La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Análisis e Interpretación de Estados Financieros

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Análisis e Interpretación de Estados Financieros"— Transcripción de la presentación:

1 Análisis e Interpretación de Estados Financieros
El Análisis financiero aspecto básico de la actividad contable

2 La información contable habrá de someterse a análisis para luego proceder a su interpretación.
Diferencia entre el análisis y la Interpretación de la Información Contable. Algunos contadores no hacen distinción alguna entre el análisis y la interpretación de la información contable. Un contador deberá analizar en primer termino la información contable que aparece contenida en los estados financieros para luego proseguir a su interpretación. El análisis de estados financieros es un trabajo arduo que consiste en efectuar un sin numero de operaciones matemáticas calculando variaciones en los saldos de las partidas a través de los años, así como porcentajes integrales. Al llevar a cabo la interpretación se intentara detectar los puntos fuertes y débiles de la compañía cuyos estados se están analizando e interpretando.

3 Personas interesadas en el Análisis Financiero
Los accionistas El gobierno La Bolsa de Valores La Comisión Nacional Bancaria Instituciones de Crédito El Análisis Interno y el Análisis Externo contrastado con la Auditoria Interna y Auditoria Externa El análisis interno y el análisis externo se diferencian uno del otro en que el primero se tiene acceso a toda la información necesaria para el análisis, pues se realiza dentro de la propia empresa; en tanto que el análisis externo es llevado a cabo fuera de la empresa, bien sea por un análisis de crédito, asesores de inversiones o cualquier persona interesada.

4 El análisis interno es mas completo por tener disponible toda la información necesaria. El análisis externo podrá mejorarse bastante si se basa en los informes detallados que elaboran los auditores externos, los cuales habrán de servir como complemento a los estados financieros que se hayan de analizar. Necesidad de que los Estados Financieros que se hayan de analizar estén auditados EL trabajo de análisis es arduo, los estados financieros que se hayan de someter a análisis deberán ser estados financieros auditados. Los errores tanto intencionados como no intencionados dentro de la contabilidad son muy frecuentes. La auditoria no implica descubrir todo tipo de error que pudiera repercutir sobre los estados financieros, debido a que las auditorias se basan en técnicas de muestreo estadístico, lo cual significa que …

5 … la revisión no se lleva a cabo en forma exhaustiva
… la revisión no se lleva a cabo en forma exhaustiva. El auditor externo se caracteriza por ser un profesional independiente, perito en contabilidad y auditoria, que habrá de rendir una opinión imparcial sobre los estados financieros auditados, basando dicha opinión en la objetividad de su trabajo de investigación, el cual consta en sus papeles de trabajo. Conveniencia de analizar e interpretar los Estados Financieros Pro – Forma El código de Ética Profesional de Contadores públicos prohíbe que los contadores públicos independientes firmen los estados financieros Pro – Forma, evitando que se malinterprete con su función de dictaminar estados financieros elaborados con base en datos históricos. Sin embargo, será necesario que las empresas elaboren presupuestos con base en los cuales se formularan estados financieros pro- forma. EL presupuesto de operación y el presupuesto financiero conducirán a la elaboración del Estado de Resultados y Balance General Pro - Forma.

6 Estados Financieros que se analizan
Cuando se analizan estados financieros históricos se podrá llegar a conclusiones con respecto al porque una empresa esta mal (enferma), pero seria preferible que dichas deficiencias se detectaran antes de que ocurrieran, analizando los estados financieros proyectados lo cual permitiría revisar los planes de acción. Estados Financieros que se analizan Todos los estados financieros, tanto principales como secundarios, pueden someterse a análisis. Además de los estados financieros tradicionales: El Balance General y el Estado de Resultados, también se podrán analizar el Estado de Cambios en el Capital Contable (Variación de Superávit o Estado de Utilidades Retenidas), el Estado de costo de y el Estado de Flujo de Efectivo, Cambios en el Capital Neto de Trabajo.

7 Será muy importante que la persona que analice los estados financieros se cerciore de si dichos estados son consolidados. Dicha mención como lo indicamos anteriormente, habrá de aparecer en el encabezado de dichos estados. Es muy común que los estados financieros que se hayan de analizar se presenten en forma comparativa. Si no se hiciere así, la persona que los haya de analizar deberá tratar de obtener los estados financieros de años anteriores de la empresa que se trate para proceder al análisis.

8 Áreas de estudio en el Análisis Financiero
Son 3 las áreas generales de estudio en el análisis financiero de una empresa: 1. La liquidez o solvencia, 2. La rentabilidad, 3. La estabilidad o estudio de estructura financiera. Para determinar la liquidez o solvencia de una empresa se hace un estudio de la situación a corto plazo de la empresa. Los acreedores a corto plazo tienen un particular interés en la situación a corto plazo, puesto que ellos esperan que con el activo circulante se les habrán de pagar sus adeudos. …

9 … También a los acreedores a largo plazo de una empresa les interesa el análisis de la situación a corto plazo debido a que el largo plazo en efecto viene siendo una secuencia de periodos a corto plazo. A los accionistas les interesa que la empresa tenga liquidez, pues de lo contrario, al no poder pagar sus pasivos en forma oportuna, se provocaría la liquidación de su empresa con menoscabo de su riqueza. Los accionistas primordialmente están interesados en la rentabilidad de la empresa.

10 A medida que la empresa mejora empieza a ser rentable mejora su solvencia.
A los obligacionistas y demás acreedores a largo plazo también les interesa la rentabilidad de una empresa, pues será de las utilidades que se obtengan de las inversiones realizadas con los fondos prestados de donde se les liquidara su adeudo conjuntamente con los intereses. En tiempos recientes se le ha dado una mayor importancia al estudio de la estructura financiera y riesgo financiero que tengan las empresas. Mas que preocuparse en el dilema entre rentabilidad y solvencia, se ha concentrado la atención en considerar las relaciones entre el riesgo financiero y la rentabilidad. …

11 Herramientas o métodos de análisis
… Pregunte tales como: Que porcentaje de los activos deben ser financiados con pasivo y que porcentaje con capital han cobrado mayor importancia? Nos interesa conocer como repercute el nivel de endeudamiento de una empresa sobre su costo de capital y a su vez determinar como influye el leverage o apalancamiento financiero sobre la tasa de rendimiento. Herramientas o métodos de análisis Las herramientas o métodos de análisis pueden clasificarse en dos grandes grupos: métodos horizontales en los cuales se analiza la información financiera de varios años y métodos verticales en donde los porcentajes que se obtienen corresponden a las cifras de un solo ejercicio:

12 Análisis Vertical (considerando el año 2004)…
Método Horizontal 2004 2003 Variación Absoluta Relativa Ventas Netas 300 450 % Costo de Ventas 200 280 Análisis Vertical (considerando el año 2004)… 2004 Porcentaje Integral Ventas 300 100% Costo de Ventas 200 67 Utilidad Bruta 100 33

13 El método de Razones Simples
Los métodos de análisis mar utilizado son: 1. el de razones simples; 2. el de estados comparativos; 3. el de tendencia; 4. el de porcentajes integrales; 5. estado de flujos de efectivo; 6. Razones estándar. Hemos hecho una simple enumeración, pero de ninguna manera en orden de importancia. El método de Razones Simples Es el mas utilizado para analizar la información financiera. Consiste en relacionar una partida con otra partida, o bien, un grupo de partidas con otro grupo de partidas. Es muy común relacionar la partida de ventas con la partida de cuentas por cobrar, o bien relacionar los activos circulantes con los pasivos circulantes, constituyendo ambos elementos de la razón un conjunto de partidas.

14 El método de estados comparativos
La comparación podrá hacerse normalmente entre los estados financieros del presente año con los estados financieros de varios años anteriores, o bien, con los estados financieros de otras empresas al mismo ramo. En algunas ocasiones la comparación habrá de hacerse entre los estados financieros elaborados sobre datos históricos o reales con los estados financieros que previamente se habían elaborado en forma proyectada (estados pro – forma). El método de estados comparativos pertenece a los métodos de análisis denominados horizontales, pues se refiere al análisis de varios periodos. Los balances generales preferiblemente se presentaran en forma de …

15 El método de tendencias
… reporte para facilitar el análisis. Se determinaran las variaciones entre las partidas tanto en valores absolutos como en valores relativos. Supongamos que las cuentas por cobrar al 31/12/03 sean de 500M, y al 31/12/04 sean de 800M. El aumento en valores absolutos es de 300M, en tanto que en valores relativos es del 60% (300M/500M). El método de tendencias Al igual que el método de estados comparativos, el método de tendencias es un método horizontal de análisis. Se seleccionara un año como base y se le asignara el 100% a todas las partidas de ese año. Luego se procede a determinar los porcentajes de tendencias para los demás años y con relación al año base. Se dividirá el saldo de la partida en el año de que se trate entre el saldo de la partida en el año base. Este cociente se multiplicara por 100 para encontrar el porcentaje de tendencia. Ejemplo: …

16 Porcentajes de Tendencia
Saldos 2000 2001 2002 2003 2004 Cuentas por pagar 200 250 180 420 500 Porcentajes de Tendencia 2000 2001 2002 2003 2004 Cuentas por pagar 100 125 90 210 250

17 Un porcentaje de tendencia superior a 100 significara que ha habido un aumento en el saldo de la partida con respecto al año base. El porcentaje de tendencia para el año 2002 es de 90, lo cual significa que ha habido una disminución en el saldo de la partida con respecto al año considerado como base. Una ventaja del método de tendencias en contraste con el método de estados comparativos es que los porcentajes de aumento o disminución en las partidas podrán determinarse tan solo restando al porcentaje de tendencias de que se trate el 100% del año base.

18 El método de porcentajes integrales
Las grandes cifras que aparecen en los estados financieros pueden confundir a un lector de los mismos. Una manera de simplificar la comprensión es el convertir dichas cifras a porcentajes integrales, en donde se respeta la máxima matemática; el todo es igual a la suma de sus partes. Aplicando este método al estado de resultados, se consideraran las ventas netas como un 100% y se relacionaran el resto de las partidas del Estado de Resultados con dichas ventas netas. A continuación presentamos un ejemplo:

19 5,000 En miles de pesos Porcentaje Integral Ventas netas 40,000 100%
Costo de ventas 18,000 45 Utilidad bruta 22,000 55 Gastos de Operación 12,000 30 Utilidad de Operación 10,000 25 I.S.R. y R.U.T. (Impuesto y Reparto) 5000 12.5 Utilidad Neta 5,000 12.5%

20 En un análisis interno se podrían desglosar los gastos de publicidad conforme a los diferentes medios de comunicación: radio, prensa, televisión, de tal forma que se juzgaran los resultados obtenidos por dichos medios publicitarios. Flujos de Efectivo Se le denomina a veces el estado financiero de las grandes finanzas, puesto que se pretende determinar aquellos cambios en las partidas de circulantes que constituyen una fuente o una aplicación de capital neto de trabajo.

21 El capital neto de trabajo lo constituye la diferencia entre el activo circulante y el pasivo circulante. En este estado el efectivo se considera como sinónimo de recurso. Razones Estándar Una razón estándar en análisis es una razón promedio: Si se conociera la tasa de rendimiento de cinco empresas industriales dedicadas al mismo giro, se podría proceder a determinar una tasa de rendimiento promedio. En estadística existen tres formas de premediación bastante utilizadas: la media aritmética, la mediana y la moda. …

22 … La media aritmética es el promedio mas utilizado y se obtiene sumando los términos para luego proceder a dividir dicha suma entre el numero de términos. Una desventaja de esta medida de premediación es que se ve afectada por los valores extremos, ejemplo: Media Aritmetica= 5 =20.4% Empresa Tasa de Rendimiento A 18% B 24 C 12 D 30 E 18

23 La mediana es una medida de posición y tiene la ventaja de que no se ve afectada por los valores extremos. Se ordenan los términos de menor a mayor y el termino que este a la mitad de dicho ordenamiento determinara el valor de la mediana. En este caso se ordenarían en la siguiente forma: 12, 18, 18, 24, 30. La mediana será 18%. La moda es el valor que mas se repite, y en este caso también será del 18%. Otra medida utilizada en el estudio de razones estándar es la dispersión, o sea, la medida del alejamiento de los valores individuales del valor promedio.

24 Gracias por su atención !!!


Descargar ppt "Análisis e Interpretación de Estados Financieros"

Presentaciones similares


Anuncios Google