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El modelo educativo. Un ejercicio de planeación estratégica

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Presentación del tema: "El modelo educativo. Un ejercicio de planeación estratégica"— Transcripción de la presentación:

1 El modelo educativo. Un ejercicio de planeación estratégica
Ma. Dolores Sánchez Soler

2 Tendencias en educación: UNESCO + cuatro casos
Contenido Tendencias en educación: UNESCO + cuatro casos Planear para la mejora, el cambio y la innovación El modelo educativo y su papel en la planeación institucional A manera de conclusión

3 El mundo cambio… ¿Podemos seguir ofreciendo las mismas respuestas? ¿Programas concebidos de la misma manera? ¿Con funciones institucionales desarticuladas? ¿Con niveles educativos que no se tocan? ¿Con modalidades educativas que tampoco se relacionan entre sí? ¿Contenidos tradicionales, aprendizaje memorístico y poco relacionado con la vida y el trabajo?

4 Retos para la educación en el mundo
Incremento y diversificación de la demanda Crecimiento de la matrícula Restricciones al financiamiento público Exigencia de transparencia y rendición de cuentas Nuevas formas de regulación gubernamental y de autonomía institucional UNESCO, 2005

5 Tendencias Cambios en el gobierno y toma de decisiones para responder al contexto Ampliación y diversificación de la oferta para atender la creciente demanda de estudiantes tradicionales y no tradicionales Mayor eficiencia en el uso de los recursos humanos y financieros Gestión basada en la transparencia y la rendición de cuentas Modificaciones a las legislaciones y a la autonomía Mayor participación de los estudiantes en la toma de decisiones Gestión de nuevos sistemas de enseñanza – aprendizaje Cambios en las prácticas institucionales UNESCO, 2005

6 Limitantes Las fuentes de financiamiento tradicionales son insuficientes y disminuyen La brecha entre las capacidades existentes y los numerosos desafíos que plantea el entorno La permanencia de estructuras y procedimientos rígidos que limitan la flexibilidad y la creatividad UNESCO, 2005

7 Espacio europeo de educación superior al 2010:
Unión Europea Bolonia (1999) y Praga (2001) Que facilite la movilidad de las personas, la transparencia y el reconocimiento de los títulos y grados, mediante un sistema sencillo y comparable, con una formación en dos ciclos, y un sistema de créditos europeo Las IES europeas reconocen que sus estudiantes requieren y demandan una formación que puedan transferir adecuadamente para sus estudios y carreras profesionales en toda Europa Cooperar para asegurar la calidad y el reconocimiento de la dimensión europea en la educación superior Que atraiga a estudiantes de otras regiones del mundo, promoviendo la dimensión europea y haciendo atractiva la formación y las instituciones Promover la educación a lo largo de la vida Espacio europeo de educación superior al 2010: Coherente Compatible Competitivo

8 Alemania La competencia por las futuras oportunidades para Alemania es, esencialmente, una competencia internacional por la calidad del sistema educativo La educación debe contribuir a la apertura al mundo y a la internacionalización de Alemania, para hacer al país atractivo y un lugar para la innovación en todos los campos de la industria y la sociedad Framework Act for Higher Education, 2004

9 Francia Asignar un papel central al aprendizaje, a la comprensión de la diversidad, combatir la violencia y favorecer la tolerancia Convergencia. Que la arquitectura de la educación francesa sea más cercana a los sistemas europeos Equidad y eficiencia Organizar los estudios en semestres y cursos Reconocer aprendizajes previos y experiencias personales Introducir la noción de “trayectorias de aprendizaje flexibles” Pour la Réusite de Tous les Élevès, 2004

10 Gran Bretaña El éxito en el futuro depende de la efectiva movilización de la imaginación, la creatividad, las habilidades y el talento de todos. Eso depende de utilizar el conocimiento y la comprensión para construir las fortalezas de la economía y la armonía social Asegurar que el sistema educativo sea comparable a los mejores del mundo Orientar el conocimiento a la creación de riqueza Cambios en el financiamiento: ampliación y diversificación de las fuentes, financiamiento a largo plazo Expansión y diversificación del sistema y equidad en el acceso Modificar el proceso de enseñanza – aprendizaje The Future of Higher Education. Long term strategy for investment and reform in higher education

11 España Reconocer a la educación como un derecho universal y un servicio público Comparabilidad Cooperación internacional Modificación al curriculum en aprietos

12 Y…¿realmente necesitamos cambiar?
Aguilera, 2005

13 ¿Qué hace cambiar? Presiones externas Presiones internas Creadoras
Entorno (internacional, nacional, regional y local) Políticas y programas gubernamentales Presiones internas Agotamiento del modelo Carencias y necesidades Creadoras Encontrar nuevas soluciones Explorar nuevos problemas, preguntas e hipótesis Avance del conocimiento

14 Ejemplo de presiones externas
Ejemplo de presiones externas. Sectores más dinámicos en la creación de empleo Según la OECD 8 de cada 10 nuevos empleos en las sociedades desarrolladas son “trabajadores del conocimiento” Estados Unidos: Atención a la salud Ocio, tiempo libre y calidad de vida Telecomunicaciones y cómputo Perderán empleos al 2012: técnicos en radio, en reparaciones eléctricas y electrónicas España: Mercado ambiental, residuos sólidos urbanos Producción en medios de comunicación

15 Probabilidad de obtener empleo para egresados de nivel medio superior:
Otro ejemplo. Probabilidad de contratación de inmigrantes con licenciatura en trabajos calificados, científicos o profesionales en EUA: Probabilidad de obtener empleo para egresados de nivel medio superior: Mexicano 36% Brasileño 57% Ruso 61% Chino 77% Mexicano 24% Cubano 27% Brasileño 42% Chino 55% Fuente: Reforma, 27 de julio, 2A. Banco Mundial, ¿Cerebros desperdiciados? Inmigrantes con educación en el mercado laboral de EUA.

16 El gran desafío a la educación superior, es “transformar la incertidumbre en creatividad. Será preciso educar para el cambio y la incertidumbre” (Tünnermann, 2001). Para ello, habrán de encontrarse las formas para transformar aquellos espacios institucionales que se distingan por su conservadurismo, escasa adaptabilidad y por ser poco previsores del cambio.

17 ¿Qué se ha hecho? Se han actualizado los curricula, incorporando nuevos contenidos, pero, generalmente, sobre la base de perfiles de egreso que no modifican sustancialmente su orientación ...sobre la base de las mismas estructuras de los planes de estudio y culturas organizacionales

18 ¿Cómo mejorar? El camino es muchos caminos bien articulados. Carreteras que se conectan y puentes que nos comunican

19 Planear para la mejora, el cambio y la innovación

20 Todo proceso de reforma institucional es:
PLANEADO INTENCIONAL PARTICIPATIVO DE LARGO ALIENTO

21 Factores de éxito Claridad en el planteamiento de los problemas
Oportunidad para analizar los motivos que hacen necesario y deseable el cambio La agenda tiene sentido y se enfoca al mejoramiento institucional Se articulan iniciativas y actores para crear una sinergia positiva Estructuras, procesos y recursos para apoyar el cambio Presiones externas que fortalecen las estrategias de cambio

22 El asunto es complejo. No se resuelve modificando el curriculum
El asunto es complejo. No se resuelve modificando el curriculum. Es indispensable, pero no suficiente Hay que actuar en: Cultura organizacional y métodos de enseñanza y aprendizaje Estructuras, procesos y recursos

23 Las instituciones educativas tienen culturas arraigadas y conservadoras
El cambio de formas de trabajo, sean o no innovadoras, es un cambio cultural En un proceso de cambio los valores y cultura institucional deben ser tratados en forma integrada con las estructuras y procedimientos a través de los cuales se expresan

24 Imaginar una nueva realidad

25 Conocer el puerto de destino. La visión de futuro. Para lograr....
Mayor impacto en el desarrollo Mejor respuesta a las demandas Mayor visibilidad e influencia Mayor calidad en los procesos Aprovechar las ventajas competitivas Una comunidad académica comprometida Liderazgo académico Una operación más eficiente y eficaz Mejores resultados

26 EL PROCESO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PLANEACIÓN A LARGO PLAZO
Áreas de resultados críticos Análisis de aspectos críticos Objetivos a largo plazo Planes estratégicos de acción Misión y Visión Modelo Educativo Valores Objetivos y Estrategias Análisis de aspectos críticos (Matriz FODA) Indicadores clave de desempeño Áreas estratégicas Revisión de planes Planes de acción Objetivos PENSAMIENTO ESTRATEGICO PLANEACIÓN A LARGO PLAZO PLANEACIÓN TÁCTICA Tomado y adaptado de : George L. Morrisey

27 PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
El pensamiento estratégico comienza con la reflexión sobre la naturaleza más profunda de un proyecto y sobre los desafíos que plantea. Definir que es lo esencial y que es lo secundario y que factores no pueden ignorarse sin poner en peligro el éxito de la organización. Peter Senge El pensamiento estratégico descubre los dilemas esenciales (conflictos entre objetivos contradictorios), los lleva a la superficie y los utiliza para estimular la imaginación.

28 Investigación y desarrollo Extensión y difusión Internacionalización
Misión y visión Modelo Educativo Política académica Modelo Curricular Oferta educativa Investigación y desarrollo Extensión y difusión Internacionalización Vinculación Cultura de trabajo académico Gestión institucional Formas de organización Estructuras Normativa institucional

29 MODELO EDUCATIVO Concepción de las relaciones con: la sociedad, el conocimiento, la enseñanza y el aprendizaje que se sustenta en los propósitos y fines institucionales, en la misión y valores de la institución y en su vocación y filosofía institucional

30 POR QUÉ... QUÉ... CÓMO... Propósito institucional: misión
Nuestro puerto de destino: visión de futuro QUÉ... Responsabilidad institucional, funciones sustantivas CÓMO... Estructura organizacional Organización del trabajo (investigación, vinculación, extensión) Docencia y programas educativos Modelo Educativo Modelo académico

31 De manera sintética: hay que definir ¿Para qué enseñar?
¿Por qué enseñar? ¿Qué enseñar? ¿Cuándo enseñar? ¿Cómo enseñar? ¿Qué, cómo y cuándo evaluar? Adaptado de: Zabalza, Miguel A. Diseño y desarrollo curricular, Narcea, 1997.

32 Modelo educativo (en equipos)
¿Cómo deberá ser la formación que ofrezca el IPN? ¿Cuál es el conjunto de conocimientos, valores, actitudes y habilidades deberá poseer todo egresado del IPN? ¿Hasta dónde la formación debe ser general y que niveles de especialización requiere el egresado para desempeñarse exitosamente en el mercado de trabajo presente y futuro? ¿Qué es valioso transmitir? ¿Qué características deberá tener todo egresado del IPN?

33 Para hacer realidad el modelo educativo …y la visión de futuro
¿Qué tendríamos que hacer y por qué? ¿Qué tenemos para hacerlo? ¿Qué nos faltaría?

34 ¿Qué características deberá tener el proceso educativo?
¿Cómo deberá organizarse el diseño de planes de estudio? ¿Cuál deberá ser la estructura de los planes de estudio? ¿Cuál será la proporción de contenidos comunes en la institución o comunes a un área del conocimiento? ¿Cuál es la mejor manera de organizar la impartición de los planes de estudio?

35 Para reconocer la realidad hay que vernos en un buen espejo

36 Diagnóstico por comparación
2003 BMK externo. Jerarquización general de las organizaciones comparadas y una parcial de los procesos, criterios o categorías sometidas a comparación Comparación con un modelo ideal Fuente: IPN, 2004

37 Resultado: puntajes por categoría e institución nivel medio superior
Fuente: IPN, 2004

38 Resultado: puntajes por categoría e institución nivel superior
Fuente: IPN, 2004

39 Acreditación nivel superior y media superior
+2

40 A manera de diagnóstico
Programas extensos, intensos y diversos Rigidez que limita su actualización Énfasis en la transmisión de información Procesos educativos pasivos y memorísticos Alta deserción, baja eficiencia terminal Infraestructura insuficiente y sin mantenimiento

41 1.-Gradual, participativa, integradora 3.-Planeada estratégicamente
La Transformación institucional del IPN REFORMA ACADÉMICA características 1.-Gradual, participativa, integradora 3.-Planeada estratégicamente 2.-Segura, que garantice la estabilidad interna y la gobernabilidad

42 Programa Estratégico de Mediano Plazo 2004-2006
MISIÓN VISIÓN Programa Estratégico de Vinculación, Internacionalización y Cooperación Modelo de Integración Social Líneas estratégicas de acción Modelo Educativo 1. Atención a la demanda 2. Innovación y calidad en la formación 3. Responsabilidad y relación con el entorno 4. Conocimiento para el desarrollo del país 5. Atención a la comunidad 6. Una nueva gestión institucional Programa Estratégico de Mediano Plazo

43 MODELO EDUCATIVO E G R S A D O CENTRADO EN EL APRENDIZAJE
Una formación integral; de alta calidad científica, tecnológica y humanística, mediante el desarrollo equilibrado de conocimientos, actitudes, habilidades y valores. E G R S A D O Una sólida formación general que facilite el aprendizaje autónomo, y el tránsito de los estudiantes entre niveles y modalidades educativas, instituciones nacionales y extranjeras y hacia el mercado de trabajo; CENTRADO EN EL APRENDIZAJE En un entorno de cambio y en el marco del proceso de reforma académica del Instituto, la definición del modelo educativo, concebido como una guía del trabajo académico de las funciones sustantivas, se convierte en un aspecto crucial especialmente por lo que se refiere al rediseño de los curricula de la oferta educativa. Como señalara Carlos Tünnermann (2001), el cambio del currículum es la base de proyección de una mejor institución educativa. No se trata solamente de declaraciones de principios, sino de lineamientos que deberán cumplir un papel orientador, tanto en el diseño de la oferta educativa y su contenido, como en las formas en que deberá ser impartidos, que conduzcan el trabajo de una comunidad amplia y compleja, que ofrece servicios educativos diversos. Asimismo, el modelo educativo perfila las responsabilidades de los miembros de la comunidad académica en las tareas cotidianas. Procesos educativos flexibles e innovadores, y múltiples espacios de relación con el entorno; en el que sus egresados sean capaces de combinar la teoría y la práctica y contribuyan al desarrollo sustentable de México.

44 Nivel superior Área de formación institucional
Área de formación científica básica Área de formación profesional Área de formación terminal y de integración Unidades de aprendizaje para el desarrollo de competencias básicas Obligatorias: 1) unidades de aprendizaje comunes a la rama. 2) específicas del programa 1) comunes a un conjunto de programas similares Optativas (máximo 10%) Obligatorias de formación terminal 1) Servicio social 2) Titulación Obligatorias de integración del conocimiento  Electivas (al menos 5% de los créditos) Profesional Asociado (150 créditos) 24 créditos Entre el 20 y el 25% de los créditos Entre el 50 y el 60% de los créditos 10% de los créditos Licenciatura (Entre 350 y 450 créditos) Entre el 25 y el 35% de los créditos del plan de estudios Entre el 40 y el 50% de los créditos Entre el 15 y el 25% de los créditos Área de formación institucional. Esta área proporcionará conocimientos y desarrollará competencias básicas que darán a los estudiantes del IPN una mejor base para el desarrollo de los estudios de profesional asociado y licenciatura, de manera que se facilite a lo largo de los estudios, la adquisición de nuevos conocimientos y competencias. También, permitirá contribuir a la formación integral mediante el conocimiento del entorno, y el desarrollo de las actitudes y valores señaladas en el modelo educativo. En esencia, esta área construye las bases para que los estudiantes desarrollen la capacidad de aprender a aprender y contribuye sustancialmente a aprender a ser, a convivir, a respetar y a emprender. El contenido de las distintas unidades de aprendizaje que componen esta área deberán estar relacionados entre sí. Para el diseño de los planes de estudio, cada una de las ECU, seleccionará las unidades de aprendizaje y determinará el nivel de profundidad y amplitud en el dominio de las competencias básicas que considere contribuyen de mejor manera a la construcción del perfil de egreso de los programas que ofrece. Para garantizar un contenido institucional mínimo se seleccionará un grupo de profesores responsable del diseño los programas específicos de cada unidad de aprendizaje. El seguimiento de los avances de los estudiantes en esta área de los planes de estudio se llevará a cabo por las academias correspondientes en cada una de las ECU, a fin de garantizar que las experiencias educativas en esta área de formación común se lleven a cabo adecuadamente y los contenidos se refuercen mutuamente. Las unidades de aprendizaje que estarán comprendidas en esta área, y de las que cada ECU podrá seleccionar las más adecuadas al perfil de egreso de los programas que atiende serán las siguientes: ESTE LISTADO APARECE EN LA SIGUIENTE LAMINA  Comunicación oral y escrita Tecnologías de Información y Comunicación Desarrollo de habilidades de pensamiento y aprendizaje Inglés Solución de problemas y creatividad Trabajo en equipo y liderazgo Desarrollo profesional y ético Desarrollo sustentable El área de formación científica básica estará constituida por todos aquellos contenidos necesarios para construir las bases de conocimiento para un conjunto de programas de una misma rama (ICFM, CMB, CSA). Los contenidos se organizan en unidades de aprendizaje del plan de estudios y corresponden exclusivamente a las ciencias fundamentales, aquéllas que proporcionan los fundamentos de un determinado campo del saber científico y son indispensables para, posteriormente, comprender un campo específico de la realidad. El área de formación profesional se integra con los contenidos propios de la formación profesional, es decir, incorpora todos aquellos contenidos y experiencias que construyen un perfil profesional determinado, aquello que caracteriza, lo que es propio, de una formación profesional determinada. Se constituye con todos aquellos contenidos encaminados a la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para el desempeño de una actividad profesional. El área de formación terminal y de integración, estará constituida por las experiencias de aprendizaje que permitan integrar los contenidos curriculares adquiridos en las etapas previas de la formación, privilegiando la participación en proyectos y/o actividades de investigación, de vinculación, de extensión, entre otras. También, incorporará aquellas experiencias que permitan relacionar la formación académica con el ejercicio profesional. En otras palabras, esta área es el espacio en el que se preparará al estudiante para su egreso del ámbito educativo y su tránsito hacia el mercado de trabajo. Finalmente, en esta área también se incorporan las experiencias que permitan fortalecer, de manera directa, la formación humanística, y el desarrollo de las actitudes y valores señalados en el modelo educativo. Se trata del espacio formativo que permitirá integrar al curriculum el servicio social y la titulación con objetivos de aprendizaje que permitan aportar elementos para construir el perfil de egreso. Las unidades de aprendizaje obligatorias de integración serán aquellas que posibiliten al estudiante utilizar conocimientos y habilidades adquiridos en distintos momentos de su formación para la solución de problemas y la elaboración de proyectos propios de la formación profesional. Por su parte, las unidades de aprendizaje electivas serán aquellas que el estudiante podrá seleccionar libremente de entre la oferta institucional o de otras instituciones educativas. Permitirá que el estudiante satisfaga inquietudes vocacionales propias, enfatizar en algún aspecto de su profesión, o complementar la formación. Es la parte del plan de estudios que permitirá, con mayor claridad, la movilidad intra e interinstitucional. La selección de las unidades de aprendizaje a cursar por un estudiante requerirá la autorización del profesor/tutor.

45 Modelo Educativo Integración de las funciones en programas y proyectos Responsabilidades y papeles distintos para estudiantes y profesores Promueve: Formación centrada en el aprendizaje y atención individualizada Una oferta educativa diversificada que incorpore salidas laterales El trabajo horizontal y coordinado entre las Escuelas, Centros y Unidades Nuevos espacios de aprendizaje La mejora continua de la calidad de los servicios educativos Colaboración para fortalecer la misión institucional y lograr la visión de futuro

46 Administración escolar
Estructuras y formas de gestión Administración escolar Normatividad Financiamiento Métodos de enseñanza y aprendizaje Actividades y Materiales de apoyo al aprendizaje Calidad y fortalecimiento institucional Rediseño curricular Formación personal académico Combinación de modalidades educativas Integración de diversas formas de aprender Incorporación de TIC Estímulos para el cambio

47 EVALUACIÓN PLANEACIÓN INSTRUMENTACIÓN
Planeación Estratégica La Transformación institucional del IPN PLANEACIÓN INSTRUMENTACIÓN Formación de Directivos Formación para el NME Programas de apoyo al aprendizaje Normatividad Sistema de información Sistema de Control Escolar Infraestructura y equipamiento Nuevo Modelo Educativo Modelo de Integración Social Planeación Estratégica UA Ámbito institucional PDI-PIMP Plan Estratégico de Desarrollo Programas Estratégicos Análisis de oferta educativa y rediseño de planes de estudio Convenio por la Calidad y la Innovación Reactivación de Academias y Cuerpos Colegiados Programa Operativo Anual Ámbito de las Unidades Académicas Transformación de la gestión administrativa Modificación de la estructura educativa y de la gestión escolar EVALUACIÓN

48 A manera de conclusión

49 Qué implica un nuevo enfoque educativo
Nuevo papel de los actores educativos Organización flexible sustentada en una adecuada gestión escolar Atención integral Sistema educativo abierto Colaboración interinstitucional Movilidad Uso de TIC Vinculación con el campo de aplicación Articulación con la sociedad Formación a lo largo de la vida Nuevas formas de organización y gestión Criterios de asignación interna de recursos Modificaciones a las normas y procedimientos

50 La cultura institucional Las estructuras y normas Los procesos
Todo proceso de cambio requiere actuar, de manera articulada y armónica, en distintos niveles de la organización: La cultura institucional Las estructuras y normas Los procesos También requiere: Consistencia: identificar y respetar las prioridades Instrumentos y estrategias de apoyo: políticas, programas y recursos Valoración de los programas y políticas públicas Valorar el esfuerzo de la comunidad

51 Hay que reconocer el poder transformador de los procesos educativos, no solamente viendo hacia los estudiantes, sino también hacia el personal académico, de apoyo y directivo. Es un asunto de todos

52 Pensar cotidianamente en cómo transformar nuestro quehacer y buscar motivaciones creadoras
Hacer de la investigación, la sistematización y la reflexión sobre la práctica los ejes de la innovación; esto es valorar el conocimiento sobre nuestra propia práctica Planear participativamente e incorporar las contribuciones institucionales Rediseñar las estructuras de manera que se integren los esfuerzos y se facilite la vida académica Enfocar los esfuerzos estratégicamente

53 “Con la complejidad e incertidumbre ahora endémica, nadie sabe con seguridad qué tiene reservado el siglo XXI para la educación superior... ¿Cómo proceder entonces? Una respuesta sobresale: paso a paso, aprenda experimentando. Necesitamos una amplia experimentación que pruebe maneras para moverse hacia el futuro... Necesitamos especialmente aprender de los esfuerzos para innovar en el carácter total de las casas de estudio” (Burton R. Clark).

54 Reflexión final ¿Qué puedo hacer COTIDIANAMENTE para contribuir a que el IPN mejore su calidad como institución educativa?

55 Muchas gracias


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