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ESTRATEGIA DE FORTALECIMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS OSC EN LA OEA

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Presentación del tema: "ESTRATEGIA DE FORTALECIMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS OSC EN LA OEA"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIA DE FORTALECIMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS OSC EN LA OEA
Departamento de Asuntos Internacionales Secretaría de Relaciones Externas 22 de enero, 2010

2 Actores y requisitos que considera la Estrategia
INDICE DE CONTENIDO Resumen Ejecutivo Objetivos de la participación de la sociedad civil en las actividades de la OEA Antecedentes Fundamentos políticos de la participación de las OSC en las actividades de la OEA contenidos en diversos mandatos Principios orientadores que guiarán la participación de la sociedad civil en la OEA Actores y requisitos que considera la Estrategia a. Actores de la participación b. Requisitos para que la participación de las OSC sea sustantiva

3 7. Elementos de la Estrategia Desafíos que debe abordar la Estrategia
INDICE DE CONTENIDO 7. Elementos de la Estrategia Desafíos que debe abordar la Estrategia Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil en la OEA c. Nivel y alcance de la participación d. Criterios para invitar a las OSC a participar en las actividades de la OEA e. Proactividad en la entrega de información f. Consulta g. Difusión amplia de la Estrategia

4 PROCESO DE ELABORACION DE LA ESTRATEGIA
Contratación de un consultor / Términos de Referencia Análisis de los documentos de la OEA en relación al tema Entrevistas con actores claves: 11 Estados Miembros 6 Directivos OEA 9 Representantes de las OSC Consulta sobre borrador de estrategia a actores claves Análisis y discusión sobre resultados del proceso Borrador de Estrategia distribuida a la CISC en mayo de 2009 Para su elaboración, el Departamento de Asuntos Internacionales contrató a una experta de la misma sociedad civil para realizar una investigación sobre el progreso y los desafíos de la participación de la sociedad civil en la OEA. Se formuló un cuestionario con las variables de motivación que mencioné en la página anterior y la consultora entrevistó a 11 Estados Miembros, 6 Directores de los Departamentos que pueden beneficiar más de los aportes de la sociedad civil y 9 representantes de la sociedad civil. Se eligieron a los Estados Miembros según un criterio basado en cuales son los más activos en relación con la participación de la sociedad civil, los países que tiene nueva legislación nacional en temas de sociedad civil, y los Estados que presidan los cuerpos políticos de la OEA. Luego de las entrevistas, se compilaron los comentarios y observaciones de todos los participantes en un documento y realizamos una reunión entre la Secretaría General, los Estados Miembros y representantes de la sociedad civil para discutir colectivamente los resultados. Al final, consideramos los puntos de vista de todos los actores involucrados en el proceso del desarrollo de la Estrategia y la distribuimos a los Estados Miembros para su consideración en mayo de 2009. Para su elaboración, se revisaron todos los antecedentes históricos referentes a la participación de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en la OEA y se realizó un análisis de todos los documentos de la OEA en esta temática, además de solicitar la visión y recomendaciones de representantes de los Estados Miembros, funcionarios de la OEA y representantes de las OSC registradas y no registradas en la OEA sobre la conceptualización y el alcance de esta Estrategia.

5 Análisis documentos OEA Antecedentes históricos
RESUMEN EJECUTIVO Análisis documentos OEA Antecedentes históricos ESTRATEGIA DE LA SOCIEDAD CIVIL Visión y recomendaciones Estados Miembros y funcionarios OEA Visión y recomendaciones de OSC

6 Contribuir al fortalecimiento de la democracia
OBJETIVOS DE LA ESTRATEGIA Contribuir al fortalecimiento de la democracia Crear espacios de diálogo sustantivos, oportunos e informados entre representantes de gobierno y de OSC Fomentar la coooperación de las OSC a fin de brindar sus aportes y experiencias en asuntos de interés público

7 FUNDAMENTOS POLITICOS y PRINCIPIOS ORIENTADORES
Transparencia Acceso a la información Equidad (igualdad de oportunidades) No exclusión Reconocimiento y respeto por la diversidad Receptividad Voluntariedad Resoluciones OEA Artículos Carta Democrática Interamericana Declaraciones y Planes de Acción del Proceso de Cumbres Los mandatos contenidos en la Carta Democrática Interamericana, en las resoluciones de la Asamblea General de la OEA y en las Declaraciones y Planes de Acción del Proceso de Cumbres, constituyen los fundamentos políticos de la participación ciudadana en un sistema democrático y más específicamente de las OSC en las actividades de la OEA.

8 FUNDAMENTOS POLITICOS: RESOLUCIONES
1971: AG definió las relaciones con la sociedad civil. 1994: Se inicia el estudio con el fin de otorgar un status específico a las OSC en la OEA. 1997: Resolución CP/RES. 704 (1129/97) “Condición Jurídica en la OEA de las OSC”. Elaboración de directrices que incluyan: Criterios de selección de actividades o proyectos de la OEA para participación de las OSC Oportunidades para financiamiento de proyectos Difusión de documentos a las OSC. 1999: En la AG de Guatemala, Resolución AG/RES (XXIX-O/99) “La Organización de los Estados Americanos y la sociedad civil” se aprueba: La Creación de la Comisión sobre la Participación de la Sociedad Civil del Consejo Permanente (CP); Preparación de un registro de OSC; Resolución CP/RES. 759 (1217/99) “Directrices para la Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA”, incorpora la creación de un registro de las organizaciones de la sociedad civil. El interés de la Organización de los Estados Americanos (OEA) por promover la participación y fomentar sus relaciones con actores no gubernamentales está reflejado en sus actas y documentos desde hace casi cuarenta años. Sin embargo, la dedicación dirigida a definir y regular esta relación se ha dado de manera sistemática en los últimos 10 años

9 FUNDAMENTOS POLITICOS: RESOLUCIONES
2001: En la AG de Costa Rica, Resolución AG/RES (XXXI-O/01) “La Organización de los Estados Americanos y la sociedad civil”, se instruye al Consejo Permanente: La elaboración de estrategias dirigidas a aumentar la participación de la SC en la OEA. Mandatos contenidos en el Plan de Acción de la Cumbre de Quebec, Canadá. 2002: En la AG de Barbados, Resolución AG/RES (XXXII-O/02) “Aumento y fortalecimiento de la participación de la sociedad civil en las actividades de la OEA”, se aprueba: Estudiar la viabilidad de la creación de un Fondo de Contribuciones Voluntarias para financiar la participación de las organizaciones de la sociedad civil en actividades de la OEA. 2003: Resolución AG/RES (XXXIII-O/03) “Aumento y fortalecimiento de la participación de la sociedad civil en las actividades de la OEA” resuelve: Incluir en el proyecto de calendario de los períodos ordinarios de sesiones de la AG de la OEA, antes de la sesión inaugural, como una actividad regular, el diálogo informal que hasta ahora se ha venido realizando entre los Jefes de Delegación y representantes de OSC. La creación de un Fondo de Contribuciones Voluntarias para financiar la participación de las OSC en actividades de la OEA.

10 FUNDAMENTOS POLITICOS: RESOLUCIONES
2008: Resolución AG/RES (XXXVIII-O/08) “Aumento y fortalecimiento de la participación de la SC en las actividades de la OEA y en el proceso de Cumbres de las Américas” resuelve: Solicitar a la SG que desarrolle una estrategia para fomentar la participación de la SC en las actividades de la OEA para la consideración de los Estados Miembros. CP/CISC-371/08 “Proyecto de Plan de Trabajo de la CISC 2008–2009 (Presentado por la Presidencia)” El Departamento de Asuntos Internacionales de la SRE, actuando como Secretaría Técnica de la CISC, presenta una propuesta de plan de trabajo 2008 – 2009 para la Comisión, en el cual propone acciones, responsables y plazos para hacerse cargo de cada mandato contenido en AG/RES (XXXVIII-O/08), que a su vez, retoma los mandatos históricos relativos al tema. Preparación de una Estrategia de Participación de OSC en las Actividades de la OEA por parte del Departamento de Asuntos Internacionales de la SRE de la OEA, en seguimiento al mandato AG/RES (XXXVIII-O/08).

11 FUNDAMENTOS POLITICOS
ARTICULOS DE LA CARTA DEMOCRATICA INTERAMERICANA Según lo establece la Carta Democrática Interamericana, la democracia es la piedra angular de la OEA, condición necesaria para la participación de los países y base para todas sus actividades. Artículo 1: “Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla”. Los Artículos 3 y 4 se refieren a los “elementos esenciales” de la democracia representativa: el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; el ejercicio del poder sujeto al estado de derecho; el régimen plural de partidos políticos; la separación e independencia de los poderes públicos; la transparencia, la probidad y responsabilidad de los gobiernos en la gestión pública; el respeto por los derechos sociales; la libertad de expresión y la participación ciudadana. El Artículo 6 establece que “la participación de la ciudadanía en las decisiones relativas a su propio desarrollo es un derecho y una responsabilidad. Es también una condición necesaria para el pleno y efectivo ejercicio de la democracia. Promover y fomentar diversas formas de participación fortalece la democracia”. El Artículo 26 señala que: “la OEA mantendrá consultas y cooperación continua con los Estados Miembros, tomando en cuenta los aportes de organizaciones de la sociedad civil que trabajen en esos ámbitos”.

12 FUNDAMENTOS POLITICOS
LA DECLARACION DE COMPROMISO DE PUERTO ESPANA (QUINTA CUMBRE), LA DECLARACION DE MAR DEL PLATA (IV CUMBRE)Y LA DE NUEVO LEON (CUMBRE EXTRAORDINARIA) La Declaración de Compromiso de Puerto España: “Nos comprometemos a continuar incentivando la participación de nuestros pueblos, mediante la actuación ciudadana, comunitaria y de la sociedad civil, en el diseño y ejecución de políticas y programas de desarrollo, proporcionando asistencia técnica y financiera, según corresponda, y de acuerdo con la legislación nacional, para reforzar y desarrollar su capacidad de participar de una forma más plena en el sistema interamericano”. La Declaración de Mar del Plata, de la Cuarta Cumbre de las Américas, celebrada en noviembre de 2005, señala: “Una mayor participación ciudadana, comunitaria y de la sociedad civil contribuirá a asegurar que los beneficios de democracia sean compartidos por la sociedad en su conjunto". La Declaración de Nuevo León: “Reconocemos el papel de la sociedad civil y su contribución a la buena gestión pública y reafirmamos la importancia de continuar consolidando nuevas asociaciones que permitan la vinculación constructiva entre gobiernos, organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales y distintos sectores de la sociedad civil para que trabajen a favor del desarrollo y la democracia”.

13 ACTORES Y REQUISITOS DE LA ESTRATEGIA

14 CONCEPTO OSC: CP/RES. 759 (121 7/99)
Organización de la sociedad civil es toda institución, organización o entidad nacional o internacional integrada por personas naturales o jurídicas de carácter no gubernamental, que por su ámbito de acción desarrolla actividades relevantes al quehacer de la OEA, las cuales no se contradicen con sus principios y normas, que tiene reconocimiento legal y prácticas administrativas transparentes.

15 Para poder registrarse ante la OEA, las OSC deben:
REQUISITOS PARA LA PARTICIPACION CP/RES. 759 (1217/99), “Directrices para la Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA” Para poder registrarse ante la OEA, las OSC deben: Demostrar que sus actividades no se contradicen con los principios de la OEA Tener reconocimiento legal y practicas administrativas transparentes Contar con un representante legal Contar con una estructura institucional y mecanismos de rendición de cuentas Tener una sede establecida y desarrollar sus áreas de acción en alguno de los Estados Miembros de la OEA Presentar un informe sobre sus fuentes de financiamiento Tener plena independencia de gobiernos No tener su sede o actividad principal en cualquier territorio en el que exista una disputa de soberanía

16 ELEMENTOS DE LA ESTRATEGIA: DESAFIOS
Democratizar el acceso a las actividades de la OEA Entregar información relevante, sustantiva y oportuna para su participación Establecer procedimientos claros y transpa- rentes para facilitar el acceso y cooperación con las instancias de la OEA Explicitar las aprehensiones de los Estados Miembros sobre la representatividad de las OSC Eliminar restricciones de parte de los gobiernos a la participación de las OSC registradas en la OEA

17 ELEMENTOS: REGISTRO DE OSC EN LA OEA
Mecanismo principal para otorgar acceso a la sociedad civil para participar en las actividades de la OEA Se dará prioridad a las OSC que cumplen con los siguientes criterios: Experiencia: OSC con al menos cinco años de experiencia con un comocimiento y competencia demostrado en sus áreas de actividad. Representación geográfica y alcance: OSC que realizan su trabajo en múltiples países del Hemisferio, redes regionales, redes sub regionales, redes nacionales, y organizaciones individuales

18 LA OEA se compromete con:
Civil Society Organizations Contacts The following is a register of all civil society organizations approved by the Permanent Council for participation in OAS activities, in compliance with Article 7 of Resolution CP/RES The applications, prepared by the Summits of the Americas Secretariat, are listed beneath the links to the websites of the respective civil society organizations:  A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M|N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z| See All Registry of Civil Society Organizations within the Organization of American States (OAS) ELEMENTOS: NIVEL Y ALCANCE DE LA ESTRATEGIA La OEA otorga a las OSC una participación de nivel consultivo que le permite participar en las actividades de la OEA. LA OEA se compromete con: Entrega proactiva y oportuna de información Consideración efectiva de los aportes, críticas y propuestas entregadas por las OSCs Rendición de cuentas y entrega de informes periódicos sobre el trabajo realizado, recomendaciones recibidas y las resoluciones tomadas en relación con los aportes de la sociedad civil. Un segundo elemento se refiere al nivel y alcance de la participación. Esta estrategia otorga a las OSC una participación de nivel consultivo, según el cual la sociedad civil participa en las actividades de la OEA dando su opinión experta y haciendo aportes a los temas que se tratan, entendiendo que la toma de decisiones es responsabilidad de los Estados Miembros. Sin embargo, es necesario cumplir con 3 requisitos fundamentales para que la participación de la sociedad civil sea satisfactoria: (i) Ser proactiva y oportuna en la entrega de información para que la participación sea informada; (ii) Considerar efectivamente los aportes, críticas y propuestas entregadas por las OSC e incorporar aquellos que contribuyan positivamente al tema en cuestión; y, (iii) entregar una rendición de cuentas del trabajo realizado y las resoluciones tomadas en relación a los aportes recibidos por las OSC.

19 ELEMENTOS: NIVEL Y ALCANCE DE LA ESTRATEGIA
AG Ministeriales CP CAJP CISC CSH Nivel de la participación: la participación de la sociedad civil no se interpreta como una concesión de funciones negociadoras o resolutivas. En ese entendido, la OEA se reserva el derecho a la decisión última sobre las actividades que lleva a cabo en cumplimento de sus funciones. La OEA otorga a las OSC una participación de nivel consultivo, según la cual éstas participan en las actividades de la OEA dando su opinión experta y haciendo aportes a los temas que se tratan en la Organización. Alcances de la participación de las OSC: Esta Estrategia será aplicada en los diferentes órganos e instancias de la OEA, incluyendo el rol que las representaciones de la OEA puedan desempeñar en los países para promover una mayor participación de las OSC en las actividades de las OEA. Se propone para el período inicial de implementación de la Estrategia, la puesta en marcha del nivel consultivo antes mencionado en forma paulatina en las instancias correspondientes a reuniones donde se realizan los debates y se toman las resoluciones más relevantes sobre temas de mayor interés para el diálogo entre sociedad civil y OEA: Asamblea General Reuniones Ministeriales Comisiones del Consejo Permanente: Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos; Comisión sobre Gestión de Cumbres Interamericanas y la Participación de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA; Comisión de Seguridad Hemisférica Asimismo, la Estrategia propone la revisión del Reglamento de la Asamblea General en cuanto a la participación de la sociedad civil como “Invitados Especiales”, otorgando a las OSC registradas en la OEA el derecho a participar en o asistir, como observadores, a la Asamblea General de la OEA sin la necesidad de aprobación adicional del Consejo Permanente ya que su registro fue aprobado oportunamente por parte de los Estados Miembros en la Comisión sobre Gestión de Cumbres Interamericanas y Participación de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA (CISC) y el Consejo Permanente.

20 Inscripción previa en el registro
Civil Society Organizations Contacts The following is a register of all civil society organizations approved by the Permanent Council for participation in OAS activities, in compliance with Article 7 of Resolution CP/RES The applications, prepared by the Summits of the Americas Secretariat, are listed beneath the links to the websites of the respective civil society organizations:  A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M|N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z| See All Registry of Civil Society Organizations within the Organization of American States (OAS) ELEMENTOS: CRITERIOS PARA INVITAR A LAS OSC A PARTICIPAR EN LA OEA Inscripción previa en el registro Pertinencia Amplitud o alcance (redes subregionales, regionales, areas temáticas) Registry of Civil Society Organizations within the Organization of American States (OAS) The following is a register of all civil society organizations approved by the Permanent Council for participation in OAS activities, in compliance with Article 7 of Resolution CP/RES. 759. A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M|N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z| See All El tercer elemento se refiere a los criterios para que la OEA invite a OSC a participar en sus actividades, dirigidos a simplificar los procedimientos y resguardar la calidad de la participación. Los tres criterios son (i) Estar inscritas previamente en el registro, (ii) Pertinencia y alcance de la trayectoria de las OSC con los temas a tratar, y (iii) Preferencia a las redes regionales, luego las subregionales, posteriormente las redes nacionales y finalmente las organizaciones individuales.

21 ELEMENTOS: PROACTIVIDAD EN LA ENTREGA DE INFORMACIÓN
Información general en la Web Información individualizada a las OSC Información general en la Web: Un calendario con todas las reuniones previstas de cada una de las instancias a las que aplica esta propuesta; Los temas de la agenda de cada actividad, con el programa, horario, participantes y toda información relevante sobre la preparación de la misma, en cuanto esta se produzca; Información clara sobre cual es el procedimiento para manifestar interés en participar; y Publicación en la Web de toda la documentación que se refiera a los temas de la reunión que estén siendo consideradas para los debates y toma de decisiones. Información individualizada a las OSC: La OEA enviará a todas las OSC acreditadas una comunicación por informando del inicio de los preparativos para cualquiera de las reuniones mencionadas. Esta comunicación se hará con la antelación necesaria que permita que las OSC interesadas programar su participación y prepararla para que sea pertinente y sustantiva; Recepción de solicitud de participación de OSC interesadas en participar; Cursar la invitación a participar de acuerdo a los criterios establecidos; y Enviar la agenda de la reunión con los tiempos para la participación.

22 Civil Society Organizations
Contacts The following is a register of all civil society organizations approved by the Permanent Council for participation in OAS activities, in compliance with Article 7 of Resolution CP/RES The applications, prepared by the Summits of the Americas Secretariat, are listed beneath the links to the websites of the respective civil society organizations:  A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M|N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z| See All Registry of Civil Society Organizations within the Organization of American States (OAS) ELEMENTOS: CONSULTA Metodología clara y conocida que permita un diálogo sustantivo y temático Análisis de los aportes de la participación, toma de decisión y elaboración de informe Distribución de Informe de resultados

23 ELEMENTOS: DIFUSION AMPLIA DE LA ESTRATEGIA
Civil Society Organizations Contacts The following is a register of all civil society organizations approved by the Permanent Council for participation in OAS activities, in compliance with Article 7 of Resolution CP/RES The applications, prepared by the Summits of the Americas Secretariat, are listed beneath the links to the websites of the respective civil society organizations:  A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M|N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z| See All Registry of Civil Society Organizations within the Organization of American States (OAS) ELEMENTOS: DIFUSION AMPLIA DE LA ESTRATEGIA ESTRATGIA DE LA SOCIEDAD CIVIL

24 PREPARADO POR EL DEPARTAMENTO DE ASUNTOS INTERNACIONALES SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERNAS


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