La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 XIV. Controversia sobre la reforma estructural y el estancamiento macroeconómico, y desafíos a corto y a largo plazo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 XIV. Controversia sobre la reforma estructural y el estancamiento macroeconómico, y desafíos a corto y a largo plazo."— Transcripción de la presentación:

1 1 XIV. Controversia sobre la reforma estructural y el estancamiento macroeconómico, y desafíos a corto y a largo plazo

2 2 Estancamiento prolongado y reformas estructurales (1) En la actualidad, muchos economistas, quizás la mayoría, argumentan que: el estancamiento largo desde los 1990s básicamente se debe a los factores estructurales que disminuyen el aumento de productividad (cf. bajada de productividad total de los factores); por lo tanto, para superar el estancamiento hay que renovar la estructura (micro)económica más que buscar la prescripción macroeconómica.

3 3 Estancamiento prolongado y reformas estructurales (2) El ‘modelo japonés’ está eliminado frente a la globalización y la tecnología de la información: Contra: ¿Las empresas japonesas son tan inertes e inflexibles que resultan en más de una década del bajo crecimiento?

4 4 Estancamiento prolongado y reformas estructurales (3) Hacen falta las reformas estructurales (liberalización, privatización): Contra: Desde los 1990s se profundizó la desregulación, pero la tasa de crecimiento es más baja que en los 1980s.

5 5 Estancamiento prolongado y reformas estructurales (4) Inversiones públicas inútiles distorsionan asignación de recursos: Contra: Había sido notable ya desde los 1970s la ineficiencia económica causada por una buena parte de las inversiones públicas.

6 6 Estancamiento prolongado y reformas estructurales (5) Préstamos perdidos como un nuevo problema estructural: Versión 1) Los bancos ya no son capaces de ofrecer financiamiento nuevo. Contra: Sólo fue relevante entre 1997 y 98 (durante la crisis financiera). Versión 2) Los bancos siguen dando préstamo a las empresas endeudadas (préstamo adicional, ‘préstamo de relación’, ‘préstamo zombi’) Contra: No hay pruebas suficientes de que tal práctica bancaria hace sobrevivir empesas moribundas mientras dejando empresas competitivas sin capital.

7 7 Interpretación del estancamiento como problema macroeconómico (1) Deflación (de deuda): Subrayan no pocos especialistas de la macroeconomía: Deflación, que empezó como deflación de deuda a principios de 1990s, dura tanto tiempo por combinarse con la deflación esperada. La expectativa de que los precios seguirán bajando desanima a las firmas a hacer inversiones nuevas.

8 8 Interpretación del estancamiento como problema macroeconómico (2): Falacia de composición Falacia de composición (fallacy of composition): Lo que es cierto o racional para las partes no es necesariamente así para el conjunto. Esfuerzos de cada empresa por mejorar su productividad como despedir a una parte de empleados, en conjunto, no resultan en una expansión macroeconómica. ← Tanto los empleados que temen ser despedidos en un futuro como los desempleados actuales, reducen su nivel de consumo.

9 9 Figura XIV-1. Falacia de composición A

10 10 Figura XIV-1. Falacia de composición B

11 11 Interpretación del estancamiento como problema macroeconómico (3): Incompatibilidad de reformas estructurales y deflación Según los teóricos de la deflación, para una economía recesiva y deflacionaria las reformas estruturales no son recomendables ya que agravarían inestabilidad macroeconómica. El gabinete de Koizumi, en realidad, no ha llevado a cabo las reformas radicales que prometía al inicio.

12 12 Interpretación del estancamiento como problema macroeconómico (4): Asignación de políticas económicas Asignación de políticas (Policy assignment): -Reformas estructurales: políticas del lado oferta para que los mercados funcionen de mejor manera para la sociedad -Políticas macroeconómicas: políticas del lado demanda que estabilizan las variables macroeconómicas importantes tales como nivel de precios y tasa de desempleo

13 13 Interpretación del estancamiento como problema macroeconómico (5) : Límite de políticas fiscales Políticas fiscales contra la deflación (recesión): 1) aumento de los gastos públicos: Entre ellos, inversiones públicas son fáciles de acrecentar (ex. comparado con los gastos sociales) y sumaron \ 60 trillones entre 1992 y 99 (sin contar inversiones públicas ordinarias); Pero efectos de esas inversiones públicas eran temporales mientras las deudas públicas para financiarla (cf. bonos estatales) crecieron velozmente. 2) reducción de los impuestos: No es una medida apropiada para cambiar las expectativas negativas de la gente.

14 14 Interpretación del estancamiento como problema macroeconómico (6) : Políticas monetarias Teóricamente las políticas monetarias (expansivas) son más útiles que las fiscales, pero para el Banco de Japón fue muy difícil terminar el proceso deflacionario: Operación de mercado abierto expansiva (Open market (buying) operation) ‘Política del tipo de interés cero’ (febrero de 1999 ~ julio de 2006): mantener casi cero el tipo de interés interbancario (unsecured overnight call money rate) ‘Política de relajamiento monetario cuantitativo (Quantitative monetary easing policy, marzo de 2001 ~ marzo de 2006)’: El Banco de Japón incrementa la cantidad monetaria considerablemente hasta que el IPC vuelva a superar el 0% a la continua. ← Es imposible bajar el tipo de interés hasta menos de cero.

15 15 Propuesta de ‘Inflation Targeting’ Dados la deflación prolongada y el crecimento de los países industrializados con baja inflación (Inglaterra y los EE.UU., etc), muchos economistas, incluso el estadounidense Paul Krugman, insisten en introducir la política de Inflation Targeting. Inflation Targeting: el Banco central declara un nivel de inflación bajo (alrededor de 1 ~ 3 %) como objetivo de su política monetaria, y trata de mantenerlo durante el largo plazo. Contra: - ¿Cómo realizalo? (practicabilidad); - riesgo de una inflación excesiva (fuera de control); -posible resistencia del Banco de Japón ← sus políticas arbitrarias serán permitidas sólo en el corto plazo.

16 16 Estabilidad macroeconómica y reformas estructurales sucesivas Una vez que los hogares y las firmas se hacen seguros de sus futuros y las variables macroeconómicas se estabilizan, hay que efectuar las reformas estructurales. De cumplirse estas dos condiciones, la tasa de crecimiento subirá como al 5 % en términos nominales y el crecimiento económico fuerte contribuirá a la disminución de las deudas públicas y al mejoramiento del sistema de pensión.

17 17 Desafíos a largo plazo Equidad (cuestión de desigualdad) Problemas ambientales: ex. Calentamiento del planeta como un problema no solamente nacional sino global

18 18 Desigualdad en Japón no es grave entre los países industrializados, pero la brecha entre los que tienen y los que no tienen tiende a aumentar. Japón0.252 (1984) 0.260 (1989) 0.265 (1990) 0.273 (1999) EE.UU0.335 (1986) 0.336 (1991) 0.355 (1994) 0.372 (1997) Francia0.298 (1984) 0.287 (1989) 0.288 (1994) Alemania0.249 (1984) 0.247 (1989) 0.261 (1994) Fuente: Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones Coeficiente de Gini en 4 países

19 19 Según algunos datos, el nivel de desigualdad en Japón es elevado, especialmente al no contar elementos redistributivos

20 20 La desigualdad El aumento de desigualdad se debe, entre otras causas, al envejecimiento (en general desigualdad es más marcada entre los ancianos) Debate: -¿Desigualdad es un mal necesario para la eficiencia económica? -Norma de los japoneses -Ventaja de las familias acomodadas y desventaja de las pobres -Rol del gobierno


Descargar ppt "1 XIV. Controversia sobre la reforma estructural y el estancamiento macroeconómico, y desafíos a corto y a largo plazo."

Presentaciones similares


Anuncios Google