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PLAN NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y SANCIÓN DE LA TRATA DE PERSONAS Y PROTECCIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS.

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Presentación del tema: "PLAN NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y SANCIÓN DE LA TRATA DE PERSONAS Y PROTECCIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS."— Transcripción de la presentación:

1 PLAN NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y SANCIÓN DE LA TRATA DE PERSONAS Y PROTECCIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS

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3 ¿QUÉ ES LA TRATA DE PERSONAS? Es la captación, traslado, acogida o recepción de niños, niñas y adolescentes, jóvenes, mujeres, adultos, personas con discapacidad, adultos mayores, a través del engaño, la amenaza, el fraude, las promesas falsas, con el fin de explotarlas. Es una forma contemporánea de esclavitud, un flagelo considerado como un delito de lesa humanidad. Constituye una violación sistemática a los derechos fundamentales de las personas. Es un delito invisibilizado, naturalizado y tolerado social y culturalmente. En muchos casos, es un delito vinculado al crimen organizado, relacionado con el tráfico de armas, tráfico de drogas, tráfico ilícito de migrantes y lavado de activos y que genera altos niveles de corrupción. Es el delito de más rápido crecimiento en el mundo afectando a millones de víctimas.

4 VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS DERECHO A LA INTEGRIDAD DERECHO A LA LIBERTAD DERECHO A LA VIDA DIGNA SEGURIDAD CIUDADANA AUMENTO E INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA CORRUPCION PROLIFERACIÓN Y DIVERSIFICACIÓN DEL CRIMEN ORGANIZADO LAVADO DE DINERO Y ACTIVOS AFECTACIÓN AL DESARROLLO, LA DEMOCRACIA Y EL BUEN VIVIR AFECTACIÓN A LA SALUD PÚBLICA SALUD FÍSICA Y EMOCIONAL VIOLENCIA TRANSMISIÓN

5 MODALIDADES DE LA TRATA Explotación sexual Pornografía infantil Explotación laboral, mendicidad, servidumbre, trabajos forzosos Extracción de órganos, tejidos y fluidos Reclutamiento para conflictos armados Reclutamiento para fines delictivos Matrimonio forzado Adopción irregular La trata no es solamente para fines de explotación sexual

6 LA TRATA DE PERSONAS EN CIFRAS La trata de personas es un delito que reporta ganancias ilícitas de millones de dólares anuales según la ONUDC Existen 4 millones de víctimas de trata a nivel mundial de acuerdo a OIM Aproximadamente 1.2 millones de niñas y niños son víctimas de trata, según UNICEF Existen más de mujeres y niñas victimas de trata con fines de explotación sexual en América Latina y el Caribe conforme el CATWLAC En el Ecuador según UNICEF 5200 niños, niñas y adolescentes son víctimas de explotación sexual comercial.

7 Antecedentes del Plan Año 2004: se declara como Política Prioritaria del Estado el combate a la trata de personas y otros delitos. Año 2005: se tipifica el delito de trata en el Código Penal Ecuatoriano. Año 2006: se expide el Plan Nacional para combatir la Trata de Personas, el Tráfico Ilegal de Migrantes, Explotación sexual laboral y otros modos de explotación y prostitución de mujeres, niños, niñas y adolescentes, pornografía infantil y corrupción de menores. Año : El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, coordina y formula el Plan Nacional para la prevención y sanción contra la trata de personas y se crea la Comisión Interinstitucional. Año : El Ministerio del Interior asume la coordinación del Plan y se crean la Unidad contra la Trata de Personas en el Ministerio y la Unidad contra el delito de trata de personas y trafico ilícito de migrantes en la Policía Judicial.

8 GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL PLAN COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL Toma de Decisiones ejecutivas y técnicas COORDINADOR: MINISTERIO DEL INTERIOR Ministerio Coordinador de Seguridad – Ministerio de Turismo Plan Ecuador Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos Ministerio Coordinador de Desarrollo Social Secretaria Nacional del Migrante Ministerio del Interior y Policía Nacional Consejo de la Judicatura Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración Fiscalía General de la Nación Ministerio de Salud Defensoría del Pueblo Ministerio de Educación Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia Ministerio de Relaciones Laborales Comisión de Transición al Consejo de la Igualdad de las Mujeres y equidad de género Ministerio de Inclusión Económica y Social - INFA Asociación de Municipalidades del Ecuador

9 EJES ESTRATEGICOS DEL PLAN PREVENCIÓN – PROMOCIÓN DE DERECHOS PROTECCIÓN ESPECIAL – REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS INVESTIGACIÓN – SANCIÓN COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL E INTERNACIONAL

10 AVANCES DE LA COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN Proceso de actualización y socialización del Documento Preliminar del Plan Nacional Implementación de la herramienta Mapeo Geográfico Social –INFOTRATA Capacitación y sensibilización a funcionarios públicos y Policía Nacional a nivel nacional y local Proceso para la inclusión de la temática en las mallas curriculares y capacitación en los procesos de formación continua de la Policía Nacional

11 Investigación y Sanción Creación de la Unidad contra el Delito de Trata de Personas y Trafico de Migrantes en la Policía Judicial (UCDTPTM) Acuerdos de coordinación entre la UCDTPTM y DINAPEN para los operativos y la judicialización de los casos de trata. Incidencia en una tipificación adecuada del delito de trata de personas en el proyecto de Código Orgánico Integral Penal Las Fiscalías Especializadas de Crimen Organizado Transnacional conocen los delitos de trata de personas. Coordinación entre las unidades contra la trata de personas del Ministerio del Interior, Policía Nacional conjuntamente con la Fiscalía para la revisión de casos, realización de operativos, elaboración de Protocolos y la respuesta interinstitucional.

12 Resultados periodo 2010 – 2011 en Investigación y Sanción Según la Fiscalía General del Estado en este periodo se tiene: 199 casos denunciados 26 dictámenes fiscales acusatorios 4 sentencias condenatorias Según la Policía Nacional: Se han detenido a 40 personas en los años 2010 y 2011 por el delito de trata y tráfico. Se ha rescatado un total de 128 personas a nivel nacional por los delitos de trata y tráfico, en el 2010 y 2011, según la UCDTPTM y la DINAPEN

13 Resultados periodo 2012 en Investigación y Sanción De acuerdo a Fiscalía de enero a mayo de 2012, se cuenta con las siguientes estadísticas: 41 casos denunciados 4 dictámenes 1 sentencia condenatoria De acuerdo a información de DINAPEN de enero a junio de 2012 existen: 65 denuncias a nivel nacional por casos de Trata de Personas. 7 detenidos en casos de Trata de Personas. 51 víctimas rescatadas a nivel nacional en casos de Trata de Personas. De acuerdo a la Unidad Contra el Delito de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes de la Policía Nacional existen de enero a junio de 2012 existen los siguientes datos: 47 denuncias delegadas a la Unidad por la Fiscalía. 36 víctimas rescatadas

14 EXPLOTACIÓN SEXUAL INTERNA Y EXTERNA FUENTE: UNIDAD CONTRA EL DELITO DE TRATA DE PERSONAS Y TRÁFICO DE MIGRANTES DE LA POLICÍA PERU

15 Protección especial y Reparación de Derechos Coordinación con el Comité Operativo (Fiscalía, Policía, MIES – INFA, SENAMI, MRREE, Defensoría del Pueblo) para la protección especial e integral a las víctimas Coordinación articulada para la elaboración de un Protocolo Unificado Nacional de Atención de Víctimas de Trata de Personas y ruta nacional de atención a casos Elaboración de las rutas de protección de derechos para la erradicación de los delitos de explotación sexual comercial contra niños, niñas y adolescentes en actividades turísticas

16 Cooperación y coordinación Interinstitucional Coordinación con las gobernaciones y GADS para la implementación del Plan contra la trata de personas a nivel local Coordinación con Venezuela, Perú y Bolivia para desarrollar mecanismos adecuados para dar una respuesta regional a este delito Coordinación interinstitucional para la aprobación del Memorándum de Entendimiento y Protocolo de Atención a Víctimas de trata de personas con Colombia Encuentros Binacionales contra la trata de personas en Frontera Norte y Frontera Sur Organización del Primer Encuentro Nacional contra la trata de personas

17 NUDOS CRITICOS PATRONES SOCIO CULTURALES A TODO NIVEL QUE INVISIBILIZAN Y TOLERAN LA TRATA DE PERSONAS FALTA DE INSTITUCIONALIZACIÓN FALTA DE ARTICULACIÓN ENTRE AUTORIDADES NACIONALES, PROVINCIALES Y GOBIERNOS AUTONOMOS EN LOS TERRITORIOS BAJOS E INEXISTENTES PRESUPUESTOS FALENCIAS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA y DE LA LEGISLACIÓN PARA LA SANCIÓN A LOS TRATANTES - IMPUNIDAD DEBILIDAD EN LA ATENCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VICTIMAS

18 PROPUESTAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN NACIONAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS RETOSRECOMENDACIONES/PROPUESTAS 1. CONSOLIDACIÓN DEL PLAN COMO POLÍTICA NACIONAL DE ESTADO 1.Aprobación del Plan como Política Nacional del Estado mediante la expedición de un Decreto Ejecutivo en el marco del Plan Nacional del Buen Vivir con una agenda intersectorial 2.Expedición de una ley integral contra la trata de personas 3.Inclusión en la agendas de los gabinetes sectoriales de seguridad y lo social del tema de Trata de Personas 2.- INSTITUCIONALIZACIÓN DEL PLAN NACIONAL 1.Incorporación del Plan en los proyectos de inversión y PAPP de cada institución. 2.Creación de la Dirección contra la Trata de Personas en el Ministerio del Interior e Institucionalización en las entidades competentes en el marco de las responsabilidades que plantea el Plan 3.Creación de las Direcciones de Garantías Democráticas en las Gobernaciones y coordinación con los GADS y la sociedad civil

19 RETOSRECOMENDACIONES/PROPUESTAS 3.- TERRITORIALIZACIÓN DEL PLAN NACIONAL 1.Impulsar acciones articuladas en las zonas más vulnerables como Frontera Norte y Frontera Sur y zonas de alto riesgo. 2.Establecer una red nacional y redes locales de atención integral a las víctimas en coordinación con las instancias de protección especial y el sistema de protección de víctimas y testigos. 4. ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1.Necesidad de una adecuada tipificación penal adecuada del delito de trata de personas y delitos conexos en el Código Integral Penal 2.Fortalecimiento de la coordinación y capacidades de los operadores de justicia y Policía Nacional para superar la impunidad.

20 RETOSRECOMENDACIONES/PROPUESTAS 5.- COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO 1.Impulsar en cooperación con la academia investigaciones que nos permitan conocer la magnitud real de la Trata de Personas. 2.Implementación de procesos de formación y capacitación permanente a funcionarios y funcionarias a nivel nacional y local; estudiantes e inclusión de la temática en las mallas curriculares correspondientes 3.Desarrollo de estrategias comunicacionales contra la trata de personas dirigidas a la población con atención especial a las comunidades


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