SOCIEDADES La Experiencia de Panamá

2 COMPROMISOS DE PANAMÁ PRESENTADOS EN LA CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE TRABAJO INFANTIL, LA HAYA, MAYO 2010 A partir del compromiso voluntario asumido por el Gobierno Nacional en esta Conferencia Mundial, se han redoblado esfuerzos dirigidos al desarrollo de acciones planificadas y coordinadas entre sí, para el abordaje del Trabajo Infantil, a través de 9 pasos ESTRATÉGICOS llamados de conjunto Las Promesas de Panamá:

3 PROMESA 1: REDOBLAR LOS ESFUERZOS DEL MITRADEL Y DEL GOBIERNO NACIONAL, A FIN DE ERRADICAR LAS PEORES FORMAS DE TRABAJO INFANTIL AL 2015 Y EL TRABAJO INFANTIL EN GENERAL AL 2020 Se eleva el Departamento de Atención al Trabajo Infantil, a rango de Dirección Nacional, denominada: Dirección Contra el Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Traba jadora (DIRETIPPAT). Presentación Oficial de la DIRETIPPAT, Presidencia, 23 de febrero de 2010

4 MISIÓN Y OBJETIVOS DE LA DIRETIPPAT El abordaje de niños, niñas y adolescentes trabajadores que incluyen desde su captación, evaluación socioeconómica familiar, orientación sobre los efectos del Trabajo Infantil y su inclusión en los programas de protección social. Coordinar con ONG´s, instituciones estatales, sociedad civil y miembros del Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora (CETIPPAT).

5 ALGUNOS AVANCES DEL ESTADO PANAMEÑO PARA PREVENIR Y ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL 1.Realización de la Tercera Encuesta de Trabajo Infantil con presupuesto nacional. 2.Programa de Becas Contra el Trabajo Infantil. 3.Atención médica gratuita a niños, niñas y adolescentes trabajadores.

6 PROMESA 2: INSTALAR 6 MESAS DE TRABAJO ADOPCIÓN DE LA HOJA DE RUTA En febrero de 2010, se aprueba la Hoja de Ruta para Centroamérica, Panamá y República Dominicana para hacer de Panamá un País Libre de Trabajo Infantil y sus Peores Formas, y su Programación 2011 – 2013; con el apoyo de la OIT y el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC). Presentación Formal: Programación de la HOJA DE RUTA 31 de marzo, 2011

7 PROMESA 3: CREAR 14 DIRECCIONES REGIONALES Y AGENCIAS CONTRA EL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS ADOLESCENTES TRABAJADORAS EN EL TERRITORIO NACIONAL, CONTRA EL TRABAJO INFANTIL Se refuerza la labor realizada en las Direcciones Regionales de Trabajo de MITRADEL, dotándolas de profesionales idóneos para la atención de los niños/as y adolescentes, bajo la premisa de una atención efectiva y eficaz.

8 PROMESA 4: REAFIRMAR LA FISCALIZACIÓN, MEDIANTE LA FIRMA DEL PROTOCOLO DE ATENCIÓN, PREVENCIÓN Y SANCIÓN PARA LA ERRADICACIÓN DE TRABAJO INFANTIL Se ha iniciado un proceso de consulta con las instancias correspondientes, para contar con un instrumento que facilitará y mejorará el proceso de la inspección del trabajo.

9 PROMESA 5: INICIAR LOS TRÁMITES, A FIN DE QUE LA ASAMBLEA NACIONAL DE PANAMÁ, ARMONICE A LA MAYOR BREVEDAD POSIBLE LAS LEYES DE NUESTRO PAÍS CON LOS CONVENIOS INTERNACIONALES Se cuenta con una Propuesta de Ley Integral de Niñez y Adolescencia, en la cual se prevé la adecuación de leyes nacionales, acordes a la Convención de los Derechos del Niño y los Convenios Internacionales. Se contempla el establecimiento de una Ley Especial para los trabajadores menores de edad, en virtud del reconocimiento de los Derechos Humanos de las Personas Adolescentes Trabajadoras, cuya edad no debe ser menos de 15 años.

10 PROMESA 6: PROMOVER A LO LARGO Y ANCHO DE NUESTRO PAÍS, PROGRAMAS DE ACCIÓN DIRECTA PARA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL ADOLESCENTE EN LAS ÁREAS MÁS SENSITIVAS Y DE MAYOR INCIDENCIA DEL TRABAJO INFANTIL PELIGROSO Tomando como referencia los resultados de la Tercera Encuesta de Trabajo Infantil, se dio inicio al Programa de Acción Directa en áreas geográficas de mayor incidencia de Niños, Niñas y adolescentes trabajadores, como Bocas del Toro, Darién, Herrera, Los Santos y las Comarcas Indígenas, (Comarca Ngabe Bugle, y Emberá). Se incorporó al Programa de Acción Directa a 1,190 Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores, creándose una base de datos de esta población, herramienta de gran utilidad, para las entidades comprometidas con la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.

11 PROMESA 7: PROMOVER LA TIPIFICACIÓN COMO DELITO, LA CONTRATACIÓN DE MANO DE OBRA INFANTIL EN TRABAJOS PELIGROSOS Mediante el Proyecto de Ley No.355 Contra la Trata de Personas y Actividades Conexas, actualmente en la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional.

12 PROMESA 8: COORDINAR INTERINSTITUCIONALMENTE LA SUPERVISIÓN Y EL SEGUIMIENTO DE LOS CASOS DE TRABAJO INFANTIL Se fortalece la coordinación con entidades gubernamentales, a través del Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora (CETIPPAT); ONG´s como Casa Esperanza y la Fundación para el Desarrollo Sostenible de Panamá (FUNDESPA); la empresa Telefónica Móviles de Panamá, a través del Programa Proniño; mediante mecanismos de cooperación interinstitucional para el seguimiento y supervisión de los casos de niños, niñas y adolescentes trabajadores. Se amplia la sensibilización de los niños, niñas y adolescentes y la población en general, por el personal técnico de DIRETIPPAT.

13 PROMESA 9: INSTAURAR ALIANZAS ESTRATÉGICAS CON LOS PAÍSES DE NUESTRA REGIÓN, A FIN DE ESTABLECER INTERCAMBIOS DE COOPERACIÓN DE LAS BUENAS PRACTICAS, QUE HAN DEMOSTRADO SER POSITIVAS EN EL AVANCE DEL TRABAJO INFANTIL Firma de Acuerdo Binacional de los Comités Nacionales Para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, entre los Ministerios de Trabajo de Panamá y Costa Rica, cuyo objetivo es la búsqueda de estrategias conjuntas para el abordaje del Trabajo Infantil de los pobladores originarios (vigilar y normar los flujos migratorios de niños, niñas y adolescentes de las Comarcas Ngabe Buglé y sus familias, erradicando su participación en los trabajos de cosecha de café). Visita técnica de Funcionarios del MITRADEL y del Ministerio de Trabajo de Costa Rica, a la región de Los Santos en Costa Rica, para conocer la situación que se confronta. Visita Campamentos Chiriquí

14 …PROMESA 9: Seminarios Interinstitucionales en las regiones de Boquete y Volcán, en la Provincia de Chiriquí. 1ª Jornada de Capacitación a líderes Comunitarios Comarcales de la Provincia de Chiriquí, con el propósito que funjan como agentes multiplicadores en temas de interés comunitario. Reunión binacional (entre Panamá y Costa Rica) en la ciudad de David, Chiriquí. Grupo Trabajo y Gestión Migratoria Reunión Binacional Costa Rica- Panamá

15 TERCERA ENCUESTA NACIONAL DE TRABAJO INFANTIL (ETI) 2 DE OCTUBRE DE 2010 Año NNAT (niños, niñas y adolescentes trabajadores) , , ,702 Resultado: Disminución de 29,065 personas menores de edad que dejaron de realizar actividades económicas de explotación laboral, en edades entre los 5 a los 17 años. Presentación de resultados de la III Encuesta

16 INVITACIÓN ABRIL, 2012: Encuentro de Ministras y Ministros de Trabajo sobre experiencias y buenas prácticas para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, en América Central y República Dominicana. OBJETIVO: Fomentar el intercambio de avances y retos pendientes en los países de la subregión en relación a la implementación de las hojas de ruta nacionales.

17 GRACIAS Niño de la Comarca Ngabe Bugle


Descargar ppt "MITRADEL, UN MINISTERIO EN MARCHA Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral EL FLAGELO DEL TRABAJO INFANTIL: UN OBSTÁCULO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google