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ALCANCE E INTERCAMBIO DE MEJORES PRÁCTICAS CONSULARES

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Presentación del tema: "ALCANCE E INTERCAMBIO DE MEJORES PRÁCTICAS CONSULARES"— Transcripción de la presentación:

1 ALCANCE E INTERCAMBIO DE MEJORES PRÁCTICAS CONSULARES
ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS COMITÉ ESPECIAL DE ASUNTOS MIGRATORIOS 10 de marzo de 2009

2 Índice 1. Definición de Protección Consular. 2. Fundamento Legal.
3. Ámbitos de la Protección Consular. 4. Experiencias en materia de repatriación de nacionales. 5. Experiencias en materia de la notificación y el acceso. 6. Programas de asistencia jurídica a migrantes. 7. Programa de identificación de restos muertos en su intento por ingresar a los EUA. 8. Programas de protección preventiva. 9. Conclusiones

3 1. Definición de Conceptos
PROTECCIÓN CONSULAR - Velar por los intereses del Estado que envía y salvaguardar los derechos e intereses de los mexicanos en el extranjero y atender sus demandas. (Art.5 y 36º, CVRC). - El conjunto de acciones, gestiones, buenos oficios, e intervenciones que realizan los funcionarios de las representaciones consulares y diplomáticas en el exterior para salvaguardar de conformidad con los principios y normas del derecho internacional y en apego a las leyes y reglamentos de cada país, los derechos y los intereses de los mexicanos en el extranjero y atender sus demandas (SRE).

4 Definición de Conceptos
PROTECCION CONSULAR Se ejerce ante autoridades locales o de otro tipo, dentro de su circunscripción. En general, a consecuencia de irregularidades, faltas o violaciones en la aplicación de normas internas. Frecuentemente los connacionales no han agotado los recursos internos y se encuentran en una situación precaria o de franca indefensión. No es necesario recurrir a una reclamación por escrito y el cónsul suele resolver el caso por interposición de buenos oficios. -Solamente el Estado del nacional puede endosar la reclamación del particular; debe existir lo que se conoce como “vínculo de la nacionalidad”. -Ninguna acción internacional de un Estado ejerciendo la protección diplomática será admisible si previamente a la reclamación, el particular no ha agotado todos los medios de reparación que le eran ofrecidos por la legislación del Estado en contra del cual la reclamación es presentada (tiene sus excepciones, como las alegadas por México ante la CIJ en el caso Avena).

5 Definición de Conceptos
 PROTECCION DIPLOMATICA La protección diplomática, en cambio, se lleva a cabo por representantes diplomáticos, cuando un connacional ha agotado los recursos internos y se configura la denegación de justicia. Entonces, se presenta una reclamación de un Gobierno ante otro Gobierno para reclamar respecto de sus nacionales y el respeto al marco jurídico interno del Estado receptor. - Es la puesta en movimiento por el Estado de la acción diplomática o de la acción judicial internacional, en razón de los daños sufridos por sus nacionales en el extranjero. El ejercicio de la protección diplomática es un acto discrecional por parte del Estado.

6 Definición de Conceptos
ASISTENCIA CONSULAR Algunos tratadistas distinguen la asistencia consular de las acciones de protección propiamente dicha. Así, la asistencia es el conjunto de acciones que el cónsul desarrolla en favor de sus connacionales sin que sea necesaria la intervención ante una autoridad. La asistencia se funda en dos principios fundamentales, por una parte, la responsabilidad del estado de velar por el bienestar de sus nacionales aun en el extranjero; por otra en el reconocimiento por parte del Estado receptor del derecho del funcionario o empleado consular para realizar esta función en su territorio:

7 2. Fundamento Legal * Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos D.O.F. 5 febrero 1917. * Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (1961) D.O.F. 3 agosto y 14 septiembre 1965 * Convención de Viena sobre Relaciones Consulares (1963) D.O.F. 11 septiembre y 18 diciembre 1963 * Convención sobre Nacionalidad D.O.F. 7 abril 1936 * Convención de la Habana sobre Agentes Consulares D.O.F. 2 febrero 1930 * Convención Consular entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América D.O.F. 17 julio 1943 * Ley Orgánica de la Administración Pública Federal D.O.F. 29 diciembre 1976 * Ley del Servicio Exterior Mexicano D.O.F. 4 enero 1994 * Reglamento del Servicio Exterior Mexicano D.O.F 23 agosto 2002

8 3. Ámbitos de la Protección
Estados Unidos Resto del mundo Derechos Humanos Penal 16, ,782 Migratorio 63, ,389 Laboral 2, ,140 Civil 6, ,992 Administrativo 29, ,486 Total 118, ,211 Rubro 2007 2008 Víctima de violencia doméstica 407 732

9 4. Experiencia en materia de la repatriación de nacionales
A) Casos de Repatriación de personas vulnerables atendidos por consulados de México en EUA: Rubros 2007 2008 Repatriación a enfermos y accidentados (Causas migratorias) 1,041 938 Repatriación a enfermos en proceso de remoción 84 100 Repatriación de menores (Por estancia o ingreso indocumentado) 19,177 16,951 Repatriación de menores infractores (No por faltas migratorias) 332 410 Repatriación de otras personas vulnerables 2,036 2,465 Traslado de enfermos a territorio nacional (No por motivos de situación migratoria) 287 338 Traslado de restos (Connacionales fallecidos en EUA) 5,368 5,658 Total 29,325 26,860

10 4. Experiencia en materia de la repatriación de nacionales
B) Cifras Casos del Programa de Repatriación Voluntaria al Interior (PRVI): Rubros 2007 2008 Personas Repatriadas ,352 13,864 18,464

11 Experiencia en materia de la repatriación de nacionales
Arreglos Locales de Repatriación: México tiene en proceso de firma (26 confirmados y 4 por confirmar) 30 arreglos con autoridades migratorias locales de los EUA. El Memorando de Entendimiento sobre Repatriación Segura, Ordenada, Digna y Humana de Nacionales Mexicanos firmado en febrero de 2004, es el marco jurídico de estos acuerdo.

12 Experiencia en materia de la repatriación de nacionales
ARREGLOS LOCALES PARA LA REPATRIACIÓN DE NACIONALES MEXICANOS Grupo 1: (Reunión efectuada en San Francisco, CA el 25 de junio) Consulados de México Sector Patrulla Fronteriza Oficina local ICE 1 Yuma Phoenix 2 Douglas, Nogales, Tucson y Phoenix Tucson 3 San Diego, Calexico El Centro, San Diego San Diego 4 Los Angeles, Santa Ana, San Bernardino y Oxnard Los Angeles 5 Portland, Seattle Blaine, Spokane Seattle 6 Salt Lake City, Las Vegas y Boise Salt Lake City 7 San Francisco, Sacramento, Fresno y San José San Francisco

13 Experiencia en materia de la repatriación de nacionales
ARREGLOS LOCALES PARA LA REPATRIACIÓN DE NACIONALES MEXICANOS Grupo 2: (Reunión efectuada en San Antonio el 17 de julio) Consulados de México Sector Patrulla Fronteriza Oficina local ICE 8 Presidio Marfa El Paso 9 Albuquerque 10 Del Rio, Eagle Pass Del Rio San Antonio 11 Austin, San Antonio, Laredo Laredo 12 Mc Allen, Browsnville Rio Grande 13 Houston 14 Dallas

14 Experiencia en materia de la repatriación de nacionales
ARREGLOS LOCALES PARA LA REPATRIACIÓN DE NACIONALES MEXICANOS Grupo 3: (Reunión a celebrarse en Washington DC el 11 de septiembre) Consulados de México Sector Patrulla Fronteriza Oficina Local ICE 15 Washington DC Oficinas Centrales (DC) Washington, DC 16 Miami/Orlando Miami 17 Atlanta Nueva Orleáns Raleigh 18 Boston Swanton 19 Nueva York New York 20 Filadelfia 21 Little Rock

15 Experiencia en materia de la repatriación de nacionales
ARREGLOS LOCALES PARA LA REPATRIACIÓN DE NACIONALES MEXICANOS Grupo 4: (Reunión a celebrarse en Chicago en el mes de octubre) 26 Chicago (Grupo 4, firmado en 2006 Con Patrulla Fronteriza Grand Forks y ICE Chicago) 27 El Paso (Grupo 2, firmado con Patrulla Fronteriza El Paso y ICE El Paso) 28 Atlanta / ICE nueva Orleans 29 Indianapolis / ICE Ohio 30 Kansas City / ICE Dallas Consulados de México Sector Patrulla Fronteriza Oficina Local ICE 22 Denver Havre 23 Detroit 24 Kansas City Grand Forks Chicago Indianapolis 25 Omaha St. Paul

16 Experiencia en materia de la repatriación de nacionales
D) Cifras Casos de Repatriación, atendidos en el resto del mundo: Rubros 2007 2008 Repatriación a enfermos y accidentados (Causas migratorias) 5 3 Repatriación a enfermos en proceso de remoción - Repatriación de menores (Por estancia o ingreso indocumentado) 10 4 Repatriación de otras personas vulnerables 31 36 Traslado de enfermos a territorio nacional (No por motivos de situación migratoria) 14 21 Traslado de restos (Connacionales fallecidos en EUA) 15 9 Total 75 76

17 5. Experiencias en materia de la notificación y el acceso consular
Art. 5º y Art. 36º CVRC: Prestar ayuda y asistencia a los nacionales del Estado que envía, Libre comunicación con los nacionales, Acceso consular inmediato, Solicitud expresa del nacional, y Notificación oportuna y expedita por parte de las autoridades del Estado receptor - Caso Avena El 9 de enero de 2003, México planteó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) un litigio contra los Estados Unidos sobre la situación de 52 nacionales mexicanos condenados a muerte. El alegato de México se basaba en que EUA había incumplido con sus obligaciones derivadas de la CVRC de 1963, principalmente las contenidas en el Art. 5º y 36º. La controversia de fondo no versó sobre la pena de muerte, sino a la violación al instrumento internacional referido. La sentencia de la CIJ señalo el deber de los EUA para permitir la revisión y reconsideración de estos casos por los tribunales de ese país.

18 6. Programa de asistencia jurídica a migrantes
Programa de Asistencia Jurídica a Casos de Pena Capital en EUA en cifras: * Nota: Montos en USD Año Recursos Radicados Número de Contratos 2000 $ 238,677.38 1 2001 $ 250,000.00 2002 $ 450,000.00 2003 $ 650,000.00 2004 $ 1,200,000.00 2005 $ 1,600,000.00 2006 2007 2008 $ 3,500,000.00 Total $ 11,088,677.38* 9 En septiembre del año 2000 la Secretaría de Relaciones Exteriores creó el “Programa de Asistencia Jurídica a Mexicanos Sentenciados a Pena de Muerte”, en respuesta a los ciudadanos de origen mexicano que enfrentaban una sentencia capital en los Estados Unidos. PENA CAPITAL: a) Lograr la suspensión de la ejecución de los mexicanos ya sentenciados a la pena capital o, en su caso, la anulación de la sentencia y la reposición de los procedimientos jurídicos b) Evitar que los mexicanos acusados por la comisión de delitos punibles con la pena capital reciban dicha condena, mediante la intervención temprana y el apoyo técnico-legal c) Proporcionar elementos teórico-prácticos para el mejor manejo y atención de los casos de pena de muerte, a miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM), personal encargado de las labores de protección en los consulados en EU y funcionarios de la Cancillería Hasta el 31 de diciembre de 2008, el Programa había investigado y monitoreado 839 casos, de los cuales 633 calificaron para incluirse en el mismo. De dicha cifra, 56 se encuentran sentenciados a la pena capital, 192 enfrentan procesos penales que pudieran culminar en la imposición de dicha sentencia y en 437 se ha evitado que sea impuesta la misma. Desde septiembre del 2000, cuatro connacionales han sido ejecutados. Durante la presente Administración, se ha logrado evitar que 233 connacionales sean sentenciados a la pena de muerte.

19 Programa de asistencia jurídica a migrantes
PALE en cifras: * Nota: Montos en USD Año Recursos Radicados Abogados Contratados Casos Atendidos $ 800,000.00 94 2097 $ 400,000.00 89 976 $1’000,000.00 129 2642 $ 450,875.00 98 1632 $1’122,500.00 167 3762 $1’406,000.00 170 6565 $1’173,000.00 122 7567 $1’257,000.00 142 8492 $1’350,000.00 160 Total $8,959,375.00* 1,171 33,733 El Programa de Asistencia Jurídica a Mexicanos a través de Asesorías Legales Externas (PALE), inició en 1998 y fue institucionalizado en el año 2000. (PALE): A través de este programa los Consulados de México en Estados Unidos reciben recursos extraordinarios, para suscribir contratos con abogados y/o firmas legales con el propósito de brindar orientación, asesoría y/o representación legal hacia los connacionales ubicados en dicho territorio en los ramas del derecho estadounidense: administrativo, civil, familiar, laboral, migratorio, penal y derechos humanos.

20 7. Programa de identificación de restos de mexicanos muertos en su intento por ingresar a los EUA
En este ámbito, México cuenta con el Sistema de Identificación de Restos y Localización de Individuos (SIRLI). Herramienta informática implementada en abril de 2005. Es un sistema de búsqueda y cotejo de datos biométricos como imágenes, huellas dactilares o secuencias de ADN. Además de realizar la comparación con base en la información de: Solicitudes de localización, Reporte de Fallecidos, Registros en SIAC (Sistema Integral de Administración Consular) Facilita la localización de mexicanos que buscan a sus familiares o conocidos extraviados y que además presumen se encuentran en Estados Unidos : También permite la identificación de connacionales que fallecen en su intento por ingresar a ese país, de manera indocumentada Solicitudes de localización: La información es proporcionada por los familiares del (la) connacional en las Representaciones Consulares de México en Estados Unidos o en las Delegaciones Foráneas, a fin de iniciar las gestiones para su búsqueda. Reporte de fallecidos: Información proporcionada por la Oficina del Médico Forense de cada circunscripción, de los restos humanos de presunta nacionalidad mexicana, hallados en las zonas fronterizas o interior de los Estados Unidos. Registros en el SIAC:

21 Programa de identificación de restos de mexicanos muertos en su intento por ingresar a los EUA
SIRLI en cifras: 2,500,000 registros del Sistema Integral de Administración Consular (SIAC), correspondientes a pasaportes y matrículas consultes expedidos en los Estados Unidos. 3,018 solicitudes públicas de localización. 1,365 archivos en la sección forense, de los cuales 993 son hombres, 194 mujeres y el resto de sexo no determinado El SIRLI ha permitido la localización de 167 mexicanos y la identificación de 141 fallecidos.

22 8. Programas de protección preventiva
La protección preventiva en: México Frontera Al interior EUA Resto del Mundo Algunos elementos de la PP: 1. Debe ser imaginativa, 2. Difusión y campañas, 3. Trabajo con organizaciones comunitarias, 4. Interlocución oficial con autoridades y sensibilización, 5. Creación de alianzas (latinas, interétnicas), Mediante la profundización de las acciones de protección preventiva, el gobierno de México buscar contribuir a corregir las percepciones erróneas que dominan al respecto y que permean en el debate político estadounidense sobre el tema. Se entiende por protección preventiva a la serie de actividades que buscan crear el ambiente y las condiciones necesarias para evitar que situaciones de la vida cotidiana de los mexicanos en el exterior se conviertan en casos de protección. En los años 90, los esfuerzos se enfocaron a la protección preventiva a: * Promover acciones coordinadas con las comunidades mexicanas, * Profundizar en la dimensión política de fenómeno migratorio, y * Ampliar los mecanismos de cooperación bilateral en la materia. CP21820T01


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