La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Química Industrial Orgánica Ing. Miguel Ramírez Guzmán

2 CONTENIDO El Gas Natural Industria del Gas Natural La exploración
La extracción La producción El transporte El almacenamiento La distribución La comercialización Ventajas del gas natural

3 EL GAS NATURAL El gas natural es una mezcla de gases que se formó de restos fósiles de plantas y animales, en las profundidades de la tierra, hace millones de años. El componente principal en gas  natural es metano. El gas natural es un combustible de gran utilidad en la vida del hombre moderno. En el hogar, el gas se utiliza para cocinar alimentos, calentar agua, secar ropa y calentar los  edificios en épocas de frío. En la industria tiene infinidad de aplicaciones, como fuente de calor y como insumo para producir otros productos.

4 En el sector eléctrico es de enorme importancia para generar electricidad.
El gas natural es incoloro, inodoro y más  ligero que el aire, asimismo es un combustible limpio, seguro y barato. En comparación con otros combustibles es muy económico. Las tuberías empleadas en su transporte son enterradas bajo tierra en condiciones de absoluta seguridad.

5 Componentes del gas natural
La composición del gas natural varia según el yacimiento: Componente Estructura Composición(%) Estado Natural Metano (CH4) 95,08 gas Etano (C2H6) 2,14 gas Propano (C3H8) 0,29 gas licuable Butano (C4H10) 0,11 gas licuable Pentano (C5H12) 0,04 líquido Hexano (C6H14) 0,01 líquido Nitrógeno (N2) 1,94 gas Gas carbónico (CO2) 0,39 gas Impurezas como son, helio, oxigeno, vapor de agua.

6 INDUSTRIA DEL GAS NATURAL
El gas natural sigue un largo y complicado proceso para llegar desde los depósitos subterráneos donde se encuentran hasta los hogares y los establecimientos industriales y comerciales, donde el gas tiene muchas aplicaciones y usos. A todo este proceso se le denomina industria del gas natural, cuyas actividades principales son las siguientes:

7

8 La Exploración Comprende los trabajos para ubicar los yacimientos de gas natural en el interior de la Tierra. Para hacerlos, el hombre emplea sus conocimientos científicos y técnicos más avanzados, en los campos de la geología, geofísica, sismología, cartografía y otras disciplinas.

9 La Extracción Comprende las tareas de perforación y las técnicas para extraer el gas de sus reservorios naturales subterráneos y traerlo a la superficie de la Tierra.

10 La Producción El Transporte
Es la etapa donde el gas es acondicionado para su transporte: se eliminan sus impurezas, se le separa de otros hidrocarburos y se le añade un odorizante que le da un olor característico para poderlo identificar. El Transporte Es la actividad que permite llevar el gas natural desde los centros de producción hasta los centros de consumo, mediante la operación de sistemas de gasoductos y estaciones de compresión y medición, entre otros.

11 El Almacenamiento En algunos casos el gas es almacenado en depósitos subterráneos para conservar cantidades que pueden ser utilizadas en las ocasiones donde aumenta su consumo.

12 La Distribución Es la actividad que hace posible el suministro de gas natural a los hogares, establecimientos comerciales e industrias, a través de redes de ductos o tuberías más pequeñas que los empleados en el transporte.

13 La Comercialización Es la actividad que relaciona a las empresas de producción, transporte y comercialización de gas natural con los consumidores, mediante el empleo de técnicas diversas. A la comercialización también se la conoce con el nombre de marketing.

14

15 VENTAJAS DEL GAS NATURAL
El gas tiene muchas ventajas en comparación de los otros combustibles. A continuación mencionaremos algunas de ellas.  Es barato, Es limpio, Es seguro, Facilita el mantenimiento, Brinda comodidad, Brinda suministro continuo, Cuida el medio ambiente.

16 Es barato porque en comparación con otros combustibles su costo es menor que el GLP, la gasolina, el petróleo y la electricidad. Es limpio porque los artefactos o equipos que emplean gas natural no se malogran fácilmente como otros equipos que emplean otros hidrocarburos. Es seguro porque el gas natural es más liviano que el aire y en caso de fuga se escapa con gran rapidez al ambiente, lo que aminora el riesgo de explosiones y emisiones tóxicas. 

17 El gas natural también facilita el mantenimiento de los artefactos y equipos accionados con este combustible, lo que representa también una ventaja económica. Todos los combustibles fósiles son contaminantes, pero unos afectan al medio ambiente más que otros. Entre todos, el gas natural es el que menos daño hace al ambiente en que vivimos.

18 LA INDUSTRIA DEL CARBON
El carbón es un combustible sólido de origen vegetal que contiene hidrocarburos volátiles, azufre y nitrógeno, así como cenizas y otros elementos en menor cantidad como potasio, calcio, sodio, magnesio, entre otros.

19 El carbón fue durante mucho tiempo el principal combustible fósil utilizado por el hombre. La primera revolución industrial se basó en gran parte en el desarrollo de la máquina de vapor, lo que supuso el consumo de grandes cantidades de carbón a lo largo de los siglos XVIII y XIX. Tiene muchos usos importantes, aunque los más significativos son la generación eléctrica, siendo este el mayor componente en la producción de combustible usado para la generación de energía eléctrica. También es empleado en la fabricación de cemento y los procesos industriales de calentamiento.

20 El carbón también se utiliza en la industria siderúrgica, en la metalúrgica, en los sistemas de calefacción central de turbinas eléctricas y en la producción de gas y otros combustibles sintéticos empleados en las centrales carboeléctricas. El carbón es también indispensable para la producción del hierro y el acero; casi el 70% de la producción del acero proviene del hierro hecho en altos hornos, los cuales utilizan carbón. El acero es de hecho esencial para la vida diaria.

21 En la actualidad el carbón como fuente de
energía no se consume en gran volumen en el Perú por lo que su producción siempre se ha dado a nivel artesanal y pero, entre los años cuarenta y sesenta tuvo un auge con la explotación de los depósitos “La Pallasca” y “La Galgada” ubicadas en Distrito de Chuquicara, Ancash. El principal consumidor del “carbón de piedra” han sido las poblaciones aledañas a los depósitos para consumo doméstico, por lo costoso del transporte por tierra, su costo de concentración y poca ganancia, su utilización en la industria nacional es de poca envergadura.

22 La industria de energía eléctrica es la más grande contaminante en los Estados Unidos, y el carbón, el cual se emplea para generar cerca de la mitad de la energía producida en los Estados Unidos, es el más sucio de todos los combustibles. Desde la extracción a la limpieza de carbón, desde el transporte a la generación de electricidad, el carbón libera varios contaminantes tóxicos en el aire, las aguas y las tierras. El promover un uso mayor de carbón sin proporcionar garantías ambientales adicionales solamente incrementará el abuso tóxico de la salud de las personas y los ecosistemas.

23

24 WEBGRAFIA revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/iigeo/article/.../678/532


Descargar ppt "Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo"

Presentaciones similares


Anuncios Google